logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Onda Cero Madrid Norte

Vox Alcobendas: «El Ayuntamiento destina 1 millón de euros a mejoras en colegios en verano, se necesitan 1,8 millones»

Escrito hace

5 meses

el

VOX Alcobendas llevó una moción, aprobada en el pasado pleno, en la que pide que se aumente el presupuesto de las obras de colegios en verano, porque son insuficientes

Fernando Montenegro señala que, según los servicios técnicos, las necesidades de los centros requieren una inversión de 1,8 millones de euros, frente al millón que ha presupuestado el gobierno municipal.

Vox Alcobendas presentó al pleno de 30 de junio una moción en la que pedían tres claves: que se informase sobre el plan de mejoras de colegios públicos en verano, que se consultasen las necesidades con los responsables de los centros y que se aumentase el presupuesto para cubrirlas. De hecho, señalan que en febrero, los expertos del propio consistorio señalaban que era necesario invertir 1,8 millones de euros para llevar a cabo las obras de mejora necesarias. Frente a esta cifra, el consistorio decidió invertir solo un millón de euros.

Desde Vox Alcobendas recuerdan que la educación es un ‘ascensor social’ y que se debe garantizar la igualdad de oportunidades para los alumnos. En esta línea señalan que la Administración Local, tiene que velar por el mantenimiento óptimo de los centros públicos de cada municipio.

«Presupuesto insuficiente»

Explican en su moción que en el Pleno de febrero de este año, el equipo de gobierno PSOE Ciudadanos presentó un expediente de crédito extraordinario. En él, se solicitaba una modificación presupuestaria por importe de 7.970.000€, para habilitar gastos destinados a distintas inversiones de los departamentos municipales de Obras y Medio Ambiente y Mantenimiento de la Ciudad con financiación proveniente de los ingresos del Patrimonio Municipal del Suelo.

En dicho expediente se consideraba dedicar un millón de euros a la Campaña Verano Colegios 2022 para la “Reforma Integral en Centros y  Remodelación de los equipamientos educativos”, si bien en el mismo contenido del documento se especificaba que en un estudio inicial de necesidades realizado por los Departamentos de Mantenimiento y de Educación, la inversión necesaria para acometer en el año 2022 sería de 1.800.000 euros.

«Aunque los departamentos municipales decían que se necesitaba 1’8 millones de euros, por razones políticas se dijo que se destinaría 1 millón», ha señalado el portavoz, Fernando Montenegro

Carencias en los centros.

En el curso de este último mes, este Grupo Municipal Vox ha visitado los Centros de enseñanza de la ciudad.

«En todos los centros hemos encontrado carencias. Por ejemplo, en un colegio hay 62 ventanas antiguas que dan al patio y se podrían caer, solo se van a cambiar 12.», explica Montenegro, «otro ejemplo es un centro en el que el año se cambiaron las puertas de un lado del pasillo, y este año se harán las otras»

Montenegro añade algún ejemplo más: «Un centro que tiene una entrada patética, con cables colgando de los árboles. En alguna ocasión, los camiones de reparto han alcanzado estos cables y han dejado al centro sin luz»

Por último, Montenegro cita el caso de una separación de patios que presenta aristas «peligrosas».

Más información y más presupuesto

«Para solucionarlo, solicitamos al equipo de gobierno de PSOE y Ciudadanos que se informe a los grupos políticos del alcance concreto e importe de las actuaciones que se pretenden realizar en la Campaña Colegios verano 2022, para conocer con claridad y transparencia los planes de este gobierno municipal, así como las fechas de realización de las obras».

«En segundo lugar, exigimos que se revise, junto con los Departamentos técnicos del Ayuntamiento y también con los responsables de los Centros, las verdaderas necesidades y que, en base a éstas, se incremente la inversión, como mínimo hasta los 1,8MM en un principio definidos».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Onda Cero Madrid Norte

Psicología: la maternidad, un condicionante en la Violencia de Género

Escrito hace

1 día

el

25/11/2022
Madrid mujeres jóvenes víctimas de violencia

Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, reflexionamos sobre cómo la maternidad puede ser un condicionante para las víctimas.

Amelia Zamora, psicóloga del Servicio de Apoyo a los Servicios Sociales de la Empresa Municipal de Servicios de Tres Cantos señala: «hay mucha relación entre la maternidad y los malos tratos. Las mujeres que sufren malos tratos durante el embarazo tienen muchas más probabilidades de sufrir violencia grave más adelante, incluso acabando en muerte».

Por otro lado, el rol aún presente en la maternidad también condiciona a las mujeres a la hora de separarse o denunciar porque aún son mayoritariamente las mujeres las que pierden ingresos o trabajo por cuidar a los hijos, lo que genera una dependencia económica de los agresores.

La psicóloga hace además hincapié en que los hijos también son víctimas directas de la Violencia de Género al ser testigos directos o instrumentalizarse, sin olvidar los casos más extremos de violencia vicaria en los que se daña a la mujer haciendo daño a sus hijos.

Seminario El Amor en Tiempos de Feminismo

Este viernes 25 de noviembre es la 2º sesión del seminario EL AMOR EN TIEMPOS DE FEMINISMO. En esta ocasión hablando de la historia de la maternidad desde la Prehistoria hasta la actualidad.

La maternidad ha sido una de las condiciones clave para naturalizar el lugar que la mujer podía ocupar en la sociedad: el espacio privado y los cuidados, pero desde hace décadas este rol está cambiando y el Feminismo no ha cesado de debatir al respecto.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | San Sebastián de los Reyes

El terror de la violencia de género llega a Sanse con ‘Un animal en mi almohada’

Escrito hace

1 día

el

25/11/2022
Un animal en mi almohada

Coincidiendo con el Día Internacional por la Erradicación de la Violencia de Género, este viernes 25 de noviembre a las 20h30 en el en Teatro Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes sentimos el horror de tener ‘Un animal en mi almohada’.

Eva es una mujer víctima de violencia de género que ya está casi recuperada y a punto de empezar una nueva vida. Gregorio acaba de salir de la cárcel después de intentar asesinar a Eva. Una jueza ha dicho que ya está rehabilitado, ya puede quedarse con sus dos hijos. Esto hace que los planes de Eva se vean truncados. Eva quería irse a una ciudad con mar a comenzar una nueva vida. Ahora tiene que decidir si confía en el hombre que la ha estado maltratando durante catorce años y que casi la mata, si vuelve con él para proteger a sus hijos o se escapa con ellos huyendo de la justicia y convirtiéndose en una fugitiva.

En la cabeza de Eva hay muchas preguntas: “… ¿Ahora qué? ¿Vuelvo con Gregorio para proteger a mis hijos o corro con ellos a la espalda a través de las montañas hasta llegar al mar? ¿Qué hago?…” Esta historia nos cuenta el viaje que Eva tiene que hacer para poder salvar su vida y la de sus hijos. La terrible pugna que se establece entre la ley con su aplicación y la ley humana.

«Esta historia nace de una necesidad personal expresiva muy concreta, pero como todas las historias terminan siendo ella la que se impone para ser contada. Hace muchos años que me pregunto en qué punto una historia de amor se tuerce y hace un viraje total hacia el odio más absoluto y la destrucción», explica su directora Vanessa Espín.

25/11/2022 20:30 Entradas disponibles

10,00 €

Cía: La Promesa.

Autoría y dirección: Vanessa Espín.

Reparto: Concha Delgado, Rebeca Hernando, Laura Galán, Paula Iwasaki y Camila Viyuela.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo