Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

La Iberozona

La Iberozona: Curiosidades sobre picos de aves y sus funciones

Escrito hace

4 meses

el

Los picos de las aves tienen una función alimentaria pero también sirven para modular la voz, para la construcción de nidos o incluso para atraer a la pareja

Puede ser de muy diferente tipo: con forma ganchuda y fuerte para desgarrar  la carne en el caso de los carnívoros, o largo para los nectarívoros

Los tucanes tienen un pico que les ayuda a controlar la temperatura, mientras que los loros tienen un pico con una parte móvil y ganchuda para extraer la pulpa de frutas

Rosa González, miembro de la Asociación Iberozoa nos habla hoy de curiosidades de los picos de las aves, sus funciones y cómo cambian dependiendo dependiendo de su alimentación y cómo cazan.

El pico de las aves es la parte dura y queratinizada (córneo) de la boca de las aves y algunos otros animales (ornitorrincos y equidnas… tortugas, cefalópodos), procesan, interaccionan con el alrededor y con los alimentos a través de él. Aunque es en las aves donde ha alcanzado un gran desarrollo en tipos, formas y tamaños. No hay ave sin pico, y lo hace por tanto un rasgo distintivo de ellas.

¿Qué es el pico?

Desde la anatomía, los picos de las aves es un conjunto de huesos de las mandíbulas o valvas modificados y fusionados que han tomado diferentes formas. Estas valvas de hueso están recubiertas de un estuche córneo (ranfoteca) de queratina, la misma proteína de pelos, uñas, cuernos como el del rinoceronte, y en algunas familias como los Procelariformes (albatros..) tienen varias piezas corneas articuladas.

El color de los picos es en parte proveniente de los carotenoides, pigmentos que se obtienen muchas veces a través de la dieta. También las hormonas y la época del año: en periodo estival, cambian colores de los picos para atraer pareja.

Las formas son diferentes entre especies, pero incluso dentro de la misma especie ha podido existir diferencias entre macho y hembra (dimorfismo sexual) como el caso del Huia (Heteralocha acutirostris), un ave neocelandesa cuya hembra tenía el pico largo y fino y el macho recto y más corto. Existen dos teorías para este caso: una por la que la falta de competidores hizo que ambos sexos usaran distintos nichos de alimentación, y la otra es que podría ser efecto de la selección sexual por la que uno de los dos picos pudo haber sido reclamo para atraer pareja.

El primer pico de ave apareció en un dinosaurio

Aún hay cabos sin atar en cuanto a su origen, pero el pico ya apareció antes en otros “dinosaurios”. El pico fósil más antiguo que se conoce perteneció a Ichthyornis dispar, un ave marina de hace 90 millones de años, que además del pico, tenía dientes. Las aves perdieron los dientes luego. La teoría más común dice que el pico aparece y se asienta por adaptaciones alimentarias, ya que el pico le permitiría a las aves alimentarse de ciertos tipos de alimentos y número. Se dio una explosión evolutiva en la extinción de hace 65 m años cuando muchos nichos se quedaron sin ocupante. Las objeciones a esta teoría son que no se han encontrado genes asociados a la dieta en la formación del pico y que la explosión daría formas variadas y no la formación del pico como tal sin dientes. Los estudios afirman ahora que la falta de dientes que apareciera espontáneamente acortaba el periodo de incubación y era ventajoso frente a depredadores.

Para qué sirve el pico de las aves

A pesar de hablar del pico con su función alimenticia asociada, puede tener muchas otras funciones como la atracción de pareja, modular la voz, termorregulación y balance de agua, uso de herramientas, construcción de nidos. Esto significa que el pico ha sido objeto de muchas presiones selectivas para modularlo hasta los actuales.

La presión de la alimentación sobre el pico se ha asociado más a unas familias de aves que a otras: por ejemplo paseriformes (aves de percha) y anseriformes, y muy poco en rapaces.

Ahora, gracias a la accesibilidad que le permitía a las aves acceder a un nicho alimenticio, surgieron distintas formas de picos que fueron perfeccionándose en la evolución.

De los picos más generalistas a los más especializados

Desde generalistas a muy especializados según su función y dentro de estos existen otros tipos o formas:

Pico carnívoro o raptor: tipo de pico para águilas, buitres, halcones (tipo aquilino) o alcaudones (dentirrostro). Para poder desgarrar la carne de las presas que capturan o carroñean necesitan un pico curvo y con un gancho y filo.

Pico granívoro: para aves que consumen semillas: jilgueros, verderones…(tipo conirrostro) Hay variantes según tipos de semillas: picogordo o piquituerto. El pico es corto, fuerte y cónico para romper las semillas.

Pico frugívoro: también aves que consumen frutos, pero también alimentación granívora. Por ejemplo, loros (tipo psitacoideo), tucanes (un poco distinto, usado de reclamo y como radiador para mantenerse fresco)… Para loros o psitácidas: pico fuerte con parte inferior y superior móvil y ganchuda para extraer pulpa y manipular semillas…

Pico insectívoro: que depende de cómo consuman insectos. El pico para las aves que capturan al vuelo: como golondrinas y vencejos (tipo fisirrostro) o chotacabras es un pico corto y una boca grande. Y el pico para la captura activa con un pico preciso mas o menos largo, como abejarucos, abubillas, pájaros carpinteros (tipo acutirrostro).

Picos limícolas: con variedad según la forma de alimentarse de invertebrados en zonas húmedas. Zarapitos o correlimos que sondean la arena con un pico largo, fino y curvo (tipo escolopáceo), las cigüeñas o garzas que arponean las presas, o las avocetas que barren el agua. Flamencos o patos que filtran el agua, tienen picos con bordes serrados. *Las limícolas como agachadizas o correlimos tienen gran capacidad táctil y sensitiva en la punta del pico, que acumula gran cantidad de neuronas y al tacto el tejido es blando.

Picos piscívoros: Aves que se alimentan de peces u otros invertebrados marinos que capturan con un pico fuerte y a veces con terminación curvada para agarrarlos, por ejemplo, gaviotas o albatros (tipo laroideo) *Caso especial: Por ejemplo: el picotijera que tiene una mandíbula inferior más larga que la superior, lo cual le sirve para volar a ras de agua con la boca abierta y la mandíbula inferior introducida en el agua hasta que topa con una presa y cierra el pico.

Picos nectarívoros: son picos largos, curvados y finos (tipo troquiloide), que permiten al ave llegar al fondo de las flores para sorber su néctar. Por ejemplo, los colibríes, mieleros y nectarínidos.

Picos generalistas: que se caracterizan por ser poco específicos como los córvidos (tipo corvuno) o gallinas (tipo gallináceo) que se alimentan sobre todo de semillas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
La Iberozona
Descubre la verdad de 5 mitos sobre las avispas

Escrito hace

2 días

el

15/04/2024
Continuar leyendo
La Iberozona
La Iberozona: Polinizadores, una campaña para preservar la esencia de la primavera

Escrito hace

2 semanas

el

01/04/2024
campaña de polinizadores
Continuar leyendo
La Iberozona
La Iberozona: Explorando el Mundo de los Cetáceos en la Costa de Málaga 

Escrito hace

1 mes

el

04/03/2024
Continuar leyendo
La Iberozona
La Iberozona: el proyecto Ibero 360 permitirá explorar virtualmente ecosistemas marinos

Escrito hace

2 meses

el

19/02/2024
cartel del proyecto Ibero 360 de Iberozoa
Continuar leyendo
La Iberozona
La Iberozona: la crisis de los pellets de plástico en Galicia

Escrito hace

3 meses

el

22/01/2024
Continuar leyendo
La Iberozona
La Iberozona: El desconocido y curioso mundo de los hongos

Escrito hace

3 meses

el

08/01/2024
Seta
Continuar leyendo
La Iberozona
La Iberozona: Curiosidades sobre los micromamíferos

Escrito hace

4 meses

el

11/12/2023
los topillos son uno de los micromamíferos más desconocidos
Continuar leyendo
La Iberozona
La Iberozona: Qué información útil nos ofrecen los anillos de crecimiento de los árboles

Escrito hace

5 meses

el

27/11/2023
La dendrocronología nos permite conocer los años del árbol mediante el análisis de los anillos de crecimiento
Continuar leyendo