Conecta con nosotros
Ecoembes

Cultura de cine

Cultura de Cine: El ajedrez

Nota de Prensa

Publicado

el

El ajedrez, deporte o juego milenario según quién hable de él, también se ha visto reflejado en la gran pantalla. Aunque en muchas películas solo es una referencia mínima, con una jugada, la aparición de un tablero o una conversación, en otras la trama se desarrolla y transcurre alrededor de este apasionante entretenimiento.
La mayoría de las historias son de ficción, bien basadas en libros, bien creadas por los guionistas, pero otras se centran en torneos históricos (match Fischer/Spassky en 1972) o en biografías, más o menos noveladas, (primera chica ganadora del torneo juvenil de Uganda).
Entre los directores que han llevado el ajedrez al séptimo arte podemos encontrar a realizadores famosos Stanley Kubrick, Ingmar Bergman, Steven Zaillian o Edward Zwick. También en los intérpretes tenemos a actores y actrices muy conocidos como Max Von Sydow, Ben Kingsley, Toby Maguire, Emily Watson, Diane Lane o Lupita Nyong’o.
Para finalizar, se puede citar una frase del mítico director Stanley Kubrick, que llegó a comparar el ajedrez con el cine: “El ajedrez te enseña a controlar la excitación inicial que sientes cuando ves algo que parece bueno y te enseña a pensar objetivamente cuando te encuentras en problemas”.

,

- Publicidad - Merbauto

Cultura de cine

Cultura de Cine: Atracos de película

Avatar

Publicado

el

Los atracos a bancos, los robos en diferentes edificios o las películas de ladrones siempre han sido un filón importante donde el cine se ha surtido de historias, para deleite de los espectadores. Hoy repasaremos algunos de los títulos más característicos de este género que cuenta con muchos seguidores en todo el mundo. 

En las siguientes películas encontramos tensión, acción, planes perfectos y no tan perfectos, traiciones, envidias y, por supuesto disparos, muchos disparos, tanto es así que, en una de ellas, “Heat”, tiene la mayor escena de un tiroteo jamás rodada (no siendo en una película bélica).

Míticos nombres desde Robert Redford a George Clooney, pasando por Al Pacino, Robert de Niro o Steve McQueen, se han metido en la piel de estos atracadores o policías que circulan a toda velocidad por las diferentes calles, que entran a robar en los más seguros bancos, o que planean minuciosamente los asaltos a los establecimientos más blindados.

También los directores han querido sumarse a esta incursión dentro del género. De esta manera encontramos a John Huston, Stanley Kubrick, John McTiernan, Michael Mann o Steven Soderberg, entre otros muchos, que han dejado su sello característico en una serie de películas que ya forman parte de la historia del cine.  ,

Continuar leyendo

Cultura de cine

Cultura de Cine: Kiti Mánver y El inconveniente

Avatar

Publicado

el

Esta malagueña, nacida en Antequera, es una cara muy conocida en el teatro, cine y televisión. Hoy está con nosotros en ‘Cultura de cine’ por doble motivo: el próximo estreno de “El inconveniente” en los cines españoles y los premios conseguidos por la película y ella misma en diversos certámenes. 

Con más de cincuenta largometrajes en su haber, ha trabajado a las órdenes de diferentes directores, entre los que encontramos a Pedro Almodóvar, Gerardo Vera, Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis García Sánchez, Álex de la Iglesia y José Luis Garci. También ha compartido reparto con actores y actrices tan conocidos como José Luis López Vázquez, Antonio Resines, Paula Molina, Carmen Maura, Verónica Forqué, Imanol Arias, Cristina Marcos, etc.

Entre sus películas podemos citar “Lo nunca visto” (2019), “Las heridas del viento” (2017), “Pagafantas” (2009), “Los abrazos rotos” (2009), “Te doy mis ojos” (2003), “La comunidad” (2000), “Cosas que dejé en la Habana” (1997), “La flor de mi secreto” (1995), “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1988) o “¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?” (1978).

Ha recibido diferentes premios durante su carrera cinematográfica, entre los que se pueden destacar el Goya a la mejor actriz de reparto por “Todo por la pasta”, en 1991, o los premios en el Festival de Málaga, de este mismo año, Biznaga de Plata a la trayectoria y mejor actriz (ex aequo con Regina Casé por “Tres veranos”) por “El inconveniente”.,

“El inconveniente”, su actual trabajo para el cine ha sido dirigida por Bernabé Rico y comparte reparto con Juana Acosta, Carlos Areces, José Sacristán y Daniel Grao. El argumento trata sobre Sara (Juana Acosta), a la que le ofrecen comprar la casa perfecta: espaciosa, muy luminosa y extremadamente barata. Tan solo tiene un pequeño “inconveniente”: Lola (Kiti Mánver), la septuagenaria dueña actual, vivirá en ella hasta que muera. Aun así, Sara cree que es un buen negocio y decide comprar, esperando el fatal acontecimiento.

La película se estrenará en los cines españoles el próximo 18 de diciembre, de la mano de la distribuidora Filmax.

Continuar leyendo
- Publicidad - Merbauto