Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Mundo Animal

Mundo Animal: Principales Urgencias de los Mustélidos o Hurones

Escrito hace

12 meses

el

Jorge Palacios, Hospital Veterinario Tres Cantos.- Aunque los perros son las principales mascotas elegidas por los españoles, hoy hablamos de otro animal que, aunque hace unos años era más común, sigue siendo el animal elegido por muchos: los hurones.

¿Cuáles son las principales urgencias por la que los mustélidos acuden al veterinario? Repasamos principalmente las de carácter gastrintestinal o endocrinas.

Síntoma gastrointestinal:

Sospechar siempre que presente algún tipo de síntoma gastrointestinal de la ingestión de cuerpo extraño ya que es la principal causa de urgencia. En ciertos casos se puede llegar a diagnosticar mediante palpación abdominal, en otros es necesario usar técnicas de imagen complementarias.

Cuerpo extraño en hurón

*Cuerpo extraño en hurón

– Gastritis por Helicobacter, es otra patología habitual, que suele estar asociada a vómitos nauseas, anorexia y melena. En estos casos la exploración complementaria suele revelar anemia, leucocitosis e hipoalbuminemia. El tratamiento incluye amoxicilina 10-20mg/kg/ 12h oral, metronidazol 20mg/kg/12h y subsalicato de bismuto 17mg/kg/12h o ranitidina 25mg/kg/8h

– La enteritis catarral es una enfermedad producida por un coronavirus entérico que se suele dar en animales recién adquiridos, presentando diarrea mucosa de color verde granulado, el tratamiento se basa en tratamiento de soporte , antibiótico de cobertura y dietas de fácil absorción intestinal

Leer:  Tratamientos Corporales para estar radiantes en cualquier evento

– La gastroenteritis linfoplasmocitaria causa cuadros crónicos de diarrea y emaciación similares a la enteritis catarral pero para su diagnostico definitivo es necesario biopsia de estomago, duodeno, yeyuno; para su tratamiento es imprescindible el uso de dietéticas hipoalergénicos de gato, prednisona  1 mg/kg/12h y en casos de disbiosis intestinal antibióticos de cobertura

En situaciones de anorexia prolongada se suele dar lipidosis hepática, la neoplasia mas frecuente es el linfoma.

Síntoma Endocrino:

– Enfermedades adrenales: la hiperplasia de esta glándula que suele evolucionar a adenoma/ adenocarcinoma produce una secreción excesiva de esteroides sexuales lo que da lugar a la aparición de los signos clínicos (alopecia bilateral simétrica que evoluciona desde la cola hacia la parte craneal del animal, prurito, abatimiento, adelgazamiento, atrofia cutánea, distensión abdominal y pancitopenia sobre todo por los estrógenos . En machos aparece disuria y problemas prostáticos en hembras los signos clínicos principales son la alopecia y la tumefacción vulgar.

El tratamiento de elección es la adrenectomia de la glándula afectada, en caso de ser bilateral se realiza adrenectomia parcial de la de menor tamaño. Esta descrito el uso de análogos de la GNRH leuprorelina para inhibir la síntesis de esteroides sexuales y de melatonina para acelerar el crecimiento del pelaje.

Leer:  El Mirador de Libros: Diferentes opciones literarias para disfrutar El Quijote

– Insulinoma: es la neoplasia pancreática mas típica. Los signos clínicos suelen ser neurológicos atribuibles a la hipoglucemia,  debililidad, ataxia , hipersalivación, coma. Se diagnostica por hipoglucemia tras 4 horas de ayuno (<70mg/dl). El tratamiento es preferiblemente quirúrgico mediante pancreatectomia parcial y el tratamiento medico consiste en el uso de prednisona para mejorar la sintomatología.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Entrevista del día
Ley de Bienestar Animal: ¿Qué pasa con las denominadas razas PPP?

Escrito hace

7 meses

el

25/10/2023
Entrevista a Cristóbal López, Unidos contra Ley PPP
Continuar leyendo
Mundo Animal
Mundo Animal: FLUTD del gato

Escrito hace

8 meses

el

25/09/2023
FLUTD del gato
Continuar leyendo
Mundo Animal
¿Tu perro se hace mayor? Conoce cómo cuidarle “Antes de que se vaya”

Escrito hace

8 meses

el

19/09/2023
Antes de que te vayas
Continuar leyendo
Mundo Animal
Mundo Animal: Sistemas de retención

Escrito hace

10 meses

el

24/07/2023
Tres Cantos Parque Norte
Continuar leyendo
Mundo Animal
Procedimiento y beneficios de la esterilización en perros y gatos

Escrito hace

10 meses

el

17/07/2023
Esterilización de perros y gatos
Continuar leyendo
Mundo Animal
Mundo Animal: Leishmaniasis, ¿qué es y cómo prevenirla?

Escrito hace

12 meses

el

30/05/2023
leishmaniasis
Continuar leyendo
Mundo Animal
Mundo Animal: El riesgo de las espigas para nuestras mascotas

Escrito hace

1 año

el

15/05/2023
Espigas
Continuar leyendo
Mundo Animal
Con la primavera llegan las alergias…¿también para nuestras mascotas?

Escrito hace

1 año

el

17/04/2023
alergia mascotas
Continuar leyendo