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Cultura de cine

Cultura de Cine: Javier Marco y `Josefina’

Escrito hace

4 semanas

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En Cultura de Cine hablamos con Javier Marco es director de cine, productor y editor. Sus trabajos han obtenido numerosos premios y se han proyectado en las secciones oficiales de festivales como Clermont Ferrand, Palm Springs, Cleveland, FICG Guadalajara y Leeds, entre muchos otros. 

En su filmografía destacan los cortometrajes A la cara, galardonado con el Premio Goya 2021 al Mejor Cortometraje de Ficción y títulos como Muero por volver (2019), Uno (2018), El vestido (2017) o Classmate (2016) premiados en numerosos festivales nacionales e internacionales. Su cortometraje Uno resultó ganador en los festivales de Rio de Janeiro Curta Cinema y Brussels Short Film Festival y fue preseleccionado a los premios Oscar® 2019. Su anterior trabajo, Muero por volver, escrito también por Belén Sánchez-Arévalo (su colaboradora habitual en los guiones), recibió el Premio al Mejor Guion de la 32ª Semana de Cine de Medina del Campo, el Premio al Mejor cortometraje en los festivales de cine de Tarazona, Reykjavik, Astorga, Fascurt, Sax, Moscatell (Corto y Dirección), el Premio Madrid en Corto 2019 y el Premio AMA a la Mejor Producción 2019 en la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid.

Josefina es el primer largometraje de Javier Marco, en él cuenta la historia de Juan, un funcionario de prisiones, que observa en silencio cada domingo la visita de Berta, la madre de uno de los presos. El día que por fin logra acercarse a ella, se sorprende a sí mismo haciéndose pasar por otro padre e inventándose a una hija dentro de la cárcel: Josefina. Los protagonistas de Josefina son Emma Suárez, Roberto Álamo, Miguel Bernardeau, Manolo Solo, Olivia Delcán, Pedro Casablanc y Simón Andreu. La película será estrenada en los cines españoles por Super 8 Distribución, a partir del 5 de noviembre.

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Cultura de Cine: Los asesinos en serie

Escrito hace

7 días

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23/11/2021
Cultura de cine - asesinos en serie

Cultura de Cine: asesinos en serie – La película más antigua que se puede considerar de esta clase fue M, EL VAMPIRO DE DÜSSELDORF de Fritz Lang (1931), fue el primer largometraje sonoro de su director. Su protagonista, Peter Lorre, hace una magistral interpretación de un hombre que asesina niñas en la ciudad alemana.

Continuamos con otro personaje, Hannibal Lecter (Anthony Hopkins) que, en EL SILENCIO DE LOS CORDEROS (1991), nos inquietó a todos con su interpretación (pese a aparecer solo 16 minutos), junto a Jodie Foster. Posteriormente se hicieron dos secuelas HANNIBAL (2001) y EL DRAGÓN ROJO (2002), también con Hopkins, pero no tuvieron tanto éxito.

En papel de Hannibal Lecter también se metieron Brian Cox en HUNTER (1986), de Michael Mann, donde el doctor Lecter colaboraba con un agente del FBI (William Petersen -CSI-) para capturar a otro asesino; y Gaspard Ulliel en HANNIBAL, EL ORIGEN DEL MAL (2007), que quiso ser la precuela del personaje, pero esta última fue un fracaso total de taquilla y crítica.

Otro asesino en serie, no menos famoso, fue el protagonista de SEVEN (1995), de David Fincher, esta vez el “malo” Kevin Spacey, se “come” literalmente a los otros protagonistas Brad Pitt y Morgan Freeman. Es la historia de un asesino que mata siguiendo los 7 pecados capitales. Con uno de los mejores finales de la historia del cine [Anécdota: Denzel Washington rechazó el papel de Brad Pitt, porque creía que la película era muy oscura, ¡se arrepintió!].

EL ASESINO DEL ZODIACO (2007), otra vez David Fincher dirige esta historia que, a día de hoy, no se ha resuelto. Protagonizada por Jake Gyllenhaal, Robert Downwy Jr., y Mark Ruffalo, cuenta la historia de un asesino que, en los años 60 y 70, mató a numerosas personas en San Francisco, mientras enviaba cartas con pistas a los medios de comunicación.  160 min – corta.

Una pareja a finales de los años 50 mató a 11 personas. De este suceso se hicieron dos versiones, la primera y la mejor de Terrence Malik (su 1ª película) en 1973, MALAS TIERRAS, con Martin Sheen y Sissy Spacek. La segunda versión (1994) de Oliver Stone, ASESINOS NATOS, con Woody Harrelson y Juliette Lewis. El guion de la segunda era de Tarantino, pero no le gusto el trabajo de Stone y renegó del guion.

Para el final he dejado FUNNY GAMES, dirigida por Michael Haneke en 1997 y en 2007, la primera versión protagonizada por Susanne Lothar y Ulrich Mune; la segunda por Naomi Watts y Tim Roth. La historia es la de un matrimonio y su hijo de 10 años, que van a pasar unas vacaciones a su casa al lado de un lago; cuando aparecen dos jóvenes muy educados (a primera vista) que les piden unos huevos, pero una vez que entran en la casa comienza un infierno para la familia.

La segunda versión, la de 2007, fue una propuesta de la Warner para el propio Haneke. Aunque el director quería enfocar la historia desde una nueva perspectiva, los directivos se entrometieron tanto en el rodaje que el director, enfadado, se dedicó a copiarse a sí mismo plano a plano, por lo que podemos decir que es idéntica película con diferentes actores. Esta incursión en Hollywood fue la primera y la última del director alemán en tierras americanas.

Los asesinos en serie siempre han sido una buena fuente de inspiración para los guionistas y por tanto para los directores de cine. Historias de asesinos, de psicópatas, solos o en parejas, han desfilado por las pantallas de cine para hacernos sufrir con las torturas a las que someten a sus víctimas.

Hoy en “Cultura de cine”, descubriremos algo más de estos personajes, unas veces basados en hechos reales y otras en la imaginación de los guionistas, que no han desasosegado con lo que veíamos en la pantalla.

Así, por ejemplo, sabremos cuantas películas se han hecho sobre el mítico Hannibal Lecter, el inquietante doctor que interpretó con mucho acierto Anthony Hopkins. También conoceremos qué películas tuvieron éxito, y cuales no, en la cartelera.

Y, por supuesto, veremos que intérpretes se han metido en la piel de algunos de estos asesinos en serie, y que directores han tomado las riendas de las diferentes películas que nos hablan de estos psicópatas, a veces, muy escurridizos.

Por Luis Alberto Jiménez

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Cultura de cine

Cultura de Cine: Carlo D’Ursi y Yalla

Escrito hace

2 semanas

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17/11/2021
Carlo D’Ursi Yalla

El cineasta Carlo D’Ursi, italiano de nacimiento y español de adopción, es productor, actor, guionista y director, y compagina su trabajo, desde 2001, entre España e Italia. Ha logrado numerosos premios en varios de sus trabajos cinematográficos.

El cortometraje Yalla es su segundo trabajo como director, del que también es coguionista junto a Sergio Barrejón. En él nos habla de Mufid un chico de 14 años, que juega al fútbol con sus amigos, en una zona de la Franja de Gaza vigilada por un dron militar. Cuando Mufid falla un tiro, el balón se pierde tras una colina. No quiere ir a buscarla, pero sabe que lo hará. Cuando se adentra en la zona vigilada por un dron militar, descubre que Amina ha cogido el balón. Mufid intenta recuperarla. Hassan quita la pelota a los adolescentes y la tira dentro de unas ruinas; en su interior hay un gran secreto. El dron se pone en alerta. Mufid sale de las ruinas con la pelota, pero el dron no lo tiene claro. Mufid se convierte en un nuevo objetivo…

Yalla, que obtuvo el Premio Forqué a mejor cortometraje en la pasada edición, está preseleccionado por la Academia de Cine para optar a estar entre los finalistas del Goya al Mejor Cortometraje de Ficción de este año, cuyos seleccionados se anunciarán próximamente. 

Yalla está producido por Potenza Producciones e interpretado por Javier Córdoba, Sofía Haouali, Ahmed Younoussi, Badareddine Bennaji, Son Khouri y Mohamed Batan.

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