logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Psicología

Psicología en la Onda: La importancia de la Salud Mental

Escrito hace

3 años

el

Jennifer Martínez, neuropsicóloga de Centro Nerim

El día 10 de Octubre fue el día internacional de la Salud Mental, con motivo de esta cita repasamos con Centro de Neuropsicología Nerim, algunas claves de esta Salud Mental y su tratamiento.

¿A qué llamamos salud mental?

Actualmente la OMS (Organización Mundial de la Salud) define la salud mental como: “Un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.
Podría decirse que la salud mental abarca la vida de una persona capaz de realizar sus actividades de la vida diaria siendo consciente de sus capacidades y en función de su nivel de desarrollo y/o edad.
Hablamos de estabilidad en las relaciones sociales, en sus capacidades cognitivas y emocionales. Cualquier alteración en este sentido afectará a la persona intrínseca y extrínsecamente. Es decir, sentirme triste o sentirme ansioso puede afectar a mi estado cognitivo no permitiendo que piense con claridad y por tanto que actúe de la misma forma (sin claridad).
Todos tenemos problemas en la vida pero en ocasiones existen dificultades para afrontarlos, y es aquí donde aparece la figura del psicólogo.

¿Para qué sirve un psicólogo?

Un psicólogo sirve:
• para evaluar dificultades emocionales o cognitivas
• para tratar estas dificultades
Existen diferentes corrientes en psicología, desde el Psicoanálisis a la Gestalt o la corriente Cognitivo Conductual. Todos estos profesionales tienen su título, colegiación, formación y experiencia. Cualquiera de estas corrientes podría ayudar efectivamente. La Terapia Cognitivo Conductual se basa en el método científico y es la que mayor aceptación tiene entre los profesionales. La corriente cognitivo conductual aplica técnicas de reestructuración cognitiva, entrenamiento en relajación, estrategias de afrontamiento y exposición.
Aún existen diferentes estigmas en la figura del psicólogo y en las personas que acuden al psicólogo y creo que no deja avanzar este campo, ni ayuda a las personas a mejorar.
Todo el mundo acude al médico si le duele algo y este le ayuda con su conocimiento a mejorar y no por ello se etiqueta negativamente al médico o se etiqueta al paciente. Un resfriado se cura fácilmente si se aplican las medidas necesarias, pero si no, podría tornarse en algo más grave.
Las personas que acuden al psicólogo, no siempre acuden cuando están resfriadas por así decirlo… acuden cuando han tocado fondo y esto en ocasiones alarga la terapia y el coste de ésta.
Es cierto que muchas personas consideran las terapias psicológicas como muy costosas, pero creo que depende de cómo se mire. Creo que la salud no tiene precio, si comparo ir al psicólogo con un artículo de lujo puede que lo vea caro, pero no es un artículo es una necesidad, es salud. A mi forma de ver, la psicoterapia es una inversión a largo plazo, y ¿a caso no son caras todas las inversiones a largo plazo? por ejemplo: estudiar una carrera, comprar un coche o una casa, comprar una tv, hacer un viaje… y un largo etcétera.
Cuando una persona decide iniciar un proceso terapéutico, está invirtiendo en su bienestar a largo plazo.

Que un niño se desarrolle correctamente gracias a la atención temprana o la terapia infantil, no tiene precio
Que un hombre con daño cerebral vuelva a tener una vida funcional tras un daño sobrevenido para mi no tiene precio
Que una persona con agorafobia y ataques de pánico pueda volver a tener una vida funcional , lo mismo
O conseguir que alguien con ideación suicida supere la idea…
Superar una ansiedad o una depresión….
Y un largo etc.
Otro factor en mi campo profesional es que existe mucho intrusismo, y entiendo que viene por un estigma hacia mi campo profesional. Hay personas que prefieren echarse las cartas o recurrir a la astrología o a la vecina del cuarto que parece muy sensata y cuya vida ha sido muy intensa, y entiendo que cada uno se gasta el dinero y el tiempo en lo que cree conveniente, pero esto no soluciona un problema de salud. Un desahogo mejora a la persona a corto plazo pero a medio y largo plazo volverán a surgir las dificultades.
Por último quiero hacer una breve mención sobre la importancia de la medicación en personas con trastornos. La medicación es importante para mejorar químicamente, es en algunos casos necesaria ,ya que solo con terapia psicológica el tratamiento podría alargarse demasiado en el tiempo incluso podría no ser efectiva, por eso muchas veces trabajamos tratando de coordinarnos con psiquiatría o neurología. Esto hace más efectivo el tratamiento en casos agudos (Combinación terapia farmacológica + terapia psicológica).
Si se combina la terapia psiquiátrica con la psicológica a medio, corto o largo plazo, dependiendo del avance del paciente, se podría plantear dejar la medicación. Si solo se pauta una medicación y no hay una terapia que trate esas ideas probablemente cronifiquemos la toma de medicación.

¿Cuándo he de ir al psicólogo?

Cuando mis problemas me impiden:
• Dormir bien, problemas para conciliar el sueño o descansar
• Como en exceso por nervios o he dejado de tener apetito
• Me siento agresivo, irritado, tengo cambios de humor y no los puedo controlar.
• No controlo mis emociones, salen de forma desproporcionada y me perjudica o perjudica a los demás
• Siento dolor , sudoración, palpitación, dolor en el pecho, adormecimiento de extremidades u hormigueo
• Incapacidad para resolver situaciones graves que se dan en el ámbito familiar, social, laboral
• Si tenemos pensamientos catastrofistas u obsesivos
• Si pensamos que todo el mundo esta en nuestra contra
• Si presentamos deseos de morir

Beneficios

Tomar la decisión de acudir a psicoterapia y asistir a la consulta de un psicólogo es una acción valiente, y los beneficios de crecer personal y emocionalmente asistiendo a terapia son los siguientes:
• Te ayuda a sentirte mejor y mejora tu bienestar mental y salud emocional.
• Te da herramientas para manejar mejor tus relaciones interpersonales y los conflictos que puedan ir apareciendo a lo largo de tu vida.
• Te permite trabajar en el cambio de creencias disfuncionales o limitadoras.
• Te ayuda a vivir en armonía.
• Te empodera frente a la vida.
Las sesiones de psicoterapia son totalmente confidenciales y, por tanto, puedes sentirte cómodo y expresar tus sentimientos y emociones así como las vivencias o pensamientos que te preocupan.

Centro Nerim Gabinete de Psicología y NeuropsicologíaGabinete de Psicología y Neuropsicología

669 231 323 – 666 629 280

C/Trueno nº3, Colmenar Viejo (Madrid)

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Onda Cero Madrid Norte

Psicología: ‘El estrés de ser turista’ o la importancia del descanso

Escrito hace

1 mes

el

05/07/2022
tarjeta de embarque en aeropuerto

Con el mes de julio, arranca definitivamente la época de vacaciones. Tiempo para relajarnos, descansar, desconectar…pero, ¿Cómo de estresante puede ser turista? Aprovechar el tiempo al máximo y no permitirse ‘perder el tiempo’ puede tener consecuencias. Hoy hablamos de la importancia del descanso con Amelia Zamora, psicóloga del Servicio de Apoyo a los Servicios Sociales de la EMS de Tres Cantos.

«Muchas personas se toman las vacaciones como experiencias llenas de obligaciones», señala Amelia Zamora, «tienen la necesidad de sentir que están aprovechando el tiempo, como si descansar no fuera hacerlo».

Ir a ver museos y rincones típicos de nuestro destino de vacaciones, realizar planes sin parar, buscar la experiencia perfecta, son algunas de esas obligaciones autoimpuestas.

La psicóloga nos recuerda la importancia de tomarse un tiempo de descanso, que puede ser recuperar el sueño o divirtiéndonos.

«No descansar puede provocar irritabilidad, tenemos poca paciencia, nos enfadamos fácilmente…no conectamos con el sentimiento del cansancio pero estamos malhumorados», señala Zamora, «Otra consecuencia puede ser la tristeza. Muchas personas vienen a consulta pensando que están deprimidas y lo que realmente están es cansadas».

Su consejo, estas vacaciones dejar espacio al descanso.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

De bienes de producción a dar sentido a nuestra vida, cómo ha cambiado el motivo para ser padres

Escrito hace

2 meses

el

13/06/2022
madre soltera con hijos
  • En la época preindustrial, los hijos eran mano de obra gratuita

  • En la actualidad, la paternidad o maternidad se vive de una forma casi «filantrópica»

  • La menor necesidad ‘productiva’ de los hijos, promueve que pueda existir de forma más común la decisión de no tener hijos

Hace unas semanas, en nuestra charla con Amelia Zamora, psicóloga del Servicio de Apoyo a los Servicios Sociales de la EMS de Tres Cantos, quedó en el aire una pregunta, ¿para qué tenemos hijos los seres humanos?

“Van de la mano de los cambios de modelo económico”, señala Amelia Zamora. La psicóloga explica que en la familia preindustrial y agraria, los hijos se tenían como «bienes de producción», mano de obra gratuita para ayudar en las labores agrícolas.

En la familia industrial, los hijos se podrían identificar como «bienes de inversión», destaca Zamora como se ‘perpetúan’ los negocios y el patrimonio de las familias de una generación a otra, además de añadir nuevo patrimonio mediante los matrimonios entre distintas familias.

En la familia postindustrial los hijos se ven más como «bienes de consumo». Hoy en día, en países enriquecidos se elige tener hijos por vivir esa experiencia y se ve de forma negativa los motivos que podían llevar a tener hijos en épocas anteriores. Es un cambio generacional muy importante, por ejemplo, en la generación del siglo pasado, los hijos aportaban parte de su jornal para ayudar a la familia. Ahora colocamos a los niños de forma más central, más atentos a las necesidades de la infancia».

Explica Amelia Zamora que «casi tenemos hijos de forma filantrópica, para que nos superen en felicidad. Otra de las funciones es dar identidad y sentido de la vida a los adultos que se convierten en padres o madres».

En estos motivos menos «productivos» es más fácil que se de la alternativa de aquellas personas que descartan la paternidad o maternidad de sus planes. A pesar de los cambios, algunos valores continúan presentes: «cuando una mujer dice que no quiere tener hijos, lo primero que se le plantea es quién te cuidará cuando seas mayor, algunos conceptos se mantienen en el imaginario colectivo».





¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo