Conecta con nosotros

Onda Cero Madrid Norte

¿Vas a hacer obras en Miraflores de la Sierra? Aprobada una nueva ordenanza ICIO

Escrito hace

10 meses

el

En el Pleno del 26 de marzo el Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra aprobó una nueva Ordenanza municipal para la regulación del Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras, que sustituye a la anterior. Entre las principales novedades incluye bonificaciones que repasamos con el concejal de Urbanismo.

La ordenanza se exige en régimen de autoliquidación y el funcionamiento es sencillo: los vecinos pagan el tipo general del 3% y posteriormente solicitan la bonificación correspondiente, siempre y cuando cumplan las condiciones que se exigen en la Ordenanza, entre otras, estar al corriente de pagos de los impuesto y tributos municipales.

Bonificaciones

  • construcciones de interés municipal, bonificadas al 95%
  • obras para mejoras de accesos de minusválidos, bonificadas al 75%
  • instalaciones de placas solares o de captación de energía solar, bonificadas al 75%
  • construcción de viviendas de protección oficial. bonificadas al 50%

Más información sobre solicitudes de licencia, pinchando aquí

Onda Cero Madrid Norte

Más de Uno Madrid Norte, martes 25 de enero de 2022

Escrito hace

22 mins

el

25/01/2022
Sonia Crespo y Fran Congosto junto al logo de Onda Cero Madrid Norte

Hoy en Más de Uno Madrid Norte volveremos a hablar de Vivotecnia. Más de 455.000 personas han firmado una petición para salvar a 38 cachorros Beagle con los que se está experimentando un fármaco en el laboratorio Vivotecnia y para los que está prevista su ejecución.

En el último año, Cruz Roja ha atendido a más de 1.300 personas que se encuentran en una situación de pobreza energética en la Comunidad de Madrid. Pero, ¿qué se considera pobreza energética? ¿cómo ha ido evolucionando en los últimos meses?

El portavoz de Podemos Alcobendas nos contará el reconocimiento a Almudena Grandes que han propuesto llevar a cabo en el municipio

La Universidad Autónoma de Madrid ha organizado una exposición sobre el arte surgido en los meses del confinamiento domiciliario provocado por la pandemia. El arte en esos días de encierro fue una vía de escape, pero también una manera de exteriorizar sentimientos y un modo de comunicarse con los demás.

Y en nuestro tiempo de Cultura de Cine entrevistaremos a Santiago López, codirector de ‘Chico mocoso’ que se estrenó el pasado viernes.

Escúchanos

Puedes escuchar Más de Uno Madrid Norte en directo de 12h30 a 14h en el 100.1fm, en nuestra web o en facebook live.

Si quieres darnos tu opinión sobre alguno de estos temas o hacernos llegar tus dudas o sugerencias puedes hacerlo en el mail redaccion@ondaceromadridnorte.es , en facebook, en Instagram o en twitter @ondaceromn . Este año ya sabes que queremos escuchar tu voz en nuestro buzón del oyente 91 845 83 36

Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

La Sierra de Guadarrama compensa su huella de carbono generando biomasa con cáscara de arroz en la India

Escrito hace

21 horas

el

24/01/2022
Diploma Sierra de Guadarrama Carbono Neutral FITUR

  • El pasado 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, arrancaba el proyecto para reducir la huella de carbono en la Sierra de Guadarrama y avanzar hacia un destino Sierra de Guadarrama Carbono Neutral

  • Tras calcular la huella de carbono que se genera desde los centros de gestión del destino o de desplazamientos de visitantes, se busca desarrollar actividades que lo compensen

  • En FITUR, el Destino Sierra de Guadarrama ha recibido el diploma de Destino Carbono Neutral

Conocemos más a fondo qué significa eso de que la Sierra de Guadarrama es destino carbono neutral, tal como se ha presentado en la última Feria Internacional de Turismo, FITUR. Hablamos con el gerente de ADESGAM (Asociación de Desarrollo de la Sierra de Guadarrama), Miguel Ángel Jara.

El proyecto “Cálculo de la huella de carbono y neutralización de emisiones del turismo del destino Sierra de Guadarrama y del área de influencia del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama” busca reducir la huella de carbono en la Sierra de Guadarrama y avanzar hacia un destino Sierra de Guadarrama Carbono Neutral.

En junio se comenzó a calcular esa huella, desde las principales fuentes de emisión: los centros de gestión y los desplazamientos del 1,3 millones de visitantes que visitaron el destino en 2019. El gerente de ADESGAM ha destacado que gran parte de estos visitantes del destino son de proximidad, por lo que esta huella es menor que cuando nos trasladamos cientos de kilómetros para visitar un enclave.

Tras el estudio, se estimó que se generaron 5.800 toneladas de CO2, alrededor del 98% venía de los desplazamientos de los visitantes, el 1% de las pernoctas (por ejemplo, con la calefacción de los alojamientos)

Una vez conocido el dato, desde el Destino se ha buscado un proyecto con el que compensar esta huella. Finalmente se ha podido realizar gracias a un proyecto en la India con el Certificado Oficial de las Naciones Unidas. Se trata de la generación de biomasa con cáscara de arroz, convirtiendo este residuo en una fuente de energía. El gerente ha destacado que además de medioambiental, es también un proyecto generador de desarrollo socio-económico.

Reducir mejor que compensar

Miguel Ángel Jara ha destacado que «compensar está muy bien, pero lo ideal es reducir las emisiones». Esta es la línea de futuro del trabajo del Destino Sierra de Guadarrama. Como ejemplo, el proyecto de autobuses lanzadera desde el parking disuasorio de Los Molinos, para subir a Navacerrada. Una iniciativa que se piensa ampliar con otra lanzadera desde Cerceda, pasando por Becerril y también con destino Navacerrada.

Continuar leyendo