Conecta con nosotros
Ecoembes

Cultura de cine

Cultura de Cine: 10 años sin Luis García Berlanga

Avatar

Publicado

el

Al cumplirse 10 años de su fallecimiento, hoy hablamos de uno de los grandes directores y guionistas que ha tenido el cine español, Luis García Berlanga, un maestro de la cámara, que reflejó perfectamente la sociedad española durante décadas.

Con sus libretos, solo o acompañado de otros guionistas, ofrecía un retrato perfecto, a veces muy incisivo, de cómo se vivía en España diferentes décadas de nuestra historia.

Con repartos muy amplios, nacionales e internacionales, la mayoría de las veces pintaba unos frescos basados en la manera de vivir, de trabajar, de amar, etc. que, bajo el prisma del humor, enseñaban las verdaderas miserias de las diferentes clases sociales.

Nombres como Pepe Isbert, Luis Escobar, Fernando Fernán Gómez, Elvira Quintillá,

Verónica Forqué, Concha Velasco, Michel Piccoli, Edmund Gween, Valentina Cortese, etc., han representado a los distintos personajes en la mil y una historias que este gran cineasta ha plasmado en la gran pantalla para deleite todos y que deberían ser de obligado visionado para comprender mejor la historia de nuestro cine.

- Publicidad - Merbauto

Cultura de cine

Cultura de Cine: Kiti Mánver y El inconveniente

Avatar

Publicado

el

Esta malagueña, nacida en Antequera, es una cara muy conocida en el teatro, cine y televisión. Hoy está con nosotros en ‘Cultura de cine’ por doble motivo: el próximo estreno de “El inconveniente” en los cines españoles y los premios conseguidos por la película y ella misma en diversos certámenes. 

Con más de cincuenta largometrajes en su haber, ha trabajado a las órdenes de diferentes directores, entre los que encontramos a Pedro Almodóvar, Gerardo Vera, Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis García Sánchez, Álex de la Iglesia y José Luis Garci. También ha compartido reparto con actores y actrices tan conocidos como José Luis López Vázquez, Antonio Resines, Paula Molina, Carmen Maura, Verónica Forqué, Imanol Arias, Cristina Marcos, etc.

Entre sus películas podemos citar “Lo nunca visto” (2019), “Las heridas del viento” (2017), “Pagafantas” (2009), “Los abrazos rotos” (2009), “Te doy mis ojos” (2003), “La comunidad” (2000), “Cosas que dejé en la Habana” (1997), “La flor de mi secreto” (1995), “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1988) o “¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?” (1978).

Ha recibido diferentes premios durante su carrera cinematográfica, entre los que se pueden destacar el Goya a la mejor actriz de reparto por “Todo por la pasta”, en 1991, o los premios en el Festival de Málaga, de este mismo año, Biznaga de Plata a la trayectoria y mejor actriz (ex aequo con Regina Casé por “Tres veranos”) por “El inconveniente”.

“El inconveniente”, su actual trabajo para el cine ha sido dirigida por Bernabé Rico y comparte reparto con Juana Acosta, Carlos Areces, José Sacristán y Daniel Grao. El argumento trata sobre Sara (Juana Acosta), a la que le ofrecen comprar la casa perfecta: espaciosa, muy luminosa y extremadamente barata. Tan solo tiene un pequeño “inconveniente”: Lola (Kiti Mánver), la septuagenaria dueña actual, vivirá en ella hasta que muera. Aun así, Sara cree que es un buen negocio y decide comprar, esperando el fatal acontecimiento.

La película se estrenará en los cines españoles el próximo 18 de diciembre, de la mano de la distribuidora Filmax.

Continuar leyendo

Cultura de cine

Cultura de Cine: Elecciones de película

Avatar

Publicado

el

Aprovechando las recién terminadas elecciones americanas a la Casa Blanca, hablaremos de películas que, en clave de comedia, de manera dramática e incluso basadas en hechos reales, han llevado a la gran pantalla estas luchas electorales entre candidatos de distintos partidos para ocupar un puesto en lo más alto de la política.

Veremos cómo, en algunos casos, los candidatos deben sortear toda clase de obstáculos para alcanzar el tan ansiado sillón presidencial, en otros, cómo su carácter cambia por completo cuando se ven con un poder que antes no tenían, y en otros, cómo deben luchar contra acusaciones, justas o injustas, de haber cometido cualquier tipo de delito, de prevaricación, hasta escándalos sexuales, pasando por corrupción o sobornos. Algo que, por desgracia, se da bastante en política.

Intérpretes muy conocidos, españoles y extranjeros, se dan cita en las diferentes películas que tenemos hoy: Spencer Tracy, Katherine Hepburn, Robert Redford, Emma Thompson, John Travolva o Vera Farmiga, entre los nacidos fuera de España, mientras que Paco Rabal o Juan Luis Galiardo, representan a los españoles. También encontramos directores de prestigio como Frank Capra, Mike Nichols o Jason Reitman.  

Continuar leyendo
- Publicidad - Merbauto