logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Cultura de cine

Cultura de Cine: Despedidas de película

Escrito hace

9 meses

el

A punto de despedir el año 2021, vamos a hacer un repaso por algunas de las despedidas míticas en el cine. Para ello hemos, en Cultura de Cine hecho una selección de diferentes películas cuyas escenas de despedidas han quedado guardadas en nuestro cerebro como las más emotivas, curiosas o sorprendentes. 

Todas con su toque de melancolía, con su romanticismo o con su tristeza, ya que pocas despedidas son felices o alegres. Revisaremos varias, con sus protagonistas enfrentados a ese momento en el que la separación que se acerca puede tener más carga emocional que otras muchas escenas más famosas o reconocibles.

Inolvidables parejas como Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, Clark Gable y Vivien Leigh o Bill Murray y Scarlett Johansson, nos pondrán un nudo en el corazón mientras pensamos si su separación es definitiva o temporal.   

También los directores han sabido sacar muy buen partido de las despedidas representadas en la gran pantalla. Así, genios del celuloide como Steven Spielberg, Rob Reiner, Woody Allen o Milos Forman nos han dejado imperecederas despedidas en algunas de sus películas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura de cine

Cultura de Cine: Fernando Franco y La consagración de la primavera.  

Escrito hace

22 horas

el

27/09/2022
La consagración de la primavera

Luis Alberto Jiménez, director del blog cineparadisfrutar.com.- Hoy ha estado con nosotros en el espacio Cultura de cine el director, guionista y montador sevillano Fernando Franco, por el estreno de su película La consagración de la primavera.  

Fernando Franco es Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla; titulado en montaje por la Escuela de Cinematografía y Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM). Ha montado más de treinta largometrajes, obteniendo varias nominaciones al Goya, al tiempo que desarrollaba sus propios proyectos.

En 2013 se estrena su primer largometraje, La herida, que logró el Premio Especial del Jurado y la Concha de Plata a la Mejor Actriz (Marian Álvarez) en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Además, con este filme obtuvo, entre otros, el Goya al Mejor Director Novel y a la Mejor Actriz.

En 2017 presenta, también en San Sebastián, su segunda película, Morir, coescrita con Coral Cruz e inspirada en la novela homónima de Arthur Schnitzler. 

En el terreno docente, ha sido coordinador, desde 2008, de la especialidad de Montaje en la ECAM e imparte clases de manera regular en centros como ESCAC, San Antonio de los Baños (Cuba), Universitat Pompeu Fabra, UAB Barcelona, Carlos III, Veritas Costa Rica o las Universidades de Sevilla y Cádiz.

La consagración de la primavera es su tercera película como director. Protagonizada por Valèria Sorolla, Telmo Irureta y Emma Suárez, narra la historia de Laura (Valèria Sorolla), una joven que acaba de llegar a Madrid para estudiar la carrera de Químicas. Sola y casi sin dinero, intenta adaptarse a su vida universitaria mientras lidia con sus inseguridades. Una noche, por casualidad, conoce a David (Telmo Irureta), un chico con parálisis cerebral que vive con su madre, Isabel (Emma Suárez). Laura inicia con ellos una relación de confianza mutua que le ayuda a superar sus complejos y afrontar una nueva etapa hacia la madurez. 

La consagración de la primavera se estrena en los cines españoles el 30 de septiembre, de la mano de La Aventura.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura de cine

Cultura de cine: Películas con nombre de mujer

Escrito hace

1 semana

el

20/09/2022

Luis Alberto Jiménez, director del blog cineparadisfrutar.com.-Muchas veces no hacen falta títulos largos ni enrevesados para describir una película, tan solo el nombre, de una mujer en este caso, para dibujar una historia alrededor de ese nombre, de esa mujer, que tiene su propia identidad.

Por ello, hoy en el espacio Cultura de cine vamos a conocer algunas de las muchas películas que llevan por título un nombre de mujer.

Actrices de la talla de Gene Tierney, Rita Hayworth, Diane Keaton, Audrey Hepburn o Susan Sarandon han protagonizado estas películas que nos han emocionado, nos han divertido y nos han enamorado frente a la pantalla.

Como curiosidad podemos decir que ninguna de las películas de las que hablamos hoy, está dirigida por una mujer. Ya que están elegidas por el título, no por la dirección.

Luis Alberto Jiménez

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo