Conecta con nosotros

Cultura de cine

Cultura de Cine: Volcanes en la gran pantalla

Publicado

el

Como homenaje a la isla de La Palma, en Canarias, donde el volcán Cumbre Vieja se encuentra en erupción desde hace días, creando un espectáculo maravilloso para la vista, pero demoledor para los habitantes de la zona, hoy hablamos en Cultura de Cine de películas donde los volcanes son otro de los protagonistas de la trama. 

Algunas de las historias están basadas en hechos reales y otras son totalmente de ficción, aunque todas tienen como punto de unión las devastadoras consecuencias, tanto para las personas, como para la vida animal y vegetal, que se originan tras una erupción volcánica.

A este género de cine de catástrofes también se han sumado grandes intérpretes de la gran pantalla, desde Spencer Tracy o Paul Newman, hasta Pierce Brosnan y Tommy Lee Jones. Mientras que entre las actrices podemos encontrar a Meg Ryan, Jaqueline Bisset o Linda Hamilton. 

En cuanto a los directores que decidieron rodar una película de volcanes podemos citar a Paul Anderson, Mervin Leroy y Roger Donaldson, entre otros.

Cultura de cine

Cultura de Cine: Muestra de Cine Efímero de Moralzarzal

Publicado

el

V Muestra de Cine Efímero de Moralzarzal

La Muestra de Cine Efímero de Moralzarzal, que va a cumplir cinco años, nació con el fin de dar una segunda oportunidad a películas españolas que, por diferentes motivos, no tuvieron el éxito deseado de taquilla. Estos filmes, a pesar de sus nominaciones (o sus premios) no contaron con el favor del público, por distintos motivos: fecha de estreno equivocada, mala promoción, coincidencia con otras películas americanas, etc. Hablamos en Cultura de Cine con la periodista Sonia Martín, coordinadora del evento.

Por ello el ayuntamiento de Moralzarzal impulsó este certamen que este año llega a su quinta edición. Así la coordinadora de la muestra, la periodista Sonia Martín, ha estado con nosotros en los micrófonos de Onda Cero Madrid Norte para hablar sobre interesante evento que da una segunda oportunidad a películas españolas que no tuvieron el éxito que se merecían en la fecha de su estreno comercial.

Las películas que se verán en la presente edición de la Muestra de Cine Efímero de Moralzarzal, a celebrar entre el 22 y 24 de octubre próximos son: Madre (Rodrigo Sorogoyen), Reevolution (David Sousa), 70 Binladens (Koldo Serra), Bikes (Manuel J. García), @buelos (Santiago Requejo) y Un castillo de película [corto] (Sonia Martín), este último en sesión matinal especial para escolares -el 26 de octubre-.

Más información en su página web

Continuar leyendo

Cultura de cine

Cultura de Cine: David Marqués y El club del paro

Publicado

el

el club del paro

Hoy hemos estado en Cultura de Cine con el director y guionista David Marqués para presentarnos El club del paro . Sus inicios fueron el cine más independiente, como sus tres largometrajes Cualquiera, Aislados y Desechos, con los que consiguió numerosos premios.

Posteriormente dirigió una película con un presupuesto comercial, En fuera de juego, que protagonizaron Diego Peretti y Fernando Tejero, una coproducción hispano-argentina. En su quinto largometraje, Dioses y perros, protagonizada por Hugo Silva, cambió la comedia más absurda por un drama íntimo. 

En cuanto a su faceta como guionista, ha sido autor del guion de Campeones, dirigido por Javier Fesser, el mayor éxito comercial (película española más taquillera del año) y crítico (Goya a Mejor Película, Forqué a Mejor Película, Feroz a Mejor Comedia, seleccionado por la Academia para representar a España en los Oscar …) del cine español en 2018. Por este trabajo ha sido nominado al Goya al Mejor Guion Original, nominado al Premio Platino al Mejor Guion, Premio Alma al Mejor Guion de Comedia y ha sido galardonado con el Premio Nacional del Deporte aplicado a las Artes y las Ciencias. También ha escrito la comedia Descarrilados, una producción de Sony Pictures y Amazon que se estrenó en cines en agosto.

Ahora, David Marqués, presenta El club del paro del que ha dirigido y escrito el guion, cuyo estreno en cines es el 17 de septiembre, de la mano de Vértice Cine. Es una comedia en la que un grupo de cuatro amigos que se reúnen en un bar a tomar cañas y arreglar el mundo a su manera: criticando y despotricando contra todo y contra todos. Solo tienen una cosa en común, están en paro, bueno… todos menos uno.

Continuar leyendo