Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

La Iberozona

La Iberozona: la crisis de los pellets de plástico en Galicia

Escrito hace

3 meses

el

Los pellets de plástico, también llamados granza, son la materia prima con la que se fabrican todos los materiales plásticos

Son de color blanquecino, de forma esférica y con apenas 5 mm de diámetro para facilitar su transporte y transformación.

Sabela Cordeiro, de Iberozoa nos da las claves para ayudar en esta crisis

Un tema que está últimamente en boca de todos es el tema de los pellets de plástico que están llegando, cada vez a más puntos de las costas españolas. Sabela Cordeiro Vidal, Miembro de Iberozoa nos habla de esta cuestión, ubicada en Galicia.

¿Qué está pasando en Galicia con los pellets de plástico?

A pesar de que últimamente los medios de comunicación están haciendo muy buen trabajo respecto a la difusión de esta noticia, creo que puede ser relevante hacer un resumen para situar a todas aquellas personas que igual les queda un poco lejos toda esta catástrofe.


Vamos a situar a los ciudadanos más despistados, ¿Qué son los pellets de plástico?


Los pellets de plástico, también llamados granza, son la materia prima con la que se fabrican todos los materiales plásticos. Son de color blanquecino, de forma esférica y con apenas 5 mm de diámetro para facilitar su transporte y transformación.

Estas bolitas no son biodegradables y están formadas principalmente de polietileno, un polímero que constituye la base de prácticamente todos los objetos de uso cotidiano: botellas de agua, bolsas de plástico, cepillos de dientes…

¿Cómo llegaron a las costas del norte de España?


El día 5 de diciembre, a la altura de Viana do Castelo, Portugal (cerca de la frontera con Galicia) cayeron al mar 26 toneladas de sacos de 25 kilos llenos de estas bolitas con el nombre de la empresa polaca “Bedeko Europe”.

El primer día que aparecieron los pellets fue el 15 de diciembre, en una playa de Ribeira, A Coruña, y posteriormente la zona más afectada fue la ría de Muros e Noia, tambien de A Coruña.

Estos pellets están compuestos por un polímero que posee una menor densidad que el agua, por lo tanto flotan y se ven arrastrados con facilidad por las corrientes marinas y el viento, esparciéndolos por las playas de toda la costa como si fuese una marea blanca.

Estas mismas corrientes también son las responsables de que los pellets viajasen hacia el norte, llegando hasta Asturias y Cantabria, pero en menores cantidades. En la actualidad, de las 26 toneladas que se cayeron al mar hace un mes, solo llevamos recogidas 3.

¿Qué implicaciones tienen estos plásticos en nuestros ecosistemas marinos?


Por ahora todavía no se conocen bien las repercusiones que tienen estos pellets sobre el medio ambiente o la salud humana. Uno de los principales problemas que se baraja debido a su pequeño tamaño y forma, es su ingestión por parte de los animales marinos, causándoles problemas en el tracto digestivo, alterando sus sistemas endocrinos o incluso causándoles la muerte.


A simple vista podría parecernos que es complicado que los animales confundan unas pequeñas bolitas blancas con su alimento, pero a medida que estas pasan tiempo en el mar, todo este plástico comienza a ser colonizado por diversos microorganismos como algas, bacterias y hongos, que se adhieren a la superficie formando una película llamada biofilm, haciendo que muchas especies de animales se vean atraídos por esta pelota flotante de microoganismos. Todo esto son posibles hipótesis, ya que por el momento no se ha encontrado ningún animal con restos de pellets en la boca ni en el tubo digestivo.


Además del peligro que tienen los pellets por su forma o tamaño, algunos de ellos contienen aditivos químicos tóxicos sobre la fauna marina, como el “estabilizador UV”, (que está presente en estos pellets) que se añade para que el plástico sea resistente a la luz solar, y tan pronto se mete en el agua, el aditivo se libera y pasa al mar. Aunque no es venenoso para los seres humanos sí que puede ser tóxico para algunos organismos marinos, como el plancton o larvas de invertebrados (como los moluscos).

¿Es posible que nos lleguen a través del pescado?


Es difícil que los pellets nos lleguen físicamente a nosotros a través de los productos marinos que consumimos, ya que si estos llegasen a ingerir los plásticos, se encontrarían en sus estómagos, no en la musculatura (que es lo que nos comemos), además, debido al tamaño de los pellets, los notaríamos al masticar y no nos los comeríamos. Aún así, si que es verdad que podríamos estar expuestos a los compuestos químicos que estos plásticos puedan liberar en el animal.

¿Cómo podemos ayudar?

Actualmente, podemos ayudar de diferentes formas: si estáis en Galicia o podéis acercaros, lo ideal sería participar de voluntario en las limpiezas de playa programadas por diferentes asociaciones o por vuestra cuenta, porque aunque no haya pellets en la playa, seguro que os encontráis otro tipo de plásticos que son necesarios retirar. También es muy importante la participación en la detección de pellets, ya que igual hoy no hay bolitas en una playa pero mañana puede haberlas, y es de vital importancia detectarlos lo antes posible para poder limpiarlos rápido.


Si en cambio no tenéis la posibilidad de acercaros a las playas a echar una mano, es muy importante intentar reducir el consumo de plásticos de un solo uso todo lo posible, ya que muchas veces acaban también contaminando nuestros mares y su consumo fomenta el transporte de toneladas de pellets, incrementando así el riesgo de este tipo de vertidos.

Si decidiésemos participar recogiendo los pellets ¿qué recomendaciones nos darías?
La extracción de estos pellets de nuestros arenales conlleva un esfuerzo enorme, son muy complicados de identificar a simple vista por su reducido tamaño y color, están muy dispersos por toda la playa y si la arena es gruesa, se vuelven prácticamente invisibles. La forma de trabajar es la siguiente: con un cepillo y un recogedor se barre la arena compacta y se meten los pellets en un recipiente con agua. Como flotan, los podemos separar fácilmente de la arena.

Si estamos en arena suelta y fina, podemos tamizarla, pero el trabajo requiere más esfuerzo.
Para participar en una limpieza es imprescindible: utilizar guantes, limpiar en horas de bajamar (cuando los pellets están depositados en la arena), no pisar la zona en la que vas a limpiar (ya que sino los entierras), solo limpiar en la zona intermareal, no mezclar los pellets con otro tipo de plástico y depositarlos en puntos de recogida específicos. Es muy importante tratar de generar el menor impacto en el ecosistema al realizar la limpieza, evitando pisar las dunas o zonas con vegetación ya que son ecosistemas muy frágiles, y evitando retirar la materia orgánicos de la playa, ya que sirve como alimento, refugio o fuente de materiales de construcción para diferentes especies.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
La Iberozona
Descubre la verdad de 5 mitos sobre las avispas

Escrito hace

1 semana

el

15/04/2024
Continuar leyendo
La Iberozona
La Iberozona: Polinizadores, una campaña para preservar la esencia de la primavera

Escrito hace

3 semanas

el

01/04/2024
campaña de polinizadores
Continuar leyendo
La Iberozona
La Iberozona: Explorando el Mundo de los Cetáceos en la Costa de Málaga 

Escrito hace

2 meses

el

04/03/2024
Continuar leyendo
La Iberozona
La Iberozona: el proyecto Ibero 360 permitirá explorar virtualmente ecosistemas marinos

Escrito hace

2 meses

el

19/02/2024
cartel del proyecto Ibero 360 de Iberozoa
Continuar leyendo
La Iberozona
La Iberozona: El desconocido y curioso mundo de los hongos

Escrito hace

4 meses

el

08/01/2024
Seta
Continuar leyendo
La Iberozona
La Iberozona: Curiosidades sobre picos de aves y sus funciones

Escrito hace

4 meses

el

26/12/2023
Los picos de las aves sirven para alimentarse pero también tienen otras funciones
Continuar leyendo
La Iberozona
La Iberozona: Curiosidades sobre los micromamíferos

Escrito hace

4 meses

el

11/12/2023
los topillos son uno de los micromamíferos más desconocidos
Continuar leyendo
La Iberozona
La Iberozona: Qué información útil nos ofrecen los anillos de crecimiento de los árboles

Escrito hace

5 meses

el

27/11/2023
La dendrocronología nos permite conocer los años del árbol mediante el análisis de los anillos de crecimiento
Continuar leyendo