Conecta con nosotros

Onda Cero Madrid Norte

Vox Alcobendas: «El Ayuntamiento pagará 780.000 euros más de luz por la ‘dejadez’ del gobierno municipal»

Escrito hace

3 meses

el

  • Señalan que un retraso en la tramitación ha hecho que se deba acudir al mercado ordinario con precios elevados

  • Calculan desde Vox que supondrá destinar los impuestos de 250 familias de la localidad a abonar este incremento

  • Desde Vox también se ha acusado al gobierno de dejadez en otros temas como las subvenciones de casas regionales o a autónomos y pymes

El portavoz de Vox Alcobendas, Fernando Montenegro, ha pasado por los micrófonos de Onda Cero Madrid Norte, para repasar algunas de las críticas de su partido a la gestión llevada a cabo por el gobierno municipal. La principal denuncia hace referencia a un incremento en 780.000 euros más del recibo de la luz del Ayuntamiento, cuyo motivo relacionan con un retraso en la tramitación de la contratación de energía que ha obligado a acudir al mercado ordinario con precios elevados. «Por dedicarse a sus juegos de quien es alcalde, han descuidado la gestión, esta es la primera consecuencia», señala Montenegro. Desde el partido calculan que los impuestos de 250 familias de la localidad tendrán que ser destinados a hacer frente a este incremento en la factura.

Otros asuntos en los que denuncian ‘dejadez’

En el último pleno, desde Vox Alcobendas solicitaron que se devuelva el importe habitual de la subvención a las Casas Regionales, «que PSOE-Cs han reducido en un 40%».

«También insistimos en conceder nuevas terrazas a negocios de hostelería de forma excepcional. Simplemente, que se hiciera lo que pidió Vox y fue acordado por todos. En bien del empleo». En la misma línea, Vox insistió en que pusieran fecha a las subvenciones a autónomos/pymes solicitadas también por Vox y anunciadas por este gobierno en abril.

«A todo contestaron con argumentos ficticios, ante la incredulidad de todos. No entendemos que cuestiones tan importantes sean tratadas con esa frivolidad por PSOE y Cs, que deberían gobernar para todos y no para sus desvaríos ideológicos».

Disolución de los patronatos

En el último pleno se aprobó la disolución de los patronatos municipales y que pasasen a ser gestionados por el propio Ayuntamiento. Desde Vox Alcobendas «en principio apoyamos al equipo de gobierno porque podría suponer un ahorro de costes que siempre es favorable para los ciudadanos. Después nos hemos dado cuenta de que no han podido decirnos ni qué beneficios concretos tendrá esta decisión, ni los costes que tiene. Por ello, hemos pasado a abstenernos».

 

Onda Cero Madrid Norte

La Sierra de Guadarrama compensa su huella de carbono generando biomasa con cáscara de arroz en la India

Escrito hace

6 horas

el

24/01/2022
Diploma Sierra de Guadarrama Carbono Neutral FITUR

  • El pasado 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, arrancaba el proyecto para reducir la huella de carbono en la Sierra de Guadarrama y avanzar hacia un destino Sierra de Guadarrama Carbono Neutral

  • Tras calcular la huella de carbono que se genera desde los centros de gestión del destino o de desplazamientos de visitantes, se busca desarrollar actividades que lo compensen

  • En FITUR, el Destino Sierra de Guadarrama ha recibido el diploma de Destino Carbono Neutral

Conocemos más a fondo qué significa eso de que la Sierra de Guadarrama es destino carbono neutral, tal como se ha presentado en la última Feria Internacional de Turismo, FITUR. Hablamos con el gerente de ADESGAM (Asociación de Desarrollo de la Sierra de Guadarrama), Miguel Ángel Jara.

El proyecto “Cálculo de la huella de carbono y neutralización de emisiones del turismo del destino Sierra de Guadarrama y del área de influencia del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama” busca reducir la huella de carbono en la Sierra de Guadarrama y avanzar hacia un destino Sierra de Guadarrama Carbono Neutral.

En junio se comenzó a calcular esa huella, desde las principales fuentes de emisión: los centros de gestión y los desplazamientos del 1,3 millones de visitantes que visitaron el destino en 2019. El gerente de ADESGAM ha destacado que gran parte de estos visitantes del destino son de proximidad, por lo que esta huella es menor que cuando nos trasladamos cientos de kilómetros para visitar un enclave.

Tras el estudio, se estimó que se generaron 5.800 toneladas de CO2, alrededor del 98% venía de los desplazamientos de los visitantes, el 1% de las pernoctas (por ejemplo, con la calefacción de los alojamientos)

Una vez conocido el dato, desde el Destino se ha buscado un proyecto con el que compensar esta huella. Finalmente se ha podido realizar gracias a un proyecto en la India con el Certificado Oficial de las Naciones Unidas. Se trata de la generación de biomasa con cáscara de arroz, convirtiendo este residuo en una fuente de energía. El gerente ha destacado que además de medioambiental, es también un proyecto generador de desarrollo socio-económico.

Reducir mejor que compensar

Miguel Ángel Jara ha destacado que «compensar está muy bien, pero lo ideal es reducir las emisiones». Esta es la línea de futuro del trabajo del Destino Sierra de Guadarrama. Como ejemplo, el proyecto de autobuses lanzadera desde el parking disuasorio de Los Molinos, para subir a Navacerrada. Una iniciativa que se piensa ampliar con otra lanzadera desde Cerceda, pasando por Becerril y también con destino Navacerrada.

Continuar leyendo

La Iberozona

La Iberozona: Ni los ciempiés tienen cien pies, ni los milpiés tienen mil pies

Escrito hace

6 horas

el

24/01/2022
Milpies

  • Los miriápodos son uno de los grupos de artrópodos más desconocidos, pero a la vez más interesantes.

La repetición como principal característica

Su principal característica también nos habla de el origen en general de los artrópodos (arañas, moscas, escorpiones, hormigas, mariposas…). Esta característica es la forma en la cual se construye su cuerpo. Los miriápodos son conocidos comúnmente como ciempiés o milpiés. Imaginemos a uno de estos animales ¿Cómo lo describiríamos? Es como la repetición de una pieza muchas veces, por eso comúnmente los llamamos ciempiés, por que parecen 100 piezas todas iguales de las que salen dos patitas. El nombre técnico para este proceso se llama metamería ¡Y es muy importante!

100% personalizados

Esto parece una tontería, pero nos habla del origen de los artrópodos y de porque han tenido tanto éxito hasta el punto de ser ahora mismo el grupo de animales más dominantes de todo el planeta. Entre sus características esta por un lado sus apéndices o patitas articuladas como su propio nombre indica, y por otro lado justamente esta metamería. Al final todos los insectos arácnidos etc, son la repetición de una misma pieza varias veces, solo que en algunos casos, esas patas se han transformado en alas, o en piezas masticadoras o en aguijones etc… podríamos decir que los artrópodos son tan exitosos por que son prácticamente como un lego, son 100% personalizables.

Los primeros colonos de la tierra

Cuando se habla de la conquista de la tierra normalmente los seres humanos que somos muy antropocéntricos tendemos a pensar en la conquista de los vertebrados. Nos imaginamos a una salamandra-pez gigante como ichtyostega arrastrándose desde el mar a la tierra y fortaleciendo sus extremidades hasta convertirse en una especie de lagarto. En realidad sabemos que había otros seres como los escorpiones que habían desarrollando la capacidad de respirar aire mucho antes y por tanto de hacer travesías por tierra firme millones de años antes que los peces. Pero lo que la gente no sabe, es que muchísimo antes de todo esto, los ciempiés ya habían conquistado la tierra, estos son los primeros animales de los que hay registro de que hayan pisado tierra firme, así que la próxima vez que veamos un ciempiés en vez de darnos asco, probablemente nuestra reacción debería ser la de quitarnos el sombrero.

Ni los ciempiés tienen cien pies, ni los milpiés tienen mil pies

Los dos principales grupos de miriápodos son los cienpies y milpiés. Técnicamente se conocen como quilópodos y diplópodos. Y va por adelantado que ni los ciempiés tienen cien pies ni los milpiés tienen mil pies, aunque en esta afirmación hay algo de verdad.

Los ciempiés son quilópodos, destacan mucho por que en el aparato masticador tienen unos `aguijones´ venenosos llamados forcípulas. Estas nos hablan de sus hábitos y de su peligrosidad. Los ciempiés en general son carnívoros, cazadores, normalmente nocturnos y con muy mala visión, el ejemplo más conocido de ellos, que tenemos en España y por su puesto en Madrid es la escolopendra.

Los milpiés por su parte son diplópodos, no son peligrosos, normalmente son detritívoros, son muy importante para los ecosistemas por que procesan y reciclan la madera muerta y otros restos orgánicos. Además, son totalmente pacíficos el único agravio que te pueden hacer es su estrategia de defensa. Los diplópodos tienen en sus segmentos unos poros conectados a unas glándulas con una sustancia maloliente, estos se activan cuando se sienten amenazados, entonces si coges a uno de estos animales lo mas normal es que te huela la mano a bomba fétida todo el día.

Más diferencias

Por lo demás los ciempiés en general son mucho mas grandes que los milpiés, y sobre todo, en relación a su nombre común hay una importante diferencia en las patas. Por un lado los ciempiés tienen un par de patas por cada segmento de su cuerpo, sin embargo los milpiés tienen 2 pares de patas, por eso siempre da la sensación de que tienen muchas mas patas y los llamamos milpiés, pero muy largo tendría que ser el bicho para alcanzar ese número de patas…

Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD