logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

La Iberozona

La Iberozona: Cuando los bichos salen de fiesta

Escrito hace

1 mes

el

Javier Mungueta, Asociación Iberozoa En la naturaleza hay todo tipo de bichos, escorpiones, avispas, tritones, escarabajos, mil pies… Parecen alejados de nosotros pero en realidad se nos parecen mucho mas de lo que creemos. En la Iberozona vamos a revisar todo el proceso de salir una noche de fiesta y lo vamos a vivir a través de estos bichos, desde ponerse elegante, echarse desodorante, beber un par de copas, ponerse pulseritas brillantes, bailar con alguna pareja y que al final de la noche, te rompan el corazón.

La previa

Cuando salimos de fiesta siempre hay una parte preparatoria, en la cual nos duchamos, nos ponemos desodorante y nos vestimos bien. En la naturaleza esto también ocurre mucho, los animales no se duchan, o bueno si, por ejemplo los jabalíes se desparasitan en los lodazales, pero el tritón pigmeo lo hace aun más fino, como si fuera desodorante, el expulsa feromonas, y las dirige moviendo la cola para que le llegue directamente ese chorro de feromonas a una hembra para hacerla receptiva. Respecto al tema de ponerse elegante especialmente con la avifauna, los machos de muchas especies, como el típico pavo real, o nuestro urogallo cantábrico. Pero no solo los machos tenemos en España especies con los mejores vestidos de fiesta desde el jilguero hasta la abubilla, pasando por la carraca y el arrendajo, todas estas especies tienen unos plumajes con todo tipo de colores y formas.

Entrando en la disco

Este momento es clave, normalmente te marcan con un sello o una pulsera al entrar para que se sepa que has pagado la entrada, en algunas discotecas te ponen hasta pulseritas que brillan en la oscuridad, y esto ayuda a llamar la atención a posibles parejas receptivas, esto es justamente lo que hace la luciérnaga. Tanto machos como hembras, para encontrarse hacen un ritual único de encendido y apagado de sus abdómenes.

Por otro lado también hay a quien le gusta tomarse alguna copita, pues hay algunos milpiés, que básicamente tienen un liquido defensivo que para otros invertebrados es desagradable pero para algunos vertebrados es estimulante, e incluso se los comen a posta para emborracharse.

En la sala de baile

Nosotros tenemos la salsa, la bachata, la kizomba, el chachachá, el merengue… Pues el escorpión amarillo típico que hemos visto todos alguna vez tiene un ritual de cortejo muy parecido. Este cuando encuentra a una hembra receptiva la agarra por las pinzas, como si fuera un agarre de baile y empiezan a dar vueltas agarrados. En este baile mortal el macho tendrá que tener cuidado de mantener a la hembra alejada por que de lo contrario podría acabar en su estómago… después de haberse tomado la temperatura y solo si hay feeling, el macho dejara un espermatóforo en el suelo, un regalo para la hembra, e intentará arrastrarla hasta el para que ella lo coja. Terminado el proceso la hembra quedaría fecundada y los dos se separarían. El nudibranquio; dragón azul que puede aparecer en las islas canarias y otros puntos vive flotando en el agua y para no comprometer su flotabilidad, antes de iniciar la copula se da un beso con su pareja y se quedan enganchados a través de la boca durante la copula.

Cuando te rompen el corazón

Pero el caso del escorpión y el dragón azul son casos atípicos… ¿Qué hay de los que no nos comemos un rosco cuando salimos de fiesta? Pues también hay espacio para nosotros. Ahora que ha empezado la primavera se han abierto todas las flores y estamos en plena época de polinizadores. Las orquídeas son flores muy raras protegidas que tienen formas imposibles, y una de ellas es nuestro último ejemplo, la orquídea espejo. Esta especie tiene forma y aspecto de la hembra de una especie de avispa. Los machos de esta especie se intentan aparear con ella, pero al no conseguirlo desisten y vana otra orquídea a volver a intentarlo, esto se conoce como engaño sexual, y así es como la orquídea consigue polinizarse pero los avispos se vuelven a casa cuando abre el metro con el corazón roto y escuchando una canción triste de la oreja de Van Gogh

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

La Iberozona

La Iberozona: La mentira del color azul en la Naturaleza

Escrito hace

3 días

el

23/05/2022

Javier Mugueta, biólogo de Asociación Iberozoa Pensemos en 3 o 4 animales, gatos, perros, ratones, tortugas… Ninguno es de color azul. El azul es un color raro, miramos al cielo y aunque se vea azul en realidad sabemos que no lo es, miramos el mar y pasa lo mismo, solo el 10 % de las flores que conocemos son de color azul. Y aunque no existan los tigres azules, si es verdad que aquí en la sierra norte tenemos algunos animales que se saltan esta regla como por ejemplo los arrendajos, herrerillos, mariposas el lagarto ocelado… ¿Por qué son azules?

Lo primero que deberíamos preguntarnos es…. ¿De dónde viene el color de los animales?

Si miramos el pelo de un tigre, la pluma de un flamenco o la escama de una mariposa veremos que el color que tiene viene determinado por el pigmento. Evolutivamente los pigmentos son muy interesantes porque son moléculas capaces de interaccionar con la luz, uno de los pigmentos mas conocidos es la clorofila, esta reacciona con todo el espectro de luz menos con el verde. El verde no es absorbido, se rebota, y es por ello que vemos las hojas de las plantas de color verde, por que el pigmento de la clorofila ha absorbido la luz de todos los otros colores. Hay otros ejemplos como los carotenoides con el naranja. Para nosotros los animales, en el caso del color más que nunca, somos lo que comemos, por ejemplo, los flamencos tienen ese color rosado por su alimentación de artemia, y de hecho si los crías sin esa alimentación sus plumas se quedan completamente blancas, sin pigmento.

¿Pero qué pasa con el azul?

Bueno pues si vemos como esta hecho el azul de animales como la mariposa morfo (que para ubicarla es la mariposa del emoji de whatsapp) esta no está coloreada con ningún tipo de pigmento azul. Es decir, es como estar viendo una pared de color azul pero sin haberla pintado de azul. ¿Cómo es esto posible?

¡Busquemos los pigmentos!

Pues si nos vamos a buscar los pigmentos en las escamas de las alas de las mariposas veremos que donde encontramos pigmentos rojos amarillos y negros en otras especies, en esta no hay nada, pero la superficie de las alas no es lisa, sino que tiene una microestructura, es decir no estamos mirando a una pared lisa, sino que la pared tiene gotelé. Este gotelé provoca que, aunque las escamas no estén coloreadas por ningún pigmento, cuando entra un haz de luz blanca empieza a rebotar por todas estas estructuras, se descompone en colores, y el único color que «sobrevive´´ y sale de este laberinto de formas es el azul. Es por ello que vemos las alas de color azul, porque es el único que ha conseguido salir.

Muy bonito lo que me cuentas, pero quiero pruebas…

De hecho, si metemos estas alas en alcohol, este micro gotelé quedara tapado y dejarán de verse de color azul para verse de color marrón, porque cambiará el índice de refracción. Es decir, la luz en vez de estar viajando por el aire viajará por el alcohol y dejaremos de ver el azul, lo cual no pasa con otros colores como el rojo o el amarillo (si no metamos una zanahoria en alcohol y veremos que sus carotenos naranjas se siguen viendo naranjas). Y cuando quitamos el alcohol se vuelven a ver azules… Lo mismo pasa con las plumas de los arrendajos y del las urracas, que si nos fijamos bien se ven azules pero solo a veces, por que todo depende del ángulo desde el cual estemos viendo la pluma. ¿Conoces a alguien que tenga los ojos de color azul? Te miente, no son de color azul, pero tu los estás viendo azules.

¿Y porque ha pasado esto?

La mejor teoría para explicar esto es que en un momento de la evolución animales como los pájaros empezaron a desarrollar mucho la visión y a poder ver colores como el azul. De tal modo que vestirse de color azul supondría una ventaja evolutiva porque ese color secreto les permitiría estar mas avanzados a nivel de comunicación, reproducción y aumentar su supervivencia. El problema es que generar, un pigmento, una molécula azul como la clorofila verde, seria imposible por que no se pueden modificar los genes para crear esa molécula… Pero modificar la forma de una estructura como las alas es mucho más fácil y es así como la naturaleza resolvió un problema de biología, con ingeniería.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

La Iberozona

La Iberozona: Cantos que vienen de África

Escrito hace

1 semana

el

16/05/2022

Antonio Martín, Asociación Iberozoa Con este tiempo tan bueno que estamos teniendo últimamente y con todos los programas de la Iberozona que lleváis escuchados seguro que vais a disfrutar mucho vuestras salidas al campo las próximas semanas. ¡Y es que el verano está a la vuelta de la esquina! De hecho, ya son noticia los primeros viajes y destinos de vacaciones para esta temporada, pero no penséis que los humanos somos los únicos que viajamos a España. De hecho, en muchos de esos paseos, escucharéis los cantos de los primeros turistas de la temporada.

Las Migraciones

No es ningún secreto que en España tenemos multitud de especies de aves que realizan movimientos migratorios: cigüeñas, grullas, milanos y hasta los pajaritos más pequeños como los mosquiteros recorren miles de kilómetros cada año. De hecho somos uno de los corredores migratorios del mundo: por nuestro territorio pasan más de 200 especies de aves migratorias. Del mismo modo que muchas aves vienen desde Europa en invierno a alimentarse y encuentran un refugio climático en la Península, muchas aves realizan este intercambio desde España hacia África: pasan el invierno en el otro continente, cruzan el estrecho y se instalan en nuestros ecosistemas al comenzar la primavera, todo ello para criar a la siguiente generación de turistas emplumados. Por este motivo el comienzo del verano tiene una banda sonora típica y distinta a la del invierno, compuesta por los cantos de aves que han venido de África. 

Abejaruco

En esta selección de cantos y especies veremos ejemplos de algunas de las aves más bonitas de la Península, siendo en mi opinión la más bonita de todas ellas el abejaruco. Como su nombre indica, es un ave insectívora, aunque lo que quizá no sabíais es que esta ave es capaz de excavar: construyen sus nidos en taludes y cortados de tierra, haciendo túneles de hasta un metro de profundidad. Podemos escucharlos y verlos, por ejemplo, en dehesas y zonas abiertas cercanas a dichos taludes, al atardecer.

Oropéndola

Para reconocer a esta ave tendremos que adentrarnos en las riberas de los ríos. Estamos hablando de la oropéndola, otra ave de un plumaje espectacular, en este caso de color amarillo. Cualquiera diría que es un pájaro tropical, y bueno, realmente lo es al menos durante la mitad del año. Su canto es tan bonito que a veces es imitado por otras aves, como los estorninos. 

 Carraca

A pesar de tener un canto tan feo, esta especie también está en el top aves más onitas de España con su impresionante color azul, la carraca. Esta ave vuela más de 9.000 km hasta países como Namibia, y aunque se la ve mejor en regiones más sureñas como Extremadura o Andalucía, en algunas zonas de Madrid también podemos llegar a verla.

Autillo

Si recordáis el programa de los sonidos de anfibios o el de los padrazos del reino animal ya mencionamos a esta ave, ya que tiene un canto extremadamente similar al del sapo partero. Pero no, esta vez estamos ante el autillo, un búho muy muy pequeño que puede llegar a escucharse incluso en tu propio barrio, ya que allí a veces encuentra una de sus presas favoritas: las cucarachas.

Chotacabras

Hemos escuchado un sónar y ahora parece que estamos en una batalla de láseres de star wars… Pero no, estamos ante el chotacabras. Esta ave es muy muy peculiar: es un pájaro nocturno, no una rapaz, tiene un pico muy pequeño pero una boca gigante que abre mientras vuela par a cazar insectos como si fuera una ballena filtrando plancton, y si sumamos esto a sus ojos gigantes la verdad es que puede llegar a ser un poco siniestro. Si vas con el coche por carriles o caminos de noche, seguramente lo veas parado en mitad, y no alzará el vuelo hasta que estés encima, ya que confía mucho en su camuflaje.

Vencejos

Para mi el canto de esta ave es uno de los más melancólicos. Me recuerda a cuando estás preparando tu último examen, a cuando acaban de abrir las piscinas o a cuando estás bajando a las fiestas de Tres Cantos. Este es el canto de los vencejos. Esta vinculación tan rara que tengo con ellos es porque los escucho desde mi ventana, ya que anidan en los edificios construyendo nidos de barro. Pero aún hay más: están tan extremadamente adaptados al vuelo que jamás se posan en tierra, por lo que tienen que dormir volando, durmiendo la mitad de su cerebro un rato y luego la otra. Con 40 gramos de peso, estos pajarillos recorren más de 20.000km todos los años, y cada uno de ellos consume hasta 60 mosquitos en una hora, o 4 kg al año, siendo uno de nuestros principales aliados contra la propagación de enfermedades.

Cada vez vienen menos…

Por desgracia más del 40% de las aves migratorias presentan síntomas de declive. Quizá el ejemplo más característico es el de los vencejos: mucha gente desconoce las maravillas y la función de estos animales y destruye sus nidos cuando no están, ya que al hacer los nidos en los edificios, llenan de mierda la ventana. Imagínate meterte un viaje de 20.000 km durmiendo la mitad de tu cerebro para llegar aquí y encontrarte que te han destrozado la casa… Por ello existen numerosas campañas, personas e iniciativas que luchan por su conservación. La pérdida de hábitat afecta a todas estas aves, y también la descoordinación en la gestión cinegética: si matamos tórtolas europeas aquí, no solo tendremos menos en nuestros campos, también ejercerán menos su función en otros países, y viceversa. La muerte de aves migratorias en otros países repercute también en la biodiversidad de sus destinos de vacaciones. Aquí en Madrid Norte y en Tres Cantos estamos embebidos en espacios ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves), por lo que nuestra responsabilidad de cara a su conservación es más prioritaria que incluso en otros sitios.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas