Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Más sostenibles

Más sostenibles: los beneficios del pastoreo de la naturaleza

Escrito hace

4 meses

el

Hoy en Más sostenibles hablamos de la próxima cita que nos brinda el ciclo ‘Ciencia UAM en Casa de Fieras’. Se trata de la sesión ‘De ovejas, cabras y vacas: el pastoreo de la naturaleza’, con Fernando Allende, Nieves López, Pedro Molina Holgado y Fundación Global Nature, el jueves 26 de octubre a las 19h en la biblioteca Eugenio Trías

La charla

La conservación de la naturaleza y del patrimonio rural tiene una de sus mejores herramientas en la existencia de un pastoreo funcional. Ovejas, cabras y vacas son actores fundamentales, muchas veces demonizados, para el mantenimiento del paisaje agroganadero peninsular.

“El pastoreo en extensivo consiste, de una manera muy resumida, en mover al ganado o que el ganado utilice determinado tipo de de de ámbitos durante sus ciclos vitales”, explican los investigadores, “y precisamente en ese movimiento, en esa actividad, lo que se utilizan son ámbitos de pastoreo que mantienen claros valores ambientales y y paisajísticos. Es la manera tradicional de mover el ganado, del uso del territorio por parte del ganado. Aquí en nuestro entorno inmediato, por ejemplo, en la base de la Sierra de Guadarrama”

En la charla nos proponen un viaje por diferentes lugares, modos y maneras en los que un pastoreo racional, con ganado autóctono y manejado con criterios tradicionales, supone un beneficio para el paisaje y la biodiversidad.

A través del ganado se realiza una reflexión de la complejidad socioeconómica y ambiental que supone el mantenimiento de un agrosistema activo en que elementos constructivos, ritmos fenológicos y de aprovechamiento, canales de venta e intercambio y las políticas europeas configuran un complejo entramado de relaciones.

Leer:  UAM: Un viaje a través del Atlas de las Mariposas de España

Los investigadores

Fernando Allende, Nieves López y Pedro Molina son profesores e investigadores del Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid. En sus investigaciones se aproximan a la realidad de los paisajes pastoreados de la Península Ibérica y especialmente, de la Comunidad de Madrid, desde una triple perspectiva que contempla biodiversidad, tradición y conservación.

Son coautores de numerosos trabajos de investigación entre los que se incluyen el Atlas de los Paisajes de España (Ministerio de Medio Ambiente, 2003) o diferentes artículos dedicados a los sistemas agroganaderos del Sistema Central con especial atención al paisaje de los campos cercados y de los sistemas agroforestales.

Participan como socios en el proyecto Naturaleza Pastoreada financiado por la Fundación Biodiversidad (2022-2025) y destinado a valorar el papel de la ganadería extensiva como herramienta de conservación de los espacios naturales protegidos.

Ciencia UAM en Casa de Fieras

La Biblioteca Pública Eugenio Trías continúa con la VI Edición de Ciencia UAM en Casa de Fieras, sesiones en las que diferentes investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid realizarán charlas informales, acercando así su trabajo científico al público general fuera del ámbito académico, en la antigua Casa de Fieras del Parque del Retiro de Madrid.

Fundación Global Nature

Fundación Global Nature es una fundación privada sin ánimo de lucro dedicada a la protección de la naturaleza. Este año celebra su 30 aniversario conservando la naturaleza con el lema “El secreto está en el agua”.

Leer:  Estas son las similitudes entre los árboles y la economía circular

Su trabajo se basa en el rigor técnico, el compromiso ético y la innovación.

Desde 1993 combinan la elaboración de estrategias y planes con el trabajo en campo y los proyectos aplicados.

Más de 20 premios han reconocido su trabajo en los últimos años. Su visión es crear una sociedad que frene la pérdida de ecosistemas y especies e inicie la recuperación de los valores naturales.

Trabaja principalmente en mantener paisajes agrarios y en el entorno de humedales. Las acciones y proyectos que conforman cada área temática están interrelacionados con el fin de crear sinergias, aumentar la efectividad en el uso de los recursos y dar continuidad a cada línea de actuación. Son coordinadores del proyecto Naturaleza Pastoreada.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Más sostenibles
Reflexiones de una viajera sobre el reciclaje en países en vías de desarrollo

Escrito hace

2 días

el

27/02/2024
Una lata usada y no reciclada en una plaza
Continuar leyendo
Más sostenibles
Estas son las similitudes entre los árboles y la economía circular

Escrito hace

2 semanas

el

14/02/2024
Continuar leyendo
Más sostenibles
‘Microplásticos hasta en el cielo’, un estudio demuestra que caen de la atmósfera y los respiramos

Escrito hace

5 meses

el

05/10/2023
microplásticos
Continuar leyendo
Más sostenibles
Más sostenibles: ¿qué es una especie paraguas? El ejemplo del sisón común

Escrito hace

5 meses

el

21/09/2023
aves esteparias
Continuar leyendo
Más sostenibles
Más sostenibles: La sequía y la DANA en nuestros ríos

Escrito hace

6 meses

el

07/09/2023
Basura en la ribera de ríos
Continuar leyendo
Más sostenibles
Más sostenibles: Servicio de recogida Puerta a Puerta en El Boalo, Cerceda y Mataelino

Escrito hace

1 año

el

16/02/2023
Servicio de recogida Puerta a Puerta
Continuar leyendo
Más sostenibles
Más sostenibles: Certificación participativa en sostenibilidad ambiental e igualdad (SÍ) para negocios y personas autónomas

Escrito hace

1 año

el

09/02/2023
Entrevista Henar Roldán en Más Sostenibles en Onda Cero
Continuar leyendo
Más sostenibles
Más Sostenibles: Compostaje Comunitario

Escrito hace

1 año

el

19/01/2023
Compostaje Comunitario
Continuar leyendo