Conecta con nosotros

Cultura | Alcobendas

Zarzuela, rock y excursiones graníticas, ideas para el fin de semana en el norte de Madrid

Publicado

el

El Festival San Isidro de Alcobendas y sus propuestas de zarzuela, cuplé, circo o humor es una de las propuestas lúdico-culturales del fin de semana. Pero también hay conciertos de rock en Miraflores, excursiones en Manzanares, cine etnográfico en Sanse o artesanía en Soto del Real.

Quienes prefieran la música pueden acudir al concierto de Rock de The Old Rooster en Miraflores de la Sierra. Quienes busquen Naturaleza podrán apuntarse a excursiones organizadas en Manzanares el Real para conocer el entorno natural. Tampoco hay que dejar de lado el cine etnográfico proyectado este viernes en Sanse, o los talleres juveniles en Guadalix de la Sierra. Quienes prefieran la artesanía pueden acudir a los mercados de Soto del Real o Manzanares el Real.

Aquí resumimos algunas de las propuestas más interesantes en el norte de Madrid

Alcobendas

Festival San Isidro. 13 al 16 de mayo. Diferentes espacios

El Festival San Isidro, que se celebrará del 13 al 16 de mayo, ofrece multitud de propuestas al aire libre y por distintos espacios de todos los distritos de la ciudad. Habrá circo, zarzuela, cuplé, títeres, samba, humor, conciertos, cantajuegos, flamenco, rock, danza…   Prácticamente todas las actividades del Festival se realizarán al aire libre. Para ello se han escogido espacios emblemáticos como el Recinto ferial, la Plaza del Pueblo, el Paseo de Valdelasfuentes, el Parque de la Rioja o la Plaza de los Juegos Reunidos.

Viernes 14 mayo

Los oficios en la Zarzuela. 19 h. Plaza del Pueblo. Antología de la zarzuela con voces y música en directo, con la colaboración de la Asociación Cultural El Taller de Zarzuela de Madrid.

Zarzuela en la Calle. 20 h Paseo de Valdelasfuentes. La Coral de Alcobendas nos presenta un repertorio de varios coros y romanzas de zarzuela

Concierto Guiu Cortés. 20:30 h Recinto ferial del Parque de Andalucía. Guiu Cortés, el cantante del Niño de La Hipoteca, presenta su proyecto en solitario con sus canciones más personales.

Monólogo «El Monaguillo». (20hs) Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas

A punto de cumplir 20 años subido a los escenarios, vuelve Sergio Fernández El Monaguillo, con un espectáculo realmente divertido. Sus mejores monólogos, antología de sus divertidas reflexiones, y hasta un paseo por su infancia con las películas que más le han marcado…

Sábado 15 mayo

Actuación de Samba, percusión y danza brasileña. 12:30 h Plaza de los Juegos Reunidos. Espectáculo lleno de ritmo y baile de la Asociación Bloco do Baliza. Entrada libre, hasta completar aforo.

Espectáculo de Circo Tartana. 12:30 h Paseo de Valdelasfuentes. Espectáculo de circo acrobático dirigido a público familiar de la compañía Trocos Lucos.

Alcobendas de Cine. 20 h Plaza de los Juegos Reunidos. Concierto de la Banda Municipal de Música con repertorio de música de cine y homenaje a Ennio Morricone

Los monólogos de Alex Clavero. 20:30 h Recinto ferial del Parque de Andalucía. Espectáculo de humor con sus mejores monólogos y su característico humor fresco, divertido y afilado

Recital Olga María Ramos. 20:30 h Plaza del Pueblo. Actuación de la reconocida cupletista con un repertorio variado y ameno. Entrada libre, hasta completar aforo. Tributo The Beatles. 20:30 h Paseo de Valdelasfuentes. Concierto de The Details, la mejor banda tributo de la mítica banda.

Domingo 16 mayo

Fiesta de Títeres «Titiriteros de Binefar». 12:30 h Recinto ferial del Parque de Andalucía. Canciones de titiriteros es una fiesta de títeres de diversas técnicas y canciones para hacernos pasar un estupendo rato con los pequeños.

Espectáculo «So». 12:30 h Paseo de Valdelasfuentes. Espectáculo «SO», para todos los públicos de malabares y equilibrio con objetos de la compañía Xampatito Pato

Concierto flamenco Sara y Kike. 13 h Plaza del Pueblo. Actuación de canción flamenca de este dúo local muy conocido por su actuación en Got Talent.

Concierto familiar «Descubriendo a AC/DC». 18hs. Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas

Descubriendo a AC/DC es un espectáculo en el que toda la familia lo pasa bien. Grandes y pequeños disfrutan por igual de la experiencia de la música en directo, al tiempo que descubren la historia y las canciones de un grupo ya mítico como es AC/DC. A través de este concierto, descubrimos la historia y las canciones de la legendaria banda australiana y los padres y madres pueden transmitir a sus hijos e hijas la devoción que ellos sienten por canciones como Highway to Hell o Thuderstruck. Un concierto para pasarlo en grande junto a nuestros hijos.

 Sanse: Proyección de cine etnográfico «Zaniki» y zarzuela «El Barbero de Sevilla»

Proyección cine etnográfico «Zaniki». Viernes 14 mayo (19.00 h). Centro de Formación

Zaniki, un niño de 8 años, admira a su abuelo Eusebio Mayalde, un paisano que parece salido de un cuento. Eusebio es un chamán que aúlla como los lobos en las noches de luna llena. El abuelo canta, baila y sobre todo, sabe hacer música con infinidad de objetos, cucharas, sartenes… convirtiendo así el día a día de la familia en un escenario constante. Año 2018. Dirección: Gabriel Velázquez (FILMAFFINITY)

Zarzuela «El Barbero de Sevilla». Sábado 15 mayo (20.00 h) Teatro Adolfo Marsillach

Una divertidísima zarzuela de género chico. Zarzuela con un gran sentido teatral, en la que los hablados forman parte de un delicado trabajo de interpretación actoral a manos de grandes profesionales conocedores de este género, con el objetivo de realzar el argumento de esta comedia. La acción se desarrolla a mediados de los años 50 del siglo XX, es por ello que, sin dejar de cumplir tradicionalmente con los momentos cómicos de este título, se logra un Barbero de Sevilla más cercano a la memoria del espectador. Para el reparto se ha querido contar con algunas de las figuras más relevantes de la lírica de este país dando a esta producción un nivel lírico de una calidad excelente. La parte cómica de la zarzuela queda en manos de los mejores actores-cantantes encargados de representar en las mejores compañías estos personajes que desarrollan en paralelo una visión cómica del argumento.

Dirección: José Luis Gago. Música: Jerónimo Giménez. Libreto: Perrín y Palacios. Reparto: Raquel del Pino, Estrella Blanco, Marta Pineda, José Luis Gago, Carlos London, Darío Gallego Sánchez, David Sentinella y Luis Ángel Gago.

 Tres Cantos: zarzuela «La Gran Vía» y espectáculo infantil 

Zarzuela «La Gran Vía». Sábado 15 de mayo en el Teatro a las 19:00 horas.

La Orquesta Martín i Soler presenta «La Gran Vía», zarzuela lírico-cómica, exponente del género chico llevado al campo de la revista de actualidades, en la que se exponen, con buen humor y sentido satírico, las preocupaciones sociales y políticas del momento. El libreto, inspirado en el proyecto de la construcción de la Gran Vía, le dio ocasión al autor de personalizar las calles y los tipos de Madrid con gran habilidad.  La Gran Vía no sólo fue un éxito nacional, sino que también traspasó nuestras fronteras.

Espectáculo infantil, «Al país de Oz volarás». Domingo 16 de mayo a las 12 horas en el auditorio

La Compañía Arteluna Teatro presenta nuevo espectáculo en el que a través de un tornado, los Cucutrastos viajarán al país de Oz, conociendo a personajes como Dorothy, el Espantapájaros, el León, el Hombre de hojalata… Y trastearán con las grandes aventuras que vivieron buscando al gran Mago de Oz.

 Colmenar Viejo

Espectáculo «Entre copla y copla». 15 Mayo – 20:00 h. Auditorio Municipal.

En este espectáculo la compañía de Penelope Pasca muestra una versión de copla «aflamencada», llevando a escena algunas de las más famosas como María de la O, Ojos verdes o Pena, penita, pena, con una escenografía y un vestuario adecuado al contexto.

Cine familiar. Domingo, a las 18:00h.

Sesión familiar de cine en el Auditorio con la película Tom y Jerry, nueva versión de acción real de la clásica serie de dibujos animadosPrecio de la entrada: 3 €.

Soto del Real: «Nomadland» y mercado de artesanía

El Centro de ARte y Turismo de Soto del Real proyecta la ganadora de los Oscars 2021, la película Nomadland», protagonizada por Frances McDormand. La protagonista es una mujer en sus sesenta que perdió todo en la gran crisis del principio de siglo, y que decide embarcarse en un viaje a través de Oeste Americano. Viviendo en una caravana como un nómada de la actualidad,  se cruzará con todo tipo de personas que cambiarán su viaje y a su persona. Proyecciones el Viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de mayo a las 19:00h. Venta de entradas 5.5€ en taquilla 1 hora antes de la proyección.

Domingo 16 de mayo. Mercado de Artesanía, en la Plaza de la Villa.

Alimentación natural, productos ecológicos, cosmética natural y gran variedad de artesanía. De 10h a 15h.

Miraflores de la Sierra: concierto de The Old Rooster

The Old Rooster presenta su primer trabajo discográfico de rock «con garra» en Miraflores de la Sierra.  Una oportunidad única para conocer el disco «Yes to all» el sábado 15 de mayo a las 20 horas en el Centro de Arte Villa de Miraflores. El programa del concierto será especialmente el trabajo musical “Yes to all”, que fue presentado en noviembre de 2019 cuya campaña de promoción tuvo que pararse debido a la pandemia, el confinamiento domiciliario y las nuevas condiciones para realizar recitales.

Guadalix de la Sierra: Espectáculo musical y juegos tradicionales

Disfruta del fin de semana de San Isidro con el espectáculo musical «El pirata Enfadalata» y de juegos tradicionales.

El viernes 14 de mayo está programado este gran musical, apasionante y para todas las edades. Tiene lugar a las 18.00 h. en la cubierta del colegio Alejandro Rubio.

Por otro lado, el sábado de San Isidro, 15 de mayo, se podrá pasar una tarde genial con distintos juegos tradicionales en el patio de la Biblioteca Municipal.  A las 17.00 h y a las 18:30 h En ambos casos se seguirán medidas anticovid

Manzanares el Real: cine y sendas ecológicas

Cine infantil. Sonic ‘La película’. 14 mayo – 19:00 / 20:30 horas. Sala El Rodaje

Sendas ecológicas por La Pedriza. 15 mayo (09:30 / 14:00 horas). 

En esta ocasión la expedición es Granítica, por la Ruta Cueva del Ave María y el Alcornogue del Bandolero.Para participar hay que inscribirse previamente.

 Los días 15 y 16 de mayo se volverá a celebrar el Mercado de Artesanía. En cuanto al calendario, será un mercado atípico dado que no es primer fin de semana de mes, como se viene celebrando de forma habitual. Horario del Mercado Artesano de este fin de semana: Sábado 15, de 10:00 a 20:00 horas; y Domingo 16, de 10:00 a 17:00 horas. En esta ocasión, serán 34 puestos, en lugar de los 48 habituales. También se contará con el espacio de la Plaza del Pueblo acotado por vallas con el fin de evitar aglomeraciones entre el Mercado y las terrazas de los establecimientos hosteleros, teniendo en cuenta distancia entre los puestos, vigilancia de cumplimiento de medidas COVID-19 organizadas por las propias artesanas.

Excursión juvenil ornitológica. 16 mayo (09:00 / 16:00 horas)

La Casa de la Juventud organiza una excursión ornitológica por el Embalse de Santillana. Las excursiones son gratuitas. Inscripción en el Centro de la Juventud “Vicente Ferrer”, en su horario habitual.

TEatro Infantil. Domingo 16 de mayo, en la Sala ‘El Rodaje’

A partir de las 12:00 horas, sobre todo los más pequeños de la casa, tienenuna cita con el teatro infantil de la mano de la obra de títeres “Nanuk en el bosque de las emociones”. Una historia que nos cuenta cómo Nanuk, un pequeño oso se pierde, más allá del mar y lejos de su casa, en un bosque lleno de nuevas emociones…

El Boalo, Cerceda y Mataelpino

La casa de la Juventud de El Boalo, Cerceda y Mataelpino ha abierto el plazo para una actividad ecuestre en Doñana para el 29 de mayo. Habrá trabajo a la cuerda, volteo y paseo por la Pedriza. Cuesta 10 euros y las inscripciones se deben hacer en la Casa de la juventud. Hay plazas limitadas por lo que se completarán por orden de inscripción.

Cultura | Alcobendas

Los fans del manga japonés protagonizan la nueva exposición en Alcobendas

Publicado

el

Ficciones de Miguel Trillo en Alcobendas

  • El fotógrafo español de las tribus urbanas llega a Alcobendas. Miguel Trillo, conocido fotógrafo que ha centrado su obra en retratar a la juventud, llega al Centro  de Arte de la ciudad.

  • El autor inaugura el 22 de septiembre la serie inédita Ficciones, dedicada al mundo del «cosplay». Las fotografías, realizadas en ciudades de Europa, muestran a los fans de los mangas que se visten de personajes del cómic japonés.

Ayuntamiento de AlcobendasMiguel Trillo -uno de los fotógrafos españoles más internacionales y que ha centrado su obra en retratar a la juventud y las tribus urbanas -llega a Alcobendas. Y lo hace con su proyecto, Ficciones, una serie inédita realizada en su mayoría en los últimos diez años en ciudades de Europa, Asia y América, que se presenta por primera vez en Madrid y que podrá visitarse en el Centro de Arte Alcobendas  desde el próximo miércoles, 22 de septiembre (19:30 horas) hasta el 15 de enero. 

Miguel Trillo lleva desde los años 70 del pasado siglo contando con su cámara las transformaciones estéticas del mundo joven. En esta muestra –cofinanciada por los Ayuntamientos de Alcobendas y Sevilla- da una vuelta de tuerca para sorprendernos con estas nuevas maneras de ver y de vivir la cultura juvenil. “Desde la concejalía de Cultura de Alcobendas, trabajamos en la línea de fomentar la colaboración entre Instituciones y Administraciones para la cogestión y cofinanciación de proyectos culturales. Creemos que es la manera de abordar proyectos más complejos y ambiciosos, porque compartir y colaborar ayuda a la Cultura, a sus gestores y a los ciudadanos”, dice la concejal de Cultura, Rosario Tamayo.

Las 145 imágenes que forman la exposición son retratos de gente joven a pie de calle, no ya en conciertos de rock, pop o rap como ocurría anteriormente en los trabajos de Trillo, sino en los pasillos de festivales de manga o cómic de poblaciones como Kuala Lumpur, Bangkok, Yakarta, Seúl, Singapur, Saigón, Taipéi, Nueva York, Los Ángeles, Buenos Aires, Estocolmo, Moscú, Londres, París, Madrid o Barcelona… 

A diferencia de los conciertos en los que todo gira alrededor del escenario y los músicos, en este caso son los propios participantes los auténticos protagonistas del acontecimiento, un público variopinto transformado en cosplay que va a ser fotografiado o fotografiarse, que es personaje y espectador al mismo tiempo. 

Ficciones de Miguel Trillo en Alcobendas

Centro de Arte Alcobendas (Mariano Sebastián Izuel, 9. 28100 Alcobendas)

Del 22 septiembre 2021 – 15 enero 2022

De lunes a sábado de 11 a 20 horas.

 

Continuar leyendo

Cultura | Alcobendas

Una carpa de cristal en Alcobendas para una Escuela de Circo única en España

Publicado

el

Momento de la inauguración de la EScuela de Circo El Invernadero en Alcobendas

  • Alcobendas acaba de inaugurar la Escuela de Circo El Invernadero, un espacio que ofrecerá formación circense además de una programación permanente.

  • Dicha Escuela se ubica en el Invernadero del municipio. Un total de 800 metros cuadrados, con un escenario circular, y aforo interior para 400 personas. Además con espacios para practicar todo tipo de artes circenses: desde malabares a acrobacias, trapecio, telas o mástiles chinos, entre otros.

  • El Ayuntamiento alcobendense señala que es «un espacio innovador» y «único» en España. La razón es que los interesados en aprender las artes circenses tienen que irse de la región e incluso fuera de España para hacerlo.

Alcobendas ha puesto en marcha la Escuela de Circo El Invernadero, uno de los pocos espacios en Europa dedicados a la formación y a la programación estable de circo moderno.   Según el consistorio, en España es solo comparable al Teatro Circo Price.

Lugar de aprendizaje, creación y exhibición

La iniciativa surge de la concejalía de Cultura, Rosario Tamayo, que ha señalado que la Escuela de Circo El Invernadero será un lugar de aprendizaje, creación y exhibición del circo actual. En este sentido añade que «dará proyección internacional a la ciudad» como centro para formarse en artes circenses.

La inauguración coincidió con la VII edición del MAD Circus Festival que se celebrará hasta el 19 de septiembre en distintos puntos de la ciudad. Los encargados de inaugurar el evento fueron los integrantes de la compañía Entre Nous que hicieron un espectacular show de mástiles chinos.

La Escuela de Circo de Alcobendas El Invernadero es una iniciativa de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alcobendas en colaboración con PD Circo y Scimmie Volanti, dos entidades, estas últimas, especializadas en circo con reconocida trayectoria y prestigio dentro y fuera de nuestra fronteras.

Una escuela con sección profesional, pero también amateur

El centro de la Escuela de Circo de Alcobendas será la escuela: los espacios de aprendizaje, talleres, cursos, intensivos, formación regular… Entre otras cosas, habrá formación profesional de artistas, circo juvenil (con actividades para jóvenes de 14 a 17 años), Club de circo infantil (para niños de 4 a 13 años), espacios de entrenamiento al aire libre, un apartado denominado Circo sin fronteras para mayores de 45 años, cursos y talleres intensivos con profesionales, encuentros, ponencias, exposiciones…

En estos momentos la escuela cuenta ya con más de 400 inscritos.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas