logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Psicología

Psicología en la Onda:¿Cómo inculcar empatía en nuestros hijos?

Escrito hace

3 años

el

¿Cómo enseñar a nuestros hijos a ser empáticos?¿qué valor tiene la empatía?¿debemos mostrar la realidad de nuestros sentimientos frente a ellos para que aprendan a empatizar? De todo ello reflexionaremos con Amelia Zamora, psicóloga del Servicio de Apoyo a los Servicios Sociales de la EMS de Tres Cantos.

Servicios Sociales de Atención Primaria de Tres Cantos

Los Servicios Sociales de Atención Primaria de Tres Cantos son un servicio municipal desde el que se prestan todos los servicios sociales de la red pública, por lo que es un centro abierto a todas las personas empadronadas en el municipio.

Entre los servicios que desde aquí se ofrecen se encuentra la intervención familiar (en casos de crisis evolutivas normativas y no normativas, conflicto relacional, convivencial y violencia) y la protección de los menores es situación de riesgo, desamparo y/o conflicto social. El foco de las intervenciones familiares está puesto en la protección de los menores ya que sabemos de las importantes repercusiones negativas que los conflictos familiares tienen en el bienestar y desarrollo de los niños y adolescentes, como ocurre en los casos de divorcios conflictivos crónicos.

Los Servicios Sociales tenemos competencias para detectar, intervenir y hacer seguimiento de los niños, niñas y adolescentes, así como para velar por su cuidado y protección, siempre que se pueda en su medio familiar y cuando esto no es posible, en los diferentes recursos de acogida.

Para acceder a este servicio gratuito es necesaria una valoración técnica previa para diseñar el plan de trabajo que se hará con la familia. La Intervención Familiar exige un abordaje intensivo, especializado y multiprofesional (trabajador social, educador social y psicólogo), así como la coordinación con profesionales de otros ámbitos institucionales (colegios, institutos, centros de salud…). Por último, señalar que nuestros programas no interfieren con el trabajo que se realiza desde otros recursos públicos como el Centro de Salud Mental o el Centro de Atención Integral al Drogodependientes de Colmenar Viejo, si el caso lo requiere nos coordinamos con ellos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Onda Cero Madrid Norte

Psicología: «No es cuestión de cobardía es cuestión de desamparo», la importancia del apoyo en el bullying

Escrito hace

1 día

el

27/09/2022
imagen agresion

En una situación de acoso escolar existen varios ‘agentes’ que entran en juego: acosador, acosado, compañeros, centro educativo y familia.

La experiencia puede ser más o menos traumática para el acosado dependiendo de las reacciones del entorno

Esta temporada hemos comenzado un camino para abordar en profundidad uno de los mayores problemas de nuestra sociedad: el acoso escolar.

Amelia Zamora, psicóloga del Servicio de Apoyo a los Servicios Sociales de la EMS de Tres Cantos, hoy nos ayuda a reflexionar sobre el papel de los distintos agentes que aparecen en el escenario de una situación de bullying.

En un episodio de acoso escolar se pueden definir diferentes agentes que aparecen en escena: el acosador, el acosado, los compañeros, el centro educativo y la familia. «Las personas implicadas tienen un papel y una importancia sobre la que tenemos que reflexionar.», explica la psicóloga, «por regla general, ponemos el foto en el acosado, pero el resto de elementos y su reacción es muy importante».

De hecho, explica Zamora que: «la experiencia puede ser más o menos traumática para el acosado dependiendo de cómo reacciona el resto. Una de las situaciones más traumáticas se da cuando el contexto social no reacciona, los compañeros no hacen nada o el centro minimiza el problema».

El papel de ‘los testigos’

«Una característica del bullying es que se de en público. Si las agresiones no tienen público, no merecen la pena para el agresor porque lo que busca es poder y reconocimiento por parte de los demás», analiza Zamora.

«La mayor parte de los chavales no hacen nada por miedo a ser ellos los objetos de la agresión y también existen los compañeros ‘instigadores’ que se ponen del lado del acosador», esta situación que explica la psicóloga influye en la reacción del acosado: «es difícil defenderse cuando existe un alto grado de soledad. No es cuestión de cobardía, es de desamparo.»

Por todo ello, Amelia Zamora aboga por un trabajo dirigido al miedo que se da en el resto de compañeros y una llamada a su acción.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

Cómo prepararse psicológicamente para la «vuelta al cole y la rutina»

Escrito hace

3 semanas

el

06/09/2022
San Sebastián de los Reyes ayudas escolares

La vuelta a la rutina necesita de un período de tránsito, el consejo es volver de forma progresiva al ritmo prevacacional

Ilusionarse con el inicio, el reencuentro con compañeros y ver la rutina como una forma de adquirir ‘cierto orden’, pueden ser claves para encarar el regreso.

Toda ayuda es buena para enfrentar este momento del año, por eso, le pedimos consejo a nuestra psicóloga de cabecera, Amelia Zamora, psicóloga del Servicio de Apoyo a los Servicios Sociales de la EMS de Tres Cantos.

La ‘vuelta al cole’ no es igual para grandes y pequeños. Los adultos solemos tener menos días de vacaciones y por lo tanto nuestra ‘percepción temporal’ es distinta. Para los niños, el período vacacional es más largo y, por lo tanto, presentan más ganas de volver a la rutina. Eso sí, también muchos padres esperan con ansia esa vuelta a los horarios que también les dan más ‘libertad’.

En ambos casos, uno de los mayores alicientes para volver es ‘el reencuentro’ con amigos o compañeros de trabajo, si hemos establecido buenas relaciones sociales, el aterrizaje será más sencillo.

Aún así, hay que tener en cuenta que cualquier cambio necesita un periodo de transición e, igual que necesitamos tiempo para bajar revoluciones al inicio de las vacaciones, ahora necesitamos unos días para ir ‘cogiendo el ritmo’. Uno de los consejos es hacer que esta vuelta sea lo más progresiva posible, por ejemplo, con las extraescolares.

Es normal que, al principio, notemos más cansancio y nos cueste, pero volveremos a la ‘velocidad crucero’.

Ilusionarse con los inicios y ver la rutina como la posibilidad de establecer cierto orden serán dos pensamientos que nos ayudarán en esta ‘vuelta al cole’.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo