Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

La Iberozona

La Iberozona: La historia del lince ibérico

Escrito hace

1 año

el

Antonio Martín, biólogo de Asociación Iberozoa.- Enero tiene muchas fechas importantes, pero si te interesa la naturaleza sin duda el comienzo del año tiene otro significado totalmente distinto: es el momento de observar a una de nuestras especies más icónicas, el lince ibérico.

Hoy en la Iberozona vamos a contar su historia: de cómo pasó de ser el felino más amenazado del mundo a estar a punto de asentarse aquí, en la Comunidad de Madrid.

Para entender cómo llegó a esta situación tenemos que hablar primero de su biología. A pesar de que existen distintas especies linces en todo el mundo, el lince ibérico es endémico de la Península, es decir que solo vive aquí. Se ha especializado en este territorio reduciendo su tamaño y basando su dieta en un animal muy concreto: el conejo.

El lince únicamente puede vivir donde haya conejo, ya que su demanda energética le fuerza a comer, al menos, uno al día, y el 80-90% de su dieta consiste en este animal.

Aún así, la importancia ecológica del lince radica en su condición de superdepredador, está en la cima de la cadena trófica en los ecosistemas mediterráneos y depreda sobre otras especies como crías de ciervos, gamos, perdices y otras aves e incluso otros pequeños carnívoros como la jineta o el zorro, cuyas poblaciones son diezmadas en aquellas zonas donde hay lince.

¿Por qué estuvo a punto de extinguirse el lince ibérico?

En 1900 la distribución del lince llegaba hasta Pirineos y ocupaba todo tipo de ecosistemas, siempre y cuando hubiera conejo.

Pero a mediados de siglo comenzó su declive por varios motivos: la fragmentación de hábitat por las carreteras, la caza furtiva por políticas como la ley de alimañas y, sobre todo, por las enfermedades como las mixomatosis que afectaron a los conejos. Aunque no lo parezca, el conejo ha sufrido mucho y es bastante escaso en el monte en general.

Todos estos procesos redujeron la población de linces hasta que en 2003 se consideró que solo existían 90 ejemplares en todo el mundo, únicamente en Doñana y Sierra Morena.

Cuando quedan tan pocos individuos de una especie la endogamia condena a esta a la extinción, pero aún así se invirtió una gran cantidad de dinero y recursos y se puso en marcha su plan de recuperación, el cual se ha usado como ejemplo de conservación, investigación y superación en muchas partes del mundo.

Recuperación y futuro del lince ibérico

Nace así el proyecto de IberLince, que tocó muchos palos para mejorar su conservación. Uno de ellos implica la concienciación y el cambio de opinión en la sociedad y los propietarios de fincas privadas: tener lince en tu finca pasó de ser una alimaña a ser un reconocimiento.

También se reforzaron las poblaciones de conejos y se instalaron pasos de fauna para reducir los atropellos.

Pero sin duda el éxito de este proyecto radica en su programa de cría y reintroducción. Se capturaron casi todos los linces que quedaban en libertad y se empezaron a cruzar en centros específicos, intentando entrecruzar distintas generaciones en base a su genética para aportar la máxima variabilidad posible.

No fue fácil, pero se acabó dando con la clave y en 2005 nació el primer lince del proyecto de cría y en 2010 nacen en libertad los primeros linces nacidos de una madre criada en cautividad. Algunos linces como Aura, que murió hace poco, han llegado a tener más de 200 descendientes.

Estos linces nacidos en cautividad se siguen soltando y radiomarcando, observándose que poco a poco colonizaron nuevas zonas y aumentaron sus poblaciones hasta llegar a la situación actual.

A día de hoy hay alrededor de 1400 linces en la Península y ya ha superado la amenaza de estar en peligro crítico, asentándose en nuevas zonas como los Montes de Toledo, pero aún queda mucho por hacer ya que su genética es muy pobre y sufre enfermedades y otros procesos derivados de la endogamia.

Leer:  La Iberozona: Polinizadores, una campaña para preservar la esencia de la primavera

Debido al cuello de botella que sufrieron, prácticamente todos son primos, por lo que además de reforzar con reintroducciones necesario fomentar el flujo de linces por el territorio con corredores ecológicos.

El lince se dispersa mucho, por eso los atropellos son una de sus amenazas, pero ya se han registrado ejemplares que han llegado hasta Cataluña, el Norte o incluso la Comunidad de Madrid, por lo que si este nuevo proyecto, el Lince Connect, tiene éxito, podrá volver a asentarse en sus territorios originales.

Ver al lince ibérico

Si quieres ver linces recomendamos ir a la Sierra de Andújar en diciembre-enero, ya que es su época de celo y están más activos. Es un paraje con una biodiversidad y paisaje únicos donde el ecoturismo ha cogido mucha fuerza, de hecho nosotros ofertamos varios viajes a ver lince todos los años y están yendo muy bien, así que si quieres disfrutar de esta magnífica especie, ¡ya sabes lo que tienes que hacer!

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
La Iberozona
La Iberozona: Polinizadores, una campaña para preservar la esencia de la primavera

Escrito hace

2 semanas

el

01/04/2024
campaña de polinizadores
Continuar leyendo
La Iberozona
La Iberozona: Explorando el Mundo de los Cetáceos en la Costa de Málaga 

Escrito hace

1 mes

el

04/03/2024
Continuar leyendo
La Iberozona
La Iberozona: el proyecto Ibero 360 permitirá explorar virtualmente ecosistemas marinos

Escrito hace

2 meses

el

19/02/2024
cartel del proyecto Ibero 360 de Iberozoa
Continuar leyendo
La Iberozona
La Iberozona: la crisis de los pellets de plástico en Galicia

Escrito hace

3 meses

el

22/01/2024
Continuar leyendo
La Iberozona
La Iberozona: El desconocido y curioso mundo de los hongos

Escrito hace

3 meses

el

08/01/2024
Seta
Continuar leyendo
La Iberozona
La Iberozona: Curiosidades sobre picos de aves y sus funciones

Escrito hace

4 meses

el

26/12/2023
Los picos de las aves sirven para alimentarse pero también tienen otras funciones
Continuar leyendo
La Iberozona
La Iberozona: Curiosidades sobre los micromamíferos

Escrito hace

4 meses

el

11/12/2023
los topillos son uno de los micromamíferos más desconocidos
Continuar leyendo
La Iberozona
La Iberozona: Qué información útil nos ofrecen los anillos de crecimiento de los árboles

Escrito hace

5 meses

el

27/11/2023
La dendrocronología nos permite conocer los años del árbol mediante el análisis de los anillos de crecimiento
Continuar leyendo