Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Empresarios en la Onda

Empresarios en la Onda: Geseme Madrid, expertos en prevención de riesgos laborales

Escrito hace

3 semanas

el

Geseme Madrid ofrece asesoramiento y planes para la prevención de riesgos laborales a empresas, comercios e industrias

Sus expertos señalan que las obligaciones en dicha materia se actualizan de continuo y conviene estar al tanto de las novedades

Dicho servicio tiene descuento para los socios de la asociación empresarial ASEYACOVI

Hoy en la sección Empresarios en la Onda, responsables de GESEME Madrid nos guían en prevención de riesgos laborales, y advierten que las obligaciones al respecto están actualizándose continuamente. Virginia Martos, Directora de delegación de Geseme Madrid, y Jose Luis Hoya, responsable de desarrollo de negocio, han explicado en Más de Uno Madrid Norte que conviene ponerse en manos de expertos para tener este tema en orden.

¿Qué es Geseme Madrid?

Geseme es un servicio de prevención acreditado a nivel nacional y es una consultora de salud laboral en relación a diferentes temas como proyectos de absentismo o poner fisioterapeutas en la empresa. La idea es que el trabajador se sienta cuidado y protegido, a través de la prevención y las campañas que se pueden hacer.      

¿Cómo puede ayudar a los asociados de Aseyacovi?

Nuestra vinculación con Aseyacovi surge a raíz de proyectos que iniciamos con ellos, y a partir de ahí, viendo que trabajábamos bien juntos, hemos seguido con ese trabajo conjunto.

Lo que  tenemos es una tarifa adaptada para los asociados de Aseyacovi, diferente a que ofrecemos a otras empresas.

¿Cuáles son las obligaciones generales en materia de prevención? 

Cada vez se añaden más obligaciones para los empresarios y en la parte que podemos ayudarle, que es obligatorio  por normativa, estaría el servicio de prevención de riesgos laborales, tiene que realizar estudio psicosocial  a toda la plantilla, también un plan de igualdad en caso de tener más de 50 trabajadores  , y tener protocolos de acoso laboral y sexual, con  una formación específica. Y si se dedican a entrar en casas clientes o recibir trabajadores de otras empresas, también es obligatorio hacer la coordinación de actividades empresariales. Esto es lo obligatorio para todas, pero por sectores hay otras normativas.     

Basándose en vuestra experiencia, ¿cuáles son las obligaciones sobre las que inducirá más la inspección a lo largo de 2024?

Parece ser que la inspección va a ir en los sectores de construcción, metal, madera y a nivel de medir compuestos químicos en las empresas, y ver toda la problemática de todos estos sectores. Imagino que han detectado a través de estadísticas de las mutuas, que hay que incidir más en estos sectores para mejorar la seguridad laboral.

En realidad la campaña de inspección de riesgos laborales puede venir a cualquier actividad, pero las que están embarcadas en riesgos altos,  tienen más actuaciones planificadas desde la inspección.

Requisitos para que un taller mecánico cumpla los riesgos laborales

Por poner un ejemplo ¿qué le propondríamos hacer a un taller mecánico para poder estar cubierto en materia de prevención de riesgos laborales?

El primer paso es el contrato de prevención,  que lo tienen que tener, y la formación del convenio del metal que es obligatoria desde hace un tiempo. A partir de aquí si el taller tiene cadena de pintura, tiene unas obligaciones como contar con estudio Apex y hacer unas serie de mediciones. ¿Qué mediciones son comunes para todos? Estamos viendo que humos de diesel, humos  de soldadura o compuestos orgánicos volátiles. Pero estamos viendo tendencia en los últimos años, que van a incidir mucho en la señalización del centro de trabajo, no solo en parte de salidas de emergencias, sino también en riesgos que hay dentro del centro de trabajo con los equipos de protección que se tienen que utilizar por esos riesgos.     

La recomendación principal es ponerse en manos de profesionales 

Uno de los aspectos importantes es que la normativa de riesgos laborales cambia constantemente y la inspección va añadiendo a la normativa existente por cuestiones que haya ido percibiendo en sus inspecciones. Nuestro trabajo consiste en visitar la empresa, ver sus características, y ver sus necesidades para hacer un plan personalizado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Empresarios en la Onda
Besmira Beauty Center, centro estética donde encontramos tratamientos faciales y corporales en Colmenar Viejo

Escrito hace

1 semana

el

22/02/2024
Continuar leyendo
Empresarios en la Onda
Empresarios en la Onda: Chapó Moda de Colmenar donde visten con estilo mujeres de cualquier talla

Escrito hace

1 mes

el

25/01/2024
Ana María de la Morena, propietaria de Chapó modas, donde podemos encontrar tallas grandes
Continuar leyendo
Empresarios en la Onda
Arroz en Kaja presenta su candidatura a mejor hamburguesa del país

Escrito hace

2 meses

el

11/01/2024
Arroz en Kaja presenta al Campeonato de Hamburguesas la Limusín Campo homenaje a Colmenar Viejo y los ingredientes de cercanía
Continuar leyendo
Empresarios en la Onda
Empresarios en la Onda: Papelería Santa Teresa de Colmenar Viejo

Escrito hace

3 meses

el

23/11/2023
Zaida Fernández y Luis Alberto Pedroza, propietarios de Papelería Santa Teresa de Colmenar Viejo
Continuar leyendo
El Buscador 24h
¿Conoces ‘Criaturas Infinitas’? Un sistema de piezas que asegura diversión, juego y creatividad sin límites

Escrito hace

9 meses

el

15/06/2023
Criaturas Infinitas
Continuar leyendo
Empresarios en la Onda
Nueva autoescuela USED en Colmenar Viejo

Escrito hace

9 meses

el

01/06/2023
Entrevista a Carlos USED, de Autoescuelas USED
Continuar leyendo
El Buscador 24h
¿Qué tratamientos existen para el control de miopía?

Escrito hace

10 meses

el

27/04/2023
lentilla
Continuar leyendo
Empresarios en la Onda
Espacio Cátalo, nuevo espacio en exclusiva para tu comida o cena de Navidad en Colmenar Viejo

Escrito hace

1 año

el

01/12/2022
Espacio Cátalo
Continuar leyendo