Conecta con nosotros

Psicología

Breves consejos para la vuelta al cole (etapa infantil)

Publicado

el

Tres meses de vacaciones de verano, en los que los niños han estado llevando un ritmo distinto, no solo por los cambios de luz y temperatura, si no por los cambios que suponen no ir al cole, pasar más tiempo jugando, en la piscina, con los abuelos, con los primos, disfrutando de las vacaciones de los padres, además de acostarse, en alguna ocasión, más tarde que de costumbre. La vuelta al cole se hace para muchos un momento deseado por la vuelta a la normalidad y, por otro, todo un reto digno de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Dependiendo de la edad de nuestros hijos lo asumiremos de una forma o de otra. Cada etapa evolutiva de nuestras fieras es diferente. Los que tienen bebés se encontrarán con la vicisitud de incorporarlos a la guardería y lo que conlleva esto, dejarlos con los abuelos y lo que conlleva esto, o tener la suerte de poder quedarse en casa con el peque y lo que conlleva eso. 

En el caso de incorporarlo a la guardería tendremos en cuenta estos factores: 

  1. Elegir pública o privada
  2. Elegir la metodología de la guarde
  3. La cercanía
  4. El tiempo que se va a quedar 
  1. Si va a comer o no en la guardería
  2. Si va a dormir o no
  3. Cómo son los profesionales que van a atender a nuestros retoños
  4. Otros recursos de la guardería (equipo de atención temprana o no, cursos y formaciones paralelas en inglés, música)

 Los más bebés no tendrán tanta dificultad para incorporarse a la guardería, pero los que se incorporan con uno o dos años puede que tengan alguna dificultad en la adaptación.

Estos consejos también son adaptables a la etapa infantil, cuando pasan de la guardería al cole.

Consejos: 

  1. Los papis han de estar a gusto con la guardería que han elegido, por eso es importante dedicarle el tiempo necesario a la elección de ésta. Cualquier duda o desagrado que podamos sentir se lo transmitiremos al peque.
  2. Es importante hablarle de la guardería antes de llevarle, hablarle de lo bien que lo va a pasar, con quien va a jugar, y sobre todo transmitirle confianza en la misma.
  3. Recomiendo enseñarle la guardería y realizar el camino que haréis, para acostumbrarle al lugar y que le vaya resultando familiar antes del momento.
  4. El día de incorporación os informarán de que se hará gradualmente aumentando los tiempos en la guarde, ahora con la Covid no dejan pasar con ellos como antes nos dejaban, pero vuelvo a recalcar que nuestra actitud determinará la actitud de nuestros enanos. Cuando dejéis al peque abrazarlo y despedirlo recordándole que disfrute y que luego cuando volváis a por ellos que os cuenten lo que más les ha gustado.
  5. El niño tiene que saber que se quedará ahí y vosotros os iréis sin la posibilidad de llevarlo otra vez a casa. Repito ACTITUD FIRME PERO AMOROSA 

Está claro que no todos podrán porque muchos aun no tendrán el lenguaje bien adquirido, pero no importa.

Psicología

Percepción del lenguaje, como podrían estar afectando las mascarillas en la comunicación actual

Publicado

el

Quién nos diría que íbamos a pasar una pandemia en el 2020 y que nos tendríamos que relacionar todos con mascarillas para evitar posibles contagios, además de lavarnos las manos casi compulsivamente… ni la mejor película de Hitchcock ni la banda sonora de The Walking Dead llegarían a la suela de los zapatos de la psicosis general que ha podido generar todo esto…en fin, frikismos aparte… 

Con el uso de las mascarillas creo que todos nos hemos percatado de que oímos menos. Probablemente oímos menos, debido al impedimento físico de la mascarilla, que en el caso de la quirúrgica es más leve y con la ffp2 baja un poco más el tono. Pero, además, percibimos visualmente peor el lenguaje.

Michaele Beaucham, profesor del departamento de Neurociencia del Baylor College of Medicene explica que se ha comprobado la teoría de que si visualmente vemos pronunciar una sílaba “ga” y simultáneamente escuchamos el sonido “ba” nuestro cerebro oirá “da”. Es decir, lo que ven los ojos puede cambiar lo que percibe el oído.

Existen investigaciones sobre como el cerebro combina la información de varios sentidos para contrarrestar el declive que se produce en la percepción del habla a medida que envejecemos.  En el caso de las mascarillas el cerebro no puede contrarrestar esa información.

Este efecto, denominado efecto Mcgurk intenta explicar que oímos también con los ojos. Estamos acostumbrados a que un sonido vaya acompañado de un movimiento especifico con la boca, podemos entender un discurso en un concierto, con el sonido a todo trapo.

“Crecemos escuchando decenas de miles de discursos, de modo que nuestro cerebro crea una especie de mapa conceptual de la probabilidad de que un movimiento de la boca y un sonido vayan juntos”, dice Michael Beauchamp.

En mi opinión y en la de muchos, creo que las mascarillas han repercutido negativamente en la comunicación, pero es necesaria. Es por eso que muchos especialistas que nos dedicamos al desarrollo del lenguaje o a la rehabilitación necesitamos de mascarillas especiales.

En este caso estoy hablando de especialistas sanitarios, pero creo que sería muy útil en otros ámbitos como el educativo, o cualquier trabajo cara al público.

Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

Psicología en Más de Uno: «Es alarmante el aumento de conductas suicidas. Es la principal causa de muerte no natural»

Publicado

el

  • El 9 de septiembre fue el Día Mundial por la Prevención del Suicidio

  • Los colectivos donde se observa mayor incidencia de las conductas suicidas son los más mayores y adolescentes

Reflexionamos sobre prevención del suicidio con nuestra psicóloga del Servicio de Apoyo a los Servicios Sociales de la EMS de Tres Cantos, Amelia Zamora. El suicidio es la principal causa de muerte no natural, un puesto que hace unos años ostentaban los accidentes de tráfico.

Según los datos analizados por la Comunidad de Madrid, en el último año natural (2020) respecto a 2019, los ingresos por intento de suicidio en la región fueron muy similares. El SUMMA 112 atendió 1.450 intentos en 2019, frente a los 1.486 de 2020, coincidente con los primeros meses de la pandemia.

Aún así, los expertos alertan de un aumento de las tendencias suicidas derivadas de la pandemia, los colectivos más afectados serían los mayores y los adolescentes. En el caso de estos últimos, destacan algunas acciones tomadas al respecto como el servicio de Gestión Emocional puesto en marcha por el Ayuntamiento de Tres Cantos.

Superar el estigma

Zamora ha defendido que la Salud Mental debería estar integrada por todos en nuestra salud integral. «No tiene que dar vergüenza acudir al psicólogo, al psiquiatra…hay que pedir ayuda, también si somos testigos de algunas señales como alcoholismo, aislamiento, etc.»

Tanto personas que tengan pensamientos suicidas como familiares y amigos que tengan conocimiento de estas situaciones, tienen a su disposición recursos como la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones de la Comunidad de Madrid pero también guías y contenido para abordar esta realidad, como las que ofrece Papageno, una iniciativa privada de divulgación.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas