Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

La Iberozona

La Iberozona: los simúlidos, o mosca negra, esos incómodos mosquitos de los ríos

Escrito hace

1 semana

el

Como ocurre con otros ejemplos dentro del campo de la entomología, las hembras son hematófagas, lo que significa que necesitan ingerir la sangre de un hospedador

En España, el régimen de estas picaduras ha sido muy llamativo en determinadas localidades, tales como en la ciudad de Zaragoza, Torrejón de Ardoz o Rivas

Además de las molestas picaduras, los simúlidos tienen potencialidad de transmitir enfermedades, tanto a seres humanos, como a otros animales

Los simúlidos, es el nombre científico de La mosca negra, un mosquito picador que aparece al lado de ríos y corrientes de agua un incómodo y peligroso insecto que nos introducen los expertos de la asociación Iberozoa.

¿Qué es la mosca negra?


Las moscas negras son una familia mosquitos con un ciclo de vida dependiente de cursos de agua corriente (ríos, arroyos…). Su particular nombre popular se debe a su aspecto giboso, rechoncho, de antenas cortas y coloración oscura, que difiere de los mosquitos convencionales (culícidos).

La mayor parte de su vida la pasan en forma de larvas y pupas fijadas a un sustrato subacuático. Científicamente, los miembros de esta familia reciben el nombre de simúlidos (Simuliidae). Actualmente España cuenta con 55 especies de simúlidos.


Picadores y vectores

Como ocurre con otros ejemplos dentro del campo de la entomología, las hembras son hematófagas, lo que significa que necesitan ingerir la sangre de un hospedador, el cual suele ser ave o mamífero, para llevar a cabo la madurez de sus huevos. Sin embargo, a diferencia de otros mosquitos, son diurnos y cuentan con un sistema picador basado en la telmofagia, es decir, cortan la carne con sus mandíbulas y se alimentan del charco de sangre formado. Este proceso desencadena una reacción inflamatoria superior a la producida por los mosquitos culícidos.

Dónde se registran más picaduras


En España, el régimen de estas picaduras ha sido muy llamativo en determinadas localidades, tales como en la ciudad de Zaragoza, Torrejón de Ardoz o Rivas, donde han sufrido las consecuencias de graves plagas que tuvieron lugar en fechas muy concretas. La especie que más problemas ha generado es Simulium erythrocephalum, especie recurrente de los tramos medios y bajos de los ríos. El resto de las especies del territorio nacional no poseen tanta atracción hacia el ser humano o directamente se han especializado en grupos aviares. Sin embargo, como me dijo en cierta ocasión un experto en estos mosquitos, el Dr. Óscar Soriano: “cuando el hambre aprieta, eres menos pijotero para discriminar”.

Transmisores de enfermedades


Además de las molestas picaduras, los simúlidos tienen potencialidad de transmitir enfermedades, tanto a seres humanos, como a otros animales. Principalmente, la enfermedad que más preocupación suscita en la población humana es la oncocercosis, también denominada ceguera de los ríos, ocasionada por un nemátodo y que puede llegar a degenerar, como su nombre común indica, en la absoluta invidencia visual. Y no sólo en el ser humano, ya que el ganado bovino también se ve afectado por esta enfermedad a través de la acción vectorial de los simúlidos. Las aves tampoco se libran, ya que muchas especies se ven afectadas por la leucocitozoonosis, enfermedad que, en este caso, es ocasionada por un protozoo.

Alto coste de los tratamientos sanitarios


Así mismo del principal drama sanitario provocado por estas enfermedades, son también de especial valor las repercusiones económicas que conllevan tanto el tratamiento de estos patógenos como la pérdida de materias primas de origen ganadero.


¿Cuándo corremos más reisgo de que nos piquen?


En primer lugar, las moscas negras poseen picos de actividad picadora tanto al amanecer como al atardecer.
En segundo lugar, el adulto de la especie que tiene más afinidad por el ser humano, Simulium erythrocephalum, emerge de la pupa durante los meses más calurosos de verano en la Comunidad de Madrid, sobre todo en el mes de julio. En otras regiones del territorio nacional pueden emerger de forma brusca en otras fechas y en repetidas ocasiones.
Finalmente, las fuertes precipitaciones y los simúlidos no suelen ser compatibles, puesto que las grandes crecidas tienden a arrastrar las poblaciones de larvas, dejando desprovista la zona de futuros adultos voladores.


Pongamos un hipotético escenario idílico: es el mes de julio, a las 20:00, ya han pasado entre dos o tres semanas desde las últimas lluvias fuertes y estamos disfrutando de un agradable paseo a orillas del Manzanares…
También es obvio añadir que, al ser meses estivales, el calor nos empuja a descubrir la piel con ropa corta. La mayor parte de las picaduras se producen en las piernas, a la altura de las pantorrillas; y en su defecto, en los brazos.
Truco: si caminando cerca de una zona de ribera, empiezas a notar que muchos bichos pequeños se estrellan contra tu cara, abrevia el paseo, lo más probable es que se traten de moscas negras.


Situación de los ríos y equilibrio ecológico


Actualmente la situación de nuestros ríos a nivel nacional, en cuanto a calidad del agua se refiere, atraviesa un punto intermedio; es decir, hace unas décadas, la calidad era tan nefasta que apenas podía albergar vida botánica y zoológica, sin embargo, la reciente mejora de la calidad, lejos de ser la adecuada, ha permitido que diversos organismos repueblen muchos tramos medios y bajos antes yermos. No obstante, como se ha comentado, aún estamos lejos de devolver a estos tramos de los ríos la riqueza y diversidad. Este escenario es aprovechado por algunas especies de simúlidos, entre los que se encuentra S. erythrocephalum (la especie antes mencionada que tanto cariño nos tiene), que aprovecha este desequilibrio en el ecosistema a su favor. Dicho de otra forma, al no tener competencia de otras especies sensibles a la contaminación, las que son más resistentes prosperan. Además, este desequilibrio ha beneficiado a una planta acuática Potamogeton pectinatus, hidrófito que forma grandes melenas verdes subacuáticas en los ríos, que han resultado ser un soporte excelente para las larvas y pupas de moscas negras.

Control de plagas

De todas formas, hasta que las administraciones encuentren la forma (y en muchas ocasiones las ganas) de devolver a los ríos su calidad óptima, contamos con herramientas auxiliares para controlar las poblaciones de simúlidos. La más utilizada es a través de una bacteria, Bacillus thuringiensis var. Israelensis, la cual se vierte como un tratamiento preventivo en el río que resulta casi inocuo para el resto del ecosistema. Esta actuación, unido al corte recurrente de las plantas anteriormente mencionadas, mantienen a raya las poblaciones de moscas negras.
El control de las poblaciones de simúlidos se suele hacer sobre las formas larvarias acuáticas, ya que el control de adultos requiere de tratamientos aéreos, los cuales suelen ser mucho más contaminantes y mucho menos rentables, ya que se necesita emitir mucha cantidad de producto para al final tener un escaso efecto.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
La Iberozona
La Iberozona: Selección sexual en los escarabajos buceadores

Escrito hace

3 semanas

el

29/04/2024
Continuar leyendo
La Iberozona
Descubre la verdad de 5 mitos sobre las avispas

Escrito hace

1 mes

el

15/04/2024
Continuar leyendo
La Iberozona
La Iberozona: Polinizadores, una campaña para preservar la esencia de la primavera

Escrito hace

2 meses

el

01/04/2024
campaña de polinizadores
Continuar leyendo
La Iberozona
La Iberozona: Explorando el Mundo de los Cetáceos en la Costa de Málaga 

Escrito hace

3 meses

el

04/03/2024
Continuar leyendo
La Iberozona
La Iberozona: el proyecto Ibero 360 permitirá explorar virtualmente ecosistemas marinos

Escrito hace

3 meses

el

19/02/2024
cartel del proyecto Ibero 360 de Iberozoa
Continuar leyendo
La Iberozona
La Iberozona: la crisis de los pellets de plástico en Galicia

Escrito hace

4 meses

el

22/01/2024
Continuar leyendo
La Iberozona
La Iberozona: El desconocido y curioso mundo de los hongos

Escrito hace

4 meses

el

08/01/2024
Seta
Continuar leyendo
La Iberozona
La Iberozona: Curiosidades sobre picos de aves y sus funciones

Escrito hace

5 meses

el

26/12/2023
Los picos de las aves sirven para alimentarse pero también tienen otras funciones
Continuar leyendo