Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Más sostenibles

Más sostenibles: Impacto ambiental de nuestras actividades en la Naturaleza

Escrito hace

3 meses

el

La divulgadora ambiental Henar Roldán nos guía sobre el impacto ambiental de nuestras actividades en plena Naturaleza y claves para que el impacto sea lo menor posible

Aparte de no dejar basuras en el medio natural, se anima a utilizar únicamente los senderos ya creados que encontremos en nuestras excursiones. También evitar realizar ruidos innecesarios que puedan asustar a los animales en su medio natural

La regla general sería trabajar para que el impacto sea mínimo

Hoy en Más Sostenibles, la divulgadora ambiental y directora de d2Naturaleza Henar Roldán nos guía sobre el impacto ambiental de nuestras actividades en plena Naturaleza y claves para que el impacto sea lo menor posible. También nos hace una recomendación literaria:  “Arte, naturaleza y espiritualidad” de María Eugenia Manrique. En este libro podemos leer una frase para la reflexión: “La naturaleza es fuente y nutriente de vida. En ella se condensan los misterios que armonizan el orden y el caos del universo”.

Armonizar disfrute de la naturaleza con reducir el impacto ambiental

¿Es posible que, en el encuentro con la naturaleza, armonicemos nuestro orden y también nuestro caos?

Cierto es que cuando nos encontramos con, con la “madre natura”, podemos notar ese bienestar que nos produce, equilibrando nuestro exterior y aun mejor, nuestro interior.

¿Pero podíamos afirmar que eso nos pasa a todas? O reformulando la pregunta… ¿cuál es el precio que tiene que pagar la natura porque personas, muchas veces egocentristas, visiten los espacios naturales sin tener conciencia de los mismos y sin tener conciencia de las modificaciones que producimos en el frágil equilibrio que les sostiene?

Los encuentros que tenemos con la natura se producen desde muchas intenciones de disfrute; desde el plano deportivo, la contemplación, la observación, la conservación…., así podemos realizar en ella desde actividades serenas a actividades adrenalínicas….

Cómo reducir el impacto de las actividades en el entorno natural

¿Somos conscientes del impacto que creamos con nuestras actividades?

Claro que las actividades en la naturaleza se pueden hacer, solo tenemos que ser respetuosos con ella, con su geología, su hidrología y por supuesto con la ecología de sus espacios y su biodiversidad. Debemos no solo mirar la ruta, el track…. Si no conocer dónde vamos, en qué época lo hacemos; imagínate que hay alguna especie que esté en época de reproducción y se pueda ver alterada. No pasa nada si vamos en otro momento que hay muchos lugares y muchas aventuras que podemos hacer en otros lugares.

Vivimos en un mundo donde la información nos llega a nuestras manos todo el rato. Pongámonos a trabajar con esa información en función del cuidado de la naturaleza.

Siguiendo con el impacto ambiental de actividades en Naturaleza, siempre le decimos a las personas que se mueven con d2naturaleza por la natura, “siente la naturaleza como parte de tu propia piel”. Después de que nos vayamos del sitio en el que hemos disfrutado, todo debe quedar igual o todavía mejor de lo que nos lo hemos encontrado. Recordad que hay una contaminación, bueno no quería utilizar esa palabra porque estamos vacunadas de ella, más o menos, lo mismo ocurre con la del cambio climático, que parece que nos resbala… Volviendo al tema… la contaminación acústica especialmente en sitios con actividades de escalada… radios a tope de música en parajes únicos.

Sobre la basura de nuestras actividades en la Naturaleza

Y por supuesto que la basura es siempre basura aunque sea biodegradable. Los restos de ese plátano o esa naranja que dejamos en plena naturaleza no forman parte de ese ecosistema. Y ese ecosistema no empieza en el zorro o en el corzo; empieza en los microorganismos del suelo, su microbiota; esos microorganismos que hacen que ese suelo esté vivo para que, a su misma vez, acoja vida.

La vida, vida necesaria, de esos microorganismos, se verá alterada por la descomposición de esos alimentos que aportan ácidos, sales… en fin, sustancias diversas que modificarán las condiciones del suelo y que no permiten que sigan viviendo. Y lo mismo ocurre con los papeles del pis.. por favor llévatelos que son tuyos y en la naturaleza no hay servicio de limpieza… y qué me decís de las latas que subieron llenas y no se les ocurre bajarlas vacías… 

Hoy he venido cañera en conservación, en conservación para el disfrute y no DE, si no CON los espacios naturales.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Más sostenibles
Más sostenibles: Qué dice la regla 3-30-300 sobre zonas verdes en ciudades

Escrito hace

2 meses

el

02/04/2024
plantación árboles Tres Cantos
Continuar leyendo
Más sostenibles
Reflexiones de una viajera sobre el reciclaje en países en vías de desarrollo

Escrito hace

3 meses

el

27/02/2024
Una lata usada y no reciclada en una plaza
Continuar leyendo
Más sostenibles
Estas son las similitudes entre los árboles y la economía circular

Escrito hace

3 meses

el

14/02/2024
Continuar leyendo
Más sostenibles
Más sostenibles: los beneficios del pastoreo de la naturaleza

Escrito hace

7 meses

el

26/10/2023
pastoreo de la naturaleza
Continuar leyendo
Más sostenibles
‘Microplásticos hasta en el cielo’, un estudio demuestra que caen de la atmósfera y los respiramos

Escrito hace

8 meses

el

05/10/2023
microplásticos
Continuar leyendo
Más sostenibles
Más sostenibles: ¿qué es una especie paraguas? El ejemplo del sisón común

Escrito hace

8 meses

el

21/09/2023
aves esteparias
Continuar leyendo
Más sostenibles
Más sostenibles: La sequía y la DANA en nuestros ríos

Escrito hace

9 meses

el

07/09/2023
Basura en la ribera de ríos
Continuar leyendo
Más sostenibles
Más sostenibles: Servicio de recogida Puerta a Puerta en El Boalo, Cerceda y Mataelino

Escrito hace

1 año

el

16/02/2023
Servicio de recogida Puerta a Puerta
Continuar leyendo