Conecta con nosotros
Ecoembes

Covid19

COVID19: alteraciones neurológicas

El COVID se ha propagado en poco tiempo a todos los países del mundo infectando (por el momento) a más de dos millones de personas. La principal medida tomada por los gobiernos ha sido recluir en los domicilios a la mitad de la población mundial para evitar el colapso sanitario.

Redacción

Publicado

el

 

Existen muchos coronavirus diferentes. La mayoría causan enfermedades en los animales, pero sabemos que 7 tipos causan enfermedades en los seres humanos.
Cuatro de las siete infecciones por coronavirus humano está relacionada con una enfermedad leve del tracto respiratorio que causan síntomas de resfriado común.
Las otras tres infecciones por coronavirus pueden ser más graves y recientemente han causado brotes de neumonía mortal.
Estas se transmiten de los animales a los seres humanos y son:
SARS-CoV2, causante del COVID-19
MERS-CoV, causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio MERS
Sars-CoV, causante de síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV)
COVID-19

{module Publicidad Video Articulo}

La mayoría tienen síntomas leves o ningún síntoma, pero otras enferman y mueren.
El cuadro del COVID es principalmente respiratorio, pero pueden aparecer síntomas neurológicos como cefaleas (dolor de cabeza), anosmia (pérdida del olfato) o algias musculares (dolor muscular).
Los casos leves sin neumonía o neumonía leve.
Casos graves cursan con disnea, frecuencia respiratoria >30min, saturación <93%.
Casos críticos cursan con fallos respiratorios, shock séptico y/o disfunción multiorgánica).

Incidencias de síntomas y síndromes neurológicos en COVID-19

En un estudio chino con 214 casos confirmados, el 36% de los pacientes presentó síntomas neurológicos que se clasificaron en centrales (25%), periféricos (9%) y musculares (11%). Los síntomas centrales más frecuentes fueron: mareo/ vértigo(17%) y dolor de cabeza(13%).
Los síntomas periféricos más frecuentes fueron: hipogeusia o sensibilidad disminuida del gusto (6%) e hiposmia o disminución de la capacidad olfativa(5%).
El 41% de los casos correspondió a pacientes graves, que tuvieron síntomas neurológicos con mayor frecuencia: ictus (6% de los paciente graves vs 1% de pacientes leves), bajo nivel de consciencia (15%vs 2%;p<0,001) y daño muscular (19%vs5%;p<0,001).1

Cuadros clínicos asociados a la infección por otros coronavirus

La actual pandemia se asocia a complicaciones neurológicas pero todo está aún por determinar y estudiar, por ello que se dispone de la información recopilada en anteriores epidemias precedentes como ejemplo a tener en cuenta.

WhatsApp Image 2020 03 05 at 16.42.33

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

s

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Posibles tratamientos para mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados

Una valoración de las necesidades de cada individuo va a ser primordial para poder brindarle una atención de calidad desde cualquier disciplina. Las secuelas pueden ser desde leves, moderadas a graves y van a venir determinadas por los zonas afectadas por el daño sobrevenido.
El cerebro tiene áreas dedicadas a funciones específicas como son: memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, funciones perceptivas y motoras (alteración: praxias y gnosias).
La rehabilitación ha de ser inmediata, los 3 primeros meses son fundamentales para el paciente. Entre el tercer y sexto mes la progresión es menor y a partir del 6º se normaliza el cuadro.
Por todo lo anterior, señalar la importancia de las intervenciones y labor rehabilitadora de los siguientes profesionales:
-Psicólogos: Atiende las necesidades de cada persona, y/o de los familiares en esta situación, brinda herramientas para afrontar las dificultades para mejorar su salud mental y emocional, además de abordar las creencias limitantes o disfuncionales para poder afrontar las dificultades de forma adaptativa.
-Terapia Neuropsicológica: Trabaja la rehabilitación de aquellas funciones cognitivas afectadas, las cuales habrá que valorar si se pueden restaurar o habrá que buscar la forma de compensar la capacidad perdida para que la persona sea lo más funcional posible en su día a día .
-Logopeda: Trabaja la rehabilitación del lenguaje comprensivo, expresivo, deglución, masticación.
-Terapia Ocupacional: Valora el nivel funcional de cada persona en las actividades de la vida diaria trabajando la alimentación, el vestido, aseo personal…
-Fisioterapia: Rehabilitación de las áreas afectadas músculo-esqueléticas.

REFERENCIAS
1.MaoL,Jin H ,Wang M,HU Y ,Chen S , He Q, et al.Neurologic Manifestations of Hospitalized Patients With Coronavirus Disease 2019 in Wuhan, China. JAMA Neurol. Published online Abril10,2020
2.Tsai LK, hsieh ST,Chang YC. Neurologicalmanifestations in sever acute respiratory syndrome. Acta Neurol Taiwan. 2005,14:113-9
3.Lee N,Hui D, wU a, ET AL.A major outbreak of severe acute respiratory syndrome in Hong Kong. N Engl J Med.2003; 348:1986-94
4.Hwang CS. Olfactory neuropathy in severe acute respiratory syndrome: report of a case. Acta Neurol Taiwan. 2006;15:26-8
5.Moldofsky H, Patcai J. chronic widespread musculoskeletal pain, fatigue, depression and disordered sleep in chronic post-SARS syndrome;report of a case .Acta Neurol Taiwan. 2006;15:26-8
6.Saad M, Omrani AS, Baing K, et al.Clinical aspects and outcomes of 70 patients with Middle East respiratory syndrome coronavirus infection:a single- center experience in Saudi Arabia.Int J Infect Dis.2014;29:301-6
7.Al-Hameed FM. Spontaneous intracranial hemorrhage in a patient with Middle East respiratory syndrome corona virus. Saudi Med J .2017;38:196-200.doi:10.15537/smj.2017.2.6255
8.Kim Je chloe noche martinez

- Publicidad - Merbauto
Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Covid19

Restricciones ZBS: Se levantan en Colmenar Viejo Norte, continúan en El Boalo y La Moraleja

Sonia Crespo

Publicado

el

  • La Comunidad de Madrid ha valorado la disminución de la transmisión en más de un 50% en 13 zonas básicas de salud, entre ellas Colmenar Viejo donde se levantarán las restricciones este lunes 30 de noviembre.

  • Las restricciones continúan en las zonas básicas de salud de El Boalo y La Moraleja, en principio, hasta la próxima revisión, la semana que viene.

Estas medidas se han dado a conocer en la rueda de prensa del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien ha hecho balance de la situación epidemiológica y asistencial en la región. Han acompañado al consejero el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

En el último informe del martes 24 de noviembre, Colmenar Viejo Norte lideraba el descenso con 201,17 puntos menos que la semana anterior. Dejaba su tasa de incidencia en 288,15 casos por cada 100.000 habitantes.

Continúan en El Boalo y La Moraleja

El Boalo, también registró un descenso con 186,47 puntos menos que la semana anterior, quedando su tasa en 386,25 casos por cada 100.000 habitantes. Situar la tasa por debajo del umbral de los 400 casos, uno de los criterios para las restricciones, no ha sido suficiente para que quede excluido de ellas en esta nueva orden. La directora general de Salud Pública ha señalado que en esta zona la reducción de la transmisión está alrededor del 30%. Este porcentaje supone no alcanzar el listón del 50%,  por lo que el levantamiento de restricciones podría suponer un retroceso. El alcalde de El Boalo pidió esta semana el levantamiento de restricciones y una línea de ayudas económicas.

En el último informe de datos hecho público por la Red de Vigilancia Epidemiológica de la Comunidad de Madrid, La Moraleja es la única ZBS en nuestra zona de influencia que aparece con una tasa superior a esos 400 puntos, en concreto 416,37.

Consulta aquí los datos del último informe en estas zonas.

Guadalix de la Sierra ‘se libra’ de las restricciones

Los vecinos de Guadalix de la Sierra también estaban pendientes de las posibles restricciones tras registrar en el último informe una tasa de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes. Finalmente no ha sido incluida, hay que recordar que la Comunidad de Madrid tiene en cuenta otros criterios como tasa acumulada en los últimos 14 días con una tendencia estable o creciente; y la contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad.

Consulta aquí los datos del último informe por municipios

Continuar leyendo

Covid 19 | El Boalo - Cerceda - Mataelpino

El Boalo, Cerceda y Mataelpino pide el levantamiento de las restricciones en su zona básica de salud

Nota de Prensa

Publicado

el

Mapa zbs 25 noviembre

El Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino ha remitido un escrito a la Comunidad de Madrid pidiendo el levantamiento de las restricciones perimetrales tras la reducción de la tasa de incidencia en la localidad.

En el día de ayer, martes 24 de noviembre, la Consejería de Sanidad actualizó los datos de incidencia por COVID-19 referidos al número de casos por cada 100.000 habitantes en cada municipio y área básica de salud de la región.

La cifra recogida en dicho informe semanal para la localidad de El Boalo, Cerceda y Mataelpino alcanza los 386,25 puntos de incidencia, cifra muy inferior a la de las semanas anteriores en que se alcanzaron datos por encima de los 800 puntos, que motivaron la declaración de las medidas de aislamiento perimetral por parte de su consejería.

“Por ello, y en virtud de la notable mejoría epidemiológica y del descenso del número de casos positivos por COVID-19 entre nuestro vecindario, desde el consistorio les venimos a solicitar la exclusión de nuestra localidad de los municipios con restricciones de aislamiento perimetral desde las 00:00 del próximo 30 de noviembre, momento en el que finalizan las actuales restricciones que están en vigor según la ORDEN 1576/2020 de 20 de noviembre”, señala el comunicado.

Agradecimiento y petición de ayudas económicas

“Desde el Ayuntamiento queremos agradecer muy especialmente el operativo desarrollado por la Dirección General de Seguridad, Emergencias y Formación para la realización de los test de antígenos gratuitos a nuestra población, que respondió de forma ejemplar al llamamiento permitiendo la localización de 26 casos positivos asintomáticos.

Así como el seguimiento y control del último brote en el CEIP Josefina Carabias de Mataelpino, con la realización de nuevas pruebas PCR a todo el alumnado afectado por los contactos y a la plantilla docente del centro educativo, para garantizar un regreso a las aulas seguro para todas las familias.

De igual forma les rogamos que trasladen a las correspondientes áreas de gestión económica y empresarial de la CAM, la necesidad de que se cree una línea de tramitación de ayudas específicas para las empresas, PYMES y autónomos directamente afectados por los distintos aislamientos perimetrales ordenados por su consejería durante esta segunda oleada de la pandemia, puesto que las consecuencias económicas están siendo muy severas para muchos de ellos. En nuestro caso, el 30 de noviembre se cumplirán 36 días de aislamiento perimetral continuado”.

Consulta aquí los datos del último informe de incidencia de la Comunidad de Madrid

Continuar leyendo
- Publicidad - Merbauto