Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Psicología

Qué es la Violencia Estética y la Gordofobia

Escrito hace

2 meses

el

Hoy en la sección Psicología en la Onda hablamos de Violencia Estética, la imposición de un estándar de belleza determinado que provoca la insatisfacción

El intento de llegar a ese ideal inalcanzable, puesto que en realidad hay una diversidad corporal, provoca sufrimiento en las personas

Por otro lado, la gordofobia se manifiesta desde el plano más íntimo y personal al institucional o ideológico

Hoy en la sección Psicología en la Onda hablamos de Violencia Estética, la imposición de un estándar de belleza determinado que empuja a estar trabajando continuamente por llegar a ese ideal. La psicóloga Amelia Zamora realizó recientemente una charla al respecto junto a la doctora en psicología, activista y psicoterapeuta Elena Barredo.  La charla está incluida en el seminario “El amor en tiempos de feminismo”, de la Universidad Popular Carmen de Michelena de Tres Cantos.

Qué es la violencia estética

Lo primero, ¿qué se entiende por violencia estética?

La violencia estética es la imposición de un estándar de belleza ideal, inalcanzable, que empuja a las personas a intentar parecerse a ese ideal. El problema es que las personas están siempre en una insatisfacción permanente , porque el ideal de belleza no representa para nada la diversidad corporal. Estamos siempre con la sensación de que no somos suficientemente guapos, delgados, jóvenes, proporcionados o a la moda.

Al final genera un nivel de sufrimiento enorme en las personas, principalmente en las mujeres, porque el atributo de la belleza ha sido uno de los más valorados a lo largo de la historia en la mujer pero no tanto en el hombre.

Las personas quedamos atrapadas en esta búsqueda de corregir las llamadas imperfecciones bajo la creencia de que si somos más jóvenes, más guapos, tenemos menos arrugas, nuestra vida será mejor, tendremos más éxito, seremos más aceptados, y en definitiva seremos más fáciles.

Los ejes de la belleza hegemónica

En la charla hablasteis de los ejes de la belleza hegemónica.

Obviamente la belleza es una construcción social, lo que es bello es lo que se acuerda que es bello en un momento histórico. De hecho en diferentes momentos de la historia, lo bello ha cambiado de una época a otra.

Actualmente los ejes de la belleza son la delgadez, la juventud, la blanquitud y la capacidad. Por un lado, el canon de belleza señala que la persona tiene que ser delgada. Por otro lado, está la juventud, por eso hay tantas cremas y tratamientos para conseguir la juventud. Así mismo, la blanquitud se refiere al canon de belleza en Occidente. Y esto se nota en que por ejemplo la ropa en Occidente está diseñada para el cuerpo occidental que tiene unos determinados parámetros de altura, peso, morfología física, etc.

También es importante señalar el eje de la capacidad porque cualquier persona con algún tipo de discapacidad queda fuera de aquello que se considera bello o válido.

Qué es la Gordofobia

En cuanto a la Gordofobia, la podemos percibir en varios planos

La gordofobia está en todas partes, desde el plano más íntimo y personal (en como nos relacionamos con nosotros mismos) al plano más institucional. Las personas acaban rechazando su cuerpo, sintiendo cuerpo o asco por su propio cuerpo, incluso las personas gordas o con sobrepeso pueden tener gordofobia interiorizada y rechazar a otras personas gordas. Pero también hay gordofobia en nuestras relaciones con otros: hacemos comentarios sobre si una persona está gorda, o lo utilizamos como insulto.

A nivel institucional, se puede ver en varios aspectos. Desde que nos transmiten mensajes de que estar gordo es estar enfermo, a los medios de comunicación o las redes sociales,  que dicen que el sobrepeso es igual a enfermedad o está relacionado con tener unos hábitos de vida poco saludables. Por otro lado, a nivel arquitectónico, muchos espacios no están habilitados para gente gorda en aviones, teatros, autobuses, o restaurantes. O incluso hay maquinaria que se utiliza en Sanidad que ni siquiera está adaptada a personas gordas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Psicología
Psicología en la Onda: Cómo atajar problemas en la familia reconstituida

Escrito hace

2 semanas

el

09/04/2024
escuela familias Colmenar Viejo
Continuar leyendo
Psicología
Impacto del machismo en la salud mental de los hombres

Escrito hace

1 mes

el

11/03/2024
Hombre triste, dolor
Continuar leyendo
Psicología
Tres Cantos acoge una charla sobre violencia estética y gordofobia

Escrito hace

2 meses

el

21/02/2024
Madrid mujeres jóvenes víctimas de violencia
Continuar leyendo
Psicología
Cómo detectar que una persona de nuestro entorno tiene depresión

Escrito hace

2 meses

el

12/02/2024
Una niña triste junto a un muñeco de peluche
Continuar leyendo
Psicología
Qué es el Síndrome del Momento Perfecto que provocan las redes sociales

Escrito hace

3 meses

el

15/01/2024
Continuar leyendo
Psicología
Distintas posturas del feminismo sobre la maternidad

Escrito hace

5 meses

el

20/11/2023
madre soltera con hijos
Continuar leyendo
Psicología
Terapia de pareja, ¿cómo puede ayudarnos?

Escrito hace

6 meses

el

19/10/2023
Terapia de pareja
Continuar leyendo
Psicología
Psicología: ¿Qué son las familias reconstituidas?

Escrito hace

7 meses

el

25/09/2023
psicología familias reconstituidas
Continuar leyendo