logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Onda Cero Madrid Norte

De bienes de producción a dar sentido a nuestra vida, cómo ha cambiado el motivo para ser padres

Escrito hace

6 meses

el

  • En la época preindustrial, los hijos eran mano de obra gratuita

  • En la actualidad, la paternidad o maternidad se vive de una forma casi «filantrópica»

  • La menor necesidad ‘productiva’ de los hijos, promueve que pueda existir de forma más común la decisión de no tener hijos

Hace unas semanas, en nuestra charla con Amelia Zamora, psicóloga del Servicio de Apoyo a los Servicios Sociales de la EMS de Tres Cantos, quedó en el aire una pregunta, ¿para qué tenemos hijos los seres humanos?

“Van de la mano de los cambios de modelo económico”, señala Amelia Zamora. La psicóloga explica que en la familia preindustrial y agraria, los hijos se tenían como «bienes de producción», mano de obra gratuita para ayudar en las labores agrícolas.

En la familia industrial, los hijos se podrían identificar como «bienes de inversión», destaca Zamora como se ‘perpetúan’ los negocios y el patrimonio de las familias de una generación a otra, además de añadir nuevo patrimonio mediante los matrimonios entre distintas familias.

En la familia postindustrial los hijos se ven más como «bienes de consumo». Hoy en día, en países enriquecidos se elige tener hijos por vivir esa experiencia y se ve de forma negativa los motivos que podían llevar a tener hijos en épocas anteriores. Es un cambio generacional muy importante, por ejemplo, en la generación del siglo pasado, los hijos aportaban parte de su jornal para ayudar a la familia. Ahora colocamos a los niños de forma más central, más atentos a las necesidades de la infancia».

Explica Amelia Zamora que «casi tenemos hijos de forma filantrópica, para que nos superen en felicidad. Otra de las funciones es dar identidad y sentido de la vida a los adultos que se convierten en padres o madres».

En estos motivos menos «productivos» es más fácil que se de la alternativa de aquellas personas que descartan la paternidad o maternidad de sus planes. A pesar de los cambios, algunos valores continúan presentes: «cuando una mujer dice que no quiere tener hijos, lo primero que se le plantea es quién te cuidará cuando seas mayor, algunos conceptos se mantienen en el imaginario colectivo».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Onda Cero Madrid Norte

Más de Uno Madrid Norte, martes 29 de noviembre 2022

Escrito hace

11 horas

el

29/11/2022
Más de Uno Madrid Norte temporada 2022-23

Hoy en Más de Uno Madrid Norte nos desplazamos a Alcobendas con un programa especial para recibir la Navidad. Aprovechando que se acaba de inaugurar su ‘Gran Belén Municipal’, conoceremos cuál es la programación que ha preparado el área de cultura, , cómo se apoyará que los vecinos apuesten por el comercio local para sus compras navideñas o cómo se ayudará a aquellas familias que lo están pasando peor.

Para ello hablaremos con los responsables de cada una de las áreas y también con el Alcalde de Alcobendas, Aitor Retolaza con quien repasaremos la actualidad del municipio.

Escúchanos

Puedes escuchar Más de Uno Madrid Norte en directo de 12h20 a 14h en el 100.1fm, en nuestra web o en facebook live.

Si quieres darnos tu opinión sobre alguno de estos temas o hacernos llegar tus dudas o sugerencias puedes hacerlo en el mail redaccion@ondaceromadridnorte.es , en facebook, en Instagram o en twitter @ondaceromn . Este año ya sabes que queremos escuchar tu voz en nuestro buzón del oyente 91 845 83 36

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Entrevista del día

«En Tres Cantos no se están haciendo las revisiones de niños sanos»

Escrito hace

1 día

el

28/11/2022
Silvia Lucena, portavoz PSOE Tres Cantos

La portavoz y candidata a la alcaldía de PSOE Tres Cantos ha definido como ‘al límite’ la situación de la pediatría en la localidad

Para Silvia Lucena, los Presupuestos Municipales 2023 son poco ambiciosos y no cumplen con los compromisos adquiridos por el gobierno en 2019

El PSOE logró que se aprobara por unanimidad su propuesta para estudiar un proyecto de auditorio al aire libre en el Parque Central

La portavoz y candidata a la alcaldía de PSOE Tres Cantos, Silvia Lucena, ha pasado por los micrófonos de Onda Cero Madrid Norte donde ha analizado la actualidad del municipio que pasa por la situación sanitaria y la reciente aprobación de los Presupuestos Municipales 2023 por parte del gobierno del Partido Popular.

Falta de pediatras en la localidad

Lucena acudió el pasado miércoles a la concentración convocada por las familias tricantinas para manifestar la preocupación por la atención primaria sanitaria en la ciudad, especialmente por la falta de personal en el servicio de pediatría.

“Como llevamos meses denunciando, Tres Cantos, una ciudad con más de un 20 % de población infantil, unos 9.000 niños, cuenta, hoy en día, con 4 pediatras, cuando debería disponer de 8. Pero durante mucho tiempo se han tenido únicamente 2. Esto, evidentemente, hace imposible que las familias sean atendidas como es necesario en el servicio de pediatría”, señala Silvia Lucena.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista señala: «La situación ha llegado al límite». Lucena denuncia que no se están haciendo las revisiones de niño sano por la falta de pediatras, «va a provocar que los niños terminen en urgencias». Un servicio de urgencias sobre el que ha vuelto a poner el foco: «nos alegramos cuando anunciaron la reapertura del SUAP, pero cuando acudes, la mayoría de los días te encuentras un cartel en el que dice que no hay médico».

Lucena ha señalado que «el alcalde tendría que defender a su municipio antes que a su partido».

Presupuestos «con poca ambición»

El gobierno municipal ha aprobado recientemente los Presupuestos Municipales 2023. Lucena los ha definido como de «poca ambición, comparado con lo prometido en 2019». Señala como ejemplos la residencia municipal de mayores, la escuela infantil municipal o los cargadores de vehículos eléctricos.

Auditorio al Aire Libre en el Parque Central

Los socialistas llevaron al último pleno una moción para que se construya un auditorio al aire libre en el Parque Central, aledaño a la Torre del Agua, para que el municipio disponga de un nuevo espacio público dedicado a los espectáculos culturales.

La propuesta contempla el estudio del proyecto «lo propusimos hace años», señala Silvia Lucena, «pero no habían querido recogerlo en los Presupuestos. Ahora lo hemos llevado como moción y nos sorprendió que haya sido aprobada por unanimidad».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo