Conecta con nosotros

Psicología

Psicología en la Onda: La importancia de la Salud Mental

Publicado

el

Jennifer Martínez, neuropsicóloga de Centro Nerim

El día 10 de Octubre fue el día internacional de la Salud Mental, con motivo de esta cita repasamos con Centro de Neuropsicología Nerim, algunas claves de esta Salud Mental y su tratamiento.

¿A qué llamamos salud mental?

Actualmente la OMS (Organización Mundial de la Salud) define la salud mental como: “Un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.
Podría decirse que la salud mental abarca la vida de una persona capaz de realizar sus actividades de la vida diaria siendo consciente de sus capacidades y en función de su nivel de desarrollo y/o edad.
Hablamos de estabilidad en las relaciones sociales, en sus capacidades cognitivas y emocionales. Cualquier alteración en este sentido afectará a la persona intrínseca y extrínsecamente. Es decir, sentirme triste o sentirme ansioso puede afectar a mi estado cognitivo no permitiendo que piense con claridad y por tanto que actúe de la misma forma (sin claridad).
Todos tenemos problemas en la vida pero en ocasiones existen dificultades para afrontarlos, y es aquí donde aparece la figura del psicólogo.

¿Para qué sirve un psicólogo?

Un psicólogo sirve:
• para evaluar dificultades emocionales o cognitivas
• para tratar estas dificultades
Existen diferentes corrientes en psicología, desde el Psicoanálisis a la Gestalt o la corriente Cognitivo Conductual. Todos estos profesionales tienen su título, colegiación, formación y experiencia. Cualquiera de estas corrientes podría ayudar efectivamente. La Terapia Cognitivo Conductual se basa en el método científico y es la que mayor aceptación tiene entre los profesionales. La corriente cognitivo conductual aplica técnicas de reestructuración cognitiva, entrenamiento en relajación, estrategias de afrontamiento y exposición.
Aún existen diferentes estigmas en la figura del psicólogo y en las personas que acuden al psicólogo y creo que no deja avanzar este campo, ni ayuda a las personas a mejorar.
Todo el mundo acude al médico si le duele algo y este le ayuda con su conocimiento a mejorar y no por ello se etiqueta negativamente al médico o se etiqueta al paciente. Un resfriado se cura fácilmente si se aplican las medidas necesarias, pero si no, podría tornarse en algo más grave.
Las personas que acuden al psicólogo, no siempre acuden cuando están resfriadas por así decirlo… acuden cuando han tocado fondo y esto en ocasiones alarga la terapia y el coste de ésta.
Es cierto que muchas personas consideran las terapias psicológicas como muy costosas, pero creo que depende de cómo se mire. Creo que la salud no tiene precio, si comparo ir al psicólogo con un artículo de lujo puede que lo vea caro, pero no es un artículo es una necesidad, es salud. A mi forma de ver, la psicoterapia es una inversión a largo plazo, y ¿a caso no son caras todas las inversiones a largo plazo? por ejemplo: estudiar una carrera, comprar un coche o una casa, comprar una tv, hacer un viaje… y un largo etcétera.
Cuando una persona decide iniciar un proceso terapéutico, está invirtiendo en su bienestar a largo plazo.

Que un niño se desarrolle correctamente gracias a la atención temprana o la terapia infantil, no tiene precio
Que un hombre con daño cerebral vuelva a tener una vida funcional tras un daño sobrevenido para mi no tiene precio
Que una persona con agorafobia y ataques de pánico pueda volver a tener una vida funcional , lo mismo
O conseguir que alguien con ideación suicida supere la idea…
Superar una ansiedad o una depresión….
Y un largo etc.
Otro factor en mi campo profesional es que existe mucho intrusismo, y entiendo que viene por un estigma hacia mi campo profesional. Hay personas que prefieren echarse las cartas o recurrir a la astrología o a la vecina del cuarto que parece muy sensata y cuya vida ha sido muy intensa, y entiendo que cada uno se gasta el dinero y el tiempo en lo que cree conveniente, pero esto no soluciona un problema de salud. Un desahogo mejora a la persona a corto plazo pero a medio y largo plazo volverán a surgir las dificultades.
Por último quiero hacer una breve mención sobre la importancia de la medicación en personas con trastornos. La medicación es importante para mejorar químicamente, es en algunos casos necesaria ,ya que solo con terapia psicológica el tratamiento podría alargarse demasiado en el tiempo incluso podría no ser efectiva, por eso muchas veces trabajamos tratando de coordinarnos con psiquiatría o neurología. Esto hace más efectivo el tratamiento en casos agudos (Combinación terapia farmacológica + terapia psicológica).
Si se combina la terapia psiquiátrica con la psicológica a medio, corto o largo plazo, dependiendo del avance del paciente, se podría plantear dejar la medicación. Si solo se pauta una medicación y no hay una terapia que trate esas ideas probablemente cronifiquemos la toma de medicación.

¿Cuándo he de ir al psicólogo?

Cuando mis problemas me impiden:
• Dormir bien, problemas para conciliar el sueño o descansar
• Como en exceso por nervios o he dejado de tener apetito
• Me siento agresivo, irritado, tengo cambios de humor y no los puedo controlar.
• No controlo mis emociones, salen de forma desproporcionada y me perjudica o perjudica a los demás
• Siento dolor , sudoración, palpitación, dolor en el pecho, adormecimiento de extremidades u hormigueo
• Incapacidad para resolver situaciones graves que se dan en el ámbito familiar, social, laboral
• Si tenemos pensamientos catastrofistas u obsesivos
• Si pensamos que todo el mundo esta en nuestra contra
• Si presentamos deseos de morir

Beneficios

Tomar la decisión de acudir a psicoterapia y asistir a la consulta de un psicólogo es una acción valiente, y los beneficios de crecer personal y emocionalmente asistiendo a terapia son los siguientes:
• Te ayuda a sentirte mejor y mejora tu bienestar mental y salud emocional.
• Te da herramientas para manejar mejor tus relaciones interpersonales y los conflictos que puedan ir apareciendo a lo largo de tu vida.
• Te permite trabajar en el cambio de creencias disfuncionales o limitadoras.
• Te ayuda a vivir en armonía.
• Te empodera frente a la vida.
Las sesiones de psicoterapia son totalmente confidenciales y, por tanto, puedes sentirte cómodo y expresar tus sentimientos y emociones así como las vivencias o pensamientos que te preocupan.

Centro Nerim Gabinete de Psicología y NeuropsicologíaGabinete de Psicología y Neuropsicología

669 231 323 – 666 629 280

C/Trueno nº3, Colmenar Viejo (Madrid)

 

Onda Cero Madrid Norte

Psicología en Más de Uno: «Es alarmante el aumento de conductas suicidas. Es la principal causa de muerte no natural»

Publicado

el

  • El 9 de septiembre fue el Día Mundial por la Prevención del Suicidio

  • Los colectivos donde se observa mayor incidencia de las conductas suicidas son los más mayores y adolescentes

Reflexionamos sobre prevención del suicidio con nuestra psicóloga del Servicio de Apoyo a los Servicios Sociales de la EMS de Tres Cantos, Amelia Zamora. El suicidio es la principal causa de muerte no natural, un puesto que hace unos años ostentaban los accidentes de tráfico.

Según los datos analizados por la Comunidad de Madrid, en el último año natural (2020) respecto a 2019, los ingresos por intento de suicidio en la región fueron muy similares. El SUMMA 112 atendió 1.450 intentos en 2019, frente a los 1.486 de 2020, coincidente con los primeros meses de la pandemia.

Aún así, los expertos alertan de un aumento de las tendencias suicidas derivadas de la pandemia, los colectivos más afectados serían los mayores y los adolescentes. En el caso de estos últimos, destacan algunas acciones tomadas al respecto como el servicio de Gestión Emocional puesto en marcha por el Ayuntamiento de Tres Cantos.

Superar el estigma

Zamora ha defendido que la Salud Mental debería estar integrada por todos en nuestra salud integral. «No tiene que dar vergüenza acudir al psicólogo, al psiquiatra…hay que pedir ayuda, también si somos testigos de algunas señales como alcoholismo, aislamiento, etc.»

Tanto personas que tengan pensamientos suicidas como familiares y amigos que tengan conocimiento de estas situaciones, tienen a su disposición recursos como la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones de la Comunidad de Madrid pero también guías y contenido para abordar esta realidad, como las que ofrece Papageno, una iniciativa privada de divulgación.

Continuar leyendo

Psicología

Breves consejos para la vuelta al cole (etapa infantil)

Publicado

el

Imagen de clase recogida

Tres meses de vacaciones de verano, en los que los niños han estado llevando un ritmo distinto, no solo por los cambios de luz y temperatura, si no por los cambios que suponen no ir al cole, pasar más tiempo jugando, en la piscina, con los abuelos, con los primos, disfrutando de las vacaciones de los padres, además de acostarse, en alguna ocasión, más tarde que de costumbre. La vuelta al cole se hace para muchos un momento deseado por la vuelta a la normalidad y, por otro, todo un reto digno de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Dependiendo de la edad de nuestros hijos lo asumiremos de una forma o de otra. Cada etapa evolutiva de nuestras fieras es diferente. Los que tienen bebés se encontrarán con la vicisitud de incorporarlos a la guardería y lo que conlleva esto, dejarlos con los abuelos y lo que conlleva esto, o tener la suerte de poder quedarse en casa con el peque y lo que conlleva eso. 

En el caso de incorporarlo a la guardería tendremos en cuenta estos factores: 

  1. Elegir pública o privada
  2. Elegir la metodología de la guarde
  3. La cercanía
  4. El tiempo que se va a quedar 
  1. Si va a comer o no en la guardería
  2. Si va a dormir o no
  3. Cómo son los profesionales que van a atender a nuestros retoños
  4. Otros recursos de la guardería (equipo de atención temprana o no, cursos y formaciones paralelas en inglés, música)

 Los más bebés no tendrán tanta dificultad para incorporarse a la guardería, pero los que se incorporan con uno o dos años puede que tengan alguna dificultad en la adaptación.

Estos consejos también son adaptables a la etapa infantil, cuando pasan de la guardería al cole.

Consejos: 

  1. Los papis han de estar a gusto con la guardería que han elegido, por eso es importante dedicarle el tiempo necesario a la elección de ésta. Cualquier duda o desagrado que podamos sentir se lo transmitiremos al peque.
  2. Es importante hablarle de la guardería antes de llevarle, hablarle de lo bien que lo va a pasar, con quien va a jugar, y sobre todo transmitirle confianza en la misma.
  3. Recomiendo enseñarle la guardería y realizar el camino que haréis, para acostumbrarle al lugar y que le vaya resultando familiar antes del momento.
  4. El día de incorporación os informarán de que se hará gradualmente aumentando los tiempos en la guarde, ahora con la Covid no dejan pasar con ellos como antes nos dejaban, pero vuelvo a recalcar que nuestra actitud determinará la actitud de nuestros enanos. Cuando dejéis al peque abrazarlo y despedirlo recordándole que disfrute y que luego cuando volváis a por ellos que os cuenten lo que más les ha gustado.
  5. El niño tiene que saber que se quedará ahí y vosotros os iréis sin la posibilidad de llevarlo otra vez a casa. Repito ACTITUD FIRME PERO AMOROSA 

Está claro que no todos podrán porque muchos aun no tendrán el lenguaje bien adquirido, pero no importa.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas