Conecta con nosotros
Ecoembes

Psicología para +D1

Psicología en la Onda: Bambi, Dumbo, Heidi y Marco, ¿fomentaban más la empatía que los dibujos actuales?

tonifax

Publicado

el

Niño viendo la televisión

Hoy reflexionamos sobre cómo se trabaja la empatía en los dibujos animados actuales. ¿Recuerdan aquellos dibujos en los que personajes como Heidi o Marco sufrían experiencias vitales muy duras? ¿Se centran ahora más los dibujos en la acción? Amelia Zamora, psicóloga del Servicio de Apoyo a los Servicios Sociales de la EMS de Tres Cantos nos da las claves.

- Publicidad - Merbauto
Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Psicología para +D1

16 de noviembre Día de la tolerancia Mundial

Nota de Prensa

Publicado

el

Hoy voy a salirme de los renglones puramente psicológicos y voy a meterme en conceptos más filosóficosy políticos, pero que aun así guardan mucha relación con el ámbito psicológico.

Hoy es el día internacional de la tolerancia, establecido así por la figura de Mahatma Gandhi(pacifista, político, pensador abogado Hindú).La UNESCO, organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura decidió celebrar este día para destacar el valor de la tolerancia y la riqueza de la diversidad humana.

¿Cómo instaurar estos valores?

Es en el hogar o en el seno de la familia donde se inician estos valores (respeto al prójimo, instauración de estrategias contra el racismo, xenofobia o discriminación). Insertar en la educación de nuestros hijos y en la cultura general estos conceptos, que guardan toda relación con el de empatía,ayuda en la mejora de las relaciones sociales futuras y con el propio individuo.

El pasado 4 de noviembre fue el día contra la violencia y el acoso escolar, siendo el mismo concepto que me gustaría abordar en este post.

El respeto y la tolerancia, conceptos que van de la mano y que hoy día trabajamos los psicólogos en consulta y que generan tantos conflictos, a pequeña y a gran escala, de manera individual, interpersonal y social. 

¿Qué significanel respeto y la tolerancia?

Respetar no implica estar de acuerdo con las ideas de las demás personas, se trata de no discriminar ni ofender a las demás personas por su forma de vida, sus decisiones, siempre y cuando no cause ningún daño, ni afecten o irrespeten a los demás.

La tolerancia es un valor moral que implica el respeto hacia las ideas, prácticas, creencias, aunque choquen con las nuestras.

En mi opinión, el respeto, es un derecho básico.La falta de éste puede traer rupturas e incluso violencia.

Viene del latín respetus, “atención”o “consideración”. Podría decirse que es la capacidad de valorar y honrar las palabras pensamientos y acciones de las demás personas por el simple hecho de ser personas. 

Todos somos diferentes, y en esa diferencia somos iguales. Gracias a esas diferencias tenemos diferentes personalidades y costumbres culturales, partiendo que nacemos con diferente predisposición genética, diferente predisposición educacional o cultural, y económica.

¿Por qué es importante el respeto?

Es importante para establecer relaciones de calidad con uno mismo y con el resto.

Es importante para sentirnos libres, libres de juicios de valor, libres de tener miedo aser humillados o discriminados. Ayuda a nuestra autoestima y a nuestra salud mental.

Aprender a respetarse a uno mismo (considerarse una prioridad) es el punto de partida para poder respetar a los demás.

Ser un ejemplo para nuestros hijos, respetándonos y respetándoles es la vía que forja un futuro basado en el respeto y la tolerancia.

¿Cómo educar a nuestros hijos en el respeto?

  1. No gritar, pegar o insultar. 

Gritar es una falta de respeto y ¿qué decir de pegar o insultar…? Si queremos educar en el respeto es importante serlo también con ellos.

Ojo con los insultos o “etiquetas” que podamos decirles ya que estas derivarán en una realidad, como el efecto Pigmalión o profecía autocumplida.

  1. No hacer de menos.

Para ello hacer valer a nuestros hijos y que se sientan valiosos hará que vean la importancia de sentirse así. Para poder ponernos en el lugar de los demás primero tenemos que experimentarlo nosotros u observarlo en otros modelos.

3.Escuchar y ser escuchado.

Para tener una buena comunicación, una buena relación con los demás, un buen aprendizaje, escuchar es la base y ser escuchado formaría parte de sentirse valorado.

4.Animar, aconsejar, pero no obligar.

Respeta sus decisiones y deja que tome sus propias decisiones. No puedes controlar completamente el comportamiento de tus hijos. Vigilar y espabilar.

  1. Pon límites. 

Enséñale los límites de lo correcto de lo que no lo es, y enséñale las consecuencias de sus actos.

  1. Enséñale el valor de disculparse y de perdonar.

Reconocer haber hecho algo mal, que haya perjudicado a alguien o a uno mismo brinda la posibilidad de aprender de los errores.Perdonar ayuda en el proceso de sanar.

  1. Felicítale cuando lo haga bien.

Si queremos que una conducta se repita se tiene que reforzar, si queremos que se extinga es recomendable ignorarla.

  1. Desarrolla su asertividad.

Ayúdale a defender sus derechos de forma respetuosa. Defenderá sus derechos sin ser agresivo, ni pasivo. Es decir, sin menospreciar a los demás ni a sí mismo.

 

Seguramente se me escapen más conceptos, pero creo que con estos consejos es suficiente para que nuestros hijos sepan rodearse de gente que les respete. Sabrán diferenciar entre personas que les valorende las que no, además de enseñarles a como tratar al resto con respeto y tolerancia.

Si en la actualidad percibes que no te sientes valorado o respetado piensa que nunca es tarde para aprender y cambiar aquello que no te hace feliz.

 

Continuar leyendo

Más de Uno Madrid Norte

¿Qué funciones tiene la terapia de pareja?

Sonia Crespo

Publicado

el

Sección de psicología en Más de Uno Madrid Norte

El confinamiento ha servido a muchas parejas para replantear su futuro. Algunas han afianzado los lazos ya formados previamente y  otras simplemente se han alejado y han empeorado la relación. Descubrimos con Jennifer Martínez de Clínica Nerim, cómo puede ayudar la terapia de pareja a nuestra relación.

Para aquellos que ya venían arrastrando problemas en las áreas de compromiso, intimidad o pasión ( interés por el otro,  responsabilidad, apoyo, seguridad, confianza, atracción física/mental) el confinamiento ha sido la tijera perfecta para cortar el lazo que les unía o el punto de inflexión para reequilibrar o replantear la relación, y que esta funcione de forma funcional.

Cada persona tiene una idea sobre el modelo de pareja ideal. Los modelos parentales y familiares van a influir en cómo queremos que sea o no sea nuestra pareja. Los modelos de apego que desarrollaron nuestros padres con nosotros también repercutirán en cómo nos relacionamos con nuestra pareja. Además, cada persona tiene diferentes miedos y diferentes expectativas.

Es fundamental saber cuáles son las expectativas de la relación y su futuro inmediato. Esto aportará información sobre dónde quieren dirigir sus vidas y por tanto la relación y descubrir cómo puede ayudarnos la terapia de pareja.

Funciones de la terapia de pareja

  1. Mejorar la comunicación. Identificamos la mala calidad de la comunicación de aspectos como el afecto o expresión de los sentimientos. Intervenimos en el reparto del poder dentro de la pareja, ya que puede que sea asimétrico, además de mejorar la claridad de la comunicación y su transmisión abierta por ambas partes. Ayudamos a desarrollar herramientas para que la pareja sea capaz de resolver conflictos de forma exitosa, además de ayudar en conflictos de apoyo y validación de pensamientos y sentimientos.
  2. Mejora el ambiente familiar: Muchas parejas se ven cegadas por las rutinas laborales y/o de crianza. Identificar la importancia de fomentar la vida conyugal y potenciar las actividades de ocio y tiempo libre en pareja son deberes pendientes de muchas parejas.
  3. Aumentar satisfacción conyugal: Identificamos el grado de malestar (o bienestar de la pareja) y ayudamos a resolverlo. El grado de estrés, los problemas sexuales, dificultades con los hijos, roles, conflictos, et… suman en el grado de malestar.
  4. Valorar el ajuste didáctico o respuesta que la pareja da ante situaciones de cambio o proceso de acomodación, Spanier ( 1976). Aquí se involucra la cohesión o nivel de implicación en actividades conjuntas, satisfacción, consenso, y expresión afectiva.
  1. Valorar y mejorar la satisfacción sexual. La sexualidad es fundamental en la vida de pareja. Evaluamos el comportamiento a este respecto.
  2. Valorar y mejorar las pautas paternales de crianza. Valoramos la interacción relacionada con el apego, los cuidados recibidos y la sobreprotección.
  3. Mejorar el autoestima.
  4. Valorar el consumo de sustancias. Es importante valorarlo y tratarlo. Las parejas también se ven afectadas por el abuso o dependencia de sustancias
  5. Valorar la existencia de enfermedades mentales en la pareja.
  6. Valorar comportamientos violentos. Son observados y evaluados ya que existen diferentes tipos de violencia y de gravedad. La OMS, en su informe mundial sobre violencia y salud (2002) define la violencia de la pareja como <<aquellas agresiones físicas como patadas, golpes, relaciones sexuales forzosas o de coacción sexual, como psicológicos, como intimidación, humillación, comportamientos controladores, aislamiento de sus amigos y/o familia, restricción de la información y a la asistencia>> (Krugt et al ., 2002).

Continuar leyendo
- Publicidad - Merbauto