Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Más sostenibles

Reflexiones de una viajera sobre el reciclaje en países en vías de desarrollo

Escrito hace

2 meses

el

Hoy en la sección “Más sostenibles” conocemos las reflexiones de una viajera sobre el reciclaje en países en vías de desarrollo donde todavía no hay una conciencia medioambiental

También recomienda el libro Los cinco elementos”, de Yayo Herrero, que anima a reducir la huella de carbono, la defensa de los ecosistemas o la resiliencia

Hoy en la sección “Más Sostenibles” conocemos las reflexiones de una viajera sobre el reciclaje en países en vías de desarrollo donde todavía no hay una conciencia medioambiental. Henar Roldán, directora de d2Naturaleza, bióloga, investigadora y educadora ambiental, cuenta su experiencia en un viaje a Tailandia, Laos y Camboya. Y además nos recomienda leer el libro “Los cinco elementos” de Yayo Herrero.

Reflexiones de la viajera

Cuando sales de tu mundo conocido todo, incluido la gestión de los residuos urbanos, alcanza otra dimensión.   Quizá lo primero que me gustaría compartir con vosotros es, que el mundo está lleno de submundos y en cada submundo las cosas se ven y por tanto se viven de manera muy diferente.

Pasan cosas tan curiosas como que, en Bangkok, los equipos de limpieza de las calles están formados por 10 personas trabajando en la misma acera y todas ellas van con escobas para dejar la calle como el jaspe o en Laos que para pintar un paso de cebra hagan falta 20 personas; una pone un celo, otro echa sal, otro moja la brocha…. en fin el mundo de los submundos.

Aquí nos quejamos de que no hacemos lo suficiente con los plásticos; incluso, como es mi caso, a veces tengo hasta cargo de conciencia cuando me equivoco de cubo de basura o gasto algún plástico de más…

Tengo que decir que si nos comparamos con los países de Asia somos de lo mejorcito en las cinco erres, que antes eran tres y ahora van creciendo (Rechazar, Reducir, Reutiliza, Recuperar, Reciclar), y si se os ocurre alguno más, lo incluimos,jejeje…

Ellos viven comprando comida y bebida elaborada en la calle. Todo se envuelve, transporta,.. absolutamente todo se consume desde un envoltorio de plástico. Cada habitante por cada comida puede gastar como mínimo unos cuatro entre bolsas y vasos de plástico que multiplicado por tres comidas al día, mínimo…12?

Servicios de recogida de basura en otros países

Y ahí no acaba todo. ¿Existen los servicios de basura? Buena pregunta. pero antes de responder a eso os comentaré que no hay papeleras y aunque las hubiese todo va al suelo. Pero aquello que llega a los cubos de basura, creeis que se recicla??? Solo en Bangkok vimos camiones de basura donde, tres operarios por cada uno, abren manualmente las bolsas de basura para separar los plásticos y los papeles. Imaginaos la escena. Vamos que bien no lo hacen.

Países que consumen mucho plástico

Eso no quiere decir que nosotros en nuestro submundo no lo tengamos que hacer, incluso que lo tenemos que hacer todavía mejor de lo que lo hacemos y no hablo, solamente, del nivel personal. Bueno, vosotras me entendéis. Calles llenas de plásticos, paisajes llenos de plásticos en un entorno exótico, llamativo, a veces impresionante. No tienen ningún tipo de conciencia ambiental. Están a años luz del nuestro y a la misma vez, el desarrollo económico y tecnológico se los está llevando por delante para que sobreviva el más fuerte.

Preocupante la verdad. Sobre todo porque ellos son muchas más personas que consumen cantidades ingentes de plásticos no reutilizado y por supuesto no tiene la más mínima idea de que se pueda reciclar. Sigamos haciendo lo mejor por la naturaleza porque eso al final siempre influye en nuestra salud.

Este texto es propiedad intelectual de Henar Roldán Gabriel.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Más sostenibles
Más sostenibles: Qué dice la regla 3-30-300 sobre zonas verdes en ciudades

Escrito hace

3 semanas

el

02/04/2024
plantación árboles Tres Cantos
Continuar leyendo
Más sostenibles
Más sostenibles: Impacto ambiental de nuestras actividades en la Naturaleza

Escrito hace

1 mes

el

13/03/2024
Aventura Amazonia es un parque Multiaventura con tirolinas y circuitos entre árboles
Continuar leyendo
Más sostenibles
Estas son las similitudes entre los árboles y la economía circular

Escrito hace

2 meses

el

14/02/2024
Continuar leyendo
Más sostenibles
Más sostenibles: los beneficios del pastoreo de la naturaleza

Escrito hace

6 meses

el

26/10/2023
pastoreo de la naturaleza
Continuar leyendo
Más sostenibles
‘Microplásticos hasta en el cielo’, un estudio demuestra que caen de la atmósfera y los respiramos

Escrito hace

7 meses

el

05/10/2023
microplásticos
Continuar leyendo
Más sostenibles
Más sostenibles: ¿qué es una especie paraguas? El ejemplo del sisón común

Escrito hace

7 meses

el

21/09/2023
aves esteparias
Continuar leyendo
Más sostenibles
Más sostenibles: La sequía y la DANA en nuestros ríos

Escrito hace

8 meses

el

07/09/2023
Basura en la ribera de ríos
Continuar leyendo
Más sostenibles
Más sostenibles: Servicio de recogida Puerta a Puerta en El Boalo, Cerceda y Mataelino

Escrito hace

1 año

el

16/02/2023
Servicio de recogida Puerta a Puerta
Continuar leyendo