Conecta con nosotros

Ocio y Cultura

El flamenco con música negra de Edu Barbero, este sábado en Mi Hípica en Miraflores

Publicado

el

Este fin de semana, Mi Hípica en Miraflores de la Sierra multiplica las propuestas culturales con la exposición de pintura de Lorena Jayo, y dos conciertos: las músicas del mundo de Mirowe el domingo (13h) y el sábado el concierto de Edu Barbero (19h), acompañado de Antonio Sánchez a la guitarra y Juanito Carmona a la percusión.

Edu Barbero

Edu Barbero es un cantante y compositor influenciado por la música negra y el flamenco, estilos de raíz con los que colorea sus canciones, creando sensaciones a través de las cuales comparte con el mundo su forma de sentir. En su voz cálida y honesta se puede apreciar detalles con un amplio abanico de matices, lleno de emociones que se plasma en cada historia cantada.

En 2012 se une al grupo vocal ¨ Gospel Factory¨ , el coro mas prestigioso de música negra en España. Bajo la dirección de Dani Reus, con el que trabaja haciendo coros para artistas como Raphael, Manuel Carrasco , Alejandro Sanz, Pastora Soler o Pitingo entre otros, también colabora en películas Disney como Frozen o La Bella y la Béstia ( 2017 ) .

Reconoce el flamenco a través de Montse Cortes, una de las cantaoras mas importantes del panorama, cantaora de Paco de Lucia. De esta influencia aflora en su ser la admiración y la afición por el arte flamenco-andaluz, que se mantuvo oculto durante todo este tiempo.

Colabora con artistas como Estrella Morente, Pitingo, Juan Jose Suarez ¨ el paquete ¨ , Enrique Heredia ¨el Negri ¨, ( La Barberia del sur ), Montoyita o Soledad Jimenez entre otros. Así encuentra una unión de convergencias y esencias musicales que teñirán sus canciones creando su propio sonido, listo para el disfrute de todo aquel que quiera sentir y perderse en un mar de emociones.

Deja que te diga

En este su primer trabajo llamado DEJA QUE TE DIGA, de una manera autobiográfica describe sus vivencias de una forma románticamente abstracta, junto con su piano habla de amores nunca confesados, o de historias que terminaron, también de su viaje como voluntario a Kenia con 18 años como critica a la sociedad, o versionando el himno del flamenco ESTRELLA del maestro Enrique Morente, como canto a la esperanza en estos momentos tan inciertos por la pandemia.

Comienza la grabación de su primer disco en 2018 de manera independiente, liderando de esta manera cada detalle de su música. Durante todos estos años adquiere una forma concreta y personal de contar sus propias historias por sus vivencias e influencias ,cada detalle es importante y su objetivo es que cada acorde y sentido rítmico le represente, lo primordial es encontrar nuevos conceptos inspirados en la música negra y el flamenco, creando su propio POP.

Cuenta con la colaboración estelar de uno de nuestros artistas de fusión mas internacionales como es PITINGO, que no ha dudado en brindarle todo su apoyo grabando una canción a dúo. También ha tenido el honor de contar con músicos como por ejemplo los guitarristas de la casa Morente, José Carbonell “Monty” , o su padre Montoyita, creando contrastes en el disco con intenciones y arreglos eletrónicos. Los coros tienen un papel muy importante en este trabajo contando con Montse Cortès, Gospel Factory, Veronica Ferreiro, ELE, Dani Reus o Las Negris entre otros.

Carretera M611, km 3,100

Aportación 15 euros

Reservas: 34 638 45 64 49

Ocio y Cultura

Hormigas ‘pastores’ de pulgones, una relación en la que ambos salen beneficiados

Publicado

el

Hormigas que pastorean pulgones pero también les defienden de las mariquitas

¿Hormigas que pastorean pulgones con el fin de ordeñarles y al tiempo les protegen de depredadores? Hoy Territorios Vivos, organización que trabaja por la sostenibilidad y la conservación de áreas naturales protegidas, nos enseña la relación “mutualista” que une a estos animales.

Fernando Saura, vicepresidente de Territorios Vivos, explica este ejemplo de relación mutualista en la que un tipo de hormigas pastorean pulgones con beneficios para ambos animales. Señalando una planta en el margen de una vía pecuaria de Soto del Real, explica la curiosa relación.

“En esta romaza tenemos un grupo de pulgones vigilados por hormigas. Los pulgones se alimentan de la salvia de la planta. Succionan la misma después de perforar el tallo con su aparato picador. Con la sustancia crean una secreción azucarada que atrae a las hormigas y de la que se alimentan”, explica.

Saura añade que “cuando un depredador ataca a los pulgones, la hormiga les defiende; por ejemplo, de las mariquitas”, que es uno de sus depredadores naturales. De esta manera esta relación beneficia a ambas partes. Unas consiguen comida, otros protección ante los atacantes.

“A veces los pulgones son ‘transportados’ por las propias hormigas pastores a “nuevos pastos”, es decir a otras plantas”, agrega Saura. Quien sale peor parado de esta situación son las plantas. Un rebaño de pulgones puede hacer que una planta no crezca más allá de donde se han instalado ya que absorben toda la salvia.

De cualquier manera, una curiosidad de la Naturaleza que en realidad podemos ver con cierta facilidad. “Se trata de un rebaño pequeñito, pero común, que podemos ver, por poco que nos fijemos, en un paseo por el campo”, señala Saura. Los pulgones pueden ser encontrados por ejemplo en rosales en nuestro jardín.

Continuar leyendo

Gente | Miraflores de la Sierra

Café, tabaco y son cubano, este sábado ‘Yuvisney Aguilar & The CUBintage’ en Mi Hípica en Miraflores

Publicado

el

Yuvisney

Este sábado 26 de junio a las 20h, Mi Hípica en Miraflores nos invita a viajar a Cuba con el concierto de “Yuvisney Aguilar & The CUBintage”

“Guajiro-Warhero”, su primer álbum

“Yuvisney Aguilar & The CUBintage” se estrena con su primer álbum “Guajiro-Warhero”, basado en la música criolla, la cual tuvo su origen en las zonas rurales y en los campos de Cuba.

Este nuevo álbum está compuesto por canciones propias y arreglos originales caracterizados en la música que surgió de la campiña y de las fiestas populares. La música que nació desde el amor y la alegría de los cubanos, y que va fielmente arraigada a los cantos y al baile.

La palabra Guajiro proviene del “Arawak” (indígena antillano) y que significa “Señor” y “Hombre Poderoso”. También viene de la incorrecta pronunciación del término “War Hero” (Héroe de Guerra) el cual fue usado en la guerra Hispano-Estadounidense de finales del siglo XIX, llamando de esta forma a aquellos campesinos que se unieron a los Estados Unidos para derrocar al Imperio Español.

En este caso, “Guajiro-Warhero”, es como se les llama a aquellas personas que también son héroes, pero no de una guerra militar, sino héroes de la lucha constante de la vida. Personas que viven de forma humilde en zonas rurales y en los más recónditos rincones de la campiña cubana. Guerreros que se levantan de madrugada a luchar contra todo tipo de impedimento, ya sean las limitaciones de recursos o los fenómenos naturales para poder subsistir y sobrevivir. Son aquellas personas que no se rinden, que necesitan muy poco para ser felices y que, aún sin tener nada, lo brindan todo desde la más pura bondad, sinceridad y amor.

“Guajiro-Warhero” es el nombre de un álbum cuya música está basada en el fundamento de esas personas. Donde la grandeza está en la simpleza, y en la alegría su mayor virtud.

Mi Hípica en Miraflores

Este Sábado 26 junio a las 20h.

Carretera M611, km 3,100

Aportación 15 euros

Reservas: 34 638 45 64 49

 

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Ocio y Cultura

Hormigas ‘pastores’ de pulgones, una relación en la que ambos salen beneficiados

Gente | Miraflores de la Sierra Ocio y Cultura Onda Cero Madrid Norte

Café, tabaco y son cubano, este sábado ‘Yuvisney Aguilar & The CUBintage’ en Mi Hípica en Miraflores

Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza

Neo Medical Center: Campaña ‘Pies sanos’ de la Unidad del Pie

Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte

Sube la luz y la gasolina, ofertas de Chimedecor para rebajar la factura al calentar tu hogar

Onda Cero Madrid Norte Psicología

Psicología: ‘un verano perfecto’, la autoexigencia errónea de los padres

,