logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Mundo Animal

¿Qué es la displasia de cadera canina?

Escrito hace

3 días

el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print

Inés Conejo, traumatóloga en Hospital Veterinario Tres Cantos.- La displasia de cadera canina (DCC) es un problema que los perros comienzan a tener cuando crecen y causa inestabilidad o falta de ajuste (laxitud) en la articulación de la cadera.

La laxitud en la articulación de la cadera es responsable de posibles signos clínicos (síntomas) de dolor de cadera y disfunción de la extremidad y también de cambios progresivos en la articulación. La articulación de la cadera es una enartrosis, es decir, está formada por un elemento en forma de bola y otro en forma de copa; el movimiento anómalo continuo de la cabeza del fémur (la bola) deforma el acetábulo (la copa).

La respuesta a largo plazo ante esta laxitud articular es la pérdida progresiva de cartílago, la formación de tejido cicatricial alrededor de la articulación y el desarrollo de osteofitos (protuberancias de hueso) alrededor de la bola y la copa. La causa de la DCC es multifactorial, pero los factores hereditarios (la genética) son el mayor factor de riesgo aislado. Ganar peso con rapidez y el crecimiento por un exceso de alimentación pueden complicar el desarrollo de la DCC.

Síntomas y tratamiento de la displasia de cadera canina

La displasia de cadera se presenta sobre todo en razas de perros grandes. Los síntomas de la DCC son cojera, negarse a levantarse y saltar, desplazamiento del peso hacia las patas delanteras, pérdida de masa muscular en las patas traseras y el dolor de cadera. Los síntomas de la DCC son cojera, negarse a levantarse y saltar, desplazamiento del peso hacia las patas delanteras, pérdida de masa muscular en las patas traseras y el dolor de cadera.

El tratamiento se escogerá en función de la severidad y mucho de ellos serán quirúrgicos para evitar la laxitud de la cadera o incluso reemplazarla en casos muy avanzados.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print
Mundo Animal
Mundo Animal: Luxación de rótula en perros

Escrito hace

2 semanas

el

09/01/2023
Luxación de rótula en perros
Continuar leyendo
Más sostenibles
Más sostenibles: las mascotas no son regalos de Navidad

Escrito hace

1 mes

el

22/12/2022
regalar mascotas en Navidad
Continuar leyendo