Conecta con nosotros

Psicología

16 de noviembre Día de la tolerancia Mundial

Publicado

el

Hoy voy a salirme de los renglones puramente psicológicos y voy a meterme en conceptos más filosóficosy políticos, pero que aun así guardan mucha relación con el ámbito psicológico.

Hoy es el día internacional de la tolerancia, establecido así por la figura de Mahatma Gandhi(pacifista, político, pensador abogado Hindú).La UNESCO, organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura decidió celebrar este día para destacar el valor de la tolerancia y la riqueza de la diversidad humana.

¿Cómo instaurar estos valores?

Es en el hogar o en el seno de la familia donde se inician estos valores (respeto al prójimo, instauración de estrategias contra el racismo, xenofobia o discriminación). Insertar en la educación de nuestros hijos y en la cultura general estos conceptos, que guardan toda relación con el de empatía,ayuda en la mejora de las relaciones sociales futuras y con el propio individuo.

El pasado 4 de noviembre fue el día contra la violencia y el acoso escolar, siendo el mismo concepto que me gustaría abordar en este post.

El respeto y la tolerancia, conceptos que van de la mano y que hoy día trabajamos los psicólogos en consulta y que generan tantos conflictos, a pequeña y a gran escala, de manera individual, interpersonal y social. 

¿Qué significanel respeto y la tolerancia?

Respetar no implica estar de acuerdo con las ideas de las demás personas, se trata de no discriminar ni ofender a las demás personas por su forma de vida, sus decisiones, siempre y cuando no cause ningún daño, ni afecten o irrespeten a los demás.

La tolerancia es un valor moral que implica el respeto hacia las ideas, prácticas, creencias, aunque choquen con las nuestras.

En mi opinión, el respeto, es un derecho básico.La falta de éste puede traer rupturas e incluso violencia.

Viene del latín respetus, “atención”o “consideración”. Podría decirse que es la capacidad de valorar y honrar las palabras pensamientos y acciones de las demás personas por el simple hecho de ser personas. 

Todos somos diferentes, y en esa diferencia somos iguales. Gracias a esas diferencias tenemos diferentes personalidades y costumbres culturales, partiendo que nacemos con diferente predisposición genética, diferente predisposición educacional o cultural, y económica.

¿Por qué es importante el respeto?

Es importante para establecer relaciones de calidad con uno mismo y con el resto.

Es importante para sentirnos libres, libres de juicios de valor, libres de tener miedo aser humillados o discriminados. Ayuda a nuestra autoestima y a nuestra salud mental.

Aprender a respetarse a uno mismo (considerarse una prioridad) es el punto de partida para poder respetar a los demás.

Ser un ejemplo para nuestros hijos, respetándonos y respetándoles es la vía que forja un futuro basado en el respeto y la tolerancia.

¿Cómo educar a nuestros hijos en el respeto?

  1. No gritar, pegar o insultar. 

Gritar es una falta de respeto y ¿qué decir de pegar o insultar…? Si queremos educar en el respeto es importante serlo también con ellos.

Ojo con los insultos o “etiquetas” que podamos decirles ya que estas derivarán en una realidad, como el efecto Pigmalión o profecía autocumplida.

  1. No hacer de menos.

Para ello hacer valer a nuestros hijos y que se sientan valiosos hará que vean la importancia de sentirse así. Para poder ponernos en el lugar de los demás primero tenemos que experimentarlo nosotros u observarlo en otros modelos.

3.Escuchar y ser escuchado.

Para tener una buena comunicación, una buena relación con los demás, un buen aprendizaje, escuchar es la base y ser escuchado formaría parte de sentirse valorado.

4.Animar, aconsejar, pero no obligar.

Respeta sus decisiones y deja que tome sus propias decisiones. No puedes controlar completamente el comportamiento de tus hijos. Vigilar y espabilar.

  1. Pon límites. 

Enséñale los límites de lo correcto de lo que no lo es, y enséñale las consecuencias de sus actos.

  1. Enséñale el valor de disculparse y de perdonar.

Reconocer haber hecho algo mal, que haya perjudicado a alguien o a uno mismo brinda la posibilidad de aprender de los errores.Perdonar ayuda en el proceso de sanar.

  1. Felicítale cuando lo haga bien.

Si queremos que una conducta se repita se tiene que reforzar, si queremos que se extinga es recomendable ignorarla.

  1. Desarrolla su asertividad.

Ayúdale a defender sus derechos de forma respetuosa. Defenderá sus derechos sin ser agresivo, ni pasivo. Es decir, sin menospreciar a los demás ni a sí mismo.

 

Seguramente se me escapen más conceptos, pero creo que con estos consejos es suficiente para que nuestros hijos sepan rodearse de gente que les respete. Sabrán diferenciar entre personas que les valorende las que no, además de enseñarles a como tratar al resto con respeto y tolerancia.

Si en la actualidad percibes que no te sientes valorado o respetado piensa que nunca es tarde para aprender y cambiar aquello que no te hace feliz.

 

Psicología

Percepción del lenguaje, como podrían estar afectando las mascarillas en la comunicación actual

Publicado

el

Quién nos diría que íbamos a pasar una pandemia en el 2020 y que nos tendríamos que relacionar todos con mascarillas para evitar posibles contagios, además de lavarnos las manos casi compulsivamente… ni la mejor película de Hitchcock ni la banda sonora de The Walking Dead llegarían a la suela de los zapatos de la psicosis general que ha podido generar todo esto…en fin, frikismos aparte… 

Con el uso de las mascarillas creo que todos nos hemos percatado de que oímos menos. Probablemente oímos menos, debido al impedimento físico de la mascarilla, que en el caso de la quirúrgica es más leve y con la ffp2 baja un poco más el tono. Pero, además, percibimos visualmente peor el lenguaje.

Michaele Beaucham, profesor del departamento de Neurociencia del Baylor College of Medicene explica que se ha comprobado la teoría de que si visualmente vemos pronunciar una sílaba “ga” y simultáneamente escuchamos el sonido “ba” nuestro cerebro oirá “da”. Es decir, lo que ven los ojos puede cambiar lo que percibe el oído.

Existen investigaciones sobre como el cerebro combina la información de varios sentidos para contrarrestar el declive que se produce en la percepción del habla a medida que envejecemos.  En el caso de las mascarillas el cerebro no puede contrarrestar esa información.

Este efecto, denominado efecto Mcgurk intenta explicar que oímos también con los ojos. Estamos acostumbrados a que un sonido vaya acompañado de un movimiento especifico con la boca, podemos entender un discurso en un concierto, con el sonido a todo trapo.

“Crecemos escuchando decenas de miles de discursos, de modo que nuestro cerebro crea una especie de mapa conceptual de la probabilidad de que un movimiento de la boca y un sonido vayan juntos”, dice Michael Beauchamp.

En mi opinión y en la de muchos, creo que las mascarillas han repercutido negativamente en la comunicación, pero es necesaria. Es por eso que muchos especialistas que nos dedicamos al desarrollo del lenguaje o a la rehabilitación necesitamos de mascarillas especiales.

En este caso estoy hablando de especialistas sanitarios, pero creo que sería muy útil en otros ámbitos como el educativo, o cualquier trabajo cara al público.

Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

Psicología en Más de Uno: «Es alarmante el aumento de conductas suicidas. Es la principal causa de muerte no natural»

Publicado

el

  • El 9 de septiembre fue el Día Mundial por la Prevención del Suicidio

  • Los colectivos donde se observa mayor incidencia de las conductas suicidas son los más mayores y adolescentes

Reflexionamos sobre prevención del suicidio con nuestra psicóloga del Servicio de Apoyo a los Servicios Sociales de la EMS de Tres Cantos, Amelia Zamora. El suicidio es la principal causa de muerte no natural, un puesto que hace unos años ostentaban los accidentes de tráfico.

Según los datos analizados por la Comunidad de Madrid, en el último año natural (2020) respecto a 2019, los ingresos por intento de suicidio en la región fueron muy similares. El SUMMA 112 atendió 1.450 intentos en 2019, frente a los 1.486 de 2020, coincidente con los primeros meses de la pandemia.

Aún así, los expertos alertan de un aumento de las tendencias suicidas derivadas de la pandemia, los colectivos más afectados serían los mayores y los adolescentes. En el caso de estos últimos, destacan algunas acciones tomadas al respecto como el servicio de Gestión Emocional puesto en marcha por el Ayuntamiento de Tres Cantos.

Superar el estigma

Zamora ha defendido que la Salud Mental debería estar integrada por todos en nuestra salud integral. «No tiene que dar vergüenza acudir al psicólogo, al psiquiatra…hay que pedir ayuda, también si somos testigos de algunas señales como alcoholismo, aislamiento, etc.»

Tanto personas que tengan pensamientos suicidas como familiares y amigos que tengan conocimiento de estas situaciones, tienen a su disposición recursos como la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones de la Comunidad de Madrid pero también guías y contenido para abordar esta realidad, como las que ofrece Papageno, una iniciativa privada de divulgación.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas