Conecta con nosotros

Onda Cero Madrid Norte

Psicología: Aumento de contagios entre jóvenes, ¿cómo de importantes son las relaciones sociales en la adolescencia?

Publicado

el

  • Los jóvenes se han convertido en el colectivo con mayor aumento de contagios covid en las últimas semanas

  • La finalización de las clases ha dado paso a celebraciones que se convierten en foco de contagios

  • Los adolescentes tienen características propias como la necesidad de crear redes y una percepción de riesgo inferior a los demás

  • La cultura del alcohol de nuestra sociedad en un factor de contagio mayor en una situación de pandemia

Botellones, fiesta y pocas medidas sanitarias de seguridad. Las imágenes de jóvenes las últimas semanas como protagonistas de situaciones de riesgo y el aumento de contagios que se ha producido en este colectivo, ha hecho saltar las alarmas.

Con Amelia Zamora, psicóloga del Servicio de Apoyo a los Servicios Sociales de la EMS de Tres Cantos, reflexionamos sobre las características propias de esta realidad.

El ser humano es social por naturaleza. La necesidad de crear vínculos y una red de contactos, que suponen un colchón de seguridad durante toda la vida, tiene en la adolescencia un punto de máxima importancia. Tras meses de encierro y restricciones que imposibilitaban desarrollar relaciones sociales, la relajación de las medidas ha dado paso a las ganas de recuperar el tiempo perdido lo que, en algunos casos, puede provocar situaciones de riesgo.

La cultura del alcohol

Zamora hace hincapié a la cultura del alcohol instaurada en toda nuestra sociedad. Asociar la diversión al consumo de ingentes cantidades de alcohol es algo que ha calado en la mayoría de nosotros, también en los adolescentes. Si el consumo de alcohol tiene un efecto ‘desinhibidor’, estar ebrio nos hace ser menos sensatos y relajar las medidas de seguridad. Si a esto le unimos que la adolescencia, desde el punto de vista evolutivo, viene acompañada de una percepción del riesgo menor a la de otras etapas, el resultado es un colectivo más expuesto, como muestran las cifras de contagio.

Onda Cero Madrid Norte

Tras las Huellas de la Sierra: Miraflores de la Sierra

Publicado

el

Campo Miraflores de la Sierra

Hubo un tiempo en que el paso desde Miraflores de la Sierra hacia el Valle del Lozoya era muy transitado. El municipio por aquel entonces era nombrado como “Porquerizas”, ya que fue fundado en el siglo XIII por ganaderos segovianos que le pusieron ese nombre debido a que se guardaban allí numerosos puercos y se cazaban muchos jabalíes.

Cuenta la leyenda que, durante el siglo 1627, los Reyes de España (Felipe IV e Isabel de Borbón) marchaban hacia el Monasterio de El Paular en uno de sus viajes. Isabel de Borbón se detuvo a descansar en uno de los parajes más bonitos del municipio madrileño, La Parada del Rey, en la cima del Monte de la Raya y al pie de la Najarra. Debió quedar maravillada por aquel idílico paisaje cubierto de flores, y espontáneamente exclamó: ‘¡Mira, flores!
Parece ser que a continuación pregunto a algún miembro del séquito por el nombre de aquel bello lugar. ‘Se llama Porquerizas majestad’ le contestaron. La reina torció el gesto no entendiendo que tan bello lugar tuviera un nombre tan poco apropiado. El miembro del séquito, interpretando el desagrado de la reina por el nombre de ese lugar, la sugirió que ordenara cambiarlo por el que acababa de expresar. Y desde entonces pasó a llamarse Miraflores en vez de Porquerizas, o al menos eso se dice.

Fuente Nueva

Dentro del casco urbano de Miraflores de la Sierra existen numerosas fuentes; la Fuente del Pino, la Fuente de los Borricos, la Fuente Nueva… Es precisamente esta Fuente Nueva la fuente representativa de la villa, objeto de atención de pintores y fotógrafos.

Es una fuente nueva precedida de una fuente vieja, probablemente del siglo XV, cuyos restos llegaron integrados en el piso de las aceras próxima. La Fuente Nueva actual data de 1791, y se comentaba que sus grandes pilones laterales servían como bebedero a las caballerías de las diligencias, lo que no parece absurdo por su cercanía al Camino Real (hoy Calle Real).

También se dice que servía de lavadero público y tenía alrededor de dichos pilones un murete dedicado a proteger la intimidad de las mozas que lavaban la ropa en ellos. Es cierto que dicho murete aparece en el óleo que hacia 1890 le dedicó a la fuente el pintor de fama internacional Jaime Morera. Enamorado del pueblo, el pintor retrató muchos de sus rincones. Actualmente lugar de refrescantes juegos de niños y mayores que al grito de ‘¡Al pilón!’ te proporcionan un inesperado chapuzón en los calurosos días de verano.

Fuente del Cura

La Fuente del Cura, que data del año 1888, recibe su nombre por haber sido propiedad de Juan González Borizo, rico pero generoso eclesiástico, nacido en Porquerizas y dueño de estas tierras en la antigüedad. Fallecido en 1631 y enterrado en la iglesia parroquial, donó sus propiedades al municipio. Además, la Fuente del Cura da nombre a el Área Recreativa que se encuentra junto a la fuente, en un entorno privilegiado de Miraflores de la Sierra, rodeado de robles melojos, también conocidos como rebollos.

Puerto de la Morcuera

El paso de montaña del puerto de la Morcuera que discurre entre las localidades de Miraflores de la Sierra y Rascafría. Según la investigación de algunos etimólogos “Morcuera”, vendría de “marcuera”, que a su vez sería corrupción de “malacuera”. La cuera era una especie de chaquetilla que usábase antiguamente sobre el jubón. Por lo tanto, “Malacuera” significaría lugar desabrigado, frío, como es de esperar de un paso entre montañas situado a 1.796 metros sobre el nivel del mar. Mas de un excursionista, que ha visto nevar aquí en pleno mes de julio, puede dar fe de que lo es.
Pero también es sabido que el diccionario de María Moliner registra bajo la voz “morcuero”: ‘Montón de piedras que se pone como señal en un límite’. Y, la verdad que ya no se sabe por cual explicación decantarse.

La Najarra

La Najarra tiene una altitud de 2105 metros de altura y es uno de los extremos de la Sierra de Cuerda Larga. Esta línea montañosa tiene una longitud de 16 km y su vértice geodésico se empina sobre los tejados de Miraflores de la Sierra. Son varios los posibles orígenes de “Najarra”.
Los que saben hebreo dicen que viene de nahar: ‘Abundosa en aguas’, sin duda por los numerosos hontanares que verdean en sus laderas. R. M. Pidal (1968) dice que Naiára es de origen ibérico, y que proviene de Peñascal. La cumbre de la Najarra es un peñascal, pero cuando no está cubierta de nieve entre esas rocas pueden verse aún vacas aprovechando las finas hierbas de estos altos pastizales.

Por su parte, C. Bernaldo de Quirós escribió, en 1910, que Najarra significa ‘la mora’: Unos años después, en 1924, al hilo de una nota a pie de página que encontró en cierto libro, el maestro volvió sobre el tema diciendo que: No mora, ¡raro caso! es la Najarra, verosímilmente…’Nahar’, lugar abundante en aguas. Así, en conclusión, la Najarra sería la montaña abundante en aguas, madre de arroyos y ríos que descienden a los valles fecundos.

Humilladero de San Blas

Es la ermita de San Blas la más reciente de las cuatro ermitas que había antiguamente en Miraflores, casi todas ellas hoy desaparecidas y de las cuales no conservamos más que el recuerdo y sus nombres: San Sebastián y Santo Tomé, Nuestra Señora de la Paz, creada en el S.XVI y la consabida de San Blas.
El ‘Humilladero de San Blas’ se levanta hoy en la zona de la desaparecida ermita, su fecha de construcción la podemos situar en torno al primer tercio del S.XVII. En este lugar, la creencia popular, narra que, durante la invasión francesa, varios hombres con cencerros a la espalda se hicieron pasar por una manada de ganado en estampida haciendo creer a los franceses que esta los perseguía, de esta forma el pueblo se liberó de la presencia de los franceses. El día 3 se realiza la romería hasta el Humilladero de San Blas.

Continuar leyendo

Educación | San Sebastián de los Reyes

«En lo que queda de legislatura se sustituirán las calderas de los 3 colegios que faltan», Andrés García-Caro, concejal de Educación de Sanse

Publicado

el

Andrés García-Caro, concejal de Educación de Sanse en el set de Onda Cero Madrid Norte

Entrevistamos al Concejal de Movilidad, Educación, Juventud e Infancia de San Sebastián de los Reyes, Andrés García-Caro con quien hablaremos del refuerzo de limpieza en los centros educativos y del plan de Movilidad de la localidad.

Refuerzo en la limpieza de los centros educativos

Este lunes se activaron los refuerzos de limpieza en los colegios públicos de San Sebastián de los Reyes con un refuerzo de personal dedicado a estas tareas.

El Ayuntamiento va a invertir 48.400 euros más en limpieza en lo que resta de 2021, y 146.894 que deberán ser reflejados en los presupuestos municipales de 2022. Además de esta inversión el consistorio destaca que en este año 2021 el contrato se aumentó en 200.000 euros para reforzar el personal de limpieza.

El consistorio destaca que la inversión en limpieza y mantenimiento en los centros escolares públicos se ha cuadruplicado, desde los 320.000 euros a 1.125.000 euros. En esta cifra también se incluye la instalación de nuevas calderas en los colegios públicos Silvio Abad y San Sebastián.

«Se trata de dar respuesta a una demanda histórica. Este refuerzo era una necesidad ya que antes solo había limpieza en los centros en horario de tarde, son unas instalaciones con muchas horas de uso», destaca el concejal.

Halloween infantil y juvenil

La concejalía de Juventud e Infancia organiza una de las noches más esperadas del año como Halloween, con el Fin de semana del terror lleno de actividades para jóvenes de 14 a 30 años, del jueves 28 al domingo 31 de octubre y ‘¡Diver terrooorrrr!’ Una gran fiesta de Halloween infantil

Señala Andrés García-Caro (PSOE) :»Para nosotros es un orgullo poder recuperar las actividades en esta fecha de Halloween. Hemos buscado una programación completa y variada, realizada con mucho cariño y que deseamos sea del disfrute de toda la juventud».

El centro de Sanse será zona de bajas emisiones

García-Caro, concejal de Movilidad ha destacado que el Plan de Movilidad del municipio buscará caminar hacia una reducción del uso del coche y un aumento de la movilidad sostenible. En este punto jugará un importante papel la zona de bajas emisiones que la normativa europea obliga a municipios de las características de San Sebastián de los Reyes y que coincidirá con la zona centro.

El concejal ha destacado que aunque algunas de estas medidas en principio pueden despertar dudas entre los vecinos, después tienen buena aceptación como, asegura, ocurre en las zonas del municipio que se han peatonalizado.

Continuar leyendo