Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

La Iberozona

La Iberozona: Polinizadores, una campaña para preservar la esencia de la primavera

Escrito hace

2 semanas

el

Desde la Asociación Iberozoa dan la bienvenida a la primavera con cursos, talleres y charlas divulgativas sobre la importancia de los polinizadores

Cuando pensamos en polinizadores, nos vienen a la mente insectos como mariposas, escarabajos y abejas pero hay miles de especies que intervienen en este vital proceso

Hace tan sólo unos días inauguramos la primavera, la época del año en la que brota la naturaleza: florecen las plantas y reverdecen los árboles.

Precisamente los polinizadores son animales imprescindibles para la naturaleza por su importancia a la hora de preservar los ecosistemas.
Mario Álamo es entomólogo de la asociación Iberozoa, explica la importancia de la presencia de los polinizadores.

Campaña nacional de polinizadores

Inicia la primavera, y con ella la campaña nacional de polinizadores, con el objetivo central de destacar la importancia del servicio ecosistémico de la polinización y de sus actores clave. A través de enfoques tanto divulgativos como científicos, se ofrecen talleres, charlas, un curso introductorio a la entomología y actividades destinadas a enseñar a las personas sobre el seguimiento poblacional de mariposas, identificación de polinizadores en el campo etc.

¿Qué es la Polinización?


La polinización es el proceso mediante el cual el polen es transportado desde los estambres hasta el estigma, y puede ocurrir a través del aire (anemófila), del agua (hidrófila) o, como se centra la campaña, por medio de animales (zoófila). La polinización zoófila es una relación mutualista (ambas partes implicadas obtienen un beneficio) donde la planta asegura su reproducción y el polinizador obtienen azúcar a través del néctar, proteínas y grasas a través del polen (recurso más caro de producir) o ácidos grasos.


Esta relación puede evolucionar de manera específica y adaptativa (coevolución), dando lugar a un balance entre la cantidad de recurso ofrecido por la planta y el desplazamiento de forrajeo . Así como la presencia de ciertas características florales (forma, olor, color y tipo de recompensa) que permiten a traer a polinizadores específicos. Un ejemplo popular de coevolución es la de la esfinge de Darwin y la orquídea de Madagascar. Donde el néctar es almacenado en un espolón de 30 cm accesible a esta mariposa con una longitud de probóscide de semejante calibre.

¿Cuándo Surgió la Polinización?


La polinización se originó en el mesozoico (130 m.a), con los espermatofitos primitivos (plantas con semillas). En estas plantas los óvulos se encontraban dispuestos sobre las hojas y secretaban, a través del micrópilo, unas gotas pegajosas de savia en las que quedaba capturado el polen. Insectos como los coleópteros, buscaban estos exudados llenos de polen como fuente alimenticia, otorgando a la planta un mayor éxito reproductivo que el resto de plantas polinizadas por el viento, dando lugar así las radiaciones posteriores de plantas con flores e insectos.

¿Quiénes son estos polinizadores?


Cuando pensamos en polinizadores, nos vienen a la mente insectos como mariposas, escarabajos y abejas. Según estimaciones de Ollerton (2017), los cuatro grupos con más especies de polinizadores son: Lepidópteros (mariposas y polillas) con 140,000 especies, Coleópteros (escarabajos) con 77,000 especies, Hymenopteros (hormigas, abejas y avispas) con 70,000 especies y Dipteros con 55,000 especies. Sin embargo, también hay otros actores igualmente importantes, como cucarachas, aves, murciélagos, reptiles y otros mamíferos.
De toda esta diversidad, la Península Ibérica destaca como región especialmente rica en insectos, con numerosos endemismos y cifras impresionantes, como 1,100 especies de abejas, 258 especies de mariposas diurnas y 5,130 especies de mariposas nocturnas.

¿Por qué es Importante este proceso?


Se trata de un servicio ecosistémico de valor económico vinculado al bienestar humano a través de la producción agrícola y calidad de vida, ya que:

  • El 75% de los cultivos alimentarios a nivel mundial dependen de la labor de los polinizadores animales.
  • El 90% de las plantas silvestres son polinizadas por insectos.
    -Son la base de las redes tróficas, sirviendo como fuente principal de alimento al resto de animales (aves, mamíferos y otros artrópodos)
  • A través de las redes tróficas planta-polinizador, podemos detectar y proyectar los efectos de los impactos ambientales en los ecosistemas.

Principales Problemáticas


Las causas del declive de los polinizadores incluyen el uso indiscriminado de plaguicidas, las invasiones biológicas, los cultivos genéticamente modificados, la intensificación y expansión de las prácticas agrícolas, así como la pérdida y fragmentación del hábitat asociada a la intensificación acelerada de las acciones antropogénicas.
La polinización, ese proceso aparentemente simple pero vital, nos proporciona información crucial para nuestro bienestar. Es fundamental que todos hagamos nuestra parte para garantizar un futuro donde la polinización y su invaluable servicio sigan prosperando.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
La Iberozona
La Iberozona: Explorando el Mundo de los Cetáceos en la Costa de Málaga 

Escrito hace

1 mes

el

04/03/2024
Continuar leyendo
La Iberozona
La Iberozona: el proyecto Ibero 360 permitirá explorar virtualmente ecosistemas marinos

Escrito hace

2 meses

el

19/02/2024
cartel del proyecto Ibero 360 de Iberozoa
Continuar leyendo
La Iberozona
La Iberozona: la crisis de los pellets de plástico en Galicia

Escrito hace

3 meses

el

22/01/2024
Continuar leyendo
La Iberozona
La Iberozona: El desconocido y curioso mundo de los hongos

Escrito hace

3 meses

el

08/01/2024
Seta
Continuar leyendo
La Iberozona
La Iberozona: Curiosidades sobre picos de aves y sus funciones

Escrito hace

4 meses

el

26/12/2023
Los picos de las aves sirven para alimentarse pero también tienen otras funciones
Continuar leyendo
La Iberozona
La Iberozona: Curiosidades sobre los micromamíferos

Escrito hace

4 meses

el

11/12/2023
los topillos son uno de los micromamíferos más desconocidos
Continuar leyendo
La Iberozona
La Iberozona: Qué información útil nos ofrecen los anillos de crecimiento de los árboles

Escrito hace

5 meses

el

27/11/2023
La dendrocronología nos permite conocer los años del árbol mediante el análisis de los anillos de crecimiento
Continuar leyendo
La Iberozona
La Iberozona: Cómo se hace el Anillamiento de aves

Escrito hace

5 meses

el

13/11/2023
Gorrión capturado para hacerle el anillamiento de aves
Continuar leyendo