Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

La Iberozona

La Iberozona: Explorando el Mundo de los Cetáceos en la Costa de Málaga 

Escrito hace

2 meses

el

La asociación Iberozoa se propone dar a conocer en profundidad a los cetáceos en la Costa del Sol. Recientemente sus miembros han dado una charla en la Universidad de Málaga al respecto

En el Mar de Alborán, podemos encontrar hasta 11 especies de cetáceos: desde el delfín mular a los misterios zifios de Cuvier o los rorcuales.


La costa de Málaga, comúnmente llamada Costa del Sol, forma parte del mar de Alborán. Debido a sus características oceanográficas el mar de Alborán es uno de los puntos de mayor biodiversidad de Europa, donde encontramos especies atlánticas, mediterráneas e incluso otras más tropicales, adaptadas a los diferentes ambientes.

Un total de once especies pueden llegar a ser observadas

Al igual que para muchos grupos, la diversidad de cetáceos en Alborán es muy alta. En este punto se encuentran desde los conocidos delfines mulares hasta los misteriosos zifios de Cuvier, pasando por el segundo animal más grande del mundo, el rorcual común. Un total de once especies pueden llegar a ser observadas, sin incluir casos excepcionales.


Concretamente en la costa de Málaga es típico que veamos a las tres especies de delfines, rorcuales comunes desde Calaburras e incluso un grupo de marsopas en Fuengirola. Si se tiene mucha suerte es posible que algún grupo de orcas se pueda ver a este lado del Estrecho, aunque no sea lo común.


Diferentes especies que se encuentran en las costas de Málaga

A pesar de su popularidad, hay un gran desconocimiento entre el público general acerca de los cetáceos, su biología y conservación. Las especies que se conocen de forma general son muy pocas, existen otras muchas de las que se sabe muy poco, como los zifios o los rorcuales aliblancos. Sobre las poblaciones en Alborán, el conocimiento de estos últimos es prácticamente nulo.

Principales amenazas de los cetáceos


De forma general, los cetáceos se enfrentan a una lista casi sin fin de amenazas, interacciones con las pesquerías, impactos con embarcaciones, contaminantes, ruido submarino… entre otras. Los efectos de algunas los vemos todos los días en los animales que varan, mientras que en el caso de los contaminantes tardaremos años en poder determinar sus consecuencias en las poblaciones.
Por otro lado, algunas especies también causan problemas en las actividades humanas, especialmente al sector pesquero. Por ejemplo, los delfines mulares han aprendido a alimentarse de las capturas de los pescadores rompiendo las redes, las orcas a depredar sobre los atunes en el anzuelo, provocando pérdidas de miles de euros en pocos días.


Charlas divulgativas para dar a conocer la amplia biodiversidad marina de Málaga

Desde Iberozoa Málaga nos hemos propuesto dar a conocer en profundidad a estos animales a través de diversas iniciativas, como actividades, infografías y charlas divulgativas. La más reciente de ellas ha sido la charla “Cetáceos en el mar de Alborán” en la Universidad de Málaga, para la que contamos con el apoyo del Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad, y en la que llenamos el aula donde se impartía (en torno a 50 personas) y de la que tanto nosotros como los asistentes salimos muy satisfechos.
La siguiente actividad que vamos a realizar será un taller de avistamiento desde diversos puntos del litoral, donde trataremos de conocer qué zonas son mejores para la observación de este grupo tan fascinante y daremos una pequeña formación a los asistentes sobre identificación de especies.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
La Iberozona
Descubre la verdad de 5 mitos sobre las avispas

Escrito hace

6 días

el

15/04/2024
Continuar leyendo
La Iberozona
La Iberozona: Polinizadores, una campaña para preservar la esencia de la primavera

Escrito hace

3 semanas

el

01/04/2024
campaña de polinizadores
Continuar leyendo
La Iberozona
La Iberozona: el proyecto Ibero 360 permitirá explorar virtualmente ecosistemas marinos

Escrito hace

2 meses

el

19/02/2024
cartel del proyecto Ibero 360 de Iberozoa
Continuar leyendo
La Iberozona
La Iberozona: la crisis de los pellets de plástico en Galicia

Escrito hace

3 meses

el

22/01/2024
Continuar leyendo
La Iberozona
La Iberozona: El desconocido y curioso mundo de los hongos

Escrito hace

3 meses

el

08/01/2024
Seta
Continuar leyendo
La Iberozona
La Iberozona: Curiosidades sobre picos de aves y sus funciones

Escrito hace

4 meses

el

26/12/2023
Los picos de las aves sirven para alimentarse pero también tienen otras funciones
Continuar leyendo
La Iberozona
La Iberozona: Curiosidades sobre los micromamíferos

Escrito hace

4 meses

el

11/12/2023
los topillos son uno de los micromamíferos más desconocidos
Continuar leyendo
La Iberozona
La Iberozona: Qué información útil nos ofrecen los anillos de crecimiento de los árboles

Escrito hace

5 meses

el

27/11/2023
La dendrocronología nos permite conocer los años del árbol mediante el análisis de los anillos de crecimiento
Continuar leyendo