Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

La Iberozona

Descubre la verdad de 5 mitos sobre las avispas

Escrito hace

1 mes

el

La avispa es uno de los insectos más denostados y temidos por su picadura, sin embargo hay muchos más mitos a su alrededor.

La Asociación Iberozoa, con la ayuda de Juan Cepeda, desgrana todos esos mitos que existen en relación con las avispas, muchas veces confundidas con las abejas.

Ya sea por haber tenido alguna experiencia negativa con ellas, o por su mala fama, hoy nos hemos propuesto derribar mitos sobre este himenóptero que podemos encontrar en el campo o también en entornos urbanos.

¿Cuántas especies de avispas existen en Europa?


Son tantas especies debido a que “avispa” no es solo unas cuantas especies comunes, sino cualquier insecto del orden himenóptera que no sea una abeja, hormiga, o un sínfito.

¿Merecen las avispas la mala fama que tienen?


Muchos hemos tenido malas experiencias con estos insectos, sin embargo según Juan Cepeda, las avispas no se merecen esa mala fama que tienen.

5 mitos sobre las avispas

Todas tienen aguijón y pueden picar


Primero debemos saber que es un aguijón: Es una modificación del ovopositor, un órgano para depositar huevos, por lo tanto, solo las hembras lo poseen. En principio estaba diseñado para atravesar el cuerpo blando de una larva, o algún tipo de sustrato, ya que sus larvas son parasitas, algunas incluso de plantas, pero otras desarrollaron la capacidad de perforar el exoesqueleto de su presa y de administrar veneno, lo que sirvió para cazar presas de mayor tamaño y fuerza que la propia avispa, aunque otras lo usan principalmente para defenderse a sí misma o a su colonia. De las más o menos 90 familias que incluye el orden himenóptera, solo 10 aproximadamente han llegado a esta modificación y poseen un aguijón que nos resultaría familiar.


Todas son sociales (y construyen nidos)


La gran mayoría de las avispas no han desarrollado un comportamiento social. En ocasiones es posible observar múltiples avispas de la misma especie en un sola planta, o congregaciones de machos esperando a una hembra con la que aparearse, pero a diferencia de las avispas sociales, estas no tienen jerarquía ni buscan defender a sus larvas. Solo algunos miembros de la familia Vespidae, que incluye a las avispas papeleras y avispones, más unas pocas especies de otras familias, son verdaderamente sociales. En cuanto a nidos, algunas avispas solitarias también construyen estructuras, como las avispas alfareras, que hacen “vasijas” de barro.


Son agresivas


Ya sabemos que avispas pueden picar y cuales son sociales, y a menudo estas son las únicas que pueden llegar a atacar a una persona. ¿Es agresividad pura? Rara vez lo es. Las picaduras se producen más frecuentemente al acercarse a una colonia activa. Para ellas esto representa una amenaza. Aun así, picar suele ser la última advertencia, especialmente en los primeros meses del año.

¿Y si nos ataca un individuo aislado? Lo más probable es que nuestro pánico lo haya alterado. La destrucción de su hábitat, más la escasez de recursos ha llevado a que muchas avispas prefieran los hábitats urbanos, donde pueden sentirse atraídas a nuestros alimentos, en especial los dulces. Luego de obtener lo que buscan suelen retirarse.


Las avispas no polinizan


Si bien las avispas no son igual de efectivas que las abejas para polinizar, muchas de ellas visitan flores tan frecuentemente como las abejas para alimentarse de néctar, y tienen abundante vellosidad a la que se adhiere el polen.

Muchas de las orquídeas europeas dependen de avispas para su polinización, siendo un caso extremo la orquídea espejo, que es polinizada exclusivamente por la avispa solitaria D. ciliata. Aun más sorprendente es saber que existe una subfamilia de avispas (Masarinae), que al igual que las abejas, recolectan polen para alimentar a sus larvas, y suponen un polinizador importante para algunas especies de plantas.


Las avispas son menos importantes que las abejas


Tal vez sobra decirlo, pero en la naturaleza todas las especies cumplen un propósito, por lo que nadie es mejor que nadie. Así como las abejas son importantes para la polinización y la seguridad alimentaria, la importancia de las avispas recae principalmente en que, además de ser depredadores e incluso polinizadores, son los parásitos por excelencia, debido a su amplia gama de huéspedes y su efectividad. Sin ellas, la población de muchos insectos, incluyendo plagas de importancia agrícola y forestal se saldría de control, algo sumamente grave para los humanos y el ecosistema en general.


¿Qué podemos hacer para ayudar a las avispas y mejorar su reputación?


Podemos empezar por tratarlas con respeto antes que con odio o miedo, también promover la conservación de sus hábitats y sembrando especies de plantas nativas que les gusten a nuestros polinizadores. La divulgación es importante para ayudar a reducir la desinformación y que más personas conozcan los beneficios que nos traen las avispas. Por último, matar a una avispa o muchas debe ser nuestra ultima opción. Si resultaran peligrosas, debemos dejárselo a los expertos y nunca intentar controlarlas por nuestra cuenta.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
La Iberozona
La Iberozona: los simúlidos, o mosca negra, esos incómodos mosquitos de los ríos

Escrito hace

1 semana

el

13/05/2024
Continuar leyendo
La Iberozona
La Iberozona: Selección sexual en los escarabajos buceadores

Escrito hace

3 semanas

el

29/04/2024
Continuar leyendo
La Iberozona
La Iberozona: Polinizadores, una campaña para preservar la esencia de la primavera

Escrito hace

2 meses

el

01/04/2024
campaña de polinizadores
Continuar leyendo
La Iberozona
La Iberozona: Explorando el Mundo de los Cetáceos en la Costa de Málaga 

Escrito hace

3 meses

el

04/03/2024
Continuar leyendo
La Iberozona
La Iberozona: el proyecto Ibero 360 permitirá explorar virtualmente ecosistemas marinos

Escrito hace

3 meses

el

19/02/2024
cartel del proyecto Ibero 360 de Iberozoa
Continuar leyendo
La Iberozona
La Iberozona: la crisis de los pellets de plástico en Galicia

Escrito hace

4 meses

el

22/01/2024
Continuar leyendo
La Iberozona
La Iberozona: El desconocido y curioso mundo de los hongos

Escrito hace

4 meses

el

08/01/2024
Seta
Continuar leyendo
La Iberozona
La Iberozona: Curiosidades sobre picos de aves y sus funciones

Escrito hace

5 meses

el

26/12/2023
Los picos de las aves sirven para alimentarse pero también tienen otras funciones
Continuar leyendo