Mundo Animal: FLUTD del gato

Escrito hace
3 mesesel
Por
RedacciónInés Conejo, Hospital Veterinario Tres Cantos.– Hoy en el espacio de Mundo Animal con Hospital Veterinario Tres Cantos hablamos del FLUTD. El FLUTD del gato es el nombre genérico que se usa en medicina veterinaria para referirse al conjunto de enfermedades que, con frecuencia, afectan a la parte inferior del tracto urinario de los felinos.
*Es importante que los propietarios sepan reconocer los signos y acudan al veterinario cuanto antes y se aplique el tratamiento correspondiente antes de que acabe en problemas más serios.
Puede ir asociado a enfermedades que pueden ir desde la cistitis a los cálculos en la vejiga, pasando por infecciones de orina o tapones en la uretra. Además, pueden presentarse por separado o varias de ellas a la vez.
Cualquier gato puede padecerla independientemente de su sexo, raza o edad, pero es cierto que los machos están más expuestos a ella, sobre todo aquellos que tienen entre 5 y 10 años y gatos OBESOS.
¿Qué va a ver el dueño en casa?
Son gatos que van mucho al arenero, a veces maúllan dentro expresando dolor, muchas de estas veces no llegan a orinar y veremos la arena seca. A veces comienzan a orinarse fuera del arenero porque asocian este a dolor, veremos pises pequeños en muchos sitios diferente y a veces asociados con sangre.
¿Por qué necesito ir al veterinario?
El problema más importante es que cuando vemos estos signos es posible que nuestro gato no vacíe la orina y se quede acumulada en la vejiga esto, al final, puede provocar daños en los riñones, reversible o no. Cuanto antes lo llevemos al veterinario antes se detectará y tendremos más oportunidades de tratarlo a tiempo y que no haya daños importantes. Muchas veces estos pacientes llegan con alteraciones graves que necesitan intervenciones para estabilizarlos. Sondarlos y hospitalización para resolver las alteraciones graves que se han producido.
El pronóstico va a depender de la causa primaria, cálculos, cistitis… y de lo rápido que lo detectemos. *IMPORTANTE: los gatos son animales muy territoriales y estresables antes los cambios, cualquier cambio en su vida cotidiana puede provocarles estrés y que puedan tener una cistitis inflamatoria< y vemos estos signos. Es igual de importante tratarla a tiempo.
Relacionado:
