Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

La Iberozona

La Iberozona: El desconocido y curioso mundo de los hongos

Escrito hace

4 meses

el

Uno de los más aspectos más desconocidos de la Naturaleza son los hongos. Hoy queremos dedicar el espacio La Iberozona justamente al curioso mundo de los hongos de la mano Jesús Toledano de la asociación Iberozoa.

¿Qué es un hongo?

Los hongos son seres heterótrofo. Se trata de un organismo incapaz de elaborar su propia materia orgánica a partir de sustancias inorgánicas, por lo que debe nutrirse de otros seres vivos; por ejemplo, los animales y plantas. Los hongos son carentes de clorofila, hojas y raíces, que se reproduce por esporas y vive parásito, en simbiosis o sobre materias orgánicas en descomposición.
No son ni plantas ni animales (son cuerpos fructíferos). Están clasificados en un reino distinto.

Se distinguen de las plantas en que son heterótrofos; y de los animales en que poseen paredes celulares, como las plantas, compuestas por quitina, en vez de celulosa. Es el reino de la naturaleza más cercano filogenéticamente a los animales.

¿Qué tipos de reproducción hay en los hongos?

Depende de los diferentes tipos de hongos, entre los que se encuentran los saprófitos, que son los que salen en tocones de madera y se alimentan de la materia en descomposición de los árboles.

Las de la categoría de las micorrízicos como son los boletus y los níscalos, micorrizan con árboles como la seta de cardo que enraíza en zonas de pradera pisada por ganado y la parásita que suelen ser los yesqueros, que normalmente parasitan a los árboles e incluso acaban matándolo.

¿Cuántas especies de hongos hay en la península ibérica?

Según Jesús Toledano, cada año se siguen descubriendo nuevas especies de hongos y diferentes familias lo cual hace que la lista aumente continuamente. Actualmente en España hay cerca de 10.000.

Leer:  La Iberozona: Selección sexual en los escarabajos buceadores


¿Qué buenas prácticas hay que tener en cuenta para salir a recolectar setas?

Llevar la cesta, cortar las setas, sacar permisos, no recolectar ejemplares jóvenes, etc.
También, Jesús ha destacado una buena práctica que se realiza en la Comunidad de Madrid que son los permisos para recolectar. Suelen ser permisos que, pagando 5 euros, se da el derecho a recolectar ese día entero.

Hay diferentes permisos en función de los objetivos de los recolectores, si necesitan ir varios días o recolectar grandes cantidades para su venta posterior.

¿Cuántas setas son comercializadas en España con intención gastronómica?

En España se pueden encontrar más de 55 ejemplares de setas comestibles que se pueden comprar a nivel legal. Aunque no todas se comercializan en los mismos lugares.

Como ya mencionaba Jesús, cada año se descubren nuevas especies por lo que el experto estima que podría haber más de 200 tipos de setas comestibles, incluso más si miramos al norte de Europa, donde hay mucha cultura de setas y donde se prefiere el gusto de algunas que en España no son tan populares.

¿Cuál serian algunas de las setas más tóxicas de la península ibérica y sus posibles confusiones?


Amanita phalloides, Amanita cesarea, Lepiota castanea, Macrolepiota procera, Agaricus xantoderma, Agaricus campestris, Lactarius chrysorrheus, Lactarius deliciosus, Boletus satanás, Boletus edulis.

¿Podrías hablarnos de algunos ejemplos de etnomicologia?:


El hongo de la yesca (Fomes fomentarius): Empleado para la producción de accesorios como carteras, bolsos pequeños, zapatos, gorras y correas de reloj hechas de yesca fungosa “cuero”. Además de haber sido empleado como yesquero para transportar ascuas. Hongo de Reishi, seta pipa 26(Ganoderma lucidum): Ha sido utilizado como medicamento en varias tradiciones médicas asiáticas, en algunos casos tan tempranamente como desde 2000 años atrás, por lo que se le puede atribuir ser el hongo con mayor historia de uso medicinal. Sugiere un beneficio potencial de este compuesto en el tratamiento de enfermedades del hígado en los seres humanos.

Leer:  La Iberozona: los simúlidos, o mosca negra, esos incómodos mosquitos de los ríos

Melena de león (Hericium erinaceus): Cumple un importante papel en el microbiota intestinal. Destacar que su recolección en estado natural está prohibida ya que pertenece a la lista roja de especies amenazadas.

Cola de pavo (Trametes versicolor): estimula el sistema inmunitario, Tanto en China como en Japón se emplea en inmunoterapia contra el cáncer.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
La Iberozona
La Iberozona: los simúlidos, o mosca negra, esos incómodos mosquitos de los ríos

Escrito hace

1 semana

el

13/05/2024
Continuar leyendo
La Iberozona
La Iberozona: Selección sexual en los escarabajos buceadores

Escrito hace

3 semanas

el

29/04/2024
Continuar leyendo
La Iberozona
Descubre la verdad de 5 mitos sobre las avispas

Escrito hace

1 mes

el

15/04/2024
Continuar leyendo
La Iberozona
La Iberozona: Polinizadores, una campaña para preservar la esencia de la primavera

Escrito hace

2 meses

el

01/04/2024
campaña de polinizadores
Continuar leyendo
La Iberozona
La Iberozona: Explorando el Mundo de los Cetáceos en la Costa de Málaga 

Escrito hace

3 meses

el

04/03/2024
Continuar leyendo
La Iberozona
La Iberozona: el proyecto Ibero 360 permitirá explorar virtualmente ecosistemas marinos

Escrito hace

3 meses

el

19/02/2024
cartel del proyecto Ibero 360 de Iberozoa
Continuar leyendo
La Iberozona
La Iberozona: la crisis de los pellets de plástico en Galicia

Escrito hace

4 meses

el

22/01/2024
Continuar leyendo
La Iberozona
La Iberozona: Curiosidades sobre picos de aves y sus funciones

Escrito hace

5 meses

el

26/12/2023
Los picos de las aves sirven para alimentarse pero también tienen otras funciones
Continuar leyendo