Conecta con nosotros

Cultura | Miraflores de la Sierra

‘Valentí(n)as’, un viaje de Anna Karenina a Virginia Despentes, este sábado en Mi Hípica de Miraflores

Escrito hace

8 meses

el

Este sábado Mi Hípica en Miraflores nos propone una nueva cita con su I Ciclo de Mujeres Infinitas. Tras acercarnos a la figura de Gloria Fuertes y Frida Kahlo, en esta ocasión la temática es ‘Valentí(n)as, del amor al amar’. En ese marco, la actriz y poetisa Balbina Jiménez nos invitará a hacer un recorrido de Anna Karenina a Virginia Despentes.

Mezclando performance, monólogo, poesía y divulgación, la artista da voz a mujeres invisibilizadas en sus disciplinas: arte, ciencia, política…

Sábado 27 de marzo a las 13h en Mi Hípica en Miraflores. Aportación 8 euros. Reservas aquí 

VALENTÍ(N)AS Del amor al amar.

El amor romántico cuenta esta leyenda nos hace más infelices que felices.

El Opio es Dios. El opio es el amor romántico.

El Mundo nunca ha sido un mundo de medias naranjas,

la Tierra es un frutero de frutas enteras y distintas.

Este monólogo performance revisa, investiga, danza y juega con El AMOR.

Nuestra Valentí(n)a se pone salvaje, vulnerable,

grita y se ríe alto y claro de los barrotes del amor: el propio y el ajeno

para hablar de AMAR.

Agenda ocio

La obra maestra del monólogo «Mil amaneceres» abre el telón de Miraflores de la Sierra

Escrito hace

2 semanas

el

19/11/2021
Mil amaneceres Carlos Manrique

  • La representación tiene lugar el sábado 20 de noviembre en el Centro de Arte Villa de Miraflores a las 19h30.

  • Mil amaneceres es una obra maestra del monólogo o, mejor dicho, del género bululú en el que un actor da vida a varios personajes.

El autor teatral José Luis Alonso de Santos culmina con ‘Mil amaneceres’ su extensa obra iniciada con ¡Viva le duque, nuestro dueño!, escrita en 1975. Cuarenta años en un gran autor, con trayectoria infatigable y reconocida, conducen a la experiencia, rigor y recursos sólo al alcance de algunos dramaturgos que los lleva a ser considerados clásicos en vida: este es el caso.

El argumento, la acción, el lenguaje y el tratamiento han formado una obra sobre la felicidad, pero no sólo eso: es un texto en el que todo está en el sitio adecuado y en el momento preciso, en el que el lector está deseando que se le cuente una historia y otra y otra… y en el que, al final, quiere aún más historias, más detalles y más… más… Como el sultán de Las mil y una noches, pero no porque falte algo sino porque está escrito con una agilidad y contenido pocas veces vistos y, sobre todo, porque Mil amaneceres es más de lo que se ve o lee. Es una inyección que anima a la gente a superar las dificultades de la vida, con profundas e interesantes reflexiones sobre lo que es el teatro, las profesiones a él vinculadas y sus relaciones con la sociedad y el poder… Aunque está situada en el Siglo de Oro es traspasable al siglo XXI español.

Argumento

La acción se sitúa en la Castilla española del siglo XVII. El actor Antón Toledo ha muerto; para despedirse de él acude Benjamín quien, a sus 30 años, se ha convertido en un autor de éxito. Ante el féretro, como homenaje al fallecido, recuerda sus andanzas y vivencias durante los mil días de condena en galeras, donde lo conoció siendo un adolescente.

Mil amaneceres significa la culminación de la obra de José Luis Alonso de Santos.

Fue Premio de la Crítica de Castilla y León 2020.

La función gira en torno a dos personajes antagónicos, el joven e impetuoso Benjamín y el paciente y estoico Antón.

Mentha Teatro

Mentha Teatro es una compañía emergente que hunde sus raíces en el reconocido grupo de teatro El Barracón de la Universidad Complutense de Madrid y de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). La trayectoria teatral de sus componentes está avalada por la calidad de sus montajes, distinguidos con más de un centenar de premios y aclamados por la crítica. Mentha Teatro opta por la construcción de sus personajes a través de la expresión corporal y el dominio de la voz, afrontando así retos actorales más complejos para buscar siempre la verosimilitud y la interpretación orgánica en el marco de la convención teatral. Esta compañía pretende, a través de sus espectáculos, valerse del teatro como una herramienta para la reflexión y la crítica de las realidades más actuales de nuestro tiempo.

Continuar leyendo

Cultura | Miraflores de la Sierra

La fiesta de la hoja en Miraflores de la Sierra

Escrito hace

3 semanas

el

11/11/2021
La fiesta de la hoja en Miraflores de la Sierra

Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra La fiesta de la hoja  de Miraflores de la Sierra es una forma festiva de dar a conocer el reciclaje natural de la materia orgánica. Es sabido que el otoño nos regala miles de toneladas de hojas que no es otra cosa que miles de toneladas de carbono secuestrado. Esto sin duda ha despertado el interés para el programa ambiental Miraflores por el clima que ve en el secuestro del carbono una forma de detener el cambio climático.

Miraflores es uno de los pueblos de la comunidad con mayor número de árboles y jardines públicos y privados dentro del casco urbano. Esto provoca que la mayor parte del otoño la recogida de hojas sea una de las labores principales para los servicios municipales. Miles de hojas terminan de esta manera en vertederos en los que no se puede asegurar que sea reciclado.

La Fiesta de la Hoja pretende dar un nuevo valor a las hojas y su importante papel en la formación del suelo en el que luego vivirán muchas nuevas plantas. Para ello era necesario celebrar este regalo, que como un maná, nos llega cada otoño, y poder jugar y aprovechar esta circunstancia.

La fiesta de la Hoja tiene también una parte lúdica y divertida. Con las hojas se puede jugar para crear cosas nuevas desarrollando la imaginación. Además es necesaria la colaboración vecinal, porque se necesita reunir gran cantidad de hojas para la propia fiesta desarrollando con ello la participación ciudadana.

Finalmente, no debemos olvidarnos de parte ambiental, al utilizar las hojas recogidas para la fabricación de suelo fértil que se utilizará posteriormente para enriquecer nuestros jardines.

En los dos últimos años, la fiesta de la hoja divirtió a un montón de chavales que buscaban su premio entre un gran montón de hojas. Posteriormente con estas hojas se crearon las casetas del mercado navideño en la primera edición (que una vez desmontado el mercado las hojas pasaron a formar parte de un estudio desarrollado para el programa Miraflores por el clima en el que se constató entre otras cosas su gran papel catalizador para el secuestro del carbono en forma de humus) y se obtuvo suelo fértil en la segunda edición, que utilizamos en un jardín municipal.

Según este estudio, las hojas recogidas por la fiesta de la hoja de la primera edición, pudo potencialmente conseguir secuestrar y fijar en forma de humus más de dos toneladas de carbono. El humus tiene una capacidad de fijar el carbono más de 400 años.
La fiesta de la hoja que este año celebra su tercera edición no es solo la fiesta más sostenible sino la más útil ambientalmente

Construiremos una piscina de hojas secas que los vecinos y servicios municipales han recogido de calles y jardines.
Acumuladas en un gran montón, se esconderán pequeños regalos para que los más pequeños puedan zambullirse en esta piscina de hojas en su búsqueda.

El Acuerdo de París sobre el cambio climático establecía entre otras medidas la protección de los suelos por su capacidad para el secuestro y fijación del CO2. Cualquier estrategia encaminada a ampliar la presencia de materia orgánica en los suelos y aumentar su fertilidad contribuirá de manera determinante a la disminución del CO2 atmosférico que queda fijado tanto en estos suelos como en la vegetación que crece en ellos.

La cita es el Domingo 14 de noviembre, a partir de las 11.00 horas, en la Plaza de España de Miraflores de la Sierre

Continuar leyendo