LA IBEROZONA: píldoras de nuestra fauna ibérica

Escrito hace
2 añosel
Asociación Iberozoa.- Seguramente a muchos de los oyentes os suene la figura de Félix Rodríguez de la Fuente. Sus documentales y esfuerzos por la conservación de la naturaleza han hecho de él una auténtica referencia, siendo uno de sus mayores logros el sentar por primera vez a millones de personas de España y otras partes del mundo al televisor semana tras semana a ver las maravillas de nuestro patrimonio natural. Desde luego aún estamos lejos de replicar su titánico trabajo, pero concienciar y entretener de esa forma se consigue muy poco a poco. Por eso hoy anunciamos nuestro primer espacio en los medios de comunicación: La Iberozona.
Somos Antonio Martín y Javier Mugueta, dos biólogos por la Universidad Autónoma de Madrid y cofundadores de la Asociación Iberozoa, la institución en la que trabajamos que le da nombre a esta sección y ha llamado en su poco tiempo de vida la atención de muchas personas. Nos dedicamos a la divulgación y la conservación de la fauna y naturaleza ibéricas a la par que fomentamos el desarrollo laboral de los jóvenes, entre ellos nosotros mismos ya que esto es un proyecto emprendedor. Queremos mencionar algunos aspectos de nuestro trabajo como las actividades de Educación Ambiental, el trabajo de campo o los proyectos de investigación de fauna urbana, los eventos de Ciencia Ciudadana o incluso nuestra propia iniciativa de radio y podcast, pero ya habrá tiempo para hablar más en detalle de las distintas ramas que nacen de esta Asociación.
Hoy queremos transmitir en qué consistirá esta sección. Podremos hablar de temas actuales como lo que está pasando en el Mar Menor, de hecho Javier Mugueta ha retransmitido este programa desde allí.* Por supuesto hablaremos de eventos y sucesos de naturaleza estrechamente vinculados con Madrid Norte, empezando anunciando hoy que ya tenemos preparada nuestra primera exposición fotográfica y divulgativa “Fauna y Diversidad de la Sierra de Guadarrama” en la sala de exposiciones Cristo del Buen Consejo de Becerril de la Sierra, del 1 al 27 de septiembre. Así que si quieres conocer la actualidad ambiental de la zona y de la Península o actividades y eventos que organizamos, ya sabes cuando consultar la radio.
Pero nuestro objetivo no es ser un telediario ambiental: queremos ser un soplo de aire fresco para la divulgación. Por eso el grueso consistirá en unas pildoritas semanales de naturaleza, típicas curiosidades que te pueden servir para presumir la próxima vez que salgas con tus amigos, para quedar bien con la familia o más importante, para que cambies tu percepción acerca de la biodiversidad que tenemos y por qué debemos conservarla. Por suerte la radio nos da muchos más recursos para transmitir este interés: meteremos sonidos, días temáticos dedicados a una sola especie… Incluso tenemos pensado algunos juegos con el público.
Con un ejemplo se entiende mejor: visualicemos un galápago leproso, una de nuestras tortugas autóctonas. ¿Sabías que las tortugas de agua dulce son capaces de mantenerse semanas enteras bajo el agua sin respirar? Pues esto no es precisamente por su aguante. Normalmente todos los animales consumimos oxígeno respirando, mediante un metabolismo aerobio. Pues bien, durante etapas duras como el invierno ellas son capaces de cambiarlo a un metabolismo anaerobio. En otras palabras: dejan de respirar y producir CO2 para cambiar las reacciones químicas y la fuente de energía de su cuerpo, desechando en el proceso ácido láctico. Es importante recalcar que esta sustancia es tóxica, así que necesitan deshacerse de ella. ¿Os acordáis de pequeños cuando juntabais vinagre y bicarbonato? Ácido más base. El carbonato cálcico de su caparazón, una base, neutraliza el ácido. Es decir que lo que le permite seguir con vida bajo el agua no son los pulmones: es su caparazón. Aún no es la hora de comer y ya has saldado tu “nunca te acostarás sin saber nada nuevo”. Lo más curioso de todo esto es que nosotros también pasamos a un metabolismo anaerobio cuando nos falta el oxígeno, pero no tenemos un caparazón que nos permita deshacernos del ácido láctico, así que lo guardamos en cristalitos para que esté recogido en los músculos y no nos intoxique. Como buenos cristales dentro del cuerpo, pinchan: ese es el origen de la sensación que conocemos como agujetas. Parece que esta carrera sí que la han ganado las tortugas.
Con esta dosis de biología nos despedimos hasta el próximo lunes a las 13:30h. Podéis vernos en este espacio en Onda Cero Madrid Norte, en nuestras redes sociales o en la exposición que hemos mencionado anteriormente. Muchísimas gracias al equipo de Onda Cero por esta oportunidad y especialmente a Sonia Crespo por su interés y pasión por transmitir que cuando colguemos los auriculares todos los lunes deseemos salir al campo a conocer los tesoros ocultos de nuestra fauna ibérica.
Facebook: Iberozoa Fauna Ibérica