Conecta con nosotros

Covid19

COVID19: alteraciones neurológicas

El COVID se ha propagado en poco tiempo a todos los países del mundo infectando (por el momento) a más de dos millones de personas. La principal medida tomada por los gobiernos ha sido recluir en los domicilios a la mitad de la población mundial para evitar el colapso sanitario.

Escrito hace

2 años

el

 

Existen muchos coronavirus diferentes. La mayoría causan enfermedades en los animales, pero sabemos que 7 tipos causan enfermedades en los seres humanos.
Cuatro de las siete infecciones por coronavirus humano está relacionada con una enfermedad leve del tracto respiratorio que causan síntomas de resfriado común.
Las otras tres infecciones por coronavirus pueden ser más graves y recientemente han causado brotes de neumonía mortal.
Estas se transmiten de los animales a los seres humanos y son:
SARS-CoV2, causante del COVID-19
MERS-CoV, causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio MERS
Sars-CoV, causante de síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV)
COVID-19

La mayoría tienen síntomas leves o ningún síntoma, pero otras enferman y mueren.
El cuadro del COVID es principalmente respiratorio, pero pueden aparecer síntomas neurológicos como cefaleas (dolor de cabeza), anosmia (pérdida del olfato) o algias musculares (dolor muscular).
Los casos leves sin neumonía o neumonía leve.
Casos graves cursan con disnea, frecuencia respiratoria >30min, saturación <93%.
Casos críticos cursan con fallos respiratorios, shock séptico y/o disfunción multiorgánica).

Incidencias de síntomas y síndromes neurológicos en COVID-19

En un estudio chino con 214 casos confirmados, el 36% de los pacientes presentó síntomas neurológicos que se clasificaron en centrales (25%), periféricos (9%) y musculares (11%). Los síntomas centrales más frecuentes fueron: mareo/ vértigo(17%) y dolor de cabeza(13%).
Los síntomas periféricos más frecuentes fueron: hipogeusia o sensibilidad disminuida del gusto (6%) e hiposmia o disminución de la capacidad olfativa(5%).
El 41% de los casos correspondió a pacientes graves, que tuvieron síntomas neurológicos con mayor frecuencia: ictus (6% de los paciente graves vs 1% de pacientes leves), bajo nivel de consciencia (15%vs 2%;p<0,001) y daño muscular (19%vs5%;p<0,001).1

Cuadros clínicos asociados a la infección por otros coronavirus

La actual pandemia se asocia a complicaciones neurológicas pero todo está aún por determinar y estudiar, por ello que se dispone de la información recopilada en anteriores epidemias precedentes como ejemplo a tener en cuenta.

WhatsApp Image 2020 03 05 at 16.42.33

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

s

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Posibles tratamientos para mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados

Una valoración de las necesidades de cada individuo va a ser primordial para poder brindarle una atención de calidad desde cualquier disciplina. Las secuelas pueden ser desde leves, moderadas a graves y van a venir determinadas por los zonas afectadas por el daño sobrevenido.
El cerebro tiene áreas dedicadas a funciones específicas como son: memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, funciones perceptivas y motoras (alteración: praxias y gnosias).
La rehabilitación ha de ser inmediata, los 3 primeros meses son fundamentales para el paciente. Entre el tercer y sexto mes la progresión es menor y a partir del 6º se normaliza el cuadro.
Por todo lo anterior, señalar la importancia de las intervenciones y labor rehabilitadora de los siguientes profesionales:
-Psicólogos: Atiende las necesidades de cada persona, y/o de los familiares en esta situación, brinda herramientas para afrontar las dificultades para mejorar su salud mental y emocional, además de abordar las creencias limitantes o disfuncionales para poder afrontar las dificultades de forma adaptativa.
-Terapia Neuropsicológica: Trabaja la rehabilitación de aquellas funciones cognitivas afectadas, las cuales habrá que valorar si se pueden restaurar o habrá que buscar la forma de compensar la capacidad perdida para que la persona sea lo más funcional posible en su día a día .
-Logopeda: Trabaja la rehabilitación del lenguaje comprensivo, expresivo, deglución, masticación.
-Terapia Ocupacional: Valora el nivel funcional de cada persona en las actividades de la vida diaria trabajando la alimentación, el vestido, aseo personal…
-Fisioterapia: Rehabilitación de las áreas afectadas músculo-esqueléticas.

REFERENCIAS
1.MaoL,Jin H ,Wang M,HU Y ,Chen S , He Q, et al.Neurologic Manifestations of Hospitalized Patients With Coronavirus Disease 2019 in Wuhan, China. JAMA Neurol. Published online Abril10,2020
2.Tsai LK, hsieh ST,Chang YC. Neurologicalmanifestations in sever acute respiratory syndrome. Acta Neurol Taiwan. 2005,14:113-9
3.Lee N,Hui D, wU a, ET AL.A major outbreak of severe acute respiratory syndrome in Hong Kong. N Engl J Med.2003; 348:1986-94
4.Hwang CS. Olfactory neuropathy in severe acute respiratory syndrome: report of a case. Acta Neurol Taiwan. 2006;15:26-8
5.Moldofsky H, Patcai J. chronic widespread musculoskeletal pain, fatigue, depression and disordered sleep in chronic post-SARS syndrome;report of a case .Acta Neurol Taiwan. 2006;15:26-8
6.Saad M, Omrani AS, Baing K, et al.Clinical aspects and outcomes of 70 patients with Middle East respiratory syndrome coronavirus infection:a single- center experience in Saudi Arabia.Int J Infect Dis.2014;29:301-6
7.Al-Hameed FM. Spontaneous intracranial hemorrhage in a patient with Middle East respiratory syndrome corona virus. Saudi Med J .2017;38:196-200.doi:10.15537/smj.2017.2.6255
8.Kim Je chloe noche martinez

Covid19

«6 de cada 10 enfermeras dejaría la profesión si pudiera, la situación es devastadora», Jesús García, portavoz SATSE Madrid

Escrito hace

5 días

el

20/01/2022
SATSE movilizaciones para denunciar el deterioro del sistema sanitario

  • El Comité Ejecutivo Estatal de SATSE ha anunciado concentraciones en febrero para denunciar el grave deterioro del sistema sanitario 

  • El sindicato asegura que, en una encuesta que han realizado, más del 90% de estos profesionales apoya que se pase a acciones reivindicaciones como concentraciones o huelgas

  •  Garantizar la seguridad asistencial de los pacientes, asignar ratios de pacientes, aumentar la plantilla y jubilaciones anticipadas por las duras condiciones laborales, son algunas de las reivindicaciones.

  • Denuncian que, después de la primera ola, no se ha aprendido nada y siguen sin tomarse medidas por parte de las instituciones

Las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas de todo el Estado saldrán a la calle, a partir del próximo mes de febrero, «para denunciar el grave deterioro del sistema sanitario y reclamar mejoras reales que acaben con la precariedad que vienen sufriendo desde hace años en sus condiciones laborales y profesionales y que la pandemia del Covid-19 ha agudizado hasta límites ya insoportables».

“A pesar de haber sufrido la mayor crisis sanitaria de nuestra historia reciente, las distintas administraciones y partidos políticos no están a la altura. No están haciendo absolutamente nada de manera concreta y efectiva para reforzar la sanidad y mejorar la grave situación de estos profesionales”, apuntan. «Vivimos una situación de desesperación y abandono. Más de 6 de cada 10 enfermeras dice que dejaría la profesión si pudiera», señala Jesús García, portavoz de SATSE Madrid.

El acuerdo adoptado por el máximo órgano de decisión de la organización sindical se produce tras constatar, además, que un 96 por ciento de las enfermeras, enfermeros y el 97 por ciento de los fisioterapeutas de nuestro país consideran que ha llegado el momento de realizar movilizaciones y acciones más contundentes desde el colectivo, como manifestaciones, concentraciones en los centros sanitarios y sociosanitarios, paros parciales, huelgas y actos de protesta en las calles.

“Ha llegado la hora de ir más allá de las mesas de dialogo y negociación al ver que ninguno de los compromisos expresados al principio de la pandemia se están cumpliendo, y las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas siguen trabajando, después de dos años de pandemia, con una sobrecarga y tensión asistencial inaceptable que les ha supuesto un tremendo desgaste físico y psicológico que, además de perjudicarles a ellas y ellos, conlleva una peor atención y cuidados a más de 47 millones de personas en todo el país”, apunta.

Principales reivindicaciones

Garantizar la seguridad asistencial de los pacientes y del conjunto de la ciudadanía será una de las principales reivindicaciones de SATSE en los próximos meses, para lo que resulta urgente desbloquear la tramitación parlamentaria de la Ley de Seguridad del Paciente y que esta norma se apruebe cuanto antes para asegurar una asignación máxima de personas por cada enfermera o enfermero en los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios.

SATSE reclamará también en las calles que haya plantillas suficientes de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas en todos los servicios de salud y dejar así de estar a la cola de Europa y que se respete su dignidad profesional, posibilitando su reclasificación profesional en el Grupo A, sin subgrupos. «Harían falta 130.000 enfermeros para igualar la ratio europea, en Madrid unos 12.000», señala García.

Otra demanda esencial que forma parte del núcleo reivindicativo de SATSE es que las enfermeras y enfermeros que llevan muchos años de trayectoria profesional sufriendo unas duras condiciones laborales puedan acceder, si así lo desean, a la jubilación anticipada.

 

Continuar leyendo

Covid19

La Comunidad de Madrid registra en las dos últimas semanas una menor presencia de COVID19 en sus aguas residuales

Escrito hace

5 días

el

20/01/2022
incidencia covid aguas residuales Madrid

  • Los datos de COVID19 en aguas residuales de la Comunidad de Madrid, actualizados a día de hoy, permiten al Gobierno regional calcular que la tendencia en los próximos días irá previsiblemente a la baja 

  • El Sistema Vigía de Canal de Isabel II ha facilitado al Ejecutivo autonómico anticiparse a los datos de ingresos hospitalarios y en UCIs entre tres y once  días 

Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid ha detectado en las dos últimas semanas una menor presencia de COVID19 en las aguas residuales de la región. Lo que previsiblemente se traducirá en una tendencia a la baja en la  incidencia del virus los próximo días.  

Los datos del Sistema Vigía de Canal de Isabel II, actualizados a día de hoy, apuntan a un descenso en las unidades genómicas de coronavirus detectadas en sus análisis. Que muestran además que el pico en carga vírica se alcanzó entre los días 30 de diciembre y 4 de enero.  

Los estudios de presencia de ARN de SARS-CoV-2 han permitido al Gobierno  regional, desde que esta herramienta comenzó a funcionar en julio de 2020. Anticiparse entre tres y once días a los datos sanitarios de ingresos hospitalarios  y en UCIs registrados.  

Sistema Vigía

Vigía es el mayor sistema de rastreo, monitorización y alerta temprana de  COVID-19 en aguas residuales desarrollado en España. Tanto por el amplio número de puntos de muestreo -289- como por el número de ciudadanos a los  que presta servicio. También en el caso de la Comunidad de Madrid, el proyecto cubre los  179 municipios de la región, con 6,8 millones de habitantes. 

Cada semana, y mediante toma de muestras en pozos y depuradoras, Canal de  Isabel II rastrea al 100 % de la población. Desde su puesta en marcha se han realizado casi 24.000 análisis. Cuyas estadísticas se han puesto a disposición de las autoridades sanitarias para prever la evolución de todas las olas de la  pandemia. Esta herramienta ofrece información temprana que permite mejorar las estrategias de control epidemiológico.  

Canal de Isabel II ha puesto a disposición de los ciudadanos un mapa interactivo  de libre acceso. En el que pueden consultar la tendencia en cada zona, fecha del último análisis validado, indicador de la presencia del virus y un valor comparativo del último dato con respecto a los anteriores en ese mismo punto. La web https://www.canaldeisabelsegunda.es/mapa-vigia ha recibido hasta la  fecha más de medio millón de visitas. 

Además de este recurso, Canal publica todos los miércoles un informe resumen con la tendencia general de la presencia en los municipios de la Comunidad, la ciudad de Madrid y la variación en los 289 puntos de muestreo.

Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD