logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Onda Cero Madrid Norte

Vox Manzanares podría denunciar ante la justicia irregularidades en el proyecto de eficiencia energética

Escrito hace

10 meses

el

  • En el Pleno celebrado el 6 de octubre, se procedió a la aprobación del desistimiento del contrato del Proyecto de Eficiencia Energética iniciado en el año 2017

  • El motivo de del desistimiento se debe a una infracción en el procedimiento no subsanable

  • Vox Manzanares denuncia que se trataría de una ilegalidad que ha perjudicado económicamente a los vecinos, exige que se convoque de forma urgente un nuevo concurso y podría llevar el anterior ante la justicia.

  • Unos días después, el Alcalde pasó por los micrófonos de Onda Cero Madrid Norte y negó que se tratase de una ilegalidad sino más bien una irregularidad en el procedimiento por lo que era necesario este desistimiento para minorar el canon del servicio

Vox Manzanares ha emitido un comunicado en el que denuncia la situación del Proyecto de Eficiencia Energética iniciado en 2017. Explican que el contrato está bajo desistimiento por haberse cometido una infracción en el procedimiento no subsanable.

«El motivo de esta infracción consiste en que el ayuntamiento ha procedido a pagar facturas de trabajos contemplados en este proyecto sin que el mismo estuviese adjudicado. Es decir, aparecen facturas abonadas en 2019 pertenecientes a trabajos del 2015 que además fueron incluidos en el proyecto del 2017, así como otras, por ejemplo del 2018, las cuales se abonaron cuando el proyecto se encontraba pendiente de adjudicar a la empresa mediante aprobación por el Pleno de este ayuntamiento», destaca el comunicado.

Vox Manzanares ha denunciado públicamente los hechos y la «grave situación en cuanto al sobre coste energético a la que se ha sometido, y se está sometiendo, a los vecinos del municipio, así como los daños colaterales producidos con motivo de que este proyecto no haya sido adjudicado en tiempo y forma».

Destacan desde el grupo municipal que en nuevo concurso podría dilatarse hasta más de un año y medio: «En este periodo tendremos que asumir el sobre coste del recibo de la luz, además de desembolsar de nuevo en informes técnicos o de cualquier índole que se precisen para el nuevo proyecto de eficiencia energética de este municipio, ya que todo lo anterior no sirve por estar entre otros motivos obsoleto debido entre otras cosas por las nuevas tecnologías que no existían en 2017. No entendemos los motivos que llevan a este gobierno municipal a mantener durante más de dos años esta situación de ilegalidad manifiesta siendo conocedor de los evidentes y graves hechos ocurridos durante el proceso administrativo de este proyecto. En este sentido, queda patente que no es lógico, ni de sentido común, realizar las dos consultas que se han realizado a la Junta Consultiva por parte de este ayuntamiento, ya que parece evidente que se han producido irregularidades en dicho procedimiento que levan de manera inevitable al desistimiento de este contrato, como así ha sido finalmente, produciendo además con ello una considerable demora que lleva al consiguiente perjuicio para todos los vecinos de Manzanares El Real».

Vox Manzanares ha realizo un cálculo aproximado del sobrecoste energético que produce el alumbrado del que dispone el municipio, frente a la tecnología led que debería estar instalada según este proyecto, «podríamos estar hablando de unos 100.000 euros anuales, dinero que sale de nuestras arcas municipales».

El concejal de Vox Manzanares Francisco Alonso, ha manifestado la intención de este grupo político municipal de llevar ante la justicia este tema para depurar las posibles responsabilidades. Así mismo, ha exigido al alcalde que se convoque con carácter de urgencia el concurso público para la adjudicación del mantenimiento del alumbrado del municipio » este se encuentra en fraude de ley desde hace más de 20 años, quedando además desligado en este momento del proyecto con motivo del desistimiento de este contrato».

Unos días después, el Alcalde pasó por los micrófonos de Onda Cero Madrid Norte y negó que se tratase de una ilegalidad sino más bien una irregularidad en el procedimiento por lo que era necesario este desistimiento para minorar el canon del servicio. Unas declaraciones a las que posteriormente Vox Manzanares El Real ha respondido con un comunicado que se puede consultar aquí NOTA DE PRENSA INTERVENCIÓN DEL ALCALDE ONDA CERO

Vox denuncia la falta de inventario en el Ayuntamiento desde el año 2000

Por otro lado, Vox Manzanares ha acusado al gobierno municipal de tratar de ocultar que no existía inventario, ante lo que han presentado una moción para que se confeccione el obligatorio inventario municipal de bienes y derechos según el art.17 del Real Decreto 1372/86, se presente al Pleno para su aprobación, y se publique para conocimiento de todos los vecinos de Manzanares. Dicha moción finalmente fue aprobada por unanimidad.

El partido ha puesto en relieve la importancia de tener actualizado el inventario para una eficiente gestión y uso de los bienes locales, «ya que ello permitirá no sólo disponer de un conocimiento exacto y completo de los bienes que integran el patrimonio local (cantidad, características, valor, importancia…), sino que de este modo se garantiza un mejor control y aprovechamiento de dichos bienes y se contribuye a delimitar responsabilidades en cuanto a su manejo y custodia, garantizando de este modo una mejora no sólo de los servicios sino, incluso, de la propia gobernabilidad local.»

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Onda Cero Madrid Norte

El parque Eva Blanco y el II Plan de Asfaltado, grandes proyectos para la vuelta al curso en Algete

Escrito hace

2 semanas

el

29/07/2022
Juan Jesús Valle, alcalde de Algete en el set de Onda Cero Madrid Norte

El Alcalde, Juan Jesús Valle, espera que a mediados de agosto arranque el proyecto de adecuación del Parque Eva Blanco de Algete

En el II Plan de Asfaltado, dotado con unos 500.000 euros, se trabajará en las calles y urbanizaciones del municipio, tras la labor que se ha hecho en los polígonos

Valle ha destacado la llegada de Microsoft a la localidad como la noticia más importante de su historia

En las fiestas de septiembre se preparan ya conciertos para todas las edades, competiciones, pasacalles, festejos taurinos y nuevas sorpresas.

Entrevistamos al Alcalde de Algete, Juan Jesús Valle sobre los proyectos que están en marcha, las propuestas de verano y las novedades del nuevo curso.

«En 2022, por fin hemos podido pisar el acelerador después de una legislatura condicionada por la situación sanitaria», ha señalado Juan Jesús Valle.

Aterrizaje de Microsoft en Algete, la mayor noticia de la historia de Algete

Microsoft ha elegido este año Algete para ubicar dos centros de procesamiento de datos

El Alcalde ha señalado que la llegada de Microsoft ya ha dejado en el municipio 3,5 millones de euros en tasas y licencias que se destinarán a proyectos y amortizar deuda. «Además de servir de atracción para nuevas empresas a nuestra localidad, es una oportunidad de oro para amortizar parte de la deuda, una de las mayores de la Comunidad de Madrid y el pago de sentencias urbanísticas que vienen de atrás», ha recordado el Alcalde

Entre los proyectos que se podrán desarrollar con la otra parte del dinero, la adecuación del Parque de Eva Blanco y todo su corredor. «Espero que a mediados de agosto ya pueda arrancar el proyecto».

«No podemos seguir aceptando la precarización de la Sanidad Pública»

«Tenemos una problema grave de falta de personal», señala el Alcalde,»No podemos seguir aceptando pedir una cita y que nos vayamos a 15 o 20 días, la precarización se ha ido asentando».

El PSOE presentó una moción al último pleno para instar a la Comunidad de Madrid a reforzar la dotación y medios del Centro de Salud de Algete en particular y de la Atención Primaria en general, además de adherirse a un gran Pacto por la Salud que promueva la defensa del Sistema Sanitario Público en el ámbito regional.

«Nuestro Centro de Salud – referencia no solo para los habitantes del municipio sino también para los de otras localidades de la zona- sufre una carencia de medios materiales y humanos que redunda en unos niveles de atención francamente mejorables», argumentaba la moción.

La moción fue aprobada, con la abstención de PP y UCIN.

En septiembre: las fiestas, Presupuestos Municipales y primarias en el PSOE

A la vuelta del verano, arrancará el curso en Algete con la vista puesta en las Fiestas en Honor al Santísimo Cristo de la Esperanza. El Alcalde ha adelantado que serán unas fiestas «equiparables a las de 2019 o incluso algo mejores porque tendrán más presupuesto». Entre las actividades que se preparan: conciertos para todas la edades, mucha participación y deporte, festejos taurinos, Gran Prix, concurso de paellas, pasacalles y algunas sorpresas.

Además, Juan Jesús Valle espera que en ese mes se puedan aprobar los Presupuestos Municipales de la localidad, que marcarán la recta final de una legislatura tras la que en primavera llegará una nueva cita electoral. En cuanto a su candidatura a la alcaldía en 2023, Valle ha señalado que ya se ha abierto un proceso de primarias en el PSOE pero que «me haría mucha ilusión volver a ser candidato socialista».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | San Sebastián de los Reyes

Mastretta invita el sábado a ‘jugar con la música’ en Sanse

Escrito hace

2 semanas

el

29/07/2022
Mastretta en familia

Concierto público familiar ‘Mastretta en familia’, el sábado 30 de julio a las 21h en la Plaza de la Constitución

Bajo el título ‘¡Viva la música!’, Mastretta ofrece un show único para niños y padres que convoca a la curiosidad de ambos y la maravillosa posibilidad de articular un lenguaje nuevo y universal.

«Es un espectáculo que llevamos haciendo desde años y hemos ido mejorando», explica Nacho Mastretta, «es un show de improvisación musical en el que participa todo el mundo. Una excusa para pasarlo bien con la música»

“En nuestro programa infantil planteamos un espectáculo en el que proponemos que todos los niños presentes jueguen y disfruten de la música con nosotros. Comenzamos presentando a cada músico con una pequeña pieza que establece confianza, familiaridad y el tono lúdico de espontáneo humor que caracteriza el espectáculo. A continuación, gracias a unos sencillos juegos que muestran los valores esenciales de la música, los niños asumirán el protagonismo convirtiéndose improvisadamente en intérpretes, directores de orquesta y bailarines. Así descubrirán la emoción, la sorpresa y el placer de la experiencia musical.” explica Nacho Mastretta.

La cita es el sábado 30 de julio a las 21h en la Plaza de la Constitución de San Sebastián de los Reyes.

Nacho Mastretta: Clarinete.

Coke Santos: Batería/percusión.

Marina Sorín: Violoncello/ Phonofidle.

Luca Frasca: Piano o teclado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo