logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Cultura de cine

Cultura de Cine: David Martín de los Santos, nominado al Goya al mejor director Novel

Escrito hace

5 meses

el

Hoy en Cultura de Cine hablamos con David Martín de los Santos es un director y guionista que debuta en la dirección de largometrajes con La vida era eso. Antes ha dirigido varios cortometrajes Mañana no es otro día, En el hoyo, Llévame a otro sitio y 23 de mayo. Todos con una excelente trayectoria en diferentes festivales nacionales e internacionales. También es autor de dos documentales ¿Generación perdida? y Ni vivos ni muertos, para el programa ‘Documentos TV’ de la 2 de TVE, así como de La isla durmiente.

La vida era eso, que está protagonizada por Petra Martínez, Anna Castillo, Ramón Barea, Florin Piersic o Daniel Morilla. Entre otros, lleva un largo recorrido por diferentes festivales de España y del mundo. Logrando varios premios a Mejor Actriz Protagonista (Petra Martínez), a Mejor Dirección Novel, y numerosas nominaciones en otros certámenes. Además, la protagonista y el director David Martín de los Santos se encuentran nominados en la próxima edición de los Premios Goya (a celebrar el 12 de febrero en Valencia) en los apartados de Mejor Actriz Principal y Mejor Dirección Novel.

La vida era eso nos habla de dos mujeres españolas, de distintas generaciones, que coinciden en la habitación de un hospital en Bélgica. María (Petra Martínez) vive allí desde hace décadas tras emigrar en su juventud, y Verónica (Anna Castillo) es una joven recién llegada en busca de las oportunidades que nunca encontró en España. Entre ellas se forja una peculiar amistad que llevará a María a emprender un viaje de vuelta al sur de España con una insólita misión. Lo que comienza como un viaje en busca de las raíces de Verónica, se convertirá en una oportunidad para cuestionarse ciertos principios en los que basó su vida.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura de cine

Los títulos más cortos de películas

Escrito hace

22 horas

el

05/07/2022
títulos cortos películas

Hace unas semanas conocimos los títulos más largos de películas en castellano, hoy sabremos los más cortos, tanto que a veces es solo una letra. Pero lo normal es que sea una palabra

JOKER (2019), de Todd Phillips, con Joaquin Phoenix y Robert de Niro. Se podría decir que son los orígenes del famoso malvado. Su incomprensión por la sociedad, su falta de adaptación y su violencia le llevan a situaciones límite. 2 Oscar® (mejor actor -Phoenix- y BSO)

TORO (2016), de Kike Maíllo, con Mario Casas y Luis Tosar. Trepidante thriller sobre dos hermanos que se reencuentran y deben unirse para salvar sus vidas

COCO (2017), película Disney. Historia de un niño que quiere ser una leyenda en la música, pese a la oposición de la familia. 2 Oscar® (mejor película de animación y mejor canción)

GIRL (2018), de Lukas Dhont, con Victor Polster y Oliver Bodart. Problemas de una chica que quiere ser bailarina y se encuentra atrapada en el cuerpo de un chico. Varios premios en Cannes 2018: entre ellos Cámara de Oro para el director y mejor interpretación -Polster-

GAL (2006), de Miguel Curtois, con Jordi Mollá y Natalia Verbeke. Narra la “guerra sucia” que ocurrió de 1983 a 1987, entre el GAL y ETA. Hechos reales. Culminó con la condena a varios miembros del gobierno de Felipe González, entre ellos el ministro del interior, Barrionuevo

NOÉ (2014), de Darren Aronofsky, con Russell Crowe, Jennifer Connelly y Anthony Hopkins. Nueva versión del pasaje bíblico del diluvio universal

IF… (1968), de Lindsay Anderson, con Malcolm McDowell y David Wood. Polémica película (en su día) sobre una revolución que organiza un alumno de una escuela privada. Palma de Oro en Cannes

UP (2009), película Disney·Pixar, en la que un viudo logra que su casa pueda volar enganchando miles de globos y vivir aventuras extraordinarias junto a un niño de 8 años. Dos Oscar® (película de animación y BSO) (Curiosidad –> Spencer Tracy, me parece)

Z (1969), de Costa Gavras, con Yves Montad, Irene Papas y Jean-Louis Trintignant. Tras ser asesinado un conocido militante de izquierdas, un magistrado quiere descubrir la verdad mientras el gobierno quiere proteger su poder. 2 Oscar Película de habla no inglesa y montaje

X (2002), de Luis Marías, con Antonio Resines y María Adánez. Un policía despierta en una casa extraña sin recordar lo que pasó la noche anterior. Cuando llega al trabajo, le asignan un brutal caso de asesinato. Cuando investiga, se da cuenta que él puede ser el asesino X (2022), de Ti West, con Jenna Ortega y Brittany Snow. Ambientada en 1979, un grupo de jóvenes cineastas van a un granja de Texas para rodar una película para adultos. Cuando los dueños de la granja descubren sus intenciones, el rodaje se convierte en una lucha por sus vidas.

Hace unas semanas hablamos de los títulos más largos de películas en castellano, hoy conoceremos los más cortos, tanto que a veces son solo una letra, aunque lo normal es que sea una palabra. Por ello, hoy en el espacio Cultura de cine vamos a descubrir los nombres más cortos, en español, de películas en la historia del cine.

Como hay tantos títulos cortos, hemos hecho una selección eligiendo algunos con muy pocas letras para ir quitando, poco a poco, hasta desembocar en varios de tan sólo una letra. Alguno, muy conocido pese a la brevedad del título.

Hay películas españolas, algunas Disney, que cuentan con directores e interpretes muy conocidos, tanto en España como en el resto del mundo. Entre los directores encontramos a Todd Phillips, Kike Maíllo o Costa Gavras. En cuanto a los protagonistas tenemos a Joaquin Phoenix, Antonio Resines, Mario Casas o Yves Montand, entre otros.

Otra curiosidad es que varias de las películas de las que hablamos hoy, han obtenido algún Premio Oscar®, en sus diferentes categorías.

Luis Alberto Jiménez

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura de cine

Cultura de Cine: Clara Martínez-Lázaro y Pijamas Espaciales

Escrito hace

1 semana

el

28/06/2022
Pijamas espaciales clara mendez-lazaro

Hoy ha estado con nosotros en el espacio Cultura de cine la guionista y directora Clara Martínez-Lázaro para hablar de su película Pijamas espaciales, una visión divertida y ácida sobre el mundo de las parejas y del amor en general.

Tras estudiar Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, Clara, dio el salto al cine para ser directora, guionista, productora y montadora de películas. Ha escrito el guion y dirigido varios cortometrajes y dos largometrajes: Mirabilis, en 2015; y Hacerse mayor y otros problemas, en 2018, dos comedias sobre la pareja, el amor y las relaciones de las personas.

Pijamas espaciales es el tercer largo de Clara Martínez-Lázaro, una comedia dramática que sigue en la línea de sus películas anteriores. Marta y Darío hacen buena pareja, pero llevan juntos muchos años. Una calurosa noche de verano se pelean por un pijama y se encuentran viviendo unas vidas que no les pertenecen y en las que deberán luchar por mantener su relación a flote. Marta comparte divertidos episodios con otros hombres, mientras Darío sufre porque teme que Marta se le pueda escapar definitivamente. En sus aventuras, los protagonistas tontean con la reencarnación, viajan en el tiempo y son inmortales. Tratan de ser felices, pero… el amor siempre va mal. Quizás no sirve de mucho esconderse de otros o irse muy lejos. Después de todo, en el espacio también hay Tinder.

Los protagonistas principales son Mariona Terés, David Pareja, Javivi, Virginia Riezu, Laura Márquez, Santi Alverú, Roberto da Silva, Lucía Delgado, Luis Jaspe, Borja Somozas y Pedro Lozano, entre otros.  Pijamas espaciales se estrena en cines el 1 de julio, de la mano de Elamedia Estudios.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo