Conecta con nosotros
Ecoembes

Covid19

Problemas de pareja en tiempos de COVID

A todos nos suena que la estación del año en la que más relaciones de pareja se rompen es el verano. Principalmente porque hay más tiempo para estar juntos.  En este 2020 se nos junta un confinamiento y un verano, mayor causa para que, si la relación no funciona, ésta pueda acarrear conflictos, crisis, separaciones y divorcios.

Nota de Prensa

Publicado

el

 

La vida en pareja vive una serie de cambios y etapas. Al igual que una persona experimenta cambios a lo largo de su vida, la pareja también experimenta cambios ( Minuchin y Fishman,1981).
Actualmente, tras el confinamiento y el fin del verano nos adentramos en “arenas movedizas” en el que el futuro parece incierto para muchos, si no para todos, con la amenaza de un nuevo confinamiento.
La vida de cada uno de nosotros pasa por su propia batalla y no es de extrañar que cuando uno no está bien, la pareja sufra las consecuencias directa o indirectamente.
El concepto de ciclo evolutivo familiar fue planteado por Hill y Duvall, en 1950.
En 1977 Duval define los procesos típicos para cada etapa del ciclo evolutivo.
En la primera etapa tenemos la formación de la pareja y comienzo familiar. En esta etapa se establece lo que es la identidad de familia, manteniendo la identidad como individuo.
Los posibles problemas en esta etapa serían acostumbrarse a los nuevos hábitos y costumbres de la pareja.
En la segunda etapa está la llegada del hijo. Aquí se replantea la pareja sexual y sentimental. Duraría hasta los 30 meses del bebé.
Es un gran cambio para la vida del individuo y de la pareja. El cansancio y los nuevos retos que supone la llegada de una nueva vida influyen en la vida conyugal, restándole tiempo a ésta, implicando más al cuidado del bebé.
En la tercera etapa los hijos se encuentran en preescolar y la pareja integra los roles laborales y parentales. Esta fase duraría hasta los 6 años.
En la cuarta etapa los hijos pasan a la escuela (primaria). En esta etapa se valora la socialización y la crianza. Duraría hasta los 13 años del hijo.
Durante la quinta etapa los hijos son adolescentes. Aquí la pareja dispone de más tiempo. Dura hasta los 20 años del primer hijo.
Cabe decir que en España y en otros países, derivado de la situación económica, muchos adolescentes (y no tan adolescentes) se ven en la precariedad de no poder emanciparse, alargando esta etapa hasta los 30 (o más).
En la sexta etapa los hijos formarían su propia familia. Esta etapa dura hasta que el último hijo se va de casa.
La séptima etapa. Los padres vuelven a estar solos y se vuelve a dar importancia a la vida en pareja. Los problemas que derivan son los de haber pasado mucho tiempo dedicados al rol parental y no tanto al conyugal. Esto implica una readaptación económica, social, emocional y organizativa.
La octava correspondería a cuando los padres son ancianos, coincidiendo con la jubilación y el enfrentamiento a la pérdida de la pareja.
Cada etapa presenta sus dificultades particulares. En unos casos el confinamiento ha servido para unir más a la pareja y en otros casos los ha enfrentado.
Según Sternberg existen tres componentes en la relación de pareja. Estos son el compromiso (interés y responsabilidad), la intimidad (apoyo, comunicación, seguridad, confianza) y la pasión (atracción).
Las crisis en la pareja pueden aparecer de forma inesperada o pueden ser evolutivas. Una familia funcional se unirá para buscar soluciones a la crisis en la que se encuentran, la disfuncional buscará culpables.
La terapia de pareja ayuda a la pareja enseñándoles técnicas, procedimientos y estrategias para controlar el malestar.
Todas las parejas pueden mejorar y aprender herramientas. El mejor consejo que puedo dar es una buena comunicación.

- Publicidad - Merbauto

Covid19

Restricciones ZBS: Se levantan en Colmenar Viejo Norte, continúan en El Boalo y La Moraleja

Sonia Crespo

Publicado

el

  • La Comunidad de Madrid ha valorado la disminución de la transmisión en más de un 50% en 13 zonas básicas de salud, entre ellas Colmenar Viejo donde se levantarán las restricciones este lunes 30 de noviembre.

  • Las restricciones continúan en las zonas básicas de salud de El Boalo y La Moraleja, en principio, hasta la próxima revisión, la semana que viene.

Estas medidas se han dado a conocer en la rueda de prensa del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien ha hecho balance de la situación epidemiológica y asistencial en la región. Han acompañado al consejero el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

En el último informe del martes 24 de noviembre, Colmenar Viejo Norte lideraba el descenso con 201,17 puntos menos que la semana anterior. Dejaba su tasa de incidencia en 288,15 casos por cada 100.000 habitantes.

Continúan en El Boalo y La Moraleja

El Boalo, también registró un descenso con 186,47 puntos menos que la semana anterior, quedando su tasa en 386,25 casos por cada 100.000 habitantes. Situar la tasa por debajo del umbral de los 400 casos, uno de los criterios para las restricciones, no ha sido suficiente para que quede excluido de ellas en esta nueva orden. La directora general de Salud Pública ha señalado que en esta zona la reducción de la transmisión está alrededor del 30%. Este porcentaje supone no alcanzar el listón del 50%,  por lo que el levantamiento de restricciones podría suponer un retroceso. El alcalde de El Boalo pidió esta semana el levantamiento de restricciones y una línea de ayudas económicas.

En el último informe de datos hecho público por la Red de Vigilancia Epidemiológica de la Comunidad de Madrid, La Moraleja es la única ZBS en nuestra zona de influencia que aparece con una tasa superior a esos 400 puntos, en concreto 416,37.

Consulta aquí los datos del último informe en estas zonas.

Guadalix de la Sierra ‘se libra’ de las restricciones

Los vecinos de Guadalix de la Sierra también estaban pendientes de las posibles restricciones tras registrar en el último informe una tasa de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes. Finalmente no ha sido incluida, hay que recordar que la Comunidad de Madrid tiene en cuenta otros criterios como tasa acumulada en los últimos 14 días con una tendencia estable o creciente; y la contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad.

Consulta aquí los datos del último informe por municipios

Continuar leyendo

Covid 19 | El Boalo - Cerceda - Mataelpino

El Boalo, Cerceda y Mataelpino pide el levantamiento de las restricciones en su zona básica de salud

Nota de Prensa

Publicado

el

Mapa zbs 25 noviembre

El Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino ha remitido un escrito a la Comunidad de Madrid pidiendo el levantamiento de las restricciones perimetrales tras la reducción de la tasa de incidencia en la localidad.

En el día de ayer, martes 24 de noviembre, la Consejería de Sanidad actualizó los datos de incidencia por COVID-19 referidos al número de casos por cada 100.000 habitantes en cada municipio y área básica de salud de la región.

La cifra recogida en dicho informe semanal para la localidad de El Boalo, Cerceda y Mataelpino alcanza los 386,25 puntos de incidencia, cifra muy inferior a la de las semanas anteriores en que se alcanzaron datos por encima de los 800 puntos, que motivaron la declaración de las medidas de aislamiento perimetral por parte de su consejería.

“Por ello, y en virtud de la notable mejoría epidemiológica y del descenso del número de casos positivos por COVID-19 entre nuestro vecindario, desde el consistorio les venimos a solicitar la exclusión de nuestra localidad de los municipios con restricciones de aislamiento perimetral desde las 00:00 del próximo 30 de noviembre, momento en el que finalizan las actuales restricciones que están en vigor según la ORDEN 1576/2020 de 20 de noviembre”, señala el comunicado.

Agradecimiento y petición de ayudas económicas

“Desde el Ayuntamiento queremos agradecer muy especialmente el operativo desarrollado por la Dirección General de Seguridad, Emergencias y Formación para la realización de los test de antígenos gratuitos a nuestra población, que respondió de forma ejemplar al llamamiento permitiendo la localización de 26 casos positivos asintomáticos.

Así como el seguimiento y control del último brote en el CEIP Josefina Carabias de Mataelpino, con la realización de nuevas pruebas PCR a todo el alumnado afectado por los contactos y a la plantilla docente del centro educativo, para garantizar un regreso a las aulas seguro para todas las familias.

De igual forma les rogamos que trasladen a las correspondientes áreas de gestión económica y empresarial de la CAM, la necesidad de que se cree una línea de tramitación de ayudas específicas para las empresas, PYMES y autónomos directamente afectados por los distintos aislamientos perimetrales ordenados por su consejería durante esta segunda oleada de la pandemia, puesto que las consecuencias económicas están siendo muy severas para muchos de ellos. En nuestro caso, el 30 de noviembre se cumplirán 36 días de aislamiento perimetral continuado”.

Consulta aquí los datos del último informe de incidencia de la Comunidad de Madrid

Continuar leyendo
- Publicidad - Merbauto