Conecta con nosotros

Psicología

Psicología en la Onda: Efectos del alcohol en el cerebro de los adolescentes

Publicado

el

Según el Ministerio de Sanidad, el inicio del consumo de alcohol en España se inicia a los 13 años.

6 de cada 10 adolescentes, jóvenes de entre 14-15 años han consumido alcohol alguna vez en su vida y uno de cada 3 lo ha hecho en los últimos 30 días.

El número de chicas que consumen alcohol y se emborrachan es superior al de los chicos pero éstos consumen más cantidad.

Entre otros efectos, el alcohol disminuye la atención, la capacidad de toma de decisiones y el tiempo de reacción.

Puede perjudicar el desarrollo cerebral y ocasionar problemas de memoria y aprendizaje, provocadas por el etanol que contienen.

La encefalopatía de Wernicke  y el Síndrome de Korsacoff son afecciones o daño cerebral causado por la disminución de vitamina B1, característico de personas alcohólicas.

¿Por qué bebemos?

  1. Búsqueda de efectos psicoactivos.
  2. Para mejorar las relaciones con los demás (desinhibición social).
  3. Para evadirnos (de la/nuestra realidad).
  4. Para celebrar.
  5. Aparentar ser adultos. 
  6. Para integrarse en el grupo (comportamiento social). 

En España se ha extendido beber en «atracón» o «binge drinking«, beber grandes cantidades de alcohol en un escaso período de tiempo, generalmente los fines de semana.

El riesgo para la salud física, mental y social es preocupante además de ser un predictor de posible dependencia en la edad adulta.

La imitación y el deseo de ser como los demás tiene un peso muy importante en el inicio del consumo.

En esta etapa el cerebro aun esta en desarrollo y el consumo incide negativamente en ello.

Un estudio realizado en Madrid en el Campus de Montegancedo por Ángela Correas et al. consistió en medir los ritmos cerebrales en población sana de 20 años, que consumían alcohol en atracones los fines de semana. Querían estudiar si este consumo en «atracón» o «binge drinking» era inocuo o tenía algún tipo de consecuencia. Finalmente observaron una reducción de la actividad del ritmo alfa en el lóbulo frontal para tareas de inhibición de control de conducta.

Prevención 

  1. Detectar menores en riesgo.

 La familia y los centros educativos son los primeros en darse cuenta de las primeras señales de alarma. Es importante brindarles herramientas para mejorar. Para ello, un profesional cualificado será el mejor aliado.

Los signos de riesgo podrían ser:

  • Baja autoestima
  • Problemas en habilidades sociales 
  • Problemas en manejo emocional o tolerancia a la frustración
  • Dificultades de aprendizaje 
  • Ansiedad o depresión, etc.
  1. Modificar la percepción de normalidad del consumo y actitudes de proconsumo.
  2. Limitar el acceso al consumo. 

Psicología

Percepción del lenguaje, como podrían estar afectando las mascarillas en la comunicación actual

Publicado

el

Quién nos diría que íbamos a pasar una pandemia en el 2020 y que nos tendríamos que relacionar todos con mascarillas para evitar posibles contagios, además de lavarnos las manos casi compulsivamente… ni la mejor película de Hitchcock ni la banda sonora de The Walking Dead llegarían a la suela de los zapatos de la psicosis general que ha podido generar todo esto…en fin, frikismos aparte… 

Con el uso de las mascarillas creo que todos nos hemos percatado de que oímos menos. Probablemente oímos menos, debido al impedimento físico de la mascarilla, que en el caso de la quirúrgica es más leve y con la ffp2 baja un poco más el tono. Pero, además, percibimos visualmente peor el lenguaje.

Michaele Beaucham, profesor del departamento de Neurociencia del Baylor College of Medicene explica que se ha comprobado la teoría de que si visualmente vemos pronunciar una sílaba “ga” y simultáneamente escuchamos el sonido “ba” nuestro cerebro oirá “da”. Es decir, lo que ven los ojos puede cambiar lo que percibe el oído.

Existen investigaciones sobre como el cerebro combina la información de varios sentidos para contrarrestar el declive que se produce en la percepción del habla a medida que envejecemos.  En el caso de las mascarillas el cerebro no puede contrarrestar esa información.

Este efecto, denominado efecto Mcgurk intenta explicar que oímos también con los ojos. Estamos acostumbrados a que un sonido vaya acompañado de un movimiento especifico con la boca, podemos entender un discurso en un concierto, con el sonido a todo trapo.

“Crecemos escuchando decenas de miles de discursos, de modo que nuestro cerebro crea una especie de mapa conceptual de la probabilidad de que un movimiento de la boca y un sonido vayan juntos”, dice Michael Beauchamp.

En mi opinión y en la de muchos, creo que las mascarillas han repercutido negativamente en la comunicación, pero es necesaria. Es por eso que muchos especialistas que nos dedicamos al desarrollo del lenguaje o a la rehabilitación necesitamos de mascarillas especiales.

En este caso estoy hablando de especialistas sanitarios, pero creo que sería muy útil en otros ámbitos como el educativo, o cualquier trabajo cara al público.

Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

Psicología en Más de Uno: «Es alarmante el aumento de conductas suicidas. Es la principal causa de muerte no natural»

Publicado

el

  • El 9 de septiembre fue el Día Mundial por la Prevención del Suicidio

  • Los colectivos donde se observa mayor incidencia de las conductas suicidas son los más mayores y adolescentes

Reflexionamos sobre prevención del suicidio con nuestra psicóloga del Servicio de Apoyo a los Servicios Sociales de la EMS de Tres Cantos, Amelia Zamora. El suicidio es la principal causa de muerte no natural, un puesto que hace unos años ostentaban los accidentes de tráfico.

Según los datos analizados por la Comunidad de Madrid, en el último año natural (2020) respecto a 2019, los ingresos por intento de suicidio en la región fueron muy similares. El SUMMA 112 atendió 1.450 intentos en 2019, frente a los 1.486 de 2020, coincidente con los primeros meses de la pandemia.

Aún así, los expertos alertan de un aumento de las tendencias suicidas derivadas de la pandemia, los colectivos más afectados serían los mayores y los adolescentes. En el caso de estos últimos, destacan algunas acciones tomadas al respecto como el servicio de Gestión Emocional puesto en marcha por el Ayuntamiento de Tres Cantos.

Superar el estigma

Zamora ha defendido que la Salud Mental debería estar integrada por todos en nuestra salud integral. «No tiene que dar vergüenza acudir al psicólogo, al psiquiatra…hay que pedir ayuda, también si somos testigos de algunas señales como alcoholismo, aislamiento, etc.»

Tanto personas que tengan pensamientos suicidas como familiares y amigos que tengan conocimiento de estas situaciones, tienen a su disposición recursos como la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones de la Comunidad de Madrid pero también guías y contenido para abordar esta realidad, como las que ofrece Papageno, una iniciativa privada de divulgación.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas