Conecta con nosotros

Psicología

Claves psicológicas para enfrentarse a una situación de desempleo

Publicado

el

Organizarse el día con rutinas diarias, realizar ejercicio físico o aprovechar el tiempo en que estamos desempleados para formarnos. Estas son algunas de las claves que ha dado la psicóloga Amelia Zamora para enfrentarse a las consecuencias psicológicas del desempleo.

Hace un par de semanas la psicóloga Amelia Zamora, que trabaja en los Servicios Municipales del Ayuntamiento tricantino, explicaba cómo afecta a nivel psicológico haberse quedado desempleado. Hoy en Onda Cero Madrid Norte ha dado claves para enfrentarse a esta situación y evitar la ansiedad, apatía o desmotivación que provoca el desempleo.

Tener rutinas dentro del día

Zamora ha señalado que una de las claves principales es que el desempleado tenga unas rutinas dentro del día. “Las personas que están desempleadas necesitan ser muy disciplinadas para tener unas rutinas construidas. Por ejemplo, todos los días levantarse más o menos a la misma hora, y hacer unas tareas sujetas a un horario. Es importante no perder esa estructura horaria de los días”.

La psicóloga señala que “mucha gente, sobre todo gente joven, acaban teniendo un horario extremo cuando está desempleada. Se acuestan muy tarde viendo series, jugando con la consola, o viendo redes sociales. Y al día siguiente se levantan muy tarde. El problema es que si duermes por el día y estás despierto por la noche, no estás construyendo nada. No estás mejorando curriculum ni buscando empleo, formaciones o contactos”.

Otra clave para enfrentarse a la situación de desempleo es “no mandar curriculums de manera compulsiva”. Zamora explica que “enviar 300 documentos para que no te conteste nadie, puede provocar un sentimiento de que eres invisible y generar desesperanza”. Su propuesta es dedicar una media hora al día para hacer barrido por diferentes portales de empleo y luego hacer otro tipo de actividad. “Pero no estar mirando todo el día los portales de empleo porque puede incrementar el sentimiento de indefensión o desesperanza porque no contestan”, añade.

Hacer actividades sociales y de actividad física

La psicóloga también recomienda tener actividades sociales y de actividad física porque, según explica, “van a ayudar a tener un ánimo bueno y un buen nivel de energía”. “Es verdad que cuando llevas mucho tiempo desempleado, tiendes a aislarte y a quedarte en casa. Porque tienes que mirar tu economía, o porque te sientes que cuentas menos. Sin embargo, animo a que se relacionen para que la casa no sea el único espacio de tranquilidad. Si no, las posibilidades de entrar en contacto con otras posibilidades bonitas del mundo se limitan”. Y si hay situaciones que les resultan incómodas, es recomendable pedir ayuda psicológica.

Por qué aprovechar el tiempo de desempleo para formarse

Aprovechar para formarse mientras estamos desempleados es otra clave para enfrentarse a los sentimientos que provoca el desempleo. “Es importante realizar formación continua, y estar ocupado con la sensación de que estás haciendo algo útil y provechoso con este tiempo libre que tienes por el desempleo”.

Amelia Zamora es psicóloga de apoyo de los Servicios Municipales del Ayuntamiento de Tres Cantos.

Onda Cero Madrid Norte

Psicología: ‘un verano perfecto’, la autoexigencia errónea de los padres

Publicado

el

Familias con niños pequeños aprovecharon la mañana para disfrutar de ALCOBENDAS de otra manera

Hoy empiezan para muchos niños las vacaciones de verano. Hablamos con Amelia Zamora, psicóloga del Servicio de Apoyo a los Servicios Sociales de la Empresa Municipal de Servicios de Tres Cantos, sobre cómo prepararnos para estos meses, sin tanta rutina, más convivencia y menos responsabilidades.

Una de las claves que destaca en los últimos años es la ‘autoexigencia’ excesiva de los padres que sienten la responsabilidad de buscar constantemente planes divertidos para sus hijos. La culpabilidad por la falta de tiempo común genera muchas veces esta responsabilidad asumida de generar constantemente actividad a los niños. Frente a ello, nuestra psicóloga Amelia Zamora hace un llamamiento de tranquilidad a los progenitores, de hecho, es necesario que los pequeños aprendan a generar sus propias dinámicas de juego, a que gestionen su aburrimiento, sin acudir inmediatamente a los dispositivos electrónicos.

Zamora pone también el foco en la necesidad de descanso y tiempo propio para todos los miembros de la familia, también los adultos e incluso los abuelos, que en muchas ocasiones son el comodín para conciliar las vacaciones de los pequeños con las obligaciones laborales de los padres.

Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

Psicología para Más de Uno: Empatía en el sexo

Publicado

el

Relación sexual

La psicóloga Amelia Zamora vuelve a proponernos un nuevo tema de reflexión sobre la sexualidad: la empatía en el sexo, protagonista de su último seminario en la Universidad Popular Carmen de Michelena.

Seminario: El amor en tiempos de feminismo

“Un espacio de reflexión, de pensamiento crítico y de respeto. Abordaremos temáticas relacionadas con las transformaciones que vivimos en nuestra manera de relacionarnos y de querernos, motivadas principalmente por el progreso del pensamiento feminista.

Una mirada sensible a la intimidad, al compartir cotidiano, a los cuidados, a las dificultades y al sufrimiento que la desiguadad y el rechazo a la diversidad provoca . Un camino de crecimiento para aprender a entendernos, a conectar, a confiar los unos en los otros. ¿Cómo se construyen las relaciones igualitarias? ¿Son más sanas? ¿Cómo ver, sentirnos vistos, queridos, cuidados y tenidos en cuenta? ¿Cómo ver, querer, cuidar y tener en cuenta a la persona amada sin dejar de ver mis necesidades y deseos? ¿Es posible el equilibrio? ¿La reciprocidad? ¿Necesitamos el amor para ser felices?”

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Onda Cero Madrid Norte Psicología

Psicología: ‘un verano perfecto’, la autoexigencia errónea de los padres

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

¿Sorprendidos por la bajada de temperaturas? Hoy toca sopa de ajo con paletilla ibérica

UAM

XV Aniversario del Programa Promentor de la UAM

Ocio y Cultura Onda Cero Madrid Norte

Jornadas lúdicas en contacto con la naturaleza y los caballos, la propuesta de verano para tus hijos de Mi Hípica en Miraflores

Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza

Neo Medical Center: las consecuencias ‘psicológicas’ de la pandemia

,