Conecta con nosotros

Psicología

Psicología en la Onda: Discapacidad Intelectual, factores y tratamiento

La discapacidad intelectual es un trastorno del neurodesarrollo que puede deberse a multitud de factores: metabólicos, cromosómicos, infecciosos, etc.. Aunque se origina en la infancia también puede darse en la edad adulta por un daño sobrevenido.

Publicado

el

Jennifer Martínez, neuropsicóloga de Nerim

 

La discapacidad intelectual causa un funcionamiento intelectual situado significativamente por debajo del promedio. Existen diferentes grados: leve (CI 50-70), moderado (CI 30-55), grave (CI 20-40), profunda (CI 20-25) y discapacidad intelectual no especificada ya que no se puede valorar con test/pruebas estandarizadas.
Se van a ver afectadas diferentes áreas a nivel cognitivo que van a repercutir en las actividades de la vida diaria. Las áreas adaptativas que vamos a observar afectadas pueden ser :
La comunicación: Capacidad para aprender y transmitir información mediante signos.
Autocuidado: aseo, comida, vestido, apariencia física.
Vida doméstica : preparar la comida, limpieza, planificación diaria, comportamiento en el vecindario.
Habilidades sociales: mantener las relaciones, expresar, reconocer sentimientos, controlar impulsos, capacidad para hacer amistades, adecuar la conducta a las normas sociales.
Utilización de la comunidad: utilizar trasportes, tiendas, servicios sanitarios y educativos, acudir a parques, lugares de ocio.
Habilidades académicas: leer, escribir, memorizar, atender, calcular.
Autogobierno: Habilidad para tomar decisiones, cumplir horarios, iniciativa para comenzar actividades, asertividad para defender sus derechos.
Salud y seguridad: habilidades relacionadas con el mantenimiento de la salud como comer, identificar situaciones de peligro, seguir pautas saludables, identificar síntomas.
Ocio y tiempo libre: Desarrollo de intereses.
Trabajo: Habilidades para desempeñar un trabajo, como habilidades laborales.
Existe una limitación en las capacidades adaptativas y puede que una persona con DI tenga dos o más de es áreas citadas afectadas en comparación con su grupo de edad y referencia.
La incapacidad intelectual no es fija, si no que varía según el crecimiento del individuo, el ambiente y la estimulación que haya tenido.
Uno de los principales objetivos en el tratamiento es mejorar sus habilidades para la independencia, para su productividad y para su integración en la sociedad.

¿Cuándo se detecta?

No se puede identificar de forma evidente hasta la edad preescolar. Podemos observar anomalías siendo un bebé pero no se puede valorar hasta que el niño entra en edad preescolar.
El cuidado prenatal va a reducir el riesgo de padecer DI.
Las terapias de atención temprana por parte de varios especialistas y su seguimiento en el desarrollo van a facilitar las herramientas que necesita el niño para adquirir los requisitos necesarios para una vida adaptada y funcional.

 Tratamiento

Desde la Clínica Nerim recomendamos el tratamiento multidisciplinar e interdisciplinar adaptado al desarrollo madurativo inicial de cada individuo.
Una correcta valoración nos dará indicios de cómo iniciar el tratamiento, fijar unos objetivos y valorar el progreso de cada persona.
Con terapia de conducta (y apoyo farmacológico en algunos casos) podremos trabajar:
Control de instrucciones:
modificar las condiciones físicas del ambiente
mantener a la persona activa e interactiva
fomentar el aprendizaje
desvanecer gradualmente la ayuda
Implementar sus habilidades sociales
Minimizar la utilización del castigo
Eliminar conductas desadaptativas (rabietas, autolesiones, estereotipias, agresiones)
Con terapia ocupacional se podrá fomentar las áreas motoras y sensoriales para mejorar una calidad de vida adaptada a sus actividades de la vida diaria.
Con logopedia se podrá mejorar el área del lenguaje y de la deglución.
Con fisioterapia se podrá mejorar todas las áreas musculoesqueléticas .

 

Onda Cero Madrid Norte

Psicología en Más de Uno: «Es alarmante el aumento de conductas suicidas. Es la principal causa de muerte no natural»

Publicado

el

  • El 9 de septiembre fue el Día Mundial por la Prevención del Suicidio

  • Los colectivos donde se observa mayor incidencia de las conductas suicidas son los más mayores y adolescentes

Reflexionamos sobre prevención del suicidio con nuestra psicóloga del Servicio de Apoyo a los Servicios Sociales de la EMS de Tres Cantos, Amelia Zamora. El suicidio es la principal causa de muerte no natural, un puesto que hace unos años ostentaban los accidentes de tráfico.

Según los datos analizados por la Comunidad de Madrid, en el último año natural (2020) respecto a 2019, los ingresos por intento de suicidio en la región fueron muy similares. El SUMMA 112 atendió 1.450 intentos en 2019, frente a los 1.486 de 2020, coincidente con los primeros meses de la pandemia.

Aún así, los expertos alertan de un aumento de las tendencias suicidas derivadas de la pandemia, los colectivos más afectados serían los mayores y los adolescentes. En el caso de estos últimos, destacan algunas acciones tomadas al respecto como el servicio de Gestión Emocional puesto en marcha por el Ayuntamiento de Tres Cantos.

Superar el estigma

Zamora ha defendido que la Salud Mental debería estar integrada por todos en nuestra salud integral. «No tiene que dar vergüenza acudir al psicólogo, al psiquiatra…hay que pedir ayuda, también si somos testigos de algunas señales como alcoholismo, aislamiento, etc.»

Tanto personas que tengan pensamientos suicidas como familiares y amigos que tengan conocimiento de estas situaciones, tienen a su disposición recursos como la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones de la Comunidad de Madrid pero también guías y contenido para abordar esta realidad, como las que ofrece Papageno, una iniciativa privada de divulgación.

Continuar leyendo

Psicología

Breves consejos para la vuelta al cole (etapa infantil)

Publicado

el

Imagen de clase recogida

Tres meses de vacaciones de verano, en los que los niños han estado llevando un ritmo distinto, no solo por los cambios de luz y temperatura, si no por los cambios que suponen no ir al cole, pasar más tiempo jugando, en la piscina, con los abuelos, con los primos, disfrutando de las vacaciones de los padres, además de acostarse, en alguna ocasión, más tarde que de costumbre. La vuelta al cole se hace para muchos un momento deseado por la vuelta a la normalidad y, por otro, todo un reto digno de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Dependiendo de la edad de nuestros hijos lo asumiremos de una forma o de otra. Cada etapa evolutiva de nuestras fieras es diferente. Los que tienen bebés se encontrarán con la vicisitud de incorporarlos a la guardería y lo que conlleva esto, dejarlos con los abuelos y lo que conlleva esto, o tener la suerte de poder quedarse en casa con el peque y lo que conlleva eso. 

En el caso de incorporarlo a la guardería tendremos en cuenta estos factores: 

  1. Elegir pública o privada
  2. Elegir la metodología de la guarde
  3. La cercanía
  4. El tiempo que se va a quedar 
  1. Si va a comer o no en la guardería
  2. Si va a dormir o no
  3. Cómo son los profesionales que van a atender a nuestros retoños
  4. Otros recursos de la guardería (equipo de atención temprana o no, cursos y formaciones paralelas en inglés, música)

 Los más bebés no tendrán tanta dificultad para incorporarse a la guardería, pero los que se incorporan con uno o dos años puede que tengan alguna dificultad en la adaptación.

Estos consejos también son adaptables a la etapa infantil, cuando pasan de la guardería al cole.

Consejos: 

  1. Los papis han de estar a gusto con la guardería que han elegido, por eso es importante dedicarle el tiempo necesario a la elección de ésta. Cualquier duda o desagrado que podamos sentir se lo transmitiremos al peque.
  2. Es importante hablarle de la guardería antes de llevarle, hablarle de lo bien que lo va a pasar, con quien va a jugar, y sobre todo transmitirle confianza en la misma.
  3. Recomiendo enseñarle la guardería y realizar el camino que haréis, para acostumbrarle al lugar y que le vaya resultando familiar antes del momento.
  4. El día de incorporación os informarán de que se hará gradualmente aumentando los tiempos en la guarde, ahora con la Covid no dejan pasar con ellos como antes nos dejaban, pero vuelvo a recalcar que nuestra actitud determinará la actitud de nuestros enanos. Cuando dejéis al peque abrazarlo y despedirlo recordándole que disfrute y que luego cuando volváis a por ellos que os cuenten lo que más les ha gustado.
  5. El niño tiene que saber que se quedará ahí y vosotros os iréis sin la posibilidad de llevarlo otra vez a casa. Repito ACTITUD FIRME PERO AMOROSA 

Está claro que no todos podrán porque muchos aun no tendrán el lenguaje bien adquirido, pero no importa.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas