Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

La Iberozona

La Iberozona: Qué información útil nos ofrecen los anillos de crecimiento de los árboles

Escrito hace

3 meses

el

La Dendrología es la ciencia que estudia la edad de los árboles a partir de los anillos de crecimiento del tallo. Por su parte, la dendrología estudia las especies vegetales leñosas

Los anillos de crecimiento de los árboles nos permiten investigar cuáles han sido las condiciones climáticas de los años vividos por el árbol

También nos hablan de procesos geológicos que ha podido sufrir el árbol, como inundaciones o desprendimientos sobre el ejemplar que hayan podido generar cicatrices

Mar del Pino, miembro de Iberozoa, nos adentra hoy en la Dendrocronología, y la Dendrología, que permite estudiar respectivamente los árboles y las especies vegetales leñosas mediante los análisis de los anillos de crecimiento. En otras ocasiones, la asociación sobre otros temas relacionados con la Naturaleza y el Medio Ambiente.

La dendrocronología es la ciencia que estudia la edad de los árboles a partir de los anillos de crecimiento del tallo. Así mismo se engloba dentro de la dendrología que estudia las especies vegetales leñosas. Es por esta cualidad por la que se puede datar la edad de estas especies gracias a que tienen crecimiento secundario, viven varios años a diferencia de las especies vegetales herbáceas y solo cuentan con crecimiento primario.

¡Cuidado! los anillos representan en realidad estaciones, no años

Siempre se ha relacionado los anillos de crecimiento con años pero lo que realmente representan son estaciones. En árboles que viven en latitudes con estaciones frías y cálidas se puede ver los famosos anillos cuando se secciona el tronco.

En dicha sección vamos a observar diferentes partes, empezando desde el centro antes del primer anillo que corresponde a la médula. Esta parte es muy pequeña respecto al resto de troncos y no tiene anillos porque se ha formado en el primer año de vida en el que la planta solo tiene crecimiento primario.

En el momento que llega el invierno la planta empieza a desarrollar nuevos tejidos más fuertes y resistentes, es el crecimiento secundario que permite a la planta crecer en altura y sostener sus propios tejidos a medida que aumenta de tamaño. Por tanto cada anillo equivale a un año de crecimiento secundario. Finalmente al recuento hay que sumarle el año de crecimiento primario. Un año se ha de diferenciar como el conjunto del anillo oscuro y el claro que le siga.

El anillo oscuro se forma en la estación fría y es más estrecho debido a la menor disponibilidad de agua y nutrientes, el crecimiento del árbol en invierno se ralentiza por el frío y la madera es más compacta. La franja clara que le sigue corresponde al crecimiento de primavera y principios de verano y por lo general es más ancha gracias a las lluvias de primavera y al calor que pone en marcha de nuevo las funciones vitales del árbol, creciendo muy rápido.

Otros conocimientos a partir de los anillos de los árboles

A partir de esto se puede investigar cuáles han sido las condiciones climáticas de los años vividos por el árbol, años lluviosos y cálidos forman anillos anchos mientras que las sequías y el frío extremo dan lugar a anillos estrechos.

Esto es usado en climatología y estudios de cambio climático para saber cómo ha ido cambiando el clima históricamente.

Nos permite saber si los inviernos anteriormente eran más largos y el efecto del calentamiento global y de cómo se acortan. Otros eventos también quedan retratados por ejemplo incendios que queman parte de la madera de ese año quedando la señal.

También procesos geológicos como inundaciones o desprendimientos sobre el árbol que hayan podido generar cicatrices, de forma que podemos conocer la frecuencia de incendios, inundaciones u otros fenómenos de una zona.

Las cicatrices también pueden aparecer debidas a alguna infección sobre todo por hongos. Cabe mencionar que aunque es una medida fiable para la datación exacta de un árbol, hay que saber interpretar los anillos porque no siempre un anillo puede ser debido a un año más de la planta, por ejemplo: una helada tardía que aparezca en primavera después de que el árbol haya desarrollado su anillo oscuro ese invierno, puede dar lugar a un segundo anillo oscuro en un mismo año de calendario. Estos anillitos oscuros quedan muy cerca del del invierno.

Cómo se estudia la edad de un árbol sin contarlo

La forma de estudiar los anillos sin tener que talar los árboles es usando una barrena que se introduce perpendicular al eje del tronco y con la que se consigue un testigo cilíndrico de 0´5 cm de diámetro y largo variable. El agujero se tapa con cera para evitar que se infecte. La edad máxima que se ha llegado a datar con éste metodología es de 10.000 años gracias al solapamiento del patrón de los anillos de árboles vivos con madera arqueológica, es decir madera usada para construcciones neolíticas que fuesen de árboles de la zona.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
La Iberozona
La Iberozona: el proyecto Ibero 360 permitirá explorar virtualmente ecosistemas marinos

Escrito hace

5 días

el

19/02/2024
cartel del proyecto Ibero 360 de Iberozoa
Continuar leyendo
La Iberozona
La Iberozona: la crisis de los pellets de plástico en Galicia

Escrito hace

1 mes

el

22/01/2024
Continuar leyendo
La Iberozona
La Iberozona: El desconocido y curioso mundo de los hongos

Escrito hace

2 meses

el

08/01/2024
Seta
Continuar leyendo
La Iberozona
La Iberozona: Curiosidades sobre picos de aves y sus funciones

Escrito hace

2 meses

el

26/12/2023
Los picos de las aves sirven para alimentarse pero también tienen otras funciones
Continuar leyendo
La Iberozona
La Iberozona: Curiosidades sobre los micromamíferos

Escrito hace

3 meses

el

11/12/2023
los topillos son uno de los micromamíferos más desconocidos
Continuar leyendo
La Iberozona
La Iberozona: Cómo se hace el Anillamiento de aves

Escrito hace

3 meses

el

13/11/2023
Gorrión capturado para hacerle el anillamiento de aves
Continuar leyendo
La Iberozona
La Iberozona: ¿Cómo compilar la flora de un país? Proyecto Flora Guinea Ecuatorial

Escrito hace

4 meses

el

30/10/2023
Proyecto Flora Guinea Ecuatorial
Continuar leyendo
La Iberozona
La Iberozona: Planarias terrestres, una invasión silenciosa

Escrito hace

4 meses

el

16/10/2023
planarias terrestres
Continuar leyendo