Conecta con nosotros

Psicología

Claves psicológicas para enfrentarse a una situación de desempleo

Escrito hace

10 meses

el

Organizarse el día con rutinas diarias, realizar ejercicio físico o aprovechar el tiempo en que estamos desempleados para formarnos. Estas son algunas de las claves que ha dado la psicóloga Amelia Zamora para enfrentarse a las consecuencias psicológicas del desempleo.

Hace un par de semanas la psicóloga Amelia Zamora, que trabaja en los Servicios Municipales del Ayuntamiento tricantino, explicaba cómo afecta a nivel psicológico haberse quedado desempleado. Hoy en Onda Cero Madrid Norte ha dado claves para enfrentarse a esta situación y evitar la ansiedad, apatía o desmotivación que provoca el desempleo.

Tener rutinas dentro del día

Zamora ha señalado que una de las claves principales es que el desempleado tenga unas rutinas dentro del día. «Las personas que están desempleadas necesitan ser muy disciplinadas para tener unas rutinas construidas. Por ejemplo, todos los días levantarse más o menos a la misma hora, y hacer unas tareas sujetas a un horario. Es importante no perder esa estructura horaria de los días».

La psicóloga señala que «mucha gente, sobre todo gente joven, acaban teniendo un horario extremo cuando está desempleada. Se acuestan muy tarde viendo series, jugando con la consola, o viendo redes sociales. Y al día siguiente se levantan muy tarde. El problema es que si duermes por el día y estás despierto por la noche, no estás construyendo nada. No estás mejorando curriculum ni buscando empleo, formaciones o contactos».

Otra clave para enfrentarse a la situación de desempleo es «no mandar curriculums de manera compulsiva». Zamora explica que «enviar 300 documentos para que no te conteste nadie, puede provocar un sentimiento de que eres invisible y generar desesperanza». Su propuesta es dedicar una media hora al día para hacer barrido por diferentes portales de empleo y luego hacer otro tipo de actividad. «Pero no estar mirando todo el día los portales de empleo porque puede incrementar el sentimiento de indefensión o desesperanza porque no contestan», añade.

Hacer actividades sociales y de actividad física

La psicóloga también recomienda tener actividades sociales y de actividad física porque, según explica, «van a ayudar a tener un ánimo bueno y un buen nivel de energía». «Es verdad que cuando llevas mucho tiempo desempleado, tiendes a aislarte y a quedarte en casa. Porque tienes que mirar tu economía, o porque te sientes que cuentas menos. Sin embargo, animo a que se relacionen para que la casa no sea el único espacio de tranquilidad. Si no, las posibilidades de entrar en contacto con otras posibilidades bonitas del mundo se limitan». Y si hay situaciones que les resultan incómodas, es recomendable pedir ayuda psicológica.

Por qué aprovechar el tiempo de desempleo para formarse

Aprovechar para formarse mientras estamos desempleados es otra clave para enfrentarse a los sentimientos que provoca el desempleo. «Es importante realizar formación continua, y estar ocupado con la sensación de que estás haciendo algo útil y provechoso con este tiempo libre que tienes por el desempleo».

Amelia Zamora es psicóloga de apoyo de los Servicios Municipales del Ayuntamiento de Tres Cantos.

Psicología

Psicología: ¿Qué es la reserva cognitiva?

Escrito hace

3 semanas

el

15/11/2021

Se considera reserva cognitiva a la resistencia de la mente al daño del cerebro, ya sea por el envejecimiento patológico o por daños sobrevenidos.

Un estudio de Vicenta Reynoso-Alcántara et al.,2018 dice que es la optimización de recursos cerebrales, al emplear redes neuronales y estrategias cognitivas alternativas.

Según un estudio del neurocientífico Yaakob Stern podríamos tener diferentes formas de proteger nuestro cerebro. La primera forma se daría de forma pasiva y la otra de forma activa. El primer modelo correspondería al concepto de “reserva cerebral”, relacionado con el tamaño del cerero, densidad neuronal y calidad de conectividad sináptica, y el segundo con el de “reserva cognitiva”, que depende del uso eficiente del sistema cerebral. Existe evidencia de que es debida al incremento constante de actividad física y mental. 

El nivel educativo, la ocupación laboral y las demandas cognitivas del medio en el que nos desenvolvemos, son factores que sistemáticamente muestran una sólida asociación con la atenuación del declive cognitivo y a los que se considera mediciones de aproximación.

El nivel educativo se basa en los años de educación formal, y se ha demostrado que desempeña un papel protector muy importante en el declive cognitivo que se produce en el envejecimiento normal.

David A. Snowdon realizó un estudio con las Hermanas de Notre Dame, que determinaba la educación como un factor neuroprotector o relacionado con un envejecimiento satisfactorio. Además, las hermanas con un nivel educativo más elevado tenían menos probabilidad de morir a cualquier edad.

David también halló que las habilidades lingüísticas guardaban relación con un mejor pronóstico de la enfermedad de Alzheimer para aquellas personas con buenas capacidades y peor pronóstico para aquellas con malas capacidades.

Hay evidencias de que un trabajo con altas demandas laborales provee de una mayor RC. Los individuos con mayor nivel laboral tienen mejor desempeño cognitivo y menor probabilidad de desarrollar enfermedades neurológicas o psiquiátricas.

Referencias:

  1. Jones RN, Manly J, Glymour MM, Rentz DM, Jefferson AL, Stern Y. Conceptual and measurement challenges in research on cognitive reserve. J Int Neuropsychol Soc. 2011; 17:593–601.
  2. Stern Y. What is cognitive reserve? Theory and research application of the reserve concept. J Int Neuropsychol Soc. 2002; 8:448–60.

Continuar leyendo

Madrid Norte

Aumentan las ‘autolesiones’ entre los jóvenes y la sobreprotección podría estar detrás

Escrito hace

4 semanas

el

08/11/2021
Salud Mental, ansiedad

  • Las autolesiones están ‘de moda’ buscando efectos calmantes ante la falta de herramientas para gestionar la frustración

  • El Ayuntamiento de Tres Cantos ha organizado unas jornadas sobre Salud Mental de los Jóvenes de Tres Cantos

  • Jornadas que se celebran del 4 al 25 de noviembre

Tres Cantos celebra unas jornadas para tomar el pulso a la situación actual de la salud mental de los jóvenes. Amelia Zamora, psicóloga del Servicio de Apoyo a los Servicios Sociales de la EMS de Tres Cantos, ha participado en la primera de las mesas redondas y nos cuenta algunas de las reflexiones que se realizaron.

Zamora destaca que en las consecuencias de la pandemia en la salud mental de los jóvenes, también hay diferencia de género. Mientras entre las mujeres son más comunes los síntomas más internalizados como síntomas depresivos, ansiosos o el incremento de autolesiones, en el caso de los hombres son más externalizados como la dificultad del control de impulsos, manejo de la ira o incluso incremento del consumo de drogas como el hachís.

Aumento de las autolesiones

Explica Zamora que una de las consecuencias detectadas por los expertos es el aumento de los casos de las autolesiones en los últimos años. Un comportamiento con el que los jóvenes buscarían probar para conseguir efectos calmantes ante las dificultades que presentan para gestionar la adversidad o la frustración. Entre las posibles causas, los expertos reflexionan sobre la educación sobreprotectora, impidiendo a los jóvenes ‘que se busquen la vida’. Ante la falta de herramientas para gestionar estas situaciones de frustración, muchos acuden a las pantallas, a buscar elementos externos.

Jornadas Salud Mental Jóvenes

Ya están en marcha las jornadas de la salud mental de los jóvenes de Tres Cantos. Durante cuatro días, conferencias y mesas redondas sobre la ‘Educación afectivo-sexual integral en tiempos de pandemia’. ‘Resolución de conflictos desde la comunicación o cómo hacer prevención con adolescentes’. ‘La importancia de las normas en la salud mental de los adolescentes’. Y ‘La excepcionalidad pandémica, cómo ha afectado al estado anímico de la juventud tricantina’, se podrán seguir gratuitamente de forma presencial y online.

Las próximas conferencias serán el jueves 11, el martes 16 y 25 de noviembre

Para más información e inscripciones: www.juventud.trescantos.es

 

Continuar leyendo