Conecta con nosotros

Psicología para +D1

16 de noviembre Día de la tolerancia Mundial

Nota de Prensa

Publicado

el

Hoy voy a salirme de los renglones puramente psicológicos y voy a meterme en conceptos más filosóficosy políticos, pero que aun así guardan mucha relación con el ámbito psicológico.

Hoy es el día internacional de la tolerancia, establecido así por la figura de Mahatma Gandhi(pacifista, político, pensador abogado Hindú).La UNESCO, organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura decidió celebrar este día para destacar el valor de la tolerancia y la riqueza de la diversidad humana.

¿Cómo instaurar estos valores?

Es en el hogar o en el seno de la familia donde se inician estos valores (respeto al prójimo, instauración de estrategias contra el racismo, xenofobia o discriminación). Insertar en la educación de nuestros hijos y en la cultura general estos conceptos, que guardan toda relación con el de empatía,ayuda en la mejora de las relaciones sociales futuras y con el propio individuo.

El pasado 4 de noviembre fue el día contra la violencia y el acoso escolar, siendo el mismo concepto que me gustaría abordar en este post.

El respeto y la tolerancia, conceptos que van de la mano y que hoy día trabajamos los psicólogos en consulta y que generan tantos conflictos, a pequeña y a gran escala, de manera individual, interpersonal y social. 

¿Qué significanel respeto y la tolerancia?

Respetar no implica estar de acuerdo con las ideas de las demás personas, se trata de no discriminar ni ofender a las demás personas por su forma de vida, sus decisiones, siempre y cuando no cause ningún daño, ni afecten o irrespeten a los demás.

La tolerancia es un valor moral que implica el respeto hacia las ideas, prácticas, creencias, aunque choquen con las nuestras.

En mi opinión, el respeto, es un derecho básico.La falta de éste puede traer rupturas e incluso violencia.

Viene del latín respetus, “atención”o “consideración”. Podría decirse que es la capacidad de valorar y honrar las palabras pensamientos y acciones de las demás personas por el simple hecho de ser personas. 

Todos somos diferentes, y en esa diferencia somos iguales. Gracias a esas diferencias tenemos diferentes personalidades y costumbres culturales, partiendo que nacemos con diferente predisposición genética, diferente predisposición educacional o cultural, y económica.

¿Por qué es importante el respeto?

Es importante para establecer relaciones de calidad con uno mismo y con el resto.

Es importante para sentirnos libres, libres de juicios de valor, libres de tener miedo aser humillados o discriminados. Ayuda a nuestra autoestima y a nuestra salud mental.

Aprender a respetarse a uno mismo (considerarse una prioridad) es el punto de partida para poder respetar a los demás.

Ser un ejemplo para nuestros hijos, respetándonos y respetándoles es la vía que forja un futuro basado en el respeto y la tolerancia.

¿Cómo educar a nuestros hijos en el respeto?

  1. No gritar, pegar o insultar. 

Gritar es una falta de respeto y ¿qué decir de pegar o insultar…? Si queremos educar en el respeto es importante serlo también con ellos.

Ojo con los insultos o “etiquetas” que podamos decirles ya que estas derivarán en una realidad, como el efecto Pigmalión o profecía autocumplida.

  1. No hacer de menos.

Para ello hacer valer a nuestros hijos y que se sientan valiosos hará que vean la importancia de sentirse así. Para poder ponernos en el lugar de los demás primero tenemos que experimentarlo nosotros u observarlo en otros modelos.

3.Escuchar y ser escuchado.

Para tener una buena comunicación, una buena relación con los demás, un buen aprendizaje, escuchar es la base y ser escuchado formaría parte de sentirse valorado.

4.Animar, aconsejar, pero no obligar.

Respeta sus decisiones y deja que tome sus propias decisiones. No puedes controlar completamente el comportamiento de tus hijos. Vigilar y espabilar.

  1. Pon límites. 

Enséñale los límites de lo correcto de lo que no lo es, y enséñale las consecuencias de sus actos.

  1. Enséñale el valor de disculparse y de perdonar.

Reconocer haber hecho algo mal, que haya perjudicado a alguien o a uno mismo brinda la posibilidad de aprender de los errores.Perdonar ayuda en el proceso de sanar.

  1. Felicítale cuando lo haga bien.

Si queremos que una conducta se repita se tiene que reforzar, si queremos que se extinga es recomendable ignorarla.

  1. Desarrolla su asertividad.

Ayúdale a defender sus derechos de forma respetuosa. Defenderá sus derechos sin ser agresivo, ni pasivo. Es decir, sin menospreciar a los demás ni a sí mismo.

 

Seguramente se me escapen más conceptos, pero creo que con estos consejos es suficiente para que nuestros hijos sepan rodearse de gente que les respete. Sabrán diferenciar entre personas que les valorende las que no, además de enseñarles a como tratar al resto con respeto y tolerancia.

Si en la actualidad percibes que no te sientes valorado o respetado piensa que nunca es tarde para aprender y cambiar aquello que no te hace feliz.

 

Psicología para +D1

Claves psicológicas para enfrentarse a una situación de desempleo

François Congosto

Publicado

el

Claves psicológicas para enfrentarse a la situación de desempleo

Organizarse el día con rutinas diarias, realizar ejercicio físico o aprovechar el tiempo en que estamos desempleados para formarnos. Estas son algunas de las claves que ha dado la psicóloga Amelia Zamora para enfrentarse a las consecuencias psicológicas del desempleo.

Hace un par de semanas la psicóloga Amelia Zamora, que trabaja en los Servicios Municipales del Ayuntamiento tricantino, explicaba cómo afecta a nivel psicológico haberse quedado desempleado. Hoy en Onda Cero Madrid Norte ha dado claves para enfrentarse a esta situación y evitar la ansiedad, apatía o desmotivación que provoca el desempleo.

Tener rutinas dentro del día

Zamora ha señalado que una de las claves principales es que el desempleado tenga unas rutinas dentro del día. “Las personas que están desempleadas necesitan ser muy disciplinadas para tener unas rutinas construidas. Por ejemplo, todos los días levantarse más o menos a la misma hora, y hacer unas tareas sujetas a un horario. Es importante no perder esa estructura horaria de los días”.

La psicóloga señala que “mucha gente, sobre todo gente joven, acaban teniendo un horario extremo cuando está desempleada. Se acuestan muy tarde viendo series, jugando con la consola, o viendo redes sociales. Y al día siguiente se levantan muy tarde. El problema es que si duermes por el día y estás despierto por la noche, no estás construyendo nada. No estás mejorando curriculum ni buscando empleo, formaciones o contactos”.

Otra clave para enfrentarse a la situación de desempleo es “no mandar curriculums de manera compulsiva”. Zamora explica que “enviar 300 documentos para que no te conteste nadie, puede provocar un sentimiento de que eres invisible y generar desesperanza”. Su propuesta es dedicar una media hora al día para hacer barrido por diferentes portales de empleo y luego hacer otro tipo de actividad. “Pero no estar mirando todo el día los portales de empleo porque puede incrementar el sentimiento de indefensión o desesperanza porque no contestan”, añade.

Hacer actividades sociales y de actividad física

La psicóloga también recomienda tener actividades sociales y de actividad física porque, según explica, “van a ayudar a tener un ánimo bueno y un buen nivel de energía”. “Es verdad que cuando llevas mucho tiempo desempleado, tiendes a aislarte y a quedarte en casa. Porque tienes que mirar tu economía, o porque te sientes que cuentas menos. Sin embargo, animo a que se relacionen para que la casa no sea el único espacio de tranquilidad. Si no, las posibilidades de entrar en contacto con otras posibilidades bonitas del mundo se limitan”. Y si hay situaciones que les resultan incómodas, es recomendable pedir ayuda psicológica.

Por qué aprovechar el tiempo de desempleo para formarse

Aprovechar para formarse mientras estamos desempleados es otra clave para enfrentarse a los sentimientos que provoca el desempleo. “Es importante realizar formación continua, y estar ocupado con la sensación de que estás haciendo algo útil y provechoso con este tiempo libre que tienes por el desempleo”.

Amelia Zamora es psicóloga de apoyo de los Servicios Municipales del Ayuntamiento de Tres Cantos.

Continuar leyendo

Psicología para +D1

Claves para llevar a buen término los Propósitos de Año Nuevo

Nota de Prensa

Publicado

el

Consejos para llevar a buen término los Propósitos de Año Nuevo

Apuntarse a un gimnasio, perder 20 kilos de peso, ser más proactivo en el trabajo o disfrutar más de la familia o los niños. La psicóloga Jennifer Martínez, de Nerim Psicología y Neuropsicología, ofrece en Onda Cero Madrid Norte claves para hacer realidad los populares Propósitos de Año Nuevo.

Plantear objetivos claros, realistas y realizables, idear un plan a corto, medio y largo  plazo, y plantearse por qué quieres el cambio. Estos son los consejos más importantes planteados por Martínez para llevar a buen término los Propósitos de Año Nuevo.

Cómo modificar nuestra conducta hacia un consumo responsable.

Nuevos propósitos para el año nuevo.

Llevamos unos días confinados y esta vez no ha sido la Covid la causante del encierro, si no que ha sido la nieve la que nos ha paralizado.

De 2020 aprendimos varias cosas, y es que es bueno planificar nuestra vida para optimizar nuestro tiempo y poder dirigirla hacia lo que queremos hacer, pero no somos dueños al 100% de lo que pueda suceder ya que la vida es imprevisible.

2020 nos enseñó a estar más en familia, a reencontrarnos con nosotros,  con los nuestros, para bien o para mal. Los que no, han podido experimentar la soledad con todas sus caras, y que al final, somos los responsables de nuestra propia felicidad.

Este 2021 empezamos con más experiencia en la improvisación y somos un poco más valientes ya que hemos tenido que experimentar el miedo y  la pérdida. Emociones necesarias para autorregularnos, relacionarnos con los demás, para aprender y  ser quienes somos.

Es común que, con la llegada del nuevo año, todos nos planteemos nuevos retos en la vida, pero la ilusión de tener esos propósitos no es suficiente. Necesitamos más.

¿Qué necesitamos?

  • Plantear cambios implica saber qué cambios queremos.
  • Idear un  plan para lograr nuestros propósitos a corto, medio y largo plazo.
  • Si quieres triunfar es importante crear un hábito y para ello una prioridad.

¿Cómo?

  1. Los objetivos han de ser claros, realistas, y las reglas para cumplirlos tienen que ser claras y definidas. 
  2. Es importante que te plantees por qué quieres el cambio, si quieres motivarte o encontrar la chispa que haga que cambies.
  • mpieza con un propósito
  • Escribe un plan para hacerlo
  • Haz tu plan y refuérzalo

¿Por qué abandonamos los propósitos  a las 2 o 3 semanas? 

  • Falta de autocontrol
  • Exceso de estrés
  • Emociones como remordimiento o culpa
  • Propósitos poco realistas
  • Falta de previsión en los obstáculos
  • Demasiados propósitos a la vez
  • Propósitos poco concretos o metas poco claras

EJEMPLO: 

  1. Empiezo con un propósito

Un plan para  este año, podría ser el de respetar más nuestro planeta, si queremos dejar un planeta para nuestros hijos y para el resto de criaturas que habitan en él .

Educar en el respeto hacia los demás y hacia nosotros, no sirve de nada si no aprendemos a hacerlo también hacia la naturaleza, ya que somos parte de ella.

Cambiar nuestros hábitos de consumo podría contribuir en ello.

¿Cómo? 

Escribo mi plan

  1. Busco información para saber cómo actuar

Comprando y actuando de la siguiente forma :

Materias  METAS REFUERZO
Madera
  • Consume madera local 
  • Consume reciclado
  • Recicla tus muebles 
 
  • (tic si lo consigo)
Ropa y calzado
  • Cuida la que ya tienes 
  • Si ya no la quieres, cámbiala con alguien… o dónala
  • Compra la ropa sin tóxicos
Plásticos
  • Cambia las bolsas de plástico por otras reutilizables
  • No utilices cubiertos de plástico
  • Compra la comida a granel y evita los envoltorios o bandejas.
  • Utiliza tuppers y botellas de cristal o acero inoxidable
  • evita cosméticos que tengan microesferas de plástico
  • bebe agua de grifo y no embotellada
  • busca juguetes de madera, tela, látex o caucho
  • Intenta conseguir productos de higiene personal que no estén envasados en plásticos  o contengan microplásticos 
  • Utiliza mecheros de metal que puedan volver a rellenarse.
  • Tira los residuos de plástico en su contenedor correspondiente.
Productos electrónicos
  • No cambies tus electrodomésticos si no tienes que hacerlo
  • Intenta arreglarlos antes de comprar uno nuevo
  • Compra cosas de segunda mano con garantía 
  • Apoya las empresas respetuosas con el medio 
  • No cambies tus electrodomésticos si no tienes que hacerlo
  • Intenta arreglarlos antes de comprar uno nuevo
  • Compra cosas de segunda mano con garantía 
  • Apoya las empresas respetuosas con el medio 
  • Devuelve tu viejo aparato al fabricante
  • observa si tus apps (Facebook, Google, Spotify, Youtube, Whatsapp, Netflix, Instagram, Twitter..)  funcionan con energías renovables o con energías fósiles
Alimentación 
  • evita comer alimentos precocinados 
  • Evita desperdiciar alimentos
  • Intenta consumir alimentos ecológicos
  • Adquiere productos locales 
  • Consume menos carne
  • Consume productos de temporada 
  • Evita transgénicos o productos modificados genéticamente.
PAPEL
  • reduce el consumo de papel
  • Comparte libros, defiende los préstamos de libros en colegios e institutos.
  • Imprime por las dos caras
  • Evita la recepción de correo postal no deseado
  • Elige papel reciclado y blanqueado sin cloro
  • Tira el papel en el contenedor azul
Energía
  • Baja la potencia 
  • Si puedes produce tu propia energía
  • Usa bombillas LED
  • Evita dejar enchufados cargadores y trasformadores
  • Date una ducha rápida en lugar de un baño
  • Lava en frío y olvida el prelavado
Pescado
  • Elige pescado de temporada , artes sostenibles y lo más cercano posible
  • Pesca del atún con caña
  • Opta por la acuicultura tradicional (marisqueo) o especies herbívoras y autóctonas
Transportes
  • Caminar no contamina
  • Utiliza la bicicleta
  • Utiliza el transporte público
  • Reduce el tamaño y potencia de tu coche
  • Alquila un coche por horas
  • Vuela sólo cuando lo necesites.
  1. Planteo metas objetivas

Semanal : Elije 3 áreas donde incidir que puedas realizar (de la tabla anterior). 

       Haz lo planteado y márcalo en tus objetivos.

Si ves que lo consigues añade más, si no, conserva lo ya adquirido. 

 Todos nos planteamos cambios y objetivos al empezar el año, ya sea ir al gimnasio, adelgazar, estudiar inglés etc. ¿Porqué no aportar nuestro granito de arena frente a un mundo más limpio?

Empezar con unas normas concretas, saber cómo realizarlas y querer cumplirlas son un buen principio. 

Continuar leyendo
Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte Sanidad

Aprende a bajar tu ritmo, conoce ‘Soy emoworker’

Consejos de Cocina

Nuestra receta: Espinacas cremosas y crujientes con pistachos

Consejos de Cocina

Restaurante Lutín de Cerceda guía para cocinar Tataki de Salmón con sésamo y wakame

Economía Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte

¿Pediste un crédito ICO? Consulta los detalles de ampliación de su devolución

Educación Educación | Colmenar Viejo Empresarios en la Onda Gente | Colmenar Viejo Onda Cero Madrid Norte

SkillPills o cómo aprender con pequeñas dosis diarias

Motor

¿Quieres probar un coche eléctrico? Ahora Ferciauto te lo lleva a tu casa

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Aprende a cocinar unos deliciosos spaguetti con verde de cebolleta y alistados al curry

Emprendedores en la Onda Gente | Colmenar Viejo

NutriHábito mejora tu calidad de vida con hábitos saludables alimentarios

Psicología para el día Sanidad | Tres Cantos

¿Qué efectos psicológicos tiene el desempleo?

Consejos de Cocina

¿Cómo cocinar unas natillas de chocolate blanco? Nos enseña Restaurante Lutin de Cerceda

,