Conecta con nosotros

Psicología

Psicología en la Onda: Efectos del alcohol en el cerebro de los adolescentes

Publicado

el

Según el Ministerio de Sanidad, el inicio del consumo de alcohol en España se inicia a los 13 años.

6 de cada 10 adolescentes, jóvenes de entre 14-15 años han consumido alcohol alguna vez en su vida y uno de cada 3 lo ha hecho en los últimos 30 días.

El número de chicas que consumen alcohol y se emborrachan es superior al de los chicos pero éstos consumen más cantidad.

Entre otros efectos, el alcohol disminuye la atención, la capacidad de toma de decisiones y el tiempo de reacción.

Puede perjudicar el desarrollo cerebral y ocasionar problemas de memoria y aprendizaje, provocadas por el etanol que contienen.

La encefalopatía de Wernicke  y el Síndrome de Korsacoff son afecciones o daño cerebral causado por la disminución de vitamina B1, característico de personas alcohólicas.

¿Por qué bebemos?

  1. Búsqueda de efectos psicoactivos.
  2. Para mejorar las relaciones con los demás (desinhibición social).
  3. Para evadirnos (de la/nuestra realidad).
  4. Para celebrar.
  5. Aparentar ser adultos. 
  6. Para integrarse en el grupo (comportamiento social). 

En España se ha extendido beber en “atracón” o “binge drinking“, beber grandes cantidades de alcohol en un escaso período de tiempo, generalmente los fines de semana.

El riesgo para la salud física, mental y social es preocupante además de ser un predictor de posible dependencia en la edad adulta.

La imitación y el deseo de ser como los demás tiene un peso muy importante en el inicio del consumo.

En esta etapa el cerebro aun esta en desarrollo y el consumo incide negativamente en ello.

Un estudio realizado en Madrid en el Campus de Montegancedo por Ángela Correas et al. consistió en medir los ritmos cerebrales en población sana de 20 años, que consumían alcohol en atracones los fines de semana. Querían estudiar si este consumo en “atracón” o “binge drinking” era inocuo o tenía algún tipo de consecuencia. Finalmente observaron una reducción de la actividad del ritmo alfa en el lóbulo frontal para tareas de inhibición de control de conducta.

Prevención 

  1. Detectar menores en riesgo.

 La familia y los centros educativos son los primeros en darse cuenta de las primeras señales de alarma. Es importante brindarles herramientas para mejorar. Para ello, un profesional cualificado será el mejor aliado.

Los signos de riesgo podrían ser:

  • Baja autoestima
  • Problemas en habilidades sociales 
  • Problemas en manejo emocional o tolerancia a la frustración
  • Dificultades de aprendizaje 
  • Ansiedad o depresión, etc.
  1. Modificar la percepción de normalidad del consumo y actitudes de proconsumo.
  2. Limitar el acceso al consumo. 

Onda Cero Madrid Norte

Psicología para Más de Uno: Empatía en el sexo

Publicado

el

Relación sexual

La psicóloga Amelia Zamora vuelve a proponernos un nuevo tema de reflexión sobre la sexualidad: la empatía en el sexo, protagonista de su último seminario en la Universidad Popular Carmen de Michelena.

Seminario: El amor en tiempos de feminismo

“Un espacio de reflexión, de pensamiento crítico y de respeto. Abordaremos temáticas relacionadas con las transformaciones que vivimos en nuestra manera de relacionarnos y de querernos, motivadas principalmente por el progreso del pensamiento feminista.

Una mirada sensible a la intimidad, al compartir cotidiano, a los cuidados, a las dificultades y al sufrimiento que la desiguadad y el rechazo a la diversidad provoca . Un camino de crecimiento para aprender a entendernos, a conectar, a confiar los unos en los otros. ¿Cómo se construyen las relaciones igualitarias? ¿Son más sanas? ¿Cómo ver, sentirnos vistos, queridos, cuidados y tenidos en cuenta? ¿Cómo ver, querer, cuidar y tener en cuenta a la persona amada sin dejar de ver mis necesidades y deseos? ¿Es posible el equilibrio? ¿La reciprocidad? ¿Necesitamos el amor para ser felices?”

Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

Conócete mejor y domina tu vida a través de la terapia con caballos de Mi Hípica en Miraflores

Publicado

el

¿Pueden los caballos ayudarnos a conocernos más? Mi Hípica en Miraflores acoge este fin de semana una nueva sesión de terapia con caballos, en esta ocasión bajo el título ‘Diseño humano y Método Ca-Paz’. Una herramienta práctica y útil para el auto conocimiento y que facilita el camino hacia la aceptación y el dominio consciente de tu propia vida.

Diseño Humano y Método Ca-Paz

Una herramienta práctica y útil para el auto conocimiento y que facilita el camino hacia la aceptación y el dominio consciente de tu propia vida.

Al conocer tu Diseño Humano conseguirás conocerte en profundidad, entender tu comportamiento y relacionarte de forma nueva y próspera, superar tus miedos y complejos y vivir en paz y felicidad siendo fiel a tu naturaleza única. Es una herramienta poderosa y actual, una guía para descubrir y valorar tus potencialidades, aprender a tomar las decisiones correctas y mejorar tus relaciones.

Los 4 tipos de personalidad

Según el tipo y su estrategia se marcan unos comportamientos y formas de actuar e interaccionar con los demás muy claras que, si se respetan, se puede reducir al mínimo las resistencias exteriores con el entorno y los bloqueos interiores con nuestro lenguaje mental

Manifestador: Tipo energético (no tanto como el Generador) que ha venido para iniciar y provocar cambios en el entorno. Alrededor del 8% de la población. Los niños Manifestadores a menudo no son entendidos porque les cuesta obedecer. Su emoción es la rabia y su anhelo la Paz.

Generador: Tipo energético. Este tipo debe esperar antes de actuar, al contrario que el manifestador que es pura acción. Alrededor del 70% de la población. La emoción con la que más conectan es la frustración.

Proyector: Tipo no energético y ha venido a guiar a los Tipos energéticos. Alrededor de un 21% de la población. Su don es saber cómo manejar la energía. Su emoción es la amargura cuando no se siente reconocido.

Reflector: Todos los centros están sin definir y es un Tipo no energético. Sólo el 1% de la población. Puede conectar con la decepción si no entiende su naturaleza particular.

Entenderás por qué repites patrones y situaciones y lo que te ha condicionado impidiendo vivir en paz y felicidad.

CA-PAZ Método de Intervención terapéutico con caballos en la Naturaleza. Proyecto de Innovación.

Ca-paz es un proyecto de innovación, integrativo y de intervención terapeútico para la recuperación de la salud mediante la reconexión con la naturaleza a través de los caballos en estado de semi-libertad. El fundamento de la estrategia se basa en la relación simbiótica de más de 6.000 años que existe entre el hombre y el caballo y de la gran inteligencia reactiva que muestra el caballo hacia el ser humano.

El caballo siempre ha tenido una íntima relación con el hombre, habiendo colaborado en que éste evolucionara a través del tiempo en la forma que muestra en la actualidad y desde antes de Cristo ya se apreciaba la equitación como una disciplina beneficiosa para la salud humana. Se ha demostrado que el hecho de estar junto a ellos en la naturaleza, proporciona una gran sensación de bienestar físico y psicológico. Incluso una interacción limitada disminuye tanto la presión arterial como las hormonas involucradas en las reacciones de estrés promoviendo beneficios sensoriales, cognitivos y sociales. El estado de semi- libertad en el que viven los caballos con los que se llevan a cabo las actividades, provocan en el individuo una reconexión y rememoración de la naturaleza de manera inmediata.

Los objetivos, tanto generales como específicos, que se pretenden lograr con el Método Ca-Paz, son los siguientes: Objetivos generales:

− Recuperación de la salud física y/ o psicológica del individuo reconectando con el medio natural, siguiendo pautas de intervención terapeúticas-integrativas vehiculizadas con caballos en estado de semi-libertad.

Objetivos específicos:

− Diseñar un proyecto de innovación a fin de seguir generando conocimiento y mejorar el ya existente, creando valor y utilidad.

− Realizar cursos de formación y crear una escuela según la metodología establecida.

− Hacer accesible Ca-Paz a cualquier colectivo social.

− Recuperar la homeostasis del cuerpo manteniendo un ambiente interno estable.

− Restablecer el equilibrio emocional con el psicológico desde la naturaleza y el contacto con otros seres vivos.

 

Los caballos no están sometidos, colaboran con cada experiencia como si fuera la primera, centrados en la persona y en los recorridos personales y su estabilidad psicológica después del trabajo es excelente y la mejoría para la persona que lo realiza es evidente desde el primer momento.

Ca-Paz se encuentra en Miraflores de la Sierra, una población cercana a Madrid, en la Sierra Norte, en el Parque Regional de la Sierra de Guadarrama, en los aledaños del Parque Nacional. La finca donde está ubicado fue una antigüa vaquería y centro hípico. Ha sido rehabilitado debido al gran deterioro medioambiental en el que se encontraba, recuperando tanto las estructuras que ya estaban construidas como los prados, donde viven en la actualidad los caballos

Integrantes: María Cervantes García: bióloga, psicóloga, experta en epigenética transgeneracional y duelo, etóloga equina. Elisa Torrent Navarro: experta en etología equina y en bienestar animal. Cristina Cervantes García: filósofa, terapeuta integrativa especializada en autoestima y crecimiento personal.

Número de teléfono y reservas: 638-456-449

www.mihipicaenmiraflores.org

Facebook: mihipicaenmiraflores

Instagram: mihipicaenmiraflores

Carretera de Miraflores de la Sierra a Soto del Real km 3,100. 28792- Miraflores de la Sierra (Madrid).

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Ocio y Cultura Onda Cero Madrid Norte

Jornadas lúdicas en contacto con la naturaleza y los caballos, la propuesta de verano para tus hijos de Mi Hípica en Miraflores

Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza

Neo Medical Center: las consecuencias ‘psicológicas’ de la pandemia

Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte

Pasar del ‘pensar’ al ‘hacer’, aprende el método PAUROS en el I Congreso de Directivos de Lyskam Executive Advisors

Onda Cero Madrid Norte UAM

La UAM presenta su programa de Cursos de Verano 2021, que serán presenciales y ‘online’

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Aprendemos a elaborar carpaccio IGP Sierra Guadarrama

,