Conecta con nosotros

Psicología

Consejos para la depresión

Escrito hace

10 meses

el

6 CONSEJOS PARA MEJORAR LA DEPRESIÓN 

Han pasado muchas cosas inesperadas desde que comenzó este nuevo año. Parece mentira que llevemos un año de coronavirus y sigamos con la incertidumbre socio- económica y sanitaria que arrastra esta pandemia.

Cada vez estamos más cansados de correr esta inusual carrera cuyo fin aún no divisamos.

Vivir el miedo o la tristeza con normalidad a veces se nos hace complicado y es normal sentir estas emociones hoy día…raro sería no hacerlo.

Estamos viendo como poco a poco nuestra clínica se va llenando de trastornos depresivos, junto con trastornos de ansiedad. Es por este hecho que este post lo quiero dedicar a la identificación de los síntomas depresivos en las personas adultas.

¿Cómo identificar esta sintomatología?

Síntomas anímicos de la depresión

Uno de los principales rasgos es el estado de ánimo triste, pero no siempre se manifiesta de esta forma, ya que también puede manifestarse con irritabilidad, nerviosismo o sensación de vacío.

Puede ocurrir que algunas personas no conecten con su estado emocional y perciban no sentir ninguna emoción.

Síntomas conductuales y motivacionales de la depresión

Puede que no sientan ganas de hacer nada (apatía) o que no disfruten haciendo las cosas (anhedonia-incapacidad para sentir placer).

En casos más severos puede que se queden sin habla o prácticamente paralizados a nivel motor.

Síntomas somáticos de la depresión

Pueden padecer problemas en el sueño (hipersomnia o dificultades para dormir), en la alimentación, dificultades sexuales, molestias físicas, problemas digestivos, dolores difusos o cansancio, etc.

Síntomas cognitivos de la depresión

Pueden presentar problemas para atender o memorizar, hechos que pueden afectar en su vida laboral y social.

Sabemos que las personas que se encuentran deprimidas tienden a tener una visión más negativa de ellos, de los demás y del futuro.

La terapias cognitivo-conductual es la más recomendada o con mayor eficacia demostrada en diferentes estudios y revisiones sistemáticas (Meister et al.,1998).

Entre los programas de tratamiento es importante seleccionar las estrategias más adecuadas para cada paciente y su sintomatología. 

¿Consejos para mejorar?

  1. Haz deporte. Genera endorfinas y hace que te sientas mejor, disminuye los efectos de la depresión
  2. Oblígate a salir y estar con otras personas ya que a la larga se tiende a evitar el contacto con los demás
  3. Haz cosas que te gusten, y si no te apetece fuérzate a hacerlas. Hará que recuperes la ilusión.
  4. Plantéate horarios para el día a día y cúmplelo. El horario ha de ser realista para evitar frustración y un empeoramiento del ánimo.
  5. Desahógate. Haz una lista de las cosas que ves mal, no te encierres y deja salir tus pensamientos y tu emociones.
  6. Si no te ves capaz de salir de este estado tu solo busca ayuda profesional (Nerim Psicología será sin duda una magnífica opción). 

Psicología

Psicología: ¿Qué es la reserva cognitiva?

Escrito hace

3 semanas

el

15/11/2021

Se considera reserva cognitiva a la resistencia de la mente al daño del cerebro, ya sea por el envejecimiento patológico o por daños sobrevenidos.

Un estudio de Vicenta Reynoso-Alcántara et al.,2018 dice que es la optimización de recursos cerebrales, al emplear redes neuronales y estrategias cognitivas alternativas.

Según un estudio del neurocientífico Yaakob Stern podríamos tener diferentes formas de proteger nuestro cerebro. La primera forma se daría de forma pasiva y la otra de forma activa. El primer modelo correspondería al concepto de “reserva cerebral”, relacionado con el tamaño del cerero, densidad neuronal y calidad de conectividad sináptica, y el segundo con el de “reserva cognitiva”, que depende del uso eficiente del sistema cerebral. Existe evidencia de que es debida al incremento constante de actividad física y mental. 

El nivel educativo, la ocupación laboral y las demandas cognitivas del medio en el que nos desenvolvemos, son factores que sistemáticamente muestran una sólida asociación con la atenuación del declive cognitivo y a los que se considera mediciones de aproximación.

El nivel educativo se basa en los años de educación formal, y se ha demostrado que desempeña un papel protector muy importante en el declive cognitivo que se produce en el envejecimiento normal.

David A. Snowdon realizó un estudio con las Hermanas de Notre Dame, que determinaba la educación como un factor neuroprotector o relacionado con un envejecimiento satisfactorio. Además, las hermanas con un nivel educativo más elevado tenían menos probabilidad de morir a cualquier edad.

David también halló que las habilidades lingüísticas guardaban relación con un mejor pronóstico de la enfermedad de Alzheimer para aquellas personas con buenas capacidades y peor pronóstico para aquellas con malas capacidades.

Hay evidencias de que un trabajo con altas demandas laborales provee de una mayor RC. Los individuos con mayor nivel laboral tienen mejor desempeño cognitivo y menor probabilidad de desarrollar enfermedades neurológicas o psiquiátricas.

Referencias:

  1. Jones RN, Manly J, Glymour MM, Rentz DM, Jefferson AL, Stern Y. Conceptual and measurement challenges in research on cognitive reserve. J Int Neuropsychol Soc. 2011; 17:593–601.
  2. Stern Y. What is cognitive reserve? Theory and research application of the reserve concept. J Int Neuropsychol Soc. 2002; 8:448–60.

Continuar leyendo

Madrid Norte

Aumentan las ‘autolesiones’ entre los jóvenes y la sobreprotección podría estar detrás

Escrito hace

4 semanas

el

08/11/2021
Salud Mental, ansiedad

  • Las autolesiones están ‘de moda’ buscando efectos calmantes ante la falta de herramientas para gestionar la frustración

  • El Ayuntamiento de Tres Cantos ha organizado unas jornadas sobre Salud Mental de los Jóvenes de Tres Cantos

  • Jornadas que se celebran del 4 al 25 de noviembre

Tres Cantos celebra unas jornadas para tomar el pulso a la situación actual de la salud mental de los jóvenes. Amelia Zamora, psicóloga del Servicio de Apoyo a los Servicios Sociales de la EMS de Tres Cantos, ha participado en la primera de las mesas redondas y nos cuenta algunas de las reflexiones que se realizaron.

Zamora destaca que en las consecuencias de la pandemia en la salud mental de los jóvenes, también hay diferencia de género. Mientras entre las mujeres son más comunes los síntomas más internalizados como síntomas depresivos, ansiosos o el incremento de autolesiones, en el caso de los hombres son más externalizados como la dificultad del control de impulsos, manejo de la ira o incluso incremento del consumo de drogas como el hachís.

Aumento de las autolesiones

Explica Zamora que una de las consecuencias detectadas por los expertos es el aumento de los casos de las autolesiones en los últimos años. Un comportamiento con el que los jóvenes buscarían probar para conseguir efectos calmantes ante las dificultades que presentan para gestionar la adversidad o la frustración. Entre las posibles causas, los expertos reflexionan sobre la educación sobreprotectora, impidiendo a los jóvenes ‘que se busquen la vida’. Ante la falta de herramientas para gestionar estas situaciones de frustración, muchos acuden a las pantallas, a buscar elementos externos.

Jornadas Salud Mental Jóvenes

Ya están en marcha las jornadas de la salud mental de los jóvenes de Tres Cantos. Durante cuatro días, conferencias y mesas redondas sobre la ‘Educación afectivo-sexual integral en tiempos de pandemia’. ‘Resolución de conflictos desde la comunicación o cómo hacer prevención con adolescentes’. ‘La importancia de las normas en la salud mental de los adolescentes’. Y ‘La excepcionalidad pandémica, cómo ha afectado al estado anímico de la juventud tricantina’, se podrán seguir gratuitamente de forma presencial y online.

Las próximas conferencias serán el jueves 11, el martes 16 y 25 de noviembre

Para más información e inscripciones: www.juventud.trescantos.es

 

Continuar leyendo