Conecta con nosotros

Consejos de Cocina

Descubre cómo cocinar los níscalos con Restaurante Lutín de Cerceda

François Congosto

Publicado

el

Uno de los sabores más especiales del otoño son los níscalos, una seta que forma parte de las materias primas que utilizan Restaurante Lutín de Cerceda. Hoy el chef del establecimiento, Rafael García, nos enseña a cocinar “níscalos con picadillo de matanza y brandy”.

Los ingredientes que utiliza en Restaurante Lutín de Cerceda son níscalos, picadillo de matanza, brandy y charlotas cortadas en bruma. García recomienda no cortar los níscalos con cuchillo en láminas sino en trozos de manera irregular. También recomienda utilizar un ajo de calidad, como el de las pedroñeras. Así mismo, aunque el níscalo tiene agua, se recomienda utilizar un poco de agua en la cocción.

La receta se puede encontrar en la carta de otoño de dicho restaurante que tiene otros platos confeccionados con hongos esta temporada. “La verdad es que la temporada de setas está siendo muy buena porque ha llovido y no ha hecho frío”, explica García.

Por otro lado, García ha señalado en Onda Cero Madrid Norte cómo cocinar este fruto del otoño: al ajillo, en pasta o con patatas. También asados, en parrilladas, o en menestras.

Según el chef de Restaurante Lutín de Cerceda, es “un producto muy versátil, con  un sabor inconfundible a pinar, a resina, y a tierra mojada”.,

El chef Rafael García de Restaurante Lutín de Cerceda también ha llamado a la prudencia al salir al campo a recoger níscalos o cualquier otra seta. “Es necesario ir con un experto para saber qué hongos coger”, señala.

También añade que es importante recogerlas como dictan las normas, por ejemplo, cortándolas por la base del pie con una navaja, y depositándolas en una cesta abierta para que las esporas puedan esparcirse en el campo. El objetivo de estas medidas es que puedan seguir habiendo níscalos y otras setas en el futuro.

Consejos de Cocina

Aprende a cocinar una croqueta de paletilla ibérica con Restaurante Lutin de Cerceda

François Congosto

Publicado

el

Croquetas de paletilla ibérica de Restaurante Lutín de Cerceda

El chef Rafa García de Restaurante Lutín de Cerceda nos invita a celebrar el Día Internacional de la Croqueta disfrutando de su versión de paletilla ibérica con pollo y huevo.

Las de jamón son las más clásicas, pero la croqueta admite variados sabores. Pollo, gambas, marisco o diferentes tipos de quesos, entre las más comunes. Pero también algas, cocido, espinacas, chipirón, y también aunque más para postre, chocolate. Esta última fritas con un crujiente de cereales dulces. Aprovechando el Día Internacional de la Croqueta, que se celebró el 16 de enero, el chef Rafa García de Restaurante Lutín de Cerceda nos enseña a cocinar su versión de paletilla ibérica con pollo y huevo.

Para confeccionarlas, necesitaremos un poco de paletilla ibérica, solomillo de pollo, una mantequilla de calidad, la parte blanca de la cebolleta, harina de repostería y leche entera. Esta última la que más grasa tenga, según Rafa García. Además la bechamel se aderezará con nuez moscada, que le dará un cierto sabor a frutos secos.

El chef de Restaurante Lutín ha explicado cómo incluir el  huevo escalfado en esta receta de croqueta  de paletilla ibérica. Una vez elaborada la masa con los anteriores ingredientes, habrá que esperar a que se enfríe.

Luego se dará forma a cada croqueta, se pasarán por huevo batido y después por pan rallado. García recomienda utilizar un pan blanco para que al freírlas, queden doradas y no demasiado oscuras. Rafa García, que en anteriores semanas ha dado los trucos para por ejemplo elaborar las pochas, recomienda un pan candeal. A la hora de freírlas, García recomienda aceite de orujo de oliva o bien girasol. Según el chef, le dará un sabor “menos marcado” que el de oliva virgen.,

Restaurante Lutín de Cerceda

Av. de los Canteros, 5, 28412 Cerceda, Madrid
Tfno. 91 857 44 90

Continuar leyendo

Consejos de Cocina

Trucos para cocinar una sustanciosa sopa de cebolla

François Congosto

Publicado

el

Sopa de cebolla, según Restaurante Lutín de Cerceda

Hoy aprendemos con Restaurante Lutín de Cerceda a cocinar sopa de cebolla, una receta tradicional que aporta calor y calorías a nuestro cuerpo en tiempos invernales.

El chef de Restaurante Lutín de Cerceda, Rafa García, ha recordado los ingredientes básicos de la sopa de cebolla y algunos trucos. Además de la propia cebolla cortada en juliana, se necesita una mantequilla de calidad, un caldo ligero, vino blanco y agua. También una tosta de pan por comensal y queso gruyere o emmental.

García ha señalado que la sopa de cebolla es una receta tradicional francesa y del norte de Europa. “Llegó a España con la inmigración española en estos países”, ha afirmado. También ha explicado que es una receta muy común en zonas de altura. “Es una sopa sustanciosa que aporta calor y calorías al cuerpo”.

Entre los consejos dados en la entrevista en Onda Cero Madrid Norte, García señala que se puede utilizar un caldo ligero de ternera, ave, u hortalizas, dependiendo de nuestro gusto. También recomienda usar una mantequilla de calidad que derretiremos a fuego medio, nunca alto. En esta mantequilla es donde se sofríe la cebolla, para posteriormente añadirle vino blanco. Todo ello se hierve después en un caldo ligero. Finalmente se sirve en un cuenco individual con una tosta de pan con queso por encima.

,

Continuar leyendo
,