Conecta con nosotros
Ecoembes

Psicología para +D1

¿Cómo nos puede afectar el cambio de horario durante el confinamiento?

Sonia Crespo

Publicado

el

Una cotorra argentina en un árbol (foto: Seo/Birdlife)

Con la llegada de la primavera llega el cambio de luz y el cambio de hora. Esto implica una hora menos en nuestro reloj, pero una hora de más de luz que nuestro cerebro ha de procesar de forma brusca.
Este cambio puede provocar que nuestro cerebro se estrese derivando en alteraciones del sueño, cansancio físico, irritabilidad, tristeza o leves cuadros de ansiedad que irán pasando según nos vayamos adaptando al cambio.
Este hecho no tiene por qué provocar alteraciones psiquiátricas pero si puede agravar las que si existían anteriormente.
El cerebro recibe luz a través de la retina que pasa al núcleo supraóptico y éste al hipotálamo, encargado de regular la secreción de las dos sustancias : melatonina, encargada de adaptar las horas de luz, y cortisol que nos permite discernir entre vigilia y sueño o actividad y descanso. Estas sustancias nos ayudan a regular los ritmos circadianos de luz y de vigilia/sueño.

El cambio puede afectarnos en:
• Sueño
• Podemos vernos más cansados
• Podemos vernos más irritados
• Más tristes o más ansiosos
• Puede agravar pequeños trastornos adaptativos en sintomatología más notable.

{module Publicidad Video Articulo},

Actualmente nos vemos en una situación de emergencia sanitaria con unas previsiones económicas digamos, alarmistas. Esta situación de incertidumbre y miedo que llevamos arrastrando desde hace un par de semanas podría agravar esta sintomatología.

Qué puedo recomendar para mejorar el sueño:
• Seguir una rutina o higiene de sueño
• No dormir siestas para conseguir llegar cansados a la cama
• Realizar ejercicio a ser posible antes de las 18.00 para no activarnos antes de acostarnos
• Realizar ejercicios de relajación antes de irnos a dormir si vemos que estamos más nerviosos de lo habitual
• Intentar cenar ligero

Qué puedo recomendar para manejar mi malestar psicológico:
• Identificar mis preocupaciones
• Contrastar la veracidad de las mismas
• Compartir mis preocupaciones con mis seres queridos
• Acordar un tiempo límite para pensar en ello
• Recurrir a un profesional si no consigo sentirme mejor

Clínica Neuropsicología NERIM:

Calle del Trueno 3, Colmenar Viejo

TERAPIAS ON-LINE
669 23 13 23
666 629 280

- Publicidad - Merbauto
Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Psicología para +D1

Psicología para Más de Uno: Día Mundial del Sida

Nota de Prensa

Publicado

el

Aprovechando que mañana 1 de diciembre es el día mundial del SIDA, voy a hablar sobre qué es, cómo afecta en la vida de una persona y los tratamientos que existen hoy en día. En España se calcula que afecta a 150.000 personas de las cuales 1 de cada 5, no está diagnosticada. Según el informe epidemiológico de vigilancia del VIH/SIDA de la dirección general de salud pública del 3 de noviembre informa que, a fecha de 31 octubre de 2020, se tiene constancia que al menos 21.572 personas con residencia en la Comunidad de Madrid presentaban infección por VIH y el 27,8% (5.981) han desarrollado SIDA.

La mayoría de los contagios se han dado en relaciones homosexuales (10.721) frente a las 4.607 personas contagiadas por inyectarse drogas o 4.038 personas contagiadas por mantener relaciones heterosexuales.

Diferencias entre VIH y SIDA 

Es fundamental diferenciar entre VIH Y SIDA. El virus de inmunodefienciencia humana (VIH) es un virus que destruye y daña a las células del sistema inmunitario. Este lo debilita y hace que la persona sea vulnerable ante una serie de infecciones que puede poner en peligro su vida. Una persona infectada por el VIH es seropositiva.,

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida, SIDA, es el estado de la infección caracterizado por bajos niveles de defensas y la aparición de infecciones oportunistas.

Tratamiento

Hoy en día es posible combatir el avance del VIH mediante la politerapia, comprendida por tres o mas medicamentos antirretrovirales (conocido como tratamiento antirretroviral de gran actividad o TARGA). Este medicamento no cura la enfermedad, pero hace que el paciente pueda vivir con cierta normalidad, es decir, este medicamento evita que dañe el sistema inmune para que éste siga combatiendo las infecciones.

Hoy día la amenaza de muerte por esta enfermedad ha desaparecido, pero se ha visto sustituida por una condición crónica.

Esta condición crónica supone problemas en la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad, de desgaste emocional y física que a menudo da lugar a sintomatología ansioso-depresiva.

Uno de los objetivos en el tratamiento psicológico es la correcta adhesión al tratamiento farmacológico pautado por los médicos ya que muchas veces los efectos secundarios (dolores de cabeza, diarrea, cambios en el estado de ánimo, erupciones de la piel) de la medicación hace que se encuentren peor aumentando la posibilidad de que dejen de tomarla.

Determinar el impacto de los fármacos en la calidad de vida de estas personas, su adaptación socio-laboral, ver la situación familiar y de pareja, brindarles estrategias de afrontamiento, son las prioridades en la terapia.

Prevención

Las personas que viven con el virus pueden infectar a otras mediante los fluidos corporales como la sangre o por los fluidos de los órganos sexuales (líquido preeyaculatorio, semen o secreción vaginal) y leche materna.

Las medidas recomendadas para evitar el contagio por vía sexual es la utilización del preservativo y evitar mantener relaciones con personas que estén contagiadas.

Mantener relaciones con más de una pareja aumenta el riesgo si no conocemos las enfermedades de estos. 

La transmisión por vía sanguínea puede venir por transfusiones de sangre, utilización de jeringuillas no esterilizadas, trasplantes de órganos, o contacto accidental de heridas abiertas. 

Psicólogos

El papel del psicólogo en la intervención multidisciplinar va a ser necesario en el difícil momento del diagnóstico y en la adaptación a las distintas fases de la enfermedad. Dotará al paciente de estrategias de afrontamiento para enfrentarse a aquellas dificultades físicas, personales y sociales.

Los avances ofrecen una situación completamente distinta a estos pacientes con respecto a cómo era hace unas pocas décadas a nivel social, pero sigue existiendo gran desconocimiento y estigma relacionado con el VIH, por lo que las personas seropositivas tendrán que enfrentarse, casi con toda seguridad, a dificultades familiares sociales y laborales.

Continuar leyendo

Psicología para +D1

16 de noviembre Día de la tolerancia Mundial

Nota de Prensa

Publicado

el

Hoy voy a salirme de los renglones puramente psicológicos y voy a meterme en conceptos más filosóficosy políticos, pero que aun así guardan mucha relación con el ámbito psicológico.

Hoy es el día internacional de la tolerancia, establecido así por la figura de Mahatma Gandhi(pacifista, político, pensador abogado Hindú).La UNESCO, organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura decidió celebrar este día para destacar el valor de la tolerancia y la riqueza de la diversidad humana.

¿Cómo instaurar estos valores?

Es en el hogar o en el seno de la familia donde se inician estos valores (respeto al prójimo, instauración de estrategias contra el racismo, xenofobia o discriminación). Insertar en la educación de nuestros hijos y en la cultura general estos conceptos, que guardan toda relación con el de empatía,ayuda en la mejora de las relaciones sociales futuras y con el propio individuo.,

El pasado 4 de noviembre fue el día contra la violencia y el acoso escolar, siendo el mismo concepto que me gustaría abordar en este post.

El respeto y la tolerancia, conceptos que van de la mano y que hoy día trabajamos los psicólogos en consulta y que generan tantos conflictos, a pequeña y a gran escala, de manera individual, interpersonal y social. 

¿Qué significanel respeto y la tolerancia?

Respetar no implica estar de acuerdo con las ideas de las demás personas, se trata de no discriminar ni ofender a las demás personas por su forma de vida, sus decisiones, siempre y cuando no cause ningún daño, ni afecten o irrespeten a los demás.

La tolerancia es un valor moral que implica el respeto hacia las ideas, prácticas, creencias, aunque choquen con las nuestras.

En mi opinión, el respeto, es un derecho básico.La falta de éste puede traer rupturas e incluso violencia.

Viene del latín respetus, “atención”o “consideración”. Podría decirse que es la capacidad de valorar y honrar las palabras pensamientos y acciones de las demás personas por el simple hecho de ser personas. 

Todos somos diferentes, y en esa diferencia somos iguales. Gracias a esas diferencias tenemos diferentes personalidades y costumbres culturales, partiendo que nacemos con diferente predisposición genética, diferente predisposición educacional o cultural, y económica.

¿Por qué es importante el respeto?

Es importante para establecer relaciones de calidad con uno mismo y con el resto.

Es importante para sentirnos libres, libres de juicios de valor, libres de tener miedo aser humillados o discriminados. Ayuda a nuestra autoestima y a nuestra salud mental.

Aprender a respetarse a uno mismo (considerarse una prioridad) es el punto de partida para poder respetar a los demás.

Ser un ejemplo para nuestros hijos, respetándonos y respetándoles es la vía que forja un futuro basado en el respeto y la tolerancia.

¿Cómo educar a nuestros hijos en el respeto?

  1. No gritar, pegar o insultar. 

Gritar es una falta de respeto y ¿qué decir de pegar o insultar…? Si queremos educar en el respeto es importante serlo también con ellos.

Ojo con los insultos o “etiquetas” que podamos decirles ya que estas derivarán en una realidad, como el efecto Pigmalión o profecía autocumplida.

  1. No hacer de menos.

Para ello hacer valer a nuestros hijos y que se sientan valiosos hará que vean la importancia de sentirse así. Para poder ponernos en el lugar de los demás primero tenemos que experimentarlo nosotros u observarlo en otros modelos.

3.Escuchar y ser escuchado.

Para tener una buena comunicación, una buena relación con los demás, un buen aprendizaje, escuchar es la base y ser escuchado formaría parte de sentirse valorado.

4.Animar, aconsejar, pero no obligar.

Respeta sus decisiones y deja que tome sus propias decisiones. No puedes controlar completamente el comportamiento de tus hijos. Vigilar y espabilar.

  1. Pon límites. 

Enséñale los límites de lo correcto de lo que no lo es, y enséñale las consecuencias de sus actos.

  1. Enséñale el valor de disculparse y de perdonar.

Reconocer haber hecho algo mal, que haya perjudicado a alguien o a uno mismo brinda la posibilidad de aprender de los errores.Perdonar ayuda en el proceso de sanar.

  1. Felicítale cuando lo haga bien.

Si queremos que una conducta se repita se tiene que reforzar, si queremos que se extinga es recomendable ignorarla.

  1. Desarrolla su asertividad.

Ayúdale a defender sus derechos de forma respetuosa. Defenderá sus derechos sin ser agresivo, ni pasivo. Es decir, sin menospreciar a los demás ni a sí mismo.

 

Seguramente se me escapen más conceptos, pero creo que con estos consejos es suficiente para que nuestros hijos sepan rodearse de gente que les respete. Sabrán diferenciar entre personas que les valorende las que no, además de enseñarles a como tratar al resto con respeto y tolerancia.

Si en la actualidad percibes que no te sientes valorado o respetado piensa que nunca es tarde para aprender y cambiar aquello que no te hace feliz.

 

Continuar leyendo
- Publicidad - Merbauto