logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

La Iberozona

La Iberozona: La coloración de las mariposas

Escrito hace

1 mes

el

Mario Álamo, biólogo asociación IberozoaLas mariposas pertenecen a la clase Insecta al igual que las cucarachas, avispas y hormigas que suelen erizar la piel de muchas personas, sin embargo, suelen tener mejor fama pues resultan agradables a la vista, y ¿Quién no ha perseguido y querido coger por el campo una de ellas?
Este polvillo es la característica que da nombre al orden al que pertenecen, el orden de los lepidópteros del griego Lepis “escama” y pteron “ala”. Alas cubiertas de escamas (Fig. 1), por lo que el polvillo que dejan tras manipularlas son un conjunto de diminutas escamas que tapizan la superficie de las alas y son importantes para ciertas funciones entre ellas dar coloración.

Fig. 1

Cada escama es de un color, cuyo conjunto da lugar a esos vistosos patrones y distintas gamas de tonalidades. El color de las escamas se debe o bien por fenómenos físicos de la luz, la luz entra por la estructura de las escamas (Fig. 2), un intrincado de crestas y costillas por cuyos pequeños orificios determinan la longitud de onda de la luz y por tanto los colores o bien por pigmentos, la oruga se alimenta de su planta nutricia y es de sus tejidos de donde obtiene o bien el pigmento directo o un precursores que posteriormente sufre una serie de modificaciones por el metabolismo de la oruga y pasan a las escamas durante la metamorfosis.

Una de las funciones de los colores de las alas es la de termorregulación, al ser animales ectotermos “sangre fría”, utilizan la radiación solar para incrementar su temperatura corporal. Algunas extienden las alas como si fuesen paneles solares u bien exponen la región ventral con las alas plegadas (Fig. 3), para calentar las alas, por donde discurren vasos de hemolinfa (la sangre de los insectos) y esta va hacia el resto del cuerpo actuando como un panel de refrigeración. Los colores más oscuros se calentarán antes (como cuando llevamos una camiseta negra en verano) que los colores claros, siendo esto un posible rasgo adaptativo de las condiciones climáticas del hábitat de cada especie.

Cabría esperar que todas estas gominolas de colores voladoras sería presa fácil para los depredadores, pero en realidad son parte de distintas estrategias que han desarrollado para su supervivencia. Una estrategia es la de dejar bien claro que estás ahí, pero que meterse contigo salga caro, a través del aposematismo. Esto ocurre por ejemplo en la mariposa monarca (Fig. 4) que en su fase adulta exhibe colores negro y naranja, advirtiendo del contenido de glucosídicos cardiacos obtenidos durante la fase de oruga al alimentarse de su planta nutricia las asclepias.

Diversas especies de mariposas comparten coloración para que los depredadores sepan reconocerlas y dejarlas en paz, esto se conoce como mimetismo mulleriano. Sin embargo, otras deciden ahorrase el mal trago de alimentarse de una planta venenosa y por ello han optado por copiar los colores de otras mariposas que sí son venenosas, en este caso hablamos de mimetismo batesiano. Como la mariposa virrey (Fig. 5), cuya coloración es prácticamente idéntica a la de la mariposa monarca.

Y por último otra estrategia consiste en: si no ves a la mariposa no te la puedes comer, es por ello que presentan colores crípticos, algunas polillas como por ejemplo las polillas de la especie Acontia lúcida (Fig. 6),

presenta una coloración similar a la de un excremento de pájaro, o mariposas diurnas como Poligonia C-album (Fig. 7) cuya coloración dorsal es rojiza pero cuando pliega las alas parece una hoja para evitar ser detectadas y depredadas.

La Iberozona

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

La Iberozona

La Iberozona: Las Lagunas de Ambroz y su Entorno

Escrito hace

1 mes

el

11/07/2022
Lagunas de Ambroz y su Entorno

Mario Márquez, biólogo de la Asociación Iberozoa.-

Este excepcional espacio surge como resultado de la renaturalización de una zona de
extracción minera en la que, tras muy probablemente haber superado el nivel freático,
es decir, el agua del subsuelo, se genera un conjunto de lagunas. Así pues, el origen
artificial de la zona hace que nos encontramos ante un lugar que podemos llamar
antropizado o alterado por la acción humana. Sin embargo, no por ello carece de valor
natural y ecológico, pues en el encontramos una enorme cantidad de especies animales
y vegetales.
Se encuentra entre los distritos de Coslada, San Blas Canillejas, Rejas y Vicálvaro,
totalmente rodeado por estos barrios madrileños.

Foto 1. Lagunas y localización

Actualmente, existe un conflicto de intereses sobre las Lagunas ya que, por un lado la
empresa minera tiene intención de continuar con la extracción del mineral (sepiolita), y
por otro el Ayuntamiento de Madrid planea la construcción de un nuevo distrito; La
Nueva Centralidad del Este, que se englobaría dentro del proyecto de Bosque
Metropolitano, y finalmente una amplia red de asociaciones científicas y ecologistas
trabaja para defender este espacio poniendo en valor la importancia de la biodiversidad
que alberga.
Fruto de este trabajo de investigación se ha elaborado un inventario de especies de las
Lagunas, que será publicado en las próximas semanas, y que recoge información
principalmente desde 2020 hasta hoy, aunque cuenta con algunos datos que se
remontan del año 2010 en adelante. En este informe aparecen registradas más de 1700
especies entre invertebrados, algunos potencialmente nuevos para la ciencia, aves,
plantas, mamíferos y herpetos.
Entre las 1080 especies de invertebrados que se pueden ver en este entorno, y que
destacan frente a las 333 registrados en un lugar próximo que sí está protegido como es
es el Parque Regional del Sureste, encontramos algunas que no se conocían en España
como es el caso de la araña Zelotes pediculatus, (Foto 2) y otras protegidas y en peligro
de extinción como es el caso del Saga pedo (Foto 3). Además, nos encontramos con
mamíferos y reptiles singulares como el nóctulo gigante, un murciélago que también se
encuentra amenazado, o el eslizón tridáctilo (Foto 4).

Foto 2. Zelotes pediculatus ALBERTO J. NARRO-MARTÍN & DAVID CABANILLAS


Debido a su posición clave en la ruta migratoria de las aves europeas y africanas, las
Lagunas reciben multitud de visitantes emplumados a lo largo del año. Por otro lado, las
zonas circundantes son un ambiente semiestepario con gran variedad de matorrales y
plantas herbáceas autóctonas que retienen enormes cantidades de CO2 y sirven de
alimento para los miles de insectos que las frecuentan y que a su vez son depredados
por las aves y pequeños mamíferos insectívoros de Ambroz.

Foto 3. Saga pedo Jesús Toledano


Por último, cabe destacar el importante valor que tienen las Lagunas para la población
local, pues suponen un lugar de ocio y desconexión de la ciudad, donde no es raro
encontrar personas aprovechando este entorno naturalizado para pasear o montar en
bicicleta.

Foto 4. Eslizón tridáctilo Jesús Toledano

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

La Iberozona

Asociación Iberozoa: ¿qué es y qué hacen en Madrid Norte?

Escrito hace

2 meses

el

04/07/2022

En este programa nos dedicamos a comentar las especies y curiosidades de la fauna ibérica, pero hemos hablado de forma superficial acerca de la entidad que da nombre a este espacio: la Asociación Iberozoa. Hoy, sus dos fundadores, Antonio Martín y Javier Mugueta, expondrán qué es y cómo puedes participar en la zona de Madrid Norte.

Iberozoa nació como una iniciativa en la Universidad Autónoma de Madrid de tres estudiantes de Biología en 2016. El crecimiento en redes sociales y la interacción con numerosos sectores científicos y profesionales, acompañado del trabajo de campo, llevó a la expansión de la idea entre más personas y a trabajar de forma interdisciplinar. Así, en julio de 2020 se fundó la Asociación a nivel nacional. Hoy en día somos más de 150 socios en todo el territorio nacional, aunque sin duda la Comunidad de Madrid es nuestro mayor ámbito de actuación, pero también tenemos sedes en Murcia, Cuenca, Valencia, Cáceres y León, además de 10 secciones de distintas temáticas y con sus respectivos coordinadores: aves y mamíferos, botánica, entomología… La mayoría somos jóvenes emprendedores vinculados a la Biología y las Ciencias Ambientales que buscan labrar su futuro, por ello nuestros tres objetivos son claros: divulgación, conservación y desarrollo laboral.

Aquí en Madrid Norte nos movemos principalmente haciendo rutas. Tenemos dos núcleos definidos: Tres Cantos y la zona de la A-1 (Pedrezuela, Guadalix, el Molar…). Este año hemos hecho más de 20 rutas en ambas zonas y han acudido más de 400 personas. En ellas vemos todo lo que comentamos en este programa y mucho más: cualquier planta, insecto, reptil… tiene mucho que contar. Acompañamos todo esto de otros materiales, juegos o dinámicas para que cada vez que repitamos ruta por alguna zona, por ejemplo Valdeloshielos en Tres Cantos, lo veas con ojos distintos: mitología, ruta nocturna, ruta ornitológica, de rastreo, de usos tradicionales de las plantas, de adaptaciones de la flora mediterránea… Muchas de estas rutas las organizamos por nuestra cuenta, pero otras suelen ser en colaboración con los ayuntamientos, pero de todos y al igual que todas nuestras actividades las anunciamos siempre en el inicio de www.iberozoa.com, que se actualiza cada semana, y sobre todo en redes sociales.

Paralelamente a esto destacan las actividades de Iberozoa Junior: Educación Ambiental a familias y peques. La mayoría de estas actividades las hacemos con los colegios e institutos, como si fuera la típica salida del cole: algunos ejemplos son gymkhanas de seres vivos, el día de las serpientes o taller de polinizadores. Cada actividad tiene un diseño propio elaborado por nosotros y las vamos repitiendo según la demanda en distintas zonas, colegios o con ayuntamientos en aulas ambientales, como en el caso de Tres Cantos, gracias a un catálogo de actividades que cualquiera puede consultar. De hecho este catálogo acabó transformándose en otra propuesta: una actividad extraescolar, naturaleza en el huerto, donde no solo mantenemos este espacio en el colegio, también traemos pequeñas dosis de la naturaleza que nos rodea, como en este programa. También tenemos Iberozoa Senior, que es básicamente lo mismo pero aplicado a la tercera edad y con más elementos de botánica y artesanía. La naturaleza otorga muchísimos beneficios cognitivos y anímicos para cualquier persona. Por último, para acompañar todo este proceso, tenemos unos personajes diseñados por Javi que son especies únicas de la fauna ibérica con aspecto de dibujos animados: Walter el gallipato, escalerita la culebra de escalera, rizos la medusa, berto el águila imperial… Todos estos bichos aparecen en cuadernillos y materiales para acompañar las explicaciones y hacer el proceso más divertido.

También ofrecemos formación profesional, por ejemplo a profesores de instituto sobre cómo integrar la biodiversidad en sus aulas y temarios, o a monitores de ocio y tiempo libre para que incorporen la Educación Ambiental en sus dinámicas. Ofrecemos cursos específicos, de entomología, de rastreo, de plantas medicinales, de ornitología, jornadas micológicas… Estos cursos y las experiencias de observación de fauna como objetivo cabra montés, objetivo lince y objetivo oso suelen convertirse en auténticas aventuras y jornadas de convivencia en la que la gente suele salir encantada, de hecho las plazas de estas actividades se suelen llenar en menos de 24 horas. Lo importante para nosotros no es que te vuelvas con una foto a casa del bicho en cuestión, sino que comprendas dónde vive, cuales son sus amenazas y cómo interpretar su biología, lo veas o no, aunque los solemos ver junto a otras muchas especies.

También organizamos eventos y tenemos otros formatos de divulgación: este programa mismamente o  la intervención durante más de un año en el periódico Norte Tres Cantos con una sección propia, podcast como Radio Iberozoa que podéis consultar en Youtube y Spotify… Destacan las exposiciones fotográficas y de objetos naturales como “Fauna y Diversidad de la Sierra de Guadarrama”, que empezó en Septiembre en Becerril de la Sierra y que ahora está en los centros juveniles del Ayuntamiento de Madrid, “El mar en imágenes” que incluye acuarelas e infografías y está expuesta en el restaurante Espacio Orgánico de Alcobendas o la exposición “Héroes de 6 patas”, donde se destaca la importancia de los insectos y la polinización, expuesta actualmente en la Biblioteca Municipal Blanca de Igual del Molar. También estamos elaborando guías de naturaleza en Tres Cantos que saldrán a la luz dentro de poco y hemos organizado, junto con ANAPRI, ARBA 3Cantos y Biotura, los Biomaratones estacionales, eventos de ciencia ciudadana donde la gente sale al campo a registrar especies con sus dispositivos y crear una base de datos, además de pasar un buen día de campo.

Por último, no queremos irnos sin hacer mención a la investigación y conservación, elementos que deben ir de la mano en la elaboración de proyectos medioambientales. Muchos estudiantes de hecho han hecho sus TFGs y prácticas con la asociación acerca de estos proyectos, destacando el de rescate de fauna y efectos trampa, el impacto del césped artificial en las aves urbanas y sobre todo los estudios de la herpetofauna urbana de Tres Cantos, principalmente de los anfibios del Parque Norte que se asentaron en la zona tras la creación de charcas temporales por las obras y cuyo avance compromete su supervivencia, o la creación de refugios de fauna para reptiles y otros pequeños animales en los parques de la zona, en colaboración con ARBA Tres Cantos y el ayuntamiento. Nuestra idea es estudiar la ecología de los animales de estos espacios para adaptar medidas de conservación eficaces que permitan conectar el hábitat, por ejemplo charcas, y así garantizar que se sigue manteniendo la biodiversidad a la par que los ciudadanos usan estos espacios.

Todo esto en tan solo los dos años en la zona de Madrid Norte… aún nos queda mucho por recorrer. Sin duda ha sido posible gracias a la implicación de la gente que se ha unido a la causa que comenzó en esa cafetería de la UAM, su capacidad y ganas de trabajar y de hacer el mundo un lugar mejor que el que encontramos y por supuesto a toda la gente e instituciones que nos apoyan y confían en nosotros, como mismamente vosotros desde Onda Cero Madrid Norte que nos habéis dado una oportunidad de oro con la Iberozona.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo