logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Madrid Norte

Voces en Alcobendas que se convierten en salud infantil en Kenia

Escrito hace

4 meses

el

Ya están a la venta los tickets para La Voz Solidaria 2022, acto solidario que organiza la Fundación Pablo  Horstman en Alcobendas el 11 de marzo. Es un espectáculo de talento musical que recogerá dinero a favor del Hospital Pediátrico de dicha fundación en Lamu (Kenia).

La solidaridad se da la mano con la música en La Voz Solidaria 2022 que organiza la Fundación Pablo Horstman el 11 de marzo en Alcobendas. Se trata de un concurso musical con cena incluida en el que participarán voces amater. El espectáculo está presentado por Javier Castillo «Poty» y el jurado tendrá, según los organizadores, grandes personalidades del mundo de la música.

La presidenta de la Fundación Pablo Horstmann, Ana Sendagorta, ha señalado que a través de la música y pasar un buen rato, se podrá ayudar a sacar adelante el hospital Pediátrico de dicha fundación en Lamu (Kenia). Añade que es «uno de nuestros proyectos más importantes donde atendemos una zona con más de 100.000 habitantes».

El precio de la entrada es de 55 euros adultos y 30 euros las personas junior (hasta los 25 años cumplidos). El espectáculo tiene lugar en La Esfera de Alcobendas (Avda. Olímpica, 14).

La organización ha explicado que participarán «una decena de cantantes amater con grandes voces».

Si no puedes asistir pero quieres hacer una donación al proyecto, también hay una «FILA CERO LA VOZ».

Toda la información sobre el evento se puede encontrar en la web de la Fundación Pablo Horstman en el apartado de La Voz Solidaria 2022.

La Fundación Pablo Horstmann trabaja desde el año 2007 ayudando a nivel médico, nutricional y educativo a los niños de algunos de los lugares más vulnerables y necesitados de este planeta.

Hospital Pediátrico en Lamu

Lamu es un archipiélago situado en la costa noreste de Kenia, que sufre una situación sanitaria especialmente precaria por ser un medio rural con escasas prestaciones médicas, por la alta tasa de enfermedades tropicales, así como por la dificultad de acceso a los centros sanitarios de las poblaciones en islas más alejadas.

El proyecto del Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Anidan ha sido la única vía para la atención pediátrica accesible para los niños y jóvenes que enfermaban en Lamu en la última década. La Fundación Pablo Horstmann es responsable de su dirección médica y financiación y nuestro socio local, Anidan ONGD, se encarga de su administración y supervisión sobre terreno.

Diez años prestando asistencia pediátrica de calidad y gratuita nos han permitido salvar la vida de muchos y contribuir a mejorar el estado de salud de casi todos.

Cuando se inauguró el hospital en el 2007, la mortalidad infantil en el primer año de vida era del 12%; ahora ésta ha descendido al 7%, a pesar de las dificultades como la falta de carreteras, las escasas embarcaciones para navegar desde las distintas islas del archipiélago o la falta de costumbre de demandar servicios sanitarios por parte de la población. Para reducir estas barreras, el equipo de nuestro hospital en Lamu comenzó acercándose a las poblaciones rurales aisladas para ofrecer una asistencia sanitaria preventiva y básica a miles de niños e impartir charlas de educación para la salud a la población general.

La Dra. Helena Navarro es coordinadora médica desde 2013, conoce los casos y las necesidades de los pacientes y sus familias y dirige al equipo del hospital formado por el personal local y los voluntarios españoles. Actualmente, el Hospital Pediátrico Pablo Horstmann tiene mucho peso en el contexto de la sanidad local, con mayor número de pacientes anuales que el propio Lamu County Hospital, que atiende a toda la población general. Los pacientes pediátricos que requieren ingreso, están graves o tienen enfermedades crónicas son derivados a nuestro hospital desde lugares muy remotos.

Después de una primera década fundamentalmente asistencial, comenzamos una nueva etapa en la que continuaremos especializando los servicios prestados en nuestro hospital pediátrico y en la que nuestro principal objetivo será formar y capacitar al personal sanitario del Lamu County Hospital para que sean ellos quienes vayan asumiendo parte de la asistencia pediátrica y quirúrgica.

Cada año son atendidos más de 10.000 pacientes, incluidas consultas y campañas de cirugía, ginecología y cardiología.

UNIDADES ESPECIALIZADAS CON LAS QUE CUENTA EL HOSPITAL

  • Unidad de Vacunaciones y Renutrición
  • Unidad de VIH
  • Unidad de Tuberculosis
  • Unidad de Crónicos
  • Unidad de Cardiología
  • Unidad de Diabetes Infantil
  • Laboratorio

Campañas de subespecialidades

Las campañas de subespecialidades surgieron como respuesta a las necesidades quirúrgicas de las diferentes comunidades a las que servimos. Diversos equipos de especialistas españoles ofrecen durante unas semanas servicios quirúrgicos normalmente inaccesibles para esas poblaciones. Las campañas representan además una importante oportunidad formativa para los médicos y enfermeros locales. +info sobre campañas de subespecialidades

La formación del equipo sanitario local, una prioridad

Equipo 3La formación del equipo sanitario local es una de nuestras prioridades, y son los médicos especialistas españoles los que contribuyen permanentemente a su mejor capacitación, contribuyendo a alcanzar nuestro sueño de elevar cada año nuestra calidad asistencial.

Derivaciones a otros hospitales o a España

La vida es lo más importante y hacemos todo lo que está en nuestras manos para salvar la mayor cantidad posible de vidas. En este sentido, los casos muy graves que requieren pruebas diagnósticas o tratamientos complejos son derivados a otros hospitales en Kenia, organizando nuestro equipo sanitario su derivación y haciéndonos cargo de los gastos. En algunos casos, incluso, es necesario derivar a niños a España para poder salvar su vida.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Covid19

Aumentan los contagios Covid19 en el norte de Madrid salvo en un municipio

Escrito hace

1 día

el

28/06/2022
Aumentan los contagios covid19 en el norte de Madrid

Nueve de los diez municipios de referencia del norte de Madrid aumentan el número de contagios covid19 esta semana, salvo Soto del Real que reduce la tasa de contagios levemente. Además, todos los municipios norteños están por encima de tasa 1200.

La tasa más alta se produce en Guadalix de la Sierra, con tasa 2338, y la más baja en Miraflores de la Sierra (con tasa 1227). El mayor aumento de la tasa de contagios a 14 días se produce en Algete, 653 puntos más que la semana anterior, seguido de Guadalix de la Sierra.

Soto del Real es el único municipio que reduce los contagios en comparación con la semana anterior aunque levemente.

Nueve de los diez municipios de referencia del norte de Madrid aumentan el número de contagios covid19 esta semana, según el informe de Epidemiología dado a conocer  hoy.

Guadalix de la Sierra es el municipio norteño con la tasa de incidencia más alta: 2338 casos por cada cien mil habitantes mayores de 60 años.  Esto supone un aumento de 623 puntos.

La ciudad con la segunda tasa de incidencia más alta es Sanse, con tasa 1738 y un aumento de 332 puntos con respecto a la semana anterior.

Por su parte, Manzanares el Real ocupa la tercera posición con una tasa 1611 y un aumento de 179 puntos en comparación con hace siete días.

También aumentan los contagios en Alcobendas, que tiene tasa 1568 y un aumento de 384 puntos, y El Boalo, Cerceda y Mataelpino, con tasa 1433. Este municipio tiene además el tercer aumento más grande de la tasa de contagios de los diez municipios de referencia: 501 puntos.

Igualmente aumentan los contagios en Colmenar Viejo (tasa 1305), Algete (tasa 1283), Tres Cantos (tasa 1233) y Miraflores de la Sierra (tasa 1227).

Por cierto que Algete es el municipio que tiene el mayor aumento de la tasa de contagios con 653 puntos más que la semana anterior.

Destacar que el único municipio norteño que baja la tasa de contagios es Soto del Real, aunque levemente. La sitúa en 1349 casos por cada cien mil habitantes mayores de 60 años y un descenso de 46 puntos.

Conocemos los datos del nuevo informe de Epidemiología publicado el 28 de junio, por la Comunidad de Madrid. Informe que por otro lado solo contabiliza los casos covid19 de mayores de 60 años.

Alcobendas

Fecha informe 28/6/2022 12:58 P. M.
Casos confirmados de 60 y más años de edad de los últimos 14 días 404 (99 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 y más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años) 1.568,57  (384,38 puntos más que en el anterior informe)

San Sebastián de los Reyes

Fecha informe 28/6/2022 12:58 P. M.
Casos confirmados de 60 y más años de edad de los últimos 14 días 319 (61 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 y más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años) 1.738,42  (332,43 más que la anterior semana)

Algete

Fecha informe 28/6/2022 12:58 P. M.
Casos confirmados de 60 y más años de edad de los últimos 14 días 53 (27 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 y más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años) 1283,29 (653,75 más que en la pasada semana)

Tres Cantos

Municipio o Distrito: Tres Cantos
Fecha informe 28/6/2022 12:58 P. M.
Casos confirmados de 60 y más años de edad de los últimos 14 días 124 (27 más que en el informe anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 y más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años) 1233,34 (264,55 más que la semana pasada)

Colmenar Viejo

Fecha informe 28/6/2022 12:58 P. M.
Casos confirmados de 60 y más años de edad de los últimos 14 días 131  (29 más que en el informe anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 y más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años) 1.305,04 (288,9 más que en el anterior informe)

Guadalix de la Sierra

Fecha informe 28/6/2022 12:58 P. M.
Casos confirmados de 60 y más años de edad de los últimos 14 días 30 (8 más que en la pasada semana)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 y más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años) 2,338,27 (623,54 más que la semana anterior)

Miraflores de la Sierra

Fecha informe 28/6/2022 12:58 P. M.
Casos confirmados de 60 y más años de edad de los últimos 14 días 17 (6 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 y más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años) 1.227,44 (433,22 más que en el anterior informe)

Soto del Real

Fecha informe 28/6/2022 12:58 P. M.
Casos confirmados de 60 y más años de edad de los últimos 14 días 29 (1 menos  que en la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 y más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años) 1.349,46 (46,54 menos que en el informe anterior)

Manzanares El Real

Fecha informe 28/6/2022 12:58 P. M.
Casos confirmados de 60 y más años de edad de los últimos 14 días 27 (3 más que en el anterior informe)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 y más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años) 1.611,94 (179,1 más que en la semana pasada)

El Boalo

Fecha informe 28/6/2022 12:58 P. M.
Casos confirmados de 60 y más años de edad de los últimos 14 días 20 (7 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 y más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años) 1433,69  (501,79 más que la pasada semana) Consulta los datos de incidencia por municipio de la Comunidad de Madrid en el mapa interactivo

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid Norte

«Estamos hartos», dicen en Alcobendas y Sanse sobre las promesas incumplidas de Sanidad

Escrito hace

2 días

el

27/06/2022
Momento de la manifestación por la Sanidad Pública en Alcobendas y Sanse

  • Alcobendas y Sanse volvió a manifestarse para denunciar las promesas incumplidas de la consejería de Sanidad en relación a mejoras del servicio sanitario. Los convocantes declaran estar «hartos» de que no se haya creado el prometido centro de salud de Dehesa Vieja. También de que no se haya abierto al torre 4 del Hospital Infanta Sofía de Sanse, o se haya desmantealdo el Centro de Especialidades médicas Blas de Otero de Alcobendas.

  • La plataforma en defensa de la Sanidad Pública Zona Norte ha valorado negativamente la reorganización de las Urgencias Extrahospitalarias en la región. «Ni va ser con las condiciones de funcionamiento ni el personal que tenía en su momento. Y a eso que hay que añadir el cierre definitivo o cambios drásticos en la mayoría de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAPs) existentes en toda la Comunidad de Madrid», dice la entidad.

Alcobendas y Sanse volvió a manifestarse para denunciar las promesas incumplidas de la consejería de Sanidad en relación a mejoras del servicio sanitario. Alrededor de cien personas secudundaron esta convocatoria que tuvo lugar el domingo 26 de junio. Los convocantes son la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública Zona Norte y la Asociación de Vecinos de Alcobendas y Sanse.

En el manifiesto, los convocantes dijeron varias veces «Estamos hartos» en alusión a promesas incumplidas de Sanidad. Aluden a que «no se ha creado el prometido centro de salud de Dehesa Vieja» y que el terreno donado por el ayuntamiento a Sanidad para construirlo es «un solar». Los vecinos reclaman esta dotación desde 2007, y fue prometida por el gobierno regional en 2017, aunque no se ha construido por el momento.

«Estamos hartos porque hay una gran cantidad de incumplimientos por parte de la consejería de Sanidad desde hace años», dice Miguel Ángel Fernández, portavoz de dicha Plataforma.

Critica que «las 11 UCIs del hospital Infanta Sofía de Sanse que están sin abrir», y también que el centro de especialidades médicas Blas de Otero se ha desmantelado para convertirlo en un juzgado. Fernández añade que «el centro de salud de Marqués de la Valdavia cierra a las 18 horas», y «este verano las urgencias de atención primaria de la Avenida de España están cerradas a cal y canto».

Sobre la reorganización de Urgencias Extrahospitalarias

Por otro lado, la plataforma en defensa de la Sanidad Pública Zona Norte ha valorado negativamente la reorganización de las Urgencias Extrahospitalarias. Esta incluye la reapertura de dicho servicio en el Centro de Salud V Centenario de Sanse,. No obstante, la plataforma duda del anuncio. «Después del verano se abrirá las urgencias en V centenario pero nos tememos que con mucho menos personas, y menos servicios» dice Fernández. El portavoz añade: «Nos tememos que sea una entelequia de marketing. Y estamos hartos de la política nefasta de Díaz Ayuso en materia de sanidad pública».

La plataforma señala que a este asunto se suma que habrá otros suaps que ni siquiera abrirán en otoño. Estas urgencias de atención primaria descargaban a los hospitales de usuarios, ya que podían solucionar sus problemas yendo a un centro de salud más cercano sin tener que ir al hospital. Sin embargo ahora tendrán que acudir al hospital con la consecuencia del colapso de estos».





¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas