logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

El mirador de libros

El Mirador de Libros: Nuevo Año Chino

Escrito hace

1 día

el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print

Julio Elvira, de Librería El Mirador de Colmenar Viejo.El pasado domingo 22 de enero se celebró el Nuevo Año Chino, año 4721,  con el conejo de agua como protagonista.

Se calcula que son aproximadamente 240.000 miembros de la comunidad china los que residen en España. Así que Feliz Año.

Nuestra recomendación de hoy es “Cambios”  de Mo Yan editado por Seix Barral. Mo Yan, que significa literalmente “no hables”, es el pseudónimo de Guan Moye. Nacido en 1955 y Premio Nobel de Literatura en 2012. Entre sus obra más conocidas están “Sorgo rojo” y “ Grandes pechos, amplias caderas”.

Cambios es la narración de los últimos cuarenta años de la historia de China a través de los ojos de un chico que se hace mayor en un mundo demasiado estrecho. Ésta novela es en definitiva la vida de Mo Yan, estudiante, obrero, militar y escritor, y la de la gente corriente que lo ha acompañado desde la infancia; como He Zhiwu, héroe que no reconoce principio de autoridad alguno, o Li Wenli, una chica testaruda, acostumbrada a tomar siempre la decisión correcta que la lleva hacia el camino equivocado.

Estas páginas tejen la historia popular de un país en permanente cambio, y, con el tono abierto y cómplice de una confidencia entre amigos.

Nuestra propuesta para los peques es “El nacimiento del dragón” de la Editorial Kalandraka. Esta obra bilingüe castellano-chino mandarín, que conjuga literatura, caligrafía e ilustración, cuenta el origen de esta criatura mítica, creada en tiempo inmemorial por los niños y niñas de las diversas tribus chinas.

Los adultos, que veneraban a los animales sagrados, también hacían la guerra en su nombre. Hasta que los niños decidieron crear un ser que les apartase de esa espiral bélica: con las partes de cada animal sagrado surgió un híbrido con el que cada Año Nuevo chino se festeja la paz y la alegría.

El libro se completa con un mural desplegable que explica la técnica de los ideogramas y la escritura china.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print
El mirador de libros
El Mirador de Libros: Libros para viajar

Escrito hace

1 semana

el

18/01/2023
Julio Elvira de Librería el Mirador de Colmenar nos habla de libros de viajes
Continuar leyendo
El mirador de libros
El Mirador de Libros: Carmen Laforet

Escrito hace

2 semanas

el

11/01/2023
Continuar leyendo